¿Dónde comprar?
De la mano de Capcom, nos llega una nueva IP de su parte: Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Este nuevo juego de la compañía nipona es una mezcla de géneros: por un lado, se trata de un juego de acción y por el otro, de un título de estrategia. Dirá usted «¿Cómo? ¿Es esto posible?». Gracias a ellos, tuvimos la posibilidad de probar su nueva obra en PC (Steam), por lo que siéntese cómodo, agarre su mate o su café y disfrute de nuestra opinión al respecto.
HISTORIA
La historia nos sitúa en el Monte Kafuku, donde un mal conocido como la Corrupción, se adueña de la montaña y es invadida por los seres conocidos como «arreptos». La encargada de combatir esta profanación es la sacerdotisa Yoshiro, pero necesitará la ayuda de su ángel de la guarda, Soh (personaje con quien nos ponemos a los mandos), para poder combatir y purificar el Monte. La historia es simple, directo al grano y no posee diálogos alguno, por lo que no se puede esperar un relato profundo en ese aspecto.
Pero como un añadido, el título respeta el folklore japonés con un nivel de fidelidad altísimo, representado en los diseños tan bien creados de las bestias y aliados del mismo, así como contándonos los trasfondos de los enemigos, los protagonistas y demás como tal. Esta característica se encuentra en las Tablas Ema, que representan cada uno un enemigo, aldeano o NPC del juego, en donde podremos ver tanto su silueta, su lore así como su modelado en 3D. Por lo que, se puede esperar un relato lleno de folklore japonés con una fidelidad al detalle.
JUGABILIDAD
Quizás, el apartado de más extensión de esta reseña como tal. Nos encontramos ante una obra que mezcla el género de acción hack ‘n’ slash, con toques de estrategia en tiempo real y gestión de recursos. A primera vista, se puede pensar que es raro, pero una vez nos ponemos al control, todo se vuelve claro como el agua. Trataré de hacer una buena explicación de este mismo apartado.
Estrategia y Gestión de recursos
En este punto, explicaré el apartado estratégico y de gestión de recursos del juego. Al comienzo de cada nivel, tendremos que purificar la corrupción y al realizar esta acción, se nos otorgara cristales, que nos servirán para otorgar roles a los aldeanos y para ayudar a Yoshiro a que llegue a la puerta Torii. En cuanto a la última mencionada, deberemos gastar los cristales para abrirle el paso a la sacerdotisa.
En cuanto a los aldeanos, deberemos liberarlos de la corrupción y darles distintos trabajos usando los cristales, como Leñador, Arquero, Luchador de Sumo, Lancero, Ladrón, etc. Cada uno tiene su propia función (y ciertos roles se pueden asignar a un tipo específico de aldeano) y deberemos distribuirlos por todo el mapa para que puedan defender a Yoshiro hasta llegar a la puerta Torii. Aquí, se suma el carpintero, que nos permitirá construir barreras protectoras, torres para los arqueros y demás, que nos ayudan en nuestra lucha contra los arreptos.
Además, si purificamos toda el área, obtendremos Talismanes Mazo o Guardas Tsuba, que le dan a Soh atributos especiales y habilidades especiales durante el combate, respectivamente. Y, por otra parte, se encuentra el ciclo día y noche, que podremos avanzar a nuestro comando y todo se moverá más rápido, pero todo cambia cuando llega la noche y es ahí donde tomaremos la katana.
Acción
Aquí, ya deberemos empezar a hablar de la parte de acción del título. Soh cuenta con una variedad de combos que varían desde golpes débiles y golpes fuertes, y que es adictivo no solamente de ver, sino de ejecutar. Además, cuenta con las Guardas Tsuba, que son habilidades que le podemos asignar a la Katana para que pueda aturdir enemigos y causarles gran daño, o bien fortalecer a los aldeanos, así como también proteger a Yoshiro con una barrera protectora, entre otras funciones. La parte de acción solo ocurre durante la noche.
Una vez sobrevivimos la noche y una vez la sacerdotisa llegué a la puerta Torii, tendremos que realizar un minijuego que le permite a esta última recuperar salud si la dañaron durante la fase. Luego de cada instancia, tendremos un jefe de zona y cada uno contiene un diseño particular enfocado tanto en la parte estratégica como en la de acción, donde deberemos gestionar bien todo lo que tenemos, asignar bien los trabajos y realizar una buena distribución de los aldeanos para acabar con el jefe y proteger a Yoshiro al mismo tiempo.
Especialmente en las peleas contra jefes, podemos ordenarles a los aldeanos que ataque todos juntos al enemigo, o bien que vayan a defender a Yoshiro, lo que le da un plus de estrategia y desafío al título. Pero, una vez derrotado el oponente, este mismo soltará una máscara que terminara siendo un nuevo rol para asignar.
Reconstrucción de bases y de vuelta a la gestión de recursos
Una vez terminemos, podremos ir reconstruyendo las aldeas que hayamos pasado por nuestro recorrido, las cuales llevan el nombre de Bases. Aquí, deberemos enviar a aldeanos a arreglar ciertos objetos o lugares dañados y cada uno de estos tiene un tiempo de construcción (divido en fases, o sea, la cantidad de niveles que debemos jugar para que pase el tiempo), algunos necesitaran ciertos materiales esparcidos por el mapa para poder completarse y estas reconstrucciones nos darán recompensas.
Las recompensas varían desde Musubi hasta tablas Ema. La gran recompensa por reparar las aldeas nos la dará Yoshiro al finalizar todas las tareas, que pueden variar también en alguna que otra Guarda Tsuba y, en su gran mayoría, talismanes Mazo. Además, aumentará nuestra cantidad máxima de cristales y raciones.
En estas bases, tendremos siempre una tienda de campaña donde podremos realizar ciertas tareas. Aquí, en la tienda de campaña, podremos gestionar nuestras guardas Tsuba y nuestros talismanes Mazo, guardar la partida manualmente o bien, mejorar a los aldeanos o al mismo Soh. Para dichas mejoras, deberemos obtener Musubi, que es la moneda de mejora del juego y que se consigue completando los niveles o realizando los objetivos secundarios. Por otra parte, debo aclarar que todos los niveles tienen objetivos secundarios, y que cada uno nos dará Musubi para mejorar y un talismán Mazo. Esto le añade un plus en su rejugabilidad.
GRÁFICOS
Estamos ante un título bonito en lo artístico y excelente en lo técnico. La dirección de arte es sublime, son destellos contantes de colores los que predominan y además, sumado a los diseños artísticos de personajes, escenarios y enemigos, dan como resultado un juego que es bello de ver y que maravilla cuando se mueve.
Por otra parte, y como siempre digo, el RE Engine de Capcom demuestra una vez más ser flexible y que se posiciona como el mejor motor gráfico en la industria. La compañía nipona demuestra, una vez más, que en el apartado técnico siempre cumple. Vale recalcar que cuenta con FSR 3 de AMD y DLSS Super Resolution, DLSS Frame Generation, NVIDIA Reflex Low Latency y Ray Tracing.
BANDA SONORA
En el apartado sonoro, se encuentra una composición clásica japonesa, con algunos tintes sintéticos, de rock y jazz. En gran parte de todo el juego, predominan los tambores, las flautas y todo tipo de instrumentos clásicos, pero en ciertas secciones, habrán temas que serán orquestas con sonidos sintéticos y otros una mezcla de rock pesado con un saxofón de fondo. Es un popurri que, a primera vista, queda mal, pero que sienta bien al momento de jugar.
CONCLUSIÓN
Capcom dio un batacazo este año con este título, sin algún tipo de dudas. El título combina la acción, la estrategia y la gestión de recursos de una manera tan orgánica que se siente como el soplo de aire fresco que se venía necesitando en la industria.
Los combates contra jefes son espectaculares y cada uno tienen sus diseños únicos. El desafío estratégico de posicionar a los aldeanos en sus respectivos lugares para defender a Yoshiro está muy bien implementado, a la par del apartado de acción sin descuidar, con combos vistosos y satisfactorios y herramientas que ayudan a Soh a ser más fuerte, o ser cada vez más estratégico. La gestión de recursos debe ser cuidadosa a la hora de mejorar, asignar roles y abrir el camino para la sacerdotisa, pero que se siente justo en todo momento para que sepas bien cuando utilizar todos tus aditamentos adecuadamente. A esto, se le suman los diseños de arte y de personajes tan bien cuidados y al detalle, con un apartado artístico bello y un apartado técnico que da miedo por versátil que sigue siendo el RE Engine, junto con un folklore japonés cuidado hasta el más mínimo pequeño storytelling o lore del mismo.
Como única contraparte, pero que no suma, pero no resta, es su historia, ya que la misma no cuenta con diálogos en ningún momento y que tampoco cautiva ni emociona. Sin dudas, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es único y es uno de los mejores títulos en todo lo que va del año y sin miedo a equivocarme, se convertirá en un juego que será recordado por su personalidad y autenticidad, en una industria plagada de géneros sobreexplotados y que logro traer la lluvia necesaria para apagar el incendio.
PD: Como aclaración, el juego también está disponible en Xbox Game Pass de consola y PC, por lo que puede pagar el servicio de Xbox para poder jugar este título.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
Un título fresco y único, con una jugabilidad adictiva y desafiante, que deslumbra por su apartado artístico, su personalidad propia y su cariño al folklore japonés.
Análisis
- Precio/Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido/Musica
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible