¿Dónde comprar?
En una galaxia muy, muy lejana… El futuro es hoy, la gente se la pasa usando ChatGPT para resolver todo tipo de problemas, incluso los más jóvenes para hacer su tarea; se cierran servidores de juegos a los pocos días de su lanzamiento; y también se sigue esperando el lanzamiento de Silksong. Sin embargo, hay una pequeña luz de esperanza para la galaxia: Ubisoft y Massive Entertainment nos traen este fantástico mundo abierto situado en el universo de una de las sagas mas aclamadas del cine de ciencia ficción. Así es, estoy hablando de Star Wars Outlaws; este juego es la gran apuesta de Ubisoft en lo que queda del año, junto con el próximo lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows.
HISTORIA
Se nos presenta a Kay Vess, una mujer pobre y pero novata cazarrecompensas que quiere forjarse un nombre en los bajos fondos de la galaxia. Sin embargo, Kay no está sola, la acompaña su fiel mascota y amigo, Nix.
Ni bien comienza el juego, se nos muestra que la protagonista tiene el gran deseo de poder salir de Canto Bight, su ciudad natal. Es por esa razón que con ayuda de algunos conocidos, principalmente la de su mentor y especie de figura paterna (Bram Shano), logra contacta con un gran trabajo que no solo la sacará de Canto, sino que también le llenaría los bolsillos de una vez por todas y le forjaría un renombre.
El trabajo consistía en infiltrarse en una gran mansión perteneciente a Sliro Barsha, líder del sindicato más influyente y poderoso en esos tiempos (entre «Empires Strikes Back» y «Return of the Jedi»). Y por supuesto, a Kay le termina saliendo el tiro por la culata: su equipo asignado no iba a robarle los créditos a Sliro, sino que iban a rescatar a un soldado rebelde retenido ahí. Afortunadamente, logran rescatarlo, pero cuando Kay se da cuenta del verdadero objetivo de la misión, se ofusca con su equipo y termina siendo noqueada por un rebelde.
Ahí es cuando Sliro y sus acompañantes la encuentran e intentan apresarla, con la ayuda de Nix logra escapar de ellos y roban una de las mejores naves que tenía: la Cazaestelas. A Kay no le quedaba mas remedio que abandonar su sistema natal, comenzando así con su gran aventura y consiguiendo más adelante, una propuesta por parte de Jaylen (un criminal de renombre) de hacer un verdadero gran robo. El resto, te lo dejo para vos y tu propia aventura.
JUGABILIDAD
Mundo Abierto y Exploración
Este es el rasgo más importante del juego, incluso mucho más que el propio combate; se le da muchísima importancia a este vivísimo mundo abierto y su exploración. El juego todo el tiempo te incita a descubrirlo profundamente en cada uno de los siguientes cuatro planetas:
- Canto Bight: es el planeta natal de Kay, no podes ir y venir de él; tiene sentido porque te está buscando medio planeta.
- Toshara: es el primer planeta que visitarás, una mezcla de varios biomas aunque parece una especie de sabana en la que predominan los altos vientos.
- Tatooine: el icónico planeta donde conocemos por primera vez a un joven Skywalker (en las películas).
- Akiva: una auténtica jungla. Si me decís que es el amazonas, te creo.
- Kijimi: un planeta frio, aunque creo que demasiado; la única forma de explorarlo es a pie, ya que no hay zonas para usar Speeder, es solo una ciudad.
Cada uno de ellos, tiene una estrecha relación con los diferentes sindicatos que aparecen en el juego; por ejemplo, Tatooine tiene una gran influencia por parte del Cártel Hutt; a diferencia de Kijimi, que es dominado en gran parte por el Clan Ashiga. En relación a esto, hay ciertas partes del mapa o ciudades, que están bajo total control de cierto sindicato, y para entrar a ellas, vamos a necesitar tener una buena reputación con ellos o recurrir al sigilo.
Para llegar a cada uno de los planetas, vamos a necesitar a la Cazaestelas, la confiable nueva nave de Kay y sus saltos al hiperespacio. Y bueno, la exploración no solo queda en moverse de un punto a otro con la nave, sino que también vamos a poder explorar las órbitas de cada uno de los planetas, dispararnos con piratas y diferentes miembros de sindicatos; tanto para completar misiones o eventos aleatorios, como para conseguir materiales y objetos de mejora para nuestra nave, arma y Speeder.
Una vez ya llegues al planeta, vas a tener la posibilidad de explorarlo a pie o usando tu Speeder, una especie de moto que levita muy rápida. Usar al Speeder es muy importante, porque no solo te va a permitir moverte rápidamente por el mapa, sino que también vas a poder detectar algunos eventos que ocurren en él como peleas del imperio con algunos criminales, carreras de Speeder, o algún que otro mercader ambulante.
Hablando del imperio, el juego al estar ubicado entre el episodio V y VI, este mismo tiene mucha influencia; por lo tanto, es probable que más de una vez termines siendo una criminal buscada por ellos y tengas que buscar diferentes formas de quitarte los niveles de búsqueda. Por eso, en el mapa hay ciertos puestos imperiales que usando las habilidades de hacker de Kay, vas a poder conseguir unos créditos y además limpiar tu historial criminal para que dejen de buscarte. Aunque eso no es todo, en las ciudades de los planetas, hay algunos oficiales del imperio que dándoles cierta suma, van a poder también quitarte del radar.
Ahora vayamos a lo más interesante, las partes de exploración plataformera. Hay ciertos puntos en la historia, o zonas en el mapa, que van a requerir que Kay use su gancho o que tenga que colgar de cornisas, al más puro estilo Assassin’s Creed o Uncharted. Por supuesto, las animaciones o la calidad, no se encuentran al nivel de los juegos recién nombrados, pero de todas formas están muy bien implementadas. Otra cosa muy particular, es la alta importancia de Nix, que al ser pequeño, puede pasar por conductos y abrirnos puertas o desactivar láseres. Mediante este parkour y el uso de Nix, vamos a poder llegar a zonas inimaginables y abrir cofres que contienen cosméticos para la Cazaestelas, Speeder, Nix o incluso equipamiento para Kay.
Lo que lleve Kay (cinturón, atuendo o amuleto) puede funcionar como simple cosmético sin efecto o puede ofrecerte cierta bonificación, aunque tampoco es la gran cosa. Por ejemplo, uno de los primeros amuletos que podés obtener, permite a Kay conseguir más créditos de cofres; los cinturones y atuendos también pueden dar bonificaciones como permitir llevar mas viales o granadas.
Las habilidades de forzar cerraduras y hackeo de Kay, podrían entrar también en el apartado de minijuegos (que está más abajo), pero decidí dejarlo acá:
- Pincho de Kay: cuando queramos abrir ciertas cerraduras, vamos a usar este objeto que tiene Kay en su pelo. Al interactuar con la puerta, se desplegará un minijuego que consiste en apretar el botón designado (Clic izquierdo en PC) al ritmo de una luz. Cuando completes la secuencia, la puerta se abre.
- Hackeo de terminales: también nos va a servir para abrir nuestro paso, conseguir jugosa información para misiones o zafar del imperio. Al interactuar con una de estas terminales, se desplegará un minijuego de descubrir una secuencia de símbolos en varios intentos, al hacerlo, podemos decidir ejecutar una serie de acciones relacionadas a la terminal (desactivar un laser, transferirnos créditos o conseguir cierta información).
Mejoras
Como mencioné anteriormente, hay objetos esparcidos por todas las zonas del mapa. Con ellos, vamos a poder mejorar el Blaster de Kay, su Speeder y tambien la famosa Cazaestelas. Empecemos por el Blaster, hay tres tipos diferentes de disparo que podemos ocupar de diversas maneras:
- Plasma: disparos clásicos al más puro estilo Star Wars, un laser rojo.
- Ion: disparos de electricidad, útiles para hacer reventar robots o cualquier clase de autómata. Este disparo nos va ayudar a abrir ciertas puertas, cargando un mecanismo eléctricamente si le disparamos.
- Energía: un disparo explosivo que le puede dar a más de un enemigo.
Cada uno tiene diferentes caminos de mejora que no solo modifican el apuntado, la cadencia o el daño; sino que también podemos cambiar su estilo de disparo. Por supuesto que cada una de estas mejoras costará diferentes tipos de objetos. Al igual que el Blaster, la Cazaestelas tiene diferentes tipos de disparo, que se pueden ir desbloqueando al conseguir ciertos objetos y tener los suficientes créditos para pagarle al mecánico; también se puede mejorar su velocidad y escudo. Algo parecido pasa con el Speeder, aunque obvio, no podés cambiarle nada en especial, es simplemente mejorar algunas características relacionadas a la velocidad, resistencia y control del mismo.
Combate y Sigilo
En Star Wars Outlaws, el sigilo es realmente importante (cosa que me sorprendió); se enfatiza muchísimo en el combate cuerpo a cuerpo o usar el disparo adormecedor del Blaster (de un único disparo recargable con el tiempo). Otra herramienta útil para el sigilo es Nix, capaz de distraer enemigos haciéndose el muerto (aww), explotar barriles o atacarles de frente, dándote la oportunidad de encajar un golpe devastador. El sigilo es una herramienta que el juego en ciertos momentos nos obliga a usar, por ejemplo, en zonas de sindicatos, donde la única forma de entrar es sin ser detectado (a menos que tengas una buena reputación); como también en las misiones en las que la única manera de completarlas es sin ser visto por el enemigo.
Cuando te detecten (y no sea obligatorio no ser detectado), vas a empezar el combate directo, lo que todos estaban esperando oír. El combate directo es bastante simplón y no es la gran cosa. Sin embargo, eso no le quita lo entretenido, es completamente cumplidor. Además, los diversos módulos y formas de usar el Blaster, otorgan una diversidad a la hora de dispararse contra otros. La protagonista también puede agarrar armas de los enemigos, pero se quedan sin energía muy rápidamente y cada vez que hagamos una acción las dejará caer.Para finalizar con este apartado, Kay tiene una habilidad especial muy parecida al Dead Eye de Red Dead Redemption; permitiendonos elegir a varios enemigos para eliminarlos de una sola barrida. Ah, y si te falta vida, no te olvides de usar uno de tus viales de Bacta.
Minijuegos
Un aspecto que está bueno en profundizar son los minijuegos; no tiene tantos, pero los que tiene son entretenidos. Por ejemplo, tenemos el más importante, el Sabacc, un juego de cartas que consiste en conseguir un par de números de dos distintos palos. Son cuatro jugadores y tres rondas, ellos deciden si gastan una de sus fichas (ocho en total) en robar una carta descartada por el jugador anterior o de una de la pila de descarte (si levantan, tendrán que decidir si descartar la que tenían en su posesión o quedársela y descartar la nueva); en el caso que no quieran levantar, pueden pasar. El jugador que se quede con menos fichas perderá. En el caso que alguno no tenga más fichas antes de que termine el juego, quedará descalificado.
Una particularidad del Sabacc, es que siendo Kay, no vamos a ser una jugadora muy limpia. Por lo tanto, se nos dará la oportunidad de hacer trampa usando a Nix (y otras artimañas) para que vea las manos de cada uno de los jugadores; pero ojo, que no te detecten.
Después está otro que se introduce ni bien comienza el juego, las carreras de Fathier. Claramente simulando las carreras de caballos y las agencias hípicas, nosotros vamos a poder apostar por uno de los tantos Fathiers y llenarnos los bolsillos. Un detalle bastante bonito es que podemos ver la carrera en vivo en una especie de panel holográfico.
Luego hay dos minijuegos más, pero no tan elaborados como los anteriores. Se pueden jugar en distintas maquinas en ciertos bares o cantinas de la galaxia, el primero es el clásico juego de encontrar la pelotita o la moneda dentro de uno de los vasos que son mezclados, en el caso que la encuentres, vas a ganar algunos créditos. El segundo está un poco mejor, es como un Asteroids pero en primera persona, controlás a una pequeña nave que va por el espacio destruyendo asteroides y otras naves; no tiene ninguna recompensa por ganarlo.
Reputación
Al ser una cazarrecompensas, Kay tiene que realizar trabajos y ayudar a los sindicatos de la galaxia. A esta característica se le intenta dar una alta importancia a lo largo del juego, ya que la reputación alta con los cuatro sindicatos (Sindicato Pyke, Alba Escarlata, Cártel Hutt y Clan Ashiga) nos dará ciertos beneficios que voy a enumerar:
- Contratos especiales o exclusivos: contratos designados por un NPC especial, los cuales podemos elegir hacer tres por planeta; dependiendo cual hayas elegido, ayudarás a un sindicato y mejorarás tu reputación con el.
- Acceso sin restricción a zonas de sindicatos: si tu reputación es buena con un sindicato, las entradas principales a las zonas de ellos estarán abiertas para vos.
- Descuentos o acceso a mercaderes de sindicato: hay algunos mercaderes que son miembros de un sindicato en especifico, por tanto si mejoramos nuestra relación con uno, vamos a conseguir tener un buen descuento en los objetos de mejora o cosméticos que venda.
- Recompensas: cuando alcanzamos nuevos niveles de reputación con los sindicatos, el cofre de la nave se va a llenar de recompensas (mayormente cosméticos) relacionadas al sindicato que estamos ayudando.
Misiones y habilidades
Las misiones están divididas en el menú en varios tipos:
- Misiones principales o secundarias: las típicas misiones que están relacionadas a la historia principal o continúan con la misma, no hay mucho mas para decir.
- Información: cadenas de información que podemos seguir que normalmente desembocan en el descubrimiento de un gran tesoro o muchos créditos para Kay.
- Información de especialistas: a diferencia de las anteriores, estas cadenas nos permiten descubrir a un NPC que le enseñará a Kay nuevas habilidades relacionadas a la especialización del personaje.
- Información de pieza clave: muestra la ubicación de una pieza clave para la fabricación de una mejora para el Blaster, Speeder o la Cazaestelas.
- Contratos: encargos especiales relacionados a un sindicato. Normalmente tendremos que decidir al final si queremos traicionar a uno y ayudar a otro que sale beneficiado, o terminar con el trabajo como estaba planeado desde un principio.
Los especialistas, recién nombrados, tienen una serie de habilidades que le pueden dar a Kay si completan las misiones designadas para cada una. Por ejemplo, completar algunas misiones de habilidades de Bram, van a permitirle a Kay zafar de los enemigos cuando la detectan, tener más vida o poder llevar más cura.
PRESENTACIÓN
En cuanto a gráficos, el juego no es una locura; aunque no se encuentran desfasados para la época en la que estamos. Pero las comparaciones son inevitables, y si empezamos a fijarnos con otros juegos de este año (Senua’s Saga: Hellblade II o Black Myth Wukong), se encuentra un poco alejado de esos estándares. Algo que tiene una relación un tanto estrecha con el apartado gráfico es la dirección artística; es acá donde el juego sale a relucir. Está perfectamente ambientado y adaptado a la galaxia en la que muchos soñaron con pilotar un X-Wing. Un dato a destacar, es que los planetas, por más pocos que sean, a nivel de diseño, se encuentran altamente diferenciados, sumando mucha más inmersión.
Otro aspecto destacable, es que posee varias opciones gráficas relacionadas a escalado de imágenes (DLSS, Intel XeSS, AMD FSR 3, Anti-Aliasing temporal) y por supuesto, si es que estás jugando con una series 20 en adelante, podrás activar RTX. En la pestaña de Pantalla, hay una opción que nos permite jugar de un modo más Cinematográfico, poniendo nuestro tamaño de pantalla en 21:9 y haciendo que nuestra pantalla parezca la de un cine (hice algunas capturas con este modo activado).
El soundtrack, es otro punto fuerte palpable del juego. Contando con una gran multitud de pistas orquestales al mas puro estilo Star Wars de la mano de Wilbert Roget, II; un gran compositor de la industria del videojuego, que dió vida a algunas pistas de los últimos Mortal Kombat, Call of Duty WW2 o el reciente Pacific Drive.
CONCLUSIÓN
Comenzando por un análisis mas bien técnico del titulo, podemos decir que en relación al primer gameplay tráiler que recibimos hubo un claro downgrade gráfico, aunque el juego en mi opinión sigue estando a la altura. De ese downgrade lo que más puede llegar a molestar y decepcionar son las expresiones faciales, que otra vez Ubisoft vuelve a dejarlas vacías como si los personajes fueran marionetas sin vida que mueven la boca.
Su gameplay es bastante bueno y entretenido, pero para nada algo innovador. Sus puntos mas bajos en mi opinión son la poca relevancia de los créditos y mercaderes, que no servirán de mucho más que para hacerle algunas mejoras a la Cazaestelas o Speeder y comprar algún objetito que te falte; pero nada más. Otra cosa que se la vende como importante es a la reputación, pero la verdad es que si tu reputación es alta o baja con un sindicato, o las decisiones que tomes, solo cambiarán algunos aspectos mínimos del gameplay (vas a tener que entrar a hurtadillas a sus zonas y quizás no vas a poder hacer contratos pero no mucho más).
El juego definitivamente no es lo mejor del año, aún así, creo que hace las cosas bien. Mas que nada, a nivel artístico; al tratarse de un universo ya bastante formado como el de Star Wars, el juego se convierte en una maravilla estética, sintiéndose realmente vivo y haciéndote sentir como si fueses Kay Vess. Y no solo se le puede tirar flores a la ambientación y sus diseños, sino que otro aspecto muy destacable es el musical (detallado anteriormente).
En cuanto a su precio, quizás el juego tenga uno bastante elevado en relación a lo que ofrece, además de que viene acompañado de una gran serie de bugs, errores y crasheos que pueden llegar a molestar bastante a la hora de estar jugando (algo bastante típico de Ubi). De igual manera, siento que con algún que otro parche todo será resuelto.
Sin embargo, creo que un mundo abierto así como lo es este, no es una mala idea. Si nos ponemos a pensar, lo único parecido que tenemos a un mundo abierto basado en la obra de George Lucas es Fallen Order (y su secuela); pero ni siquiera podría considerarse como parte de ese género. Por lo tanto, hay que hacer una pregunta: ¿Hay juegos de Star Wars de mundo abierto? No puedo decirlo con total certeza, pero creo que este, seria en totalidad, el primer mundo abierto ambientado en este film.
Para ir cerrando, se pudo ver que con este juego, Ubisoft fue tomando pequeños rasgos de cada una de sus otras obras y también de ajenas (GTA, Uncharted, Red Dead Redemption) como fuente de inspiración. Uniendo todo, se formó Star Wars Outlaws, un juego cumplidor en toda regla; muy decente y con un mundo bastante vivo. Y sobre todas las cosas un gran producto para los más fanáticos de la franquicia. Así que si te considerás alguien afín a Star Wars te vas a llevar muchas sorpresas; aunque si no, pero disfrutás de juegos de mundo abierto al estilo que tiene Ubisoft, este juego es una gran elección. De todas maneras, si fuese vos esperaría una oferta.
Star Wars Outlaws
Un mundo abierto perfectamente adaptado al universo de una de las franquicias mas aclamadas de la historia. No es tan innovador, pero sin dudas es un juego bastante cumplidor para todo lo que ofrece.
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Precio/Calidad
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible