¿Dónde comprar?
TeamSuneat nos trae un oscuro y bello juego al mejor estilo rogue-like en el que tendremos que borrar el mal del mundo, derrotando al último dragón llamado Guernian, haciendo uso de objetos, habilidades, runas y demás que encontremos en el camino.
INTRODUCCIÓN
Utilizando a los llamados Succesors, nos haremos paso entre las hordas de demonios recolectando experiencia, dinero, objetos y artefactos. Todo esto para poder mejorar nuestras habilidades y equipamiento para estar un poco más cerca de liberar el mal. Habrán múltiples NPCs que a medida que avancemos nos permitirán comprar objetos, mejorar los que tenemos, hasta incluso apostar por un equipo peor o mejor que el que tenemos.
Con su árbol de habilidades variado y sus combinaciones Dragon is Dead intenta ofrecernos una interesante re-jugabilidad, pero muchos de estos elementos ya se han visto en distintos exponentes del género. Entonces ¿Qué hace diferente a éste título de sus competidores? Eso intentaré exponerlo a continuación.
JUGABILIDAD
Hablar de este apartado es rememorar los clásicos y no tan clásicos títulos Hack-and-Slash, Rogue-Likes y plataformeros. Pero también es pensar que ya muchos hacen lo mismo o no? Pegar, esquivar, mejorar, subir, bajar, el doble salto…Aunque si no está roto, no hay que romperlo. Y en Dragon is Dead notamos que una pulida fue necesaria nada más para que se sienta la misma experiencia de siempre pero mejor.
Las sinergias de habilidades y los controles simples de siempre hicieron que la jugabilidad de Dragon is Dead sea amena, pero difícil de perfeccionar. Precisamente esta review se hizo con la versión de PC utilizando el teclado y el mouse, lo que dificulta creo un poco más esa jugabilidad deseada de velocidad y frenetismo.
El movimiento normal de los personajes por defecto se realiza con las flechas, el salto es la C, el dash la Z y el golpe común es la X. Esto al comienzo se me hizo costoso de dominar, con el tiempo pude adaptarme pero desde el comienzo busqué como cambiar el orden de las teclas y los ataques. Dando un click en la parte de abajo donde se encuentran las teclas podremos cambiar de lugar el dash, los ataques y habilidades. Aunque me quedé con las ganas de mover el salto a la barra espaciadora.
Hay que recordar que estamos en un Early Access, por lo que mucho de esto puede cambiar en el futuro, por el momento recomiendo encarecidamente conseguir un Joystick para poder disfrutar de una mejor experiencia. En cuanto a los movimientos y habilidades se portó excelentemente, eran fluidos y vistosos.
Con el Spellblade, el primer personaje otorgado en el juego, nos darán 3 elementos a elegir, el Fuego, el Rayo y el Hielo, todos poseyendo múltiples movimientos especiales para aprender y mejorar con un amplio árbol de habilidades a lo Diablo. El Berserker utiliza un sistema distinto de Locura para poder realizar ataques más devastadores pero también más lentos, mejorando y adquiriendo dureza y potencia a medida que avanzas.
Cada personaje tiene sus diferencias y se adaptan al estilo de juego que elijas, por ejemplo el Spellblade debe decidir casi desde el inicio cual elemento utilizar, ya que luego en los objetos que elijas o encuentres por el camino deberás combinarlos para poder mejorar tu build en ese momento. El rayo se extiende a más enemigos, el fuego permanece en ellos haciéndoles daño progresivo y el hielo ralentiza e incluso congela a los oponentes,
Ahora a lo importante, el componente Rogue-Like, vas a morir y es un hecho. La muerte se encuentra presente en casi cada esquina esperando a tu descuido para acabarte. Terminas perdiendo los Artefactos y todos tus niveles, pero luego de eso aprendes nuevas tácticas para volver y derrotar a los enemigos más rápido que antes. No todo es malo, el progreso se ve recompensado en forma de una moneda especial del juego que se mantiene al morir, con la que podrás comprar objetos, mejoras y otros artículos misceláneos, además, tu equipo tampoco se borrará por lo que al morir volverás a pelear contra los mismos enemigos, pero más fácil que la run anterior.
Incluso podrías decir que la muerte es necesaria en Dragon is Dead, por ejemplo, en una run en la que el juego se bugueo (Hablaré de eso más adelante), no pude morir de ninguna forma y mi progreso, por más que continuó se vio afectado, mientras más avanzaba me daba cuenta de que los enemigos se volvían más resistentes a mis ataques ya que no podía mejorar mi equipo ni otras habilidades. Sacando el error, pude ver que al reiniciar una run tenes la capacidad de empezar de otra forma o de la misma forma, pero mejor y con más posibilidades de llegar más lejos.
Ahora, como dijimos antes Dragon is Dead es un Early Access, por lo que no está exento de errores, aún cabe remarcar algunos que podrían afectar tu progreso en el juego de manera negativa y positiva. Comenzando por el error ante mencionado, en la segunda zona del juego existe un enemigo que posee un ataque de agarre, el mismo se bugueo cambiando la dirección de apuntado del personaje, pero haciendo que se vuelva inmortal. Ni jefes ni enemigos de élite podían hacerme nada y yo podía matarlos simplemente espameando un par de movimientos, hay que decir que fue divertido al principio, pero al no haber trampas o algo que me permita morir dentro de la partida vi también mi progreso y experiencia de juego reducida hasta que apreté el botón de rendirse para reiniciar la run.
Sacando eso hay otros errores un poco menores, flechas que viajan teledirigidas que antes no lo eran, o uno que me apareció seguido, del que conseguía aprovecharme, era el que me dejaba portar desde bien el inicio del juego 2 pociones en vez de solo 1. Es claro que le falta un pulido a ciertas partes del juego pero nada que impida de sobremanera la continuidad o la diversión del mismo.
Pasando por los enemigos tenemos una gran variedad, desde espíritus del bosque hasta obispos, pasando por gárgolas y criaturas echas de sangre, todos corruptos por la gran energía maligna de Guernian. Los mismos son variados y sus diseños excelentes e interesantes. Sus movimientos son de lo más extensos, cada enemigo tiene de 1 a 3 ataques o efectos especiales, lo que hace que debamos prestar gran atención a la pantalla para prever un posible ataque a distancia o una teleportación a nuestro lado.
Aunque varíen los conjuntos de ataques, podrás derrotarlos utilizando el método que elijas, no hay por ejemplo un enemigo más débil a un tipo de daño, lo que me gustó ya que no influye en mi decisión al momento de mejorar mis propios ataques, sólo vas por el lugar que más te guste destruir a las legiones de adversarios dispuestos a matarte, incluso en lo que creías que era una cinemática. Asique mucho ojo con todos los que parezcan un ser salido del abismo.
Para terminar este apartado creo que la curva de aprendizaje de Dragon is Dead es muy buena, a veces incluso es conveniente morir para volver a la ciudad principal de Cliffshire a mejorar tu equipo y tener mejores posibilidades. La muerte se siente un peso cada vez menor al ver que realmente estás avanzando, al comienzo los esqueletos de la primera zona te parecerán complicados, pero luego de unas runs tu equipo te permitirá incluso matarlos de 1 o 2 golpes sin siquiera intentarlo.
PRESENTACIÓN
El hermoso y perturbador pixel-art de Dragon is Dead me recuerda por momentos al Blasphemous, quizás sea incluso una inspiración de TeamSuneat. Los enemigos son grotescos y los fondos te inspiran el mensaje que nos quieren enviar, que el mundo es amplio pero corrupto, lo que nos anima a continuar y liberar el mal que lo aqueja.
Pasar múltiples veces por la misma zona hace que observes los entornos de otras formas para encontrar cada vez algo nuevo, siempre y cuando hayas derrotado a los enemigos y te dejen respirar. El diseño de los objetos especiales y los efectos de los enemigos están muy bien cuidados, cada uno tiene algo que los hace especiales a su manera, no mueren incluso de la misma forma, las gárgolas se derrumban, los esqueletos se desarman y los espíritus se esfuman. El diseño del equipo es interesante y distintivo, algo que me hubiese gustado personalmente, es que se viera reflejado en el personaje mismo como para personalizar ese apartado un poco más.
Los sprites de los NPCs me consternan, algunos son muy simples, otros muy complejos y atractivos. Lippa es quien nos venderá mejores collares a medida que avance el juego, pero su diseño es de una mujer común de la época que incluso podría se confundida con una campesina. Por otro lado, tenes a Brukan, un ser salido de las pesadillas que te vende Artefactos a cambio del oro que hayas conseguido en la run hasta ese momento. Si tuviera que adivinar diría que es echo apropósito, pero me parece un error, los NPCs con los que hables seguido deberían distinguirse por algo más que por un indicador sobre su cabeza que nos avisa que quiere hablar con nosotros. Algo que me parece digno de añadir es una modificación en los mismos sprites de personajes, capaz una versión preocupada, feliz o triste sumarían mucho a la experiencia, porque al estar el mundo en casi ruinas y que un NPC sonriente me diga que masacraron a un pueblo me saca del ambiente.
En cuanto a la banda sonora de Dragon is Dead me parece ideal para su tipo de juego. Los sonidos son individuales para cada apartado y variados en general, ninguno parece repetido, se puede sentir como tu espada eléctrica impacta en la carne de una araña gigante. La música me parece adecuada, no me canso de escucharla en el juego pero me parece del tipo que silencias para poner le tuya propia de fondo para atravesar las zonas llenas de enemigos, algo de metal al estilo de Doom no le haría ningún mal.
Ahora, algo que si me parece un error garrafal de este apartado en específico es que no exista algo cercano al diálogo de personajes. No se acostumbra en este tipo de juegos, pero con tanto diálogo y trasfondo para leer, algo como en Greek Memories of Azul se hubiese agradecido mucho, esto haría a los personajes menos planos y en general mejoraría creo yo mucho la experiencia.
HISTORIA
En Dragon is Dead, como el inmortal Succesor, nos convertiremos en un Asesino de Dragones para que el bien vuelva a ser común en el mundo, derrotando a Guernian y acabando con todos los demonios y demás seres corruptos por su poder.
¿A dónde se han ido los dragones? Esas y más preguntas nos contesta el mundo a medida que avanzamos, hubo un tiempo donde estos seres alados llamados los Dragones Oscuros reinaban los cielos, pero en una pelea con los dioses fueron casi extintos, todos menos Guernian. Tu misión es rescatar los pueblos y personas que encuentres en el camino y limpiar el mundo de su maldad, mientras descubrís las razones de la Orden de la Luz para enviar a un Succesor a derrotar al mal.
El mundo me parece basto, realmente hay una interesante historia detrás de todo el combate que nos ofrece Dragon is Dead, pero peca de algo común en este tipo de juegos, todo su contenido está en diálogos que se pierden. Me hubiese gustado poder acceder a cierta información para poder consultarla luego de una run para así meterme más en este mundo. También hay que decir que la forma en la que se presenta es aburrida y repetitiva, no hay cambios de fuente en el texto o formato más allá de un cambio de color en algunos nombres que es lo único que queda, sin significado alguno además de ser Bueno o Malo.
Me quedé con las ganas de meterme más en este mundo y sus personajes, la intención se encuentra ahí, se ve en Guinevere, el espíritu del bosque nos ayuda a enfrentarnos a su contraparte Longmore quien antes era defensor del bosque y ahora es su verdugo. Se ve en Andes, el Succesor retirado que nos ayuda con su sabiduría a enfrentarnos a los peligros. Se huele que Dragon is Dead tiene mucho más para dar que lo ofrecido.
CONCLUSIÓN
TeamSuneat nos presenta el Early Access de Dragon is Dead, un juego Rogue-Like de desplazamiento lateral en el que deberemos acabar con las fuerzas de la oscuridad antes de que disipen la luz del mundo. El título se encuentra disponible en PC a traves de Steam.
Su jugabilidad brilla por la variedad de efectos y sinergias posibles, además su curva de aprendizaje es muy buena, cuando nos damos cuenta que morir se encuentra recompensado con un comienzo cada vez mejor que el anterior.
El apartado visual del juego es muy bueno, sobre todo en los enemigos, cada tipo distinto del otro, listo para luchar hasta una de tus muertes. Pero el de los NPCs principales deja que desear en ciertos momentos, por suerte los escenarios son bellos y tétricos para que desviemos un poco la mirada. En sí su banda sonora es excelente, los sonidos de habilidades y enemigos está fenomenalmente producido, si se echa en falta un poco de diálogo o sonidos de los personajes para que empaticemos más con el juego y la historia.
Dragon is Dead me parece un juego que al salir del Early Access y estar completo va a dar mucho de qué hablar, incluso tal vez para secuelas o novelas visuales inclusive porque el potencial está a simple vista.
Dragon is Dead [Review]
TeamSuneat nos trae un oscuro y bello juego al mejor estilo rogue-like en el que tendremos que borrar el mal del mundo, derrotando al último dragón llamado Guernian, haciendo uso de objetos, habilidades, runas y demás que encontremos en el camino.
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible