Desde hace tiempo es posible estar junto a otras personas de manera virtual: compartir una sala de chat, una reunión y hasta ver contenido exclusivo que se emite en, por ejemplo, Alemania desde cualquier lugar del mundo. Esto a Indy le habría encantado (creo). Tuve la dicha de compartir el jueves 15 de agosto de 2024, el mismo «aire virtual» que el director del juego, Jerk Gustafsson, y el director creativo, Axel Torvenius, quienes presentaron un exclusivo y profundo avance sobre cómo se juega Indiana Jones and The Great Circle, seguido de una entrevista Q&A en vivo, dirigida por Liz Gabriel, la encargada de prensa a nivel internacional de Bethesda. A continuación, todo lo que tenés que saber para descubrir el tesoro más grande que el Profesor Jones tiene para vos.
Gamescom ya comenzó, y nos dejó en su ceremonia de apertura un trailer de gameplay, narrado por el mismísimo Troy Baker (muchísimos grandes trabajos, pero se lo reconoce por ser modelo y voz de Joel en The Last of Us). El avance es una versión ajustada a los tiempos de un show internacional, pero en esencia, contiene todo lo que se mostró en profundidad durante la reunión exclusiva para prensa. Por eso, esta nota abarca todo lo que sabemos hasta ahora del próximo juego de Indiana Jones.
Comenzamos hablando del proceso creativo y las decisiones tomadas a nivel artístico: se nos comentó que el mismo dió el latigazo incial a partir de un póster conceptual que, dice el equipo, les robó el corazón instantáneamente. La imagen, que es la que sirve de portada para el juego, irradia aventura, debido a la fuerte presencia de Indiana Jones en el centro portando un látigo, acompañado de los personajes que coprotagonizan la historia: Gina Lombardi, la compañera de esta aventura, Locus, un misterioso ladrón, y el villano principal, orgullo nazi, Emmerich Voss. Un templo selvático, las pirámides de Giza y un planisferio atravesado por una línea fueron suficiente para volar cráneos creativos y comenzar así el desarrollo.
¿Debía ser en primera persona? Para nosotros fue la decisión obvia: en MachineGames hace 20 años que trabajamos con este formato. Queríamos ser Indy, no sólo verlo, sino sentir que tomamos las decisiones que él tomaría. – Jerk Gustafsson (Director del juego, MachineGames).
Pero, ¿qué separa a Indiana Jones de cualquier otra saga? El sentido de aventura, misterio, investigación y conocimiento, mezclado con acción. Es por eso que podremos inspeccionar los diferentes niveles del juego de manera libre, lo que nos permitirá pasear por Egipto o las ruinas de Wat Si Sawai en Tailandia, así como lugares creados pura y exclusivamente para el desarrollo de la narrativa del juego. ¿Dónde nos ubicamos temporalmente? Entre el final de Raiders of the Lost Ark (1981) y The Last Crusade (1989), entiéndase entre 1936 y 1938, con un Indy en el glow up de su adultez.
Sobre el gameplay detallado que se mostró, puedo destacar el uso del látigo para resolver puzzles y atraer/tirar de objetos, y la apabullante cantidad de los mismos en todos lados. ¿Hay una botella sobre la mesa? Posible arma. ¿Una silla? Arma. ¿Una piedra del templo en el piso? Arma. Y así con todo. El HUD posee un diseño minimalista para no enturbiar la inmersión de ser un arqueólogo durante el nazismo. ¿Te gustan los disfraces? Bueno, vas a tener que utilizarlos para resolver situaciones donde el famoso fedora no puede ser utilizado con normalidad: en el avance Indy se disfraza de apóstol y se infiltra en una iglesia, que aparentemente, algo esconde. Porque sí: habrá sigilo y tendremos que superarlo con paciencia (y silencio, claro).
¿Lo tuyo son los tiros? Lo mío también, por eso, traigo calma: tus puños también son armas, y por supuesto habrá un pequeño arsenal a nuestra disposición para eliminar a quienes se nos interpongan entre el tesoro de turno y el museo. Las mecánicas prometen profundización al máximo con la opción de sacar fotos y revelar secretos, y anotar todo en nuestra libretita, que en más de una ocasión nos ayudará a resolver grandes misterios. Los puzzles que vimos parecen ser sencillos, pero entretenidos, aunque esto último sólo se podrá juzgar a su salida, el 9 de diciembre de 2024 para PC y Xbox Series X|S. Además estará disponible día uno con Game Pass y en 2025 para PlayStation 5.
El juego single player desarrollado por MachineGames en colaboración con Lucasfilm Games, tendrá una expansión de historia llamada Indiana Jones y el Gran Círculo: La Orden de los Gigantes. Este DLC centrado en la narrativa estará disponible al comprar la Edición Prémium, la Mejora Prémium y la Edición Coleccionista después del lanzamiento. Todas las reservas incluyen el paquete de La última cruzada, con la vestimenta de viaje y el látigo de domador de leones. Por último, la Edición Coleccionista contiene un globo terráqueo de 28 cm con una mecánica de rompecabezas que se puede resolver para abrir un compartimento oculto. Incluye también una réplica de la reliquia del Creador, el diario de aventuras y un estuche Steelbook, además de todo el contenido digital mencionado.
Fuente: Bethesda