¿Dónde comprar?
Experimenta la velocidad y la adrenalina del deporte automovilístico más importante del planeta en F1 24, el videojuego oficial de la Fórmula 1. Recorriendo los circuitos más famosos a bordo de los vehículos más rápidos del planeta, compite en línea contra otros jugadores o en alguno de los distintos modos de un sólo jugador para obtener la gloria y poder tomar el primer escalón del podio del pináculo del automovilismo.
INTRODUCCIÓN
F1 24 es una franquicia de videojuegos de formato anual similar a otros juegos de deportes, esto significa que por lo general comparte muchas similitudes con sus iteraciones anteriores. En el caso de este año, hay algunas cosas que faltan y otras que anteriormente no existían, como por ejemplo la ausencia del modo historia o “Braking Point”. A pesar de no ser un juego normalmente popular por su trama e historia, nunca es bueno ver que algo falta en comparación a juegos anteriores.
Por otro lado, el modo F1 World se mantiene firme en su lugar como centro de actividades para jugadores casuales y más experimentados. Al igual que el año anterior, F1 World nos permite modificar y mejorar nuestro propio auto de Fórmula 1 para poder superar desafíos cada vez más difíciles. También, dentro de este modo de juego, podemos encontrar la opción para jugar Time Trials (carreras contrarreloj con su propia leaderboard) y el modo carrera arcade, que nos permite saltar directo a la acción sin preámbulo.
No falta el modo Career, que es un modo en el cual podemos llevar a nuestro equipo, ya sea creado por nosotros o uno de la realidad, a la gloria. En los últimos años, este modo fue el que más mejoras ha recibido ahora disponiendo de varias opciones, ya sea a la hora de elegir un corredor o un equipo. Este año podemos elegir a un corredor de una lista de íconos del deporte tales como el legendario Michael Schumacher o Ayrton Senna. Más allá de esta pequeña adición, este modo no recibió ningún cambio significativo tampoco.
En líneas generales, F1 24 no ha cambiado mucho desde el año pasado, y sumado a la ausencia del modo historia, da una sensación demasiado familiar, como si todavía estuviésemos jugando F1 23. A pesar de que el modo historia, como dije anteriormente, no es el foco principal de un juego de estas características, suma al hecho que F1 24 se siente “más de lo mismo” y no en un buen sentido.
JUGABILIDAD
Si los modos de juego se mantienen tan similares, algunos se preguntarán ¿qué cambió desde el año pasado? Bueno, este año EA apostó por cambios radicales a la jugabilidad de F1 24, específicamente el modelo de físicas de manejo. En el lanzamiento del juego, estos cambios fueron recibidos con reacciones mixtas debido a muchas críticas acerca del bajo nivel de realismo que estas modificaciones trajeron a F1 24. Desde entonces, EA ha lanzado una actualización que tiene como objetivo ajustar este nuevo sistema para lograr un comportamiento un tanto más adecuado en comparación a su versión de lanzamiento.
MANEJO
Previo al lanzamiento de F1 24, se había hecho referencia a un cambio muy grande al modelo de manejo del juego pero, sin ningún detalle, la gente no sabía qué esperar. Todo esto se reveló de la peor manera posible cuando los primeros usuarios, dueños de la Champions Edition, tuvieron acceso al juego unos días previo al lanzamiento para el resto de los usuarios. Los autos parecían tener niveles desproporcionados de agarre en todo momento, sin importar que tan bruscos fuesen los movimientos del volante o de los pedales. Este nuevo sistema parecía ser un empeoramiento completo de las físicas del año pasado que muchos pensaban que estaban muy bien y eran muy adecuadas.
Con este nuevo sentimiento arcade que se le dio a F1 24, vinieron muchos problemas, como por ejemplo el efecto que estas maniobras irrealistas y desproporcionadas que podíamos hacer tenían sobre las temperaturas de las cubiertas y por ende su deterioro acelerado a lo largo de una carrera. El mayor problema venía de que los usuarios que juegan con volante y pedalera descubrieron que era más rápido ir por las curvas induciendo un subviraje en full lock al mejor estilo need for speed, mientras que los usuarios de joystick no parecían poder hacer esto. Es este detalle lo que creo que nos da una idea de qué fue lo que ocurrió: EA quería hacer más accesible el juego para aquellos que no tuvieran volante y pedalera y así poder igualar un poco el campo de juego, aunque está muy claro que erraron en la manera de hacerlo.
Por suerte, ahora, gracias a la actualización 1.3 que se lanzó el 7 de junio, estos problemas, aunque siguen presentes, son mucho menos aparentes. Ahora es absolutamente imposible ganar tiempo induciendo subviraje y pareciera también que la durabilidad de los neumáticos ha sido ajustada a niveles más razonables. Ademas, los pianos o kerbs que bordean algunas de las curvas de los circuitos ahora presentan un riesgo si les pasamos por encima a toda velocidad, como lo era antes de este parche. A pesar de que todavía faltan muchas características que ajustar del todo, creo sinceramente que este ha sido un enorme paso hacia un ambiente de juego mucho más estable, aunque todavía creo que hay que decrementar un poco más el agarre que tienen los autos en F1 24, en mi opinión sigue siendo demasiado alto, pero al menos el gameplay se asemeja a juegos anteriores.
F1 WORLD
F1 World se mantiene firme, actuando como una especie de hub central donde podemos tomar parte en muchas actividades singleplayer tanto como multiplayer. Aquí podemos encontrar las mismas actividades que en el juego anterior: carreras arcade, time trial (contrarreloj), F1 y F2 series y desafíos con condiciones especiales como el clima. Todas estas actividades están determinadas por el nivel de tecnología que tenemos en nuestro auto de F1 World. A medida que completemos desafíos, desbloquearemos nuevas y mejores partes para poner en el auto y así subir el nivel de tecnología. El Tech Level tiene un impacto directo en el rendimiento del auto, mejorando desde la velocidad punta hasta la eficiencia aerodinámica, llevando a los límites las capacidades de este vehículo en F1 World.
F1 World ha experimentado muy pocos cambios, lamentablemente es demasiado similar al año pasado, no hay mucha variedad en los eventos disponibles y la serie de Supercars, donde anteriormente manejábamos los autos superdeportivos de las distintas marcas que existen en la grilla de F1, fue removida por completo. Algunos dirán «Pero ¿para qué quiero manejar un auto deportivo en un juego de F1?», bueno, a decir verdad era muy divertido aunque entiendo la crítica, pero si miramos un par de años atrás, F1 2020 disponía de una amplia selección de autos clásicos del pasado de F1 y la verdad, era mi actividad favorita correr con estas joyas del pasado. Me encantaría ver un regreso de estas maravillas de la ingeniería de carreras en un futuro y estoy seguro de que no soy el único.
Lo malo de toda esta falta de cambios es la falta de ajustes y arreglos. Mi queja principal siempre fue que, con respecto a este modo de juego, la dificultad pareciera estar bloqueada en 35 (de 110). Mientras que para algunos esta dificultad es adecuada, para mí no la es y me gustaría tener la opción de participar de los eventos que ofrece F1 World y no ganar siempre por más de 20 segundos en una carrera de 5 vueltas por no poder ajustar la dificultad a mi nivel. Esto causa que las primeras series y eventos siempre sean un aburrimiento total, hasta que empezamos a participar en eventos de un nivel de tecnología mucho más alto que el nuestro, efectivamente poniéndonos en desventaja y así poder estar un poco más nivelados contra la IA.
Por último, con respecto a F1 World, hay una nueva sección llamada F1 Fan Zone, donde podemos elegir representar a nuestro equipo y corredor favorito. Después de elegir, con cada desafío que completemos, iremos contribuyendo a un objetivo en común junto a otros jugadores que hayan hecho la misma elección que nosotros y así poder obtener recompensas acordes a la posición en la tabla de puntajes. Aunque la recompensa no es muy alentadora, tan solo unos pocos recursos que se pueden utilizar para mejorar el auto en F1 World, el espíritu de competencia que rodea a Fórmula 1 es suficiente incentivo para participar.
MODO CAREER
Finalmente, llegamos al modo principal de un jugador y cooperativo, el modo Career. Este modo ha recibido extensos cambios desde sus inicios, ahora disponiendo de muchas más opciones en comparación a su lanzamiento inicial hace ya varios años. Para empezar, podemos elegir entre jugar el modo career normal o modo career my team. Cada uno de estos modos representa un nivel de profundidad distinto dentro y fuera de la pista, mientras que a su vez, la opción de jugar en cooperativo con un amigo sigue en pie.
El modo Career clásico o normal nos pone en el lugar de un corredor, ya sea un corredor completamente personalizado desde cero, alguno de la grilla actual o inclusive en los zapatos de algunas de las más grandes leyendas del deporte como lo son Michael Schumacher o Ayrton Senna entre muchos otros. Este modo no se diferencia mucho comparado a sus iteraciones pasadas, nuestro objetivo es mejorar nuestro personaje a medida que obtenemos experiencia a base de nuestra performance, sin lealtad a ningún equipo en particular. Ya sea empezando desde F2 o salteando directamente a F1, debemos marcar nuestro propio camino y tomar nuestras propias decisiones tomando en cuenta nuestro futuro y cómo se desarrolla el mundo simulado de la Fórmula 1. Hay que prestar atención como siempre a qué equipos están fuertes y cuáles están en declive porque no queremos firmar un contrato con un equipo que actualmente se encuentra en un buen lugar pero se viene cuesta abajo.
Entre los principales cambios tenemos un sistema de logros o Milestones como les llama el juego, al completarlos recibimos una mejora permanente a nuestras estadísticas, dándonos un claro objetivo al cual apuntar. Capaz que algunos de estos objetivos, dependiendo del nivel de dificultad que hayamos elegido, parezcan un tanto imposibles, como por ejemplo el logro de acumular campeonatos, pero poco a poco lo iremos consiguiendo gracias a las mejoras al auto y a nuestro personaje. El otro cambio significativo es uno muy sencillo, al igual que recién mencioné y la verdad no cambia casi nada en cómo se juega este modo, tenemos a nuestra disposición un grupo de especialistas que nos dan para elegir ciertos objetivos que, al completarlos, nos darán recompensas, aunque tienden a ser pequeñas ayudas y no algo más significativo. Aunque estos dos cambios son adiciones bienvenidas al modo Career, no puedo culpar a EA por no agregar algo más, después de todo es muy difícil perfeccionar un modo tan establecido como lo es Career, y creo que en un futuro deberían proporcionar otras opciones o alternativas a este modo.
Tristemente, el modo MyTeam ha recibido un gran total de cero, si escucharon bien, cero cambios. Ninguna mejora, ningún cambio. Este modo tiene mucha superposición con el modo career normal, es decir que es mayormente lo mismo solo que en lugar de tomar el lugar de un corredor, tomamos el lugar de director de equipo también. El resto, bueno, es exactamente igual: acumulamos los mismos puntos de desarrollo para las mejoras, corremos las mismas carreras y participamos de las mismas prácticas. A estas alturas hay que considerar una diferenciación más pronunciada entre ambos modos, ya que puede ser confuso para jugadores nuevos mientras que se siente viejo y desactualizado para jugadores como yo que venimos jugando desde hace mucho tiempo. Como una nota final, quiero agregar que las opciones de personalización en el modo MyTeam son increíblemente pocas, con tan solo 3 Liverys disponibles (sin contar aquellos que son pagos vía microtransacciones), las opciones han sido drásticamente reducidas, lo cual es muy triste considerando que en este modo, todo se trata de personalizar tu propio equipo de Fórmula 1.OTROS
Vale mencionar que el modo multijugador por supuesto sigue disponible, siendo una de las más grandes atracciones del juego para aquellos que solo quieren medir sus habilidades contra otros jugadores, pero considerando la simpleza de este modo de juego, entendiblemente no ha recibido ningún cambio tampoco. Los mismos rangos o divisiones y reglas siguen en pie para las carreras ranked y las carreras de liga siguen siendo las mismas que las de los últimos años. En este caso, la estabilidad y la falta de cambios son algo muy positivo ya que significa que EA y los usuarios están contentos con el sistema y no nos llevaremos ninguna sorpresa.
Por ultimo, con respecto a la jugabilidad, la IA de los oponentes en cualquiera de los modos singleplayer es muy simple y definitivamente un paso hacia atrás para F1 24 en comparación a sus predecesores. Los accidentes y errores que anteriormente cometía la IA, dando una sensación más dinámica a las carreras, parecieran haber desaparecido por completo, en aproximadamente 20 horas de juego, no he visto ni un solo safety car ni banderas rojas, a pesar de elegir la opción que supuestamente incrementa las chances de estas ocurrencias. Durante las carreras, la IA maneja en una sola fila y a la misma velocidad, esto es muy decepcionante de ver y la verdad le quita mucha gracia a los modos de un solo jugador.
PRESENTACIÓN
La presentación en los juegos de Fórmula 1 siempre es buena, sobre todo en los últimos años, donde pareciera que los desarrolladores estaban poniendo mucha atención. A continuación, vamos a explorar de qué maneras F1 24 deleita nuestros ojos y oídos mientras formamos parte del pináculo del automovilismo.
GRÁFICOS
Empezando por lo obvio, la parte visual, el juego se ve hermoso. Si no nos molesta demasiado el framerate, activar las opciones de raytracing dará al juego una excelente fidelidad visual, con una iluminación y reflejos sobre superficies como charcos de agua durante las carreras en lluvia, un excelente look que agrega a los numerosos detalles visuales de F1 24. Inclusive sin raytracing encendido, el juego mantiene una fidelidad visual muy alta y un muy buen desempeño. En mi caso, utilizando una CPU i7 de 8va generación y una GPU Nvidia RTX 3060, puedo llegar al límite de 144 Hz en muchos de los circuitos tan solo desactivando las opciones de sombreado con raytracing.
Este año, muchos circuitos han recibido un poco más de atención, pero no dentro de ellos, sino que por fuera. No parece ser la gran cosa, pero créanme cuando les digo que algunos de los paisajes que ahora existen alrededor de los circuitos en F1 24, hacen una verdadera diferencia. Los mayores exponentes de estos cambios son circuitos callejeros como Singapur, Las Vegas y Monaco, los cuales tienen una increíble cantidad de detalle y densidad de objetos, luces y sombras que realmente deslumbran. Definitivamente me agrada que finalmente EA haya decidido poner más atención a los alrededores de los circuitos, los hace sentir más realistas y más vivos que nunca antes en la franquicia.
Hablando un poco más sobre la tecnología de trazado de rayos o raytracing, tenemos la opción de utilizarla parcialmente si así lo queremos, ya sea para mayor performance o mayor fidelidad visual. Por ejemplo, si quisiera mantener los hermosos reflejos, puedo hacerlo sin necesidad de mantener otros efectos costosos para el sistema como la oclusión ambiental, que al fin y al cabo no son tan notables, para obtener un gran beneficio en el desempeño del juego. Para ayudar con el desempeño, ya es un estándar de la industria incluir una o varias opciones de upscaling, yo personalmente opté por utilizar la tecnología DLSS de Nvidia para aumentar el rendimiento a un costo visual casi imperceptible.Tan solo he notado un mínimo error, uno de esos que una vez que los ves, no los podés dejar de ver. Las texturas parecieran no estar afectadas por el filtro anisotrópico cuando se las mira desde un ángulo muy extremo, que es exactamente para lo que serviría este filtro normalmente. Pero esto no ocurre siempre, lo que me da la impresión de que se trata de un pequeño bug o artefacto visual que sin dudas será arreglado en versiones futuras.
SONIDO/MÚSICA
Créase o no, el sonido en un juego de carreras es bastante importante, es un gran indicador para jugadores más experimentados sobre qué tipo de comportamiento podemos esperar del vehículo en caso de ir a altas revoluciones, entre otras situaciones particulares. Es por eso que F1 24 cuenta con una opción para mejorar la calidad del sonido y agregar pequeños detalles sonoros, como subirle la resolución al sonido. Hay que tener cuidado a la hora de jugar con esta opción ya que puede ser muy demandante en el sistema, especialmente en la CPU. Combinando las distintas opciones de sonido, como por ejemplo el mix de equalización o el sonido surround, podemos crear un perfil de sonoro que más se adapte a nuestros gustos y necesidades.
Más allá de las opciones disponibles, el sonido es de gran calidad en todo momento, aunque en mi caso particular pareciera haber un pequeño bug al activar y desactivar el sonido envolvente. En mi caso, mover esta opción causa un crash siempre que intenté cambiarla desde el menú de pausa, así que tuve que cambiarlo desde el menú principal. Con respecto a los bugs, eso fue todo realmente, impresionante ¿verdad? Sinceramente, me esperaba unos cuantos errores más y no por tener algo en contra de los desarrolladores, sino que hoy en día los videojuegos son tan complejos que estas cosas siempre ocurren.
Todos los años los sonidos de los motores parecieran ser ajustados por los desarrolladores para asemejarse lo más posible a los sonidos de los autos reales, y por primera vez podemos experimentar diferentes sonidos para cada uno de los vehículos. Generalmente, cuando dos autos de distintos equipos, como por ejemplo Mercedes y Aston Martin, usan el mismo motor, o mejor dicha unidad de potencia, dentro del juego, suelen tener el exacto mismo sonido, lo cual no puede estar más alejado de la realidad. En F1 24, los sonidos de los motores son distintos inclusive entre dos equipos como los que mencioné, a pesar de ambos utilizar una unidad de potencia Mercedes, mientras que el Mercedes suena más suave y estable a lo largo de todo el rango de revoluciones, el Aston presenta una cierta “violencia” rondando las dieciséis mil revoluciones, casi llegando al pico, tal como lo vemos en las transmisiones de la vida real.
Otro detalle muy bonito que han agregado al juego de este año es cuando estamos corriendo con algún corredor de la vida real, al terminar la carrera podemos escuchar clips de radio de la vida real. Para muchos puede ser una tontería, pero para otros como yo, escuchar a Daniel Ricciardo celebrar tras ganar un grand prix virtual en mi pantalla me dio mucha nostalgia en el buen sentido. Capaz estoy siendo subjetivo pero tal como a mí me pasó, seguramente les ocurrirá a muchos otros jugadores.
Por último, la música… bueno, hay un motivo por lo cual lo dejé para lo último y es que la música nada tiene que ver con Fórmula 1, al menos la que nos recibe en el menú principal. Codemasters insiste con colocar música pop o electrónica que puede confundir a cualquiera, por suerte esta música se puede desactivar desde las opciones o inclusive personalizar tu propia playlist utilizando exclusivamente las canciones ya disponibles con el juego, que tampoco son tantas. Esta decisión es muy curiosa porque es música que no tiene nada que ver con el deporte, no son particularmente canciones conocidas tampoco, solo dan la impresión de que sirven para rellenar el silencio en el menú principal.
CONCLUSIÓN
En F1 24, podemos experimentar el deporte automovilístico favorito de millones de fans a lo largo del mundo, ya sea jugando solo, con un amigo en los modos cooperativos o en línea contra otros corredores con la misma hambre de victoria. Los modos Career, se mantienen firmes en su lugar como núcleo de la experiencia singleplayer con algunos cambios menores, mientras que F1 World pareciera que no se echaba atrás tampoco, ambos peleando por el ser el modo singleplayer por excelencia. Las puertas están abiertas para aquellos que solo quieren medir sus habilidades contra otros corredores de su mismo nivel, ya sea de una manera casual en quickplay o ranked. F1 24 siempre tiene alguna actividad que ofrecer a sus jugadores, ya sea para los nuevos fans del deporte o para los veteranos de la franquicia.
A pesar de que el juego en sí está bien, esto no quiere decir que sea un buen juego o un buen producto en general. A lo que me refiero con esto es que los cambios más grandes en comparación con el tan querido F1 23, se encuentran en el manejo, que resultó ser un fracaso a pesar de los intentos de los desarrolladores de solucionarlos. Entonces, ¿qué nos queda? Bueno, tenemos un juego 99% idéntico al del año pasado, con una nueva cara y nada más, todo esto por un precio alto de $70USD para su edición base y un precio absurdo de $90USD por la Champions Edition. Generalmente, estos precios ya son un punto en contra, pero resaltan mucho más cuando vemos que el juego tiene menos cosas que hacer, menos contenido y encima tiene un modelo de manejo inferior a su predecesor. Personalmente, recomiendo altamente comprar este juego cuando entre en descuento porque, al momento de escribir esta reseña, simplemente no vale el precio.
F1 24
Acelera a fondo en esta nueva entrega del juego oficial de Fórmula 1, corre a toda velocidad por los circuitos mas famosos del planeta en busca de la máxima gloria.
Análisis
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido/Música
- Precio/Calidad
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible