¿Dónde comprar?
El mundo no ha terminado… aún. Tras un largo período de desarrollo, Polychroma Games, junto al publisher Maximum Entertainment, finalmente nos traen Until Then, un título pixelart narrativo que buscará atraparnos en la historia de Mark y sus amigos, mientras buscamos desentrañar los misterios que los rodean. ¿Habrá valido la pena esperar cuatro años y medio para su llegada?.
INTRODUCCIÓN
Érase la lejana tierra de 2019 cuando su servidor, Adept, con un insomnio ocasionado por creer que era buena idea tomar café antes de dormir, agarró su celular, entró en la Play Store y vio una aplicación que le llamó la atención. Se trataba de Seen, un atrapante juego narrativo desarrollado por los desarrolladores filipinos Polychroma Games. Ahora, en un pequeño salto temporal hasta 2024, me siento como si de Ratatouille se tratase al probar Until Then, un sucesor espiritual de aquella aplicación para teléfonos inteligentes. Incluso podremos apreciar el guiño de que dos personajes clave de la historia comparten el nombre con aquellos protagonistas de Seen: Mark y Nicole.
Esta tal vez no sea una reseña extensa, el gameplay es simple, la historia no debería ser spoileada y el apartado de presentación realmente tiene un límite de cuánto se puede hablar al respecto en un juego. Until Then busca contarnos un relato, así de simple; tomaremos decisiones, elegiremos diálogos y participaremos de minijuegos mientras nos sumergimos en su experiencia visual y narrativa.
HISTORIA
Nos situaremos en una ciudad de Filipinas que se encuentra recuperándose de una catástrofe, pero no por ello será un ambiente de supervivencia post apocalíptico. La vida sigue, a pesar de las adversidades el mundo continúa girando y así lo hace la gente en este título. Iremos al colegio, compartiremos momentos con nuestros amigos, participaremos de carnavales, nos preocuparemos por hacer la tarea a último momento, todo lo que podría esperarse de un entorno normal.
Nuestro protagonista será Mark Borja, quien irá entablando nuevas relaciones mientras lidia con recuerdos que no lo dejan en paz. Llegado un punto, el universo narrativo comenzará a dejar de lado el realismo y se propondrá jugar con nuestra percepción, introduciendo sutilmente guiños a algo más. Con el pasar del tiempo, la trama irá expandiéndose a nuevas areas, sumando la desaparición de personas y recuerdos que no son muy confiables. ¿Tuvieron alguna vez la sensación de que algo pasó, pero no están seguro de si realmente ocurrió o incluso si fue un sueño? Ahora, imaginen eso, pero que lo que ocurra es que se intercalen momentos del futuro con el pasado en tu propia memoria.
Todo esto es lo que nos plantea Until Then, una propuesta narrativa diferente, que toma muchas bases en lo que son las novelas visuales, pero le da un giro de interacción que, si bien es escasa, nos permiten formar parte más activamente de los sucesos. Originalmente, las personas más cercanas que tendremos son Cathy y Ridel, amigos con quienes frecuentemente nos contactaremos, sobretodo la primera mencionada. Eventualmente, nuevas figuras se irán uniendo a nuestro círculo social, entre ellas Louise y, como no podía de ser otra forma, Nicole. Para fortalecer la verosimilitud de su mundo, el título aprovecha recursos como los diálogos entre personajes del escenario, un sonido ambiental cuidado y uno que captó mi atención al instante, el uso del celular tanto para consultar redes sociales interactivas como para hablar. Todo esto contribuye a armar un universo argumental comprendido tanto por la historia directa que se nos plantea como por una narrativa ambiental.
La propuesta del estudio filipino también nos trae no solo una historia sobre adolescentes desentrañando un misterio casi paranormal, sino a su vez una narrativa sobre la pérdida, el amor y la amistad, junto a una mirada a la máscara que utilizamos para tapar nuestros miedos, arrepentimientos y aquellos sentimientos que preferimos los demás no deban contemplar; todo aquello yuxtapuesto a afrontar los problemas con confianza, esperanza y quizás, algo de humor. Aquella palabra final de la oración previa es otro elemento que bien quisiera resaltar, ya que muchas veces, los desarrolladores buscarán sacarnos algunas sonrisas a partir de una comedia simple y sana, pero que no llegará a sentirse forzada ni muy sobreexplotada, haciendo uso incluso de referencias y easter eggs.
Quizás un punto que algunos puedan sentir en contra en este apartado, sería el “pacing” de la primera parte de la historia. No es para nada malo, pero sí que nos tomará tiempo llegar al eje central del argumento. En mi caso, esto no me afectó prácticamente, ya que deseaba conocer más del mundo, el ambiente que rodeaba a Mark, sus amigos y la vida cotidiana que llevaba. Asimismo, debemos considerar que es, al fin y al cabo, una novela visual con pasos extra.
Ahora sí, lo que podrá algunas veces sacarnos un poco de la inmersión, es pura y exclusivamente responsabilidad del idioma. El título cuenta con Inglés, Francés, Italiano, Alemán y afortunadamente, Español. En mi caso, elegí experimentarlo en el primero de los anteriormente mencionados, acción que reitero en la mayoría de los juegos para tener el menor margen posible de problemas de traducción o localización. Lamentablemente, esta lengua presentaba algunos errores, como equivocarse algún nombre o expresiones utilizadas de forma muy literal.
En cuanto a la duración, no será demasiado extenso por sí solo, pero no presionemos al duo dinámico de alt y F4 en cuanto veamos los créditos, porque quizás nuestra primera partida sea solo el comienzo. ¿Y si pudieras tener otro resultado?, se estarán preguntando si entonces algo tan simple como rejugarlo de cero pero eligiendo otras opciones es la respuesta. Les diré que aquí no hacemos eso, háganme caso, completen el título y acepten rejugarlo. Ahí es donde verdaderamente comienza la magia narrativa de Until Then.
JUGABILIDAD
Izquierda, derecha y botón de acción, zip, zap, terminé. Bueno, eso en líneas generales, claro está, la realidad es algo más profunda. No, no hay sistema de carisma o inventarios ni nada complejo, pero sí variaciones que mantendrán nuestra atención en más que pasar de diálogo. Por ejemplo, frecuentemente podremos elegir qué respuesta dar en una conversación, utilizar nuestro smartphone o incluso ser partícipes de algunos selectos minijuegos.
El Celular
Nuestro protagonista es un adolescente, así que si no tuvieramos un gran foco a estos dispositivos, la historia no sería creíble. Recordando a lo visto en Seen, tendremos muchas charlas a través de nuestro teléfono inteligente, las cuales las iremos realizando tipeando con cualquier tecla hasta completar la oración. Adicionalmente, Mark consultará con cierta frecuencia una red social que nos recordará a una muy popular cuyo nombre no recuerdo, pero algo de cara y libros era. En ella podremos navegar a través de algunas publicaciones, siendo capaces dar Like y Share, así como consultar los comentarios (interactuando con un Me Gusta si eso queremos) y hasta brindar nuestra propia opinión si es que ese post en particular lo permite. Todo esto no solo brinda un abanico más amplio para obtener información sobre el mundo de Until Then, sino que también es una interacción viva y real con él. Se imaginarán mi sorpresa cuando uno de los personajes, en un diálogo con el protagonista, comentó sobre que compartí su publicación.
Minijuegos
Para darle un mejor sabor a este plato de primera calidad, se le añadió como especias diversos tipos de minijuegos a través de toda su duración (sí, tenía hambre al momento de escribirlo). Estos son extremadamente variados así que no me explayaré mucho en ellos, siendo simples pero brindando un aire fresco en los momentos precisos. Varios son bastante creativos, como el hecho de utilizar videojuegos que Mark tiene en su posesión.
Un amplio espectro de ellos tendrán como objetivo contribuir a la creación del mundo en el que toma lugar la historia. Otros, serán un puente a algún desarrollo del personaje involucrado, siendo considerados cruciales, no pudiendo existir ese sector sin ellos. En otros casos, se emplearán con motivos argumentales que iremos comprendiendo con el tiempo. Finalmente, sea el motivo que sea, se ocuparán para cambiar el ritmo y darnos un servicio de entretenimiento más heterogéneo.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Polychroma Games decidió, de forma muy acertada, que la identidad visual de su nueva obra sería el pixel art, pero no uno explotado y genérico, sino una mezcla de dibujos en 2.5D plasmados en un ambiente tridimensional con tintes de animé que además tendrán mejor exposición en escenas donde nos muestran un plano cercano de los acontecimientos. Para alguien que normalmente huye del arte con pixeles, tengo que admitir que me tomó por sorpresa, el equipo encargado del sector visual consiguió impresionarme con escenarios y personajes muy bien logrados dentro de esta corriente artística.
Sonido / Música
Los efectos auditivos están bien ubicados y la banda sonora se emplea de forma correcta, con temas tan emotivos como se preste el momento, buscando incluso inducir ese sentimiento de desasosiego cuando sea pertinente. La tarea de ser el compositor de este juego recayó en Kyle Patrick Naval, quien logró con certeza atinar al ambiente que requería generarse en los momentos correctos, labor nada sencillo cuando hablamos de un juego meramente narrativo. A continuación, les dejaré el tema principal de Until Then, para que puedan juzgar ustedes mismos.
Ambientación
Otro punto destacable de esta obra es lo logrado en este apartado, una representación fiel de una vida cotidiana, tratando de retratar las calles de Filipinas, la escuela, un hospital, una estación de subte, un carnaval, entre otros entornos. Si bien nuestra libertad de recorrer estos entornos no será extensa, sí que podremos apreciar múltiples detalles. Por ponerles un ejemplo, en un momento iremos a un hospital a hacer una visita, ahí si bien deberemos ir a un piso específico, podemos elegir otro y explorar un poco, viendo las interacciones de las personas, algunas conversaciones que mantienen, doctores o enfermeras preocupados, entre otros detalles que dan vida y verosimilitud al escenario que se plantea, volviéndonos más parte de él.
CONCLUSIÓN
Soy realmente fanático de aquellos videojuegos que buscan contar una historia, sobretodo cuando se deja en claro desde el primer minuto que ese es el objetivo, no la jugabilidad. Eso es lo que me dio Until Then, un mundo con personajes de personalidades complejas, profundas y realistas. Una historia conmovedora que amaría poder experimentar de nuevo, sin recordar nada al respecto.
Visualmente no es el título más revolucionario del mercado, pero es bello, trabajado con cariño y con la grata experiencia del jugador todo el tiempo en mente. Una historia interactiva que mezcla estos escenarios con un OST muy acertado, perfecto para acompañar todo lo que nos ofrece Polychroma Games en su propuesta. Una puesta en escena del amor, la amistad, la pérdida, la angustia, el trauma y mucho más. Realmente buscarán hacernos lagrimear o incluso llegar más profundo a aquellos no tan resistentes emocionalmente. Personajes con comportamientos realistas que conforman la vasta representación de las relaciones y vivencias de un adolescente.
En resumidas cuentas, Until Then es… bueno, NO es solo un juego, es lo que se denomina una “experiencia”, una que sentir y recordar por todo aquello que logra, con un éxito indudable, evocar en el jugador. ¿Si lo recomiendo? Sin lugar a dudas. Ahora, cuidado, porque este género no es para todo el público realmente, tratándose más de una extensa lectura que de un título de entretenimiento más. Pero, en este preciso momento, solo puedo decirles que más de uno debería darle la oportunidad, ya que cualquiera que disfrute de los elementos narrativos que nos puede brindar este arte, encontrará acá lo que buscaba. Quizás el mundo aún no ha terminado, pero sí esta reseña. Espero los ayudara a dar ese paso que les faltaba en animarse a zambullirse en esta rica experiencia interactiva, nos volveremos a cruzar en alguna otra ocasión así que me despido, hasta entonces.
Until Then
Until Then es… bueno, NO es solo un juego, es lo que se denomina una “experiencia”, una que sentir y recordar por todo aquello que logra, con un éxito indudable, evocar en el jugador. La creación de Polychroma Games busca contarnos un relato, así de simple. Tomaremos decisiones, elegiremos diálogos y participaremos de minijuegos mientras nos sumergimos en su experiencia visual y narrativa.
Análisis
- Precio / Calidad
- Historia
- Gráficos
- Sonido / Música
- Jugabilidad
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible