¿Dónde comprar?
Lok’tar ogar! Una nueva expansión del aclamado World of Warcraft ya está entre nosotros y en Gamingcoffee lo estuvimos jugando muchísimo. Desde los Reinos del Este, hasta las nuevas costas de la Isla de Dorn, recorrimos toda la nueva zona y si bien todo el contenido de la nueva expansión no salió al momento de escribir la review, si salió lo suficiente como para contarte sus puntos fuertes, sus puntos débiles y todo lo que te podés encontrar antes de sumergirte en esta nueva aventura que funciona tanto para nuevos como para veteranos del juego.
INTRODUCCIÓN
La historia es prácticamente nueva, así que es muy difícil no hacer algún que otro spoiler, ya que empieza de manera muy fuerte y solo va subiendo para arriba, una verdadera montaña rusa de emociones, así que no voy a contar todo lo que pasa exactamente, solo lo que inicia la nueva campaña y también uno tiene que tener en cuenta que esta nueva expansión no va a salir por completo desde el día uno (como lo mencionan sus creadores en esta entrevista exclusiva que les hicimos a Jordan Powers y Maria Hamilton), sino que va a ir saliendo por partes durante el tiempo que dure la expansión así que falta mucho por ver y explorar.
El alma de Azeroth está despierta de nuevo y pide ayuda, ya que un mal antiguo está ganando poder nuevamente y sabe que sin la ayuda de los héroes unidos no va a poder sobrevivir. Es el inicio de la cinemática del juego, donde Thrall y Anduin están preguntándose como podrían solucionar el problema futuro, que clase de mal es el que acecha, Thrall está intentando convencer a Anduin que, por más que Azeroth se haya comunicado con él, es necesario a un portador de la luz para poder pelear y que la Horda está dispuesta a colaborar, ya que sin un mundo por el que pelear ¿Cuál sería el caso de ser enemigos?
Vemos a un Anduin bastante afectado por las cosas que hizo en el pasado, controlado por el poder del vacío que lo utilizó como un arma más, y por culpa de ese viejo trauma siente ya no ser digno de ser llamado portador de la luz, pero de igual manera quiere ayudar en la lucha contra ese nuevo mal aún desconocido y parten juntos a Dalaran para encontrarse con Alleria, Magni, Anduin y Jaina, aunque la historia de esta expansión se va a centrar en los tres primeros. Nada más llegar a Dalaran se nos explica a nosotros los «Adalides» y a los integrantes de la Alianza y Horda presentes que el mal que despertó es Xal’atath y busca la destrucción total de Azeroth ya que es el avatar de la obscuridad que todo lo consume, un dios dormido que encontró la forma de despertar y venir a consumir el mundo entero, con un especial interés en Alleria, la cual había estado «coqueteando» con el poder de la oscuridad y obviamente ni Anduin, ex portador de la luz, ni Magni, quien se había transformado en piedra y podía escuchar la voz de Azeroth y hablarle, al menos hasta hace un tiempo atrás.
Mientras estamos todos reunidos en Dalaran, Xal’atath decide aparecer y atacar la ciudad flotante, molestando en el proceso a Alleria para provocar su pase al bando obscuro (si muy de Star Wars pero es increíble). Al ver que no está logrando convencerla, Xal’atath decide tirar la isla hacia el vacío y matar a todos en el proceso. Pero algo extraño surge del impacto de Dalaran con el océano, una isla que no se veía hace cientos de años, con estructuras élficas bastante reconocibles y un nuevo crisol de razas de las que solo había rumores por parte de los titanes antiguos. Es Khaz Algar, un continente hundido y perdido en el tiempo en el que viven Kobolds de Cera, Terraneos (la nueva raza jugable tanto en Alianza como en Horda) y los Nerubianos, unos seres mitad humanos mitad arácnidos, con un poder descomunal en magia negra y un ejército impecable. Nuestro trabajo como Adalides es hacer que esas razas coexistan y trabajen todas juntas para enfrentar al mal mayor que acecha y también contener una rama de los Nerubianos que se alió con Xal’atath para intentar dominar el mundo entero y demostrar su fuerza.
En el camino nos vamos a encontrar con viejos conocidos y nuevos aliados que van a dar mucha más profundidad a la trama. Optando por usar la expansión anterior como un borrón y cuenta nueva, esta historia no continúa directamente lo acontecido en Shadowlands (una expansión bastante odiada por los fans) y nos pone un nuevo mal sobre el tablero, uno en el cual la Horda y la Alianza van a tener que hacer una tregua y al mismo tiempo tratar de convencer y colaborar con nuevos aliados y en el camino descubrir un poco más el pasado de los Terraneos y Nerubianos que son ampliamente mencionados en el juego pero hasta la fecha no había mucho más. Lo que hace que sea un deleite para el jugador veterano, el que vuelve y no sabe mucho de todo lo que pasó antes tiene unos flash backs y para el nuevo es un inicio fresco en un lienzo enorme de este bellísimo mundo.
JUGABILIDAD
El World of Warcraft o WoW para simplificar, es el típico MMORPG, si no es uno de los primeros en crear un mundo tan vivo, en el mismo vamos a encontrarnos dos bandos para los cuales pelear que siempre están en una constante guerra por ver quien va a controlar todo Azeroth, que son la Horda, y la Alianza. Esto no solo va a definir nuestro bando, también va a definir con quienes vamos a poder hacer equipo, recorrer dungeons juntos, hacer las famosas raids de varios grupos juntos y organizados para una mayor optimización, con quienes poder comerciar y hasta en algunas zonas vamos a poder pelear unos contra los otros en un formato de PvP que va por temporadas y peleas en campos específicos o en el mismo mundo abierto, en ambos casos no nos van a dar experiencia, sino que nos van a dar puntos de Horda o Alianza y a finales de dicha temporada poder cambiarlos por premios y desbloquear desde mascotas hasta monturas especiales.
Cada facción va a tener algunas razas en común como los Tauren, unos toros metaleros (sí metaleros), Pandarians, unos pandas usualmente pacifistas, y otras razas van a ser exclusivas de cada bando, como los No-Muertos, que como lo indica el nombre son zombis con conciencia que pueden usar magia y armas, Orcos, unos seres muy fuertes y resistentes, Humanos clásicos que solo responden a la Alianza o Elfos de la noche de las profundidades del bosque. Así mismo cada raza va a tener sus clases a las que puede o no pertenecer, como por ejemplo no todas las clases de la Horda pueden ser paladines o guerreros, y lo mismo pasa con la Alianza, un enano puede ser guerrero, un no-muerto en cambio no puede, pero si puede ser un hechicero, lo que nos lleva a la nueva raza que son los Terraneos. Unos enanos de piedra construidos por los titanes antiguos para investigar diferentes grietas interdimensionales y que por algún motivo fueron olvidados cuando el continente de Khaz Algar se hundió en las profundidades.
Estos enanos tienen la habilidad pasiva de que su fuerza aumenta según la resistencia que tengamos, a diferencia de los enanos regulares que su fuerza aumenta con armamento en vez de armadura. Pueden ser de diferentes clases, entre las más jugadas están guerrero, hechicero, pícaro, monje, etc. El que yo jugué para probar la raza nueva fue paladín, con la especialización de protección, osea un tanque con mucha vida y resistencia, por ende, mucho daño. Hay muchísimas clases para probar, cada una con sus habilidades especiales las cuales no varían de raza en raza, lo único que cambia son las pasivas raciales como la de los no-muertos por ejemplo que es poder canibalizar un cuerpo para curarnos vida o no tener que respirar bajo el agua, en el caso de los Terraneos sus pasivas a tener en cuenta son la de mayor resistencia mayor daño, comer gemas para curarse, aumentar la experiencia recibida al explorar zonas nuevas, recolección de materiales extra y hacer daño de fuego a enemigos pero con el mismo fuego curar aliados.
Lo que nos lleva a los niveles, hasta la expansión anterior habían reiniciado los niveles y ahora es posible llegar al nivel 80, lo cual es un requisito para poder continuar algunas partes de la historia ya que veremos enemigos nivel 81, 82 y hasta 85. Cada vez que subamos de nivel vamos a poder aumentar puntos en la nueva ventana de talentos, que para esta nueva expansión cambió por completo y ya no vamos a tener que ir viendo punto por punto que nos conviene, podemos elegir dentro de la clase que rol queremos desempeñar y nos va a colocar los puntos y habilidades más usadas para esa composición, no siempre va a ser lo mejor, pero para alguien que recién empieza, hace el juego mucho más dinámico y llevadero. También les sumaron un tercer árbol de pasivas, llamado Talentos Heroicos, que va a potenciar diferentes habilidades para poder desempeñar mejor el rol seleccionado dentro del grupo o en solitario, añadiendo la opción también de guardar diferentes builds y así poder cambiar cada vez que lo necesitemos sin tener la necesidad de ir a un instructor y gastar oro en restablecer puntos o tener que buscar alternativas para no tener que cambiar las habilidades.
También el sistema de profesiones cambió totalmente, haciéndolas más flexibles, agregando nuevas herramientas y recetas, sumado a los nuevos nodos de recolección especiales que ofrecen más materiales, recursos raros y hasta algunos easter eggs que son divertidos de descubrir a medida que uno juega. Se incorporó el sistema de vuelo dinámico de Dragonflight, en el cual vamos a poder movernos más rápido pero eso nos va a ir consumiendo gemas de energía que se van a ir recargando si hacemos maniobras cerca del suelo o si agarramos corrientes de aire, al principio puede parecer algo engorroso para el que no jugó Dragonflight, pero una vez uno se acostumbra no extraña para nada el viejo sistema de vuelo, aunque si quieren volar más lento pero seguro, se puede cambiar al sistema de vuelo anterior con una habilidad sobre la montura.
The War Within también nos trae nuevas mazmorras o dungeons, con enemigos y rutas nuevos, además de contarnos parte de la historia mediante las mismas, ahí es donde vamos a poder conseguir nuestras primeras mejoras de equipo. El nuevo continente ese divide en cuatro zonas nuevas las cuales son:
- Isla de Dorn: En esta isla se encuentra Dornagal, la capital de Khaz Algar, donde residen los pocos Terraneos vivos que quedan, es el nuevo punto de encuentro tanto para la Horda como para la Alianza y de allí vamos a hacer un seguimiento de las nuevas misiones de mundo y establecer nuevas amistades.
- Las Minas Resonantes: En esta parte de Khaz Algar viven tanto Terraneos como Kobolds y algunos elementales, son minas llenas de joyas y tecnología antigua que los Terraneos usan para seguir explorando.
- Azj-Kahet: Es aún más profundo que las Minas Resonantes, el hogar de los Nerubianos, una gente mitad humana mitad araña, con un gran aprecio por el poder y la fuerza militar, se encuentra dividido en diferentes bandos por culpa de la influencia de Xal’atath quien les ofrece poder a cambio de hacerlos mutar con su poder del vacío.
- Cristalia: Es el hogar de otra nueva raza, los Arathi, que consideran la zona como sagrada, iluminada por el gran cristal al que llaman Beledar, esta raza está oculta hasta para los Terraneos y Nerubianos, pero al ver que su hogar está en peligro no dudan en saltar a la acción y ayudarnos.
Cada zona tiene sus calabozos correspondientes, estos son todos nuevos y temáticos de cada lugar y su historia. Algunas misiones nos van a llevar a hacer algunos calabozos de forma obligatoria y si te está costando encontrar un grupo para jugar no te preocupes, una nueva forma de jugar que agregaron es la de usar acompañantes. De esta forma va a rellenar el equipo con NPC de la historia que, si bien no tienen la mejor IA, lo dan todo de sí para que intentes terminar el calabozo y reclamar no solo tu misión, sino que también esos jugosos objetos y armas que uno quiere para instancias más avanzadas.
Los diferentes calabozos nuevos, por orden, son:
- El Convento: Una zona donde hay diferentes jinetes de unos nuevos pájaros alados, también fue corrompida por Xal’atath, ofreciendo poder a quien se arrodille ante ella, nuestro deber es derrotar la mayor cantidad de estos traidores a Dorn y salvar a los que podamos.
- Hidromielería Cinérea: Una fábrica de hidromiel y bar en donde algunos elementales se fusionaron con los materiales para crear el hidromiel, todo por culpa de una goblin que adquirió el negocio y lo está llevando por un mal camino, por más rico que esté el brebaje.
- La Bóveda de Piedra: Una mina en lo profundo del continente, en donde los tecnóglotas esconden sus mejores armas, estos Terraneos tienen la directiva de no dejar pasar a nadie por nada del mundo y no dejar salir a nadie tampoco, lo que está causando que la población de Terraneos esté en decadencia ya que más abajo se encuentran el resto de Terraneos petrificados.
- Grieta Llama Oscura: Una mina que en su momento fue muy prospera, pero con el paso del tiempo, diferentes entidades tomaron el control de la misma y obligaron a los terraneos a desplazarse de allí.
- Priorato de la Llama Sagrada: Una zona que como dice el nombre es sagrada. Algunos humanos se establecieron y construyeron templos en los alrededores, pero por culpa de Xal’atath se vieron corrompidos por el poder.
- El Rompealbas: Son unos zepelines que traen al grupo de aliados, al pasar cerca de los Nerubianos, esto no les gusta para nada y lo atacan. Es una zona en constante ataque y en la que se usa mucho la montura para ir de un navío a otro.
- Ara-Kara, Ciudad de los Ecos: Justo debajo de la ciudad de los hilos, la capital nerubiana, se encuentra este calabozo. Unas ruinas de un antiguo pueblo nerubiano ya abandonado y solo habitado por criaturas y nerubianos salvajes que se rehúsan a evolucionar o aliarse.
- Ciudad de los Hilos: Una parte de la ciudad que no está de acuerdo con que el Adalid y los aliados merodeen, en su profundidad se encuentra el Transformatorio, una sala sagrada de evolución nerubiana donde Xal’atath fuerza la evolución de los dignos causando terror.
Estos calabozos nos van a dar una gran cantidad de experiencia al finalizarlos y los jefes nos pueden dar diferente armamento con el cual equiparnos para las aventuras que nos esperan, incluso más adelante. Enumerar todas las armas y armaduras que hay en el juego podría ser casi imposible porque no hay un solo tipo de cada arma, algunas tienen encantamientos diferentes e incluso atributos diferentes, pero son la misma arma, pero si hay algo que todas las clases y razas tienen en común son las ranuras de equipo donde van esas armas y armaduras que son:
- Dedos: Dos zonas en las cuales van a ir anillos que por lo general suben una estadística nada más, pero pueden ser mejorados.
- Mano izquierda y derecha: Donde vamos a poder equiparnos armas y escudos o armas de dos manos para poder atacar y/o defendernos de ataques. Algunas habilidades requieren sí o sí un tipo de arma o escudo para ser ejecutadas como «Lanzar Escudo» del paladín.
- Piernas: Donde van a ir nuestros pantalones, que suelen subir varias estadísticas.
- Pecho: Pueden ir túnicas, placas de metal, de cuero, petos, etc. Usualmente aumentan la defensa, pero en el caso de los magos o hechiceros lo ideal es que suba la inteligencia.
- Brazo: Vamos a poder equiparnos guates y manijas.
- Cintura: Para cinturones y colgantes especiales.
- Cuello: Para usar colgantes y abalorios.
- Camisa: Algunas razas no pueden llevar armadura, pero no es excusa para no llevar nada en el pecho.
- Tabardo: Si por algún motivo tampoco resistes el usar una camisa, un tabardo te puede dar la protección que necesitas a la hora de pelear, es normal verlo en paladines y guerreros de nivel bajo.
Dentro del juego la moneda más común es el oro, la plata y el bronce, cada 100 de bronce es uno de plata, cada 100 de plata uno de oro. Pero también hay unas monedas especiales de cada facción y zona que sirve para comprar objetos y armamento exclusivo y estas se consiguen haciendo misiones de mundo y misiones secundarias, pero la forma más rápida de conseguirlas es con las raids que llevan mucho más tiempo y organización.
PRESENTACIÓN
En el WoW nuestra vida siempre va a estar arriba a la izquierda, junto a nuestras barras de maná y extras que la clase use, como por ejemplo con el hechicero vamos a ver las gemas de alma que tengamos, con el paladín las runas activadas, etc., en la parte inferior central de la pantalla vamos a tener de abajo para arriba nuestras barras de experiencia y de popularidad de la zona en la que estemos y arriba de ellas nuestras barras de habilidades y atajos a objetos, monturas, etc., que vamos a poder asignarles desde el menú del juego los botones que queramos y que nos queden más cómodos.
Algo que se agregó es que en la ventana del mapa que abrimos con la M vamos a poder ver las misiones activas y donde se pueden llevar a cabo, además de poder marcarlas con un click y nos va a salir el marcador con la dirección, esto mismo lo podemos hacer en el recuadro de misiones que sale a la derecha de la pantalla y debajo del mini mapa que se encuentra en la esquina superior derecha. En la esquina inferior derecha vamos a tener nuestras bolsas que también podemos abrir con la B, y debajo el menú del juego, la tienda, guía de aventura, colecciones como monturas, mascotas, etc., el buscador de grupos para mazmorras, los talentos, logros, nuestro personaje y la tabla de profesiones.
Tanto la cantidad de barras para nuestras habilidades, la ubicación de nuestra vida, mini mapa y demás información, vamos a poder moverlas de lugar a donde nos quede más cómodo, cambiarles la tecla de acceso rápido y moldear básicamente todo el hud a nuestro gusto y placer. También se agradece la inclusión de marcadores diferentes para distinguir las misiones diarias y semanales, las de mundo y las de campaña, así uno puede elegir en que enfocarse y también ordenar mejor sus objetivos, además las misiones diarias y semanales si ponemos el mouse encima nos va a decir que objeto nos van a dar y así elegir cuales hacer y cuáles no.
Gráficamente el juego mejora muchísimo y se hace notar en las cinemáticas dentro del juego, que no son pocas la verdad, al ser las primeras semanas de salida, muchos acontecimientos pasan dentro del juego y ver a tu personaje discutir con Thrall y Anduin diferentes estrategias o intentar ayudar a Alleria a que no pierda el control contra Xal’atath en gráficos decentes con un buen doblaje y buena sincronización es muy entretenido, pero las cinemáticas con animación no se quedan para nada atrás, sino todo lo contrario, sobrepasan las expectativas y logran contar la historia con unos gráficos y pasión que se siente y atrapa al jugador.
La música es, en palabras simples, épica en todo sentido. En las cinemáticas en general es increíble lo mucho que aportan, acentuando momentos importantes o ayudando a relajar al jugador después de algunas escenas intensas, saben hacer algo increíble que es calcular a la perfección cuando uno está cambiando de zona o entrando a un calabozo y la música anterior no cambia de golpe sino que va cambiando de a poco, a veces si uno pasa por una zona muy rápido capaz ni llega a escuchar la música de fondo y si algún personaje está diciendo algo importante, dependiendo de cómo lo miremos vamos a escucharlo más de un lado que del otro pero sin ser opacado por la música.
Las líneas de dialogo más relevantes para la historia tienen doblaje mientras que las de misiones secundarias por ahí solo dicen las primeras palabras y el resto es un texto de misión que si o si vamos a tener que leer para saber que tenemos que hacer, los sonidos del ambiente tampoco se quedan atrás, tienen un sonido tan envolvente que muchas veces en algunas cuevas goteando me tenía que sacar los auriculares para corroborar que no fuera una gotera en casa porque sonaba como si fuera real, ni hablar de los ruidos de los enemigos y de algunas patas de araña corriendo que dan esos escalofríos por la espalda. Los increíbles artistas detrás de las obras musicales que escucharemos son Leo Kaliski, Jake Lefkowitz, Adam Burgess, Neal Acree, Glenn Stafford, David Arkenstone y Jason Hayes, compositores que trabajaron para Blizzard en otros títulos como la saga Diablo y Overwatch.
Yo jugué con un Ryzen 5 5600G y una RX6600, con los gráficos en alto y me andaba a más de 140 FPS, si bien el WoW nunca fue un juego que demandara mucho, se nota que está bien optimizado para que pueda correr en casi cualquier máquina de la actualidad. Bugs es normal encontrar en MMORPG´s nuevos o sus expansiones, yo particularmente no me encontré con ninguno, pero si ví a diferentes jugadores a veces atravesar alguna pared por culpa de un ataque enemigo y varios compañeros de hermandad se quejaron de que en la última animación se des-sincronizaba el audio y a algunos hasta llegó a sacarlos de la cinemática, pero la seguían escuchando de fondo muy fuerte.
CONCLUSIÓN
The War Within es una de las mejores expansiones de World of Warcraft hasta la fecha a mi parecer, combina cosas nuevas y viejas, agarra todo lo que funcionó de Dragonflight y Shadowlands y lo potencia con una muy buena historia, buenos gráficos, excelente música y una jugabilidad nueva que ayuda a los veteranos y novatos por igual, haciendo todo más llevadero y dinámico, lo que hace que sea divertido estar por horas farmeando incluso. Yo no me encontré con ningún error en el juego ni con un bug, pero teniendo en cuenta que el juego salió hace poco, y que es un MMORPG, es entendible algunos problemas que la comunidad compartió y que ya están trabajando en solucionar como un problema con la casa de subastas dentro del juego o a veces audios desincronizados, que repito a mí no me paso nada de eso, tuve una experiencia realmente gratificante jugando.
La nueva raza es una que estábamos todos esperando y que sea de ambas facciones fue una grata sorpresa, con un diseño por ahí no muy fuera de lo común ya que son enanos de piedra, pero una historia muy entretenida de jugar, que de verdad es influyente en la trama y unas habilidades pasivas nuevas que dan versatilidad de juego.
Claramente Blizzard escuchó a sus fanáticos y aposto a ellos, si bien no inicia una nueva historia de cero, si arranca una nueva trama en la que vemos a nuestros protagonistas tan hasta el cuello que deciden aliarse para ir contra un mal mayor, un mal tan grande que hasta algunos enemigos se nos unen a nuestra cruzada para salvar Azeroth. Si nunca jugaste World of Warcraft es una muy buena expansión para arrancar, empezando en nivel 20 y con una historia que no cuesta seguirle el hilo de lo bien contada que está, si sos alguien que vuelve después de tiempo no te asustes, parecen muchas cosas nuevas que aprender pero eso es lo bueno, solo lo parece y lo nuevo es bastante intuitivo, además vuelvo a remarcar la historia se logra entender sin antes haber jugado otras expansiones y los jugadores veteranos, al menos todos los que me cruce dentro del juego, coinciden en que no solo es fresco y divertido, sino que agradecen las mejoras de la calidad de vida dentro del juego como el cambio de las profesiones o de los árboles de habilidades.
World of Warcraft: The War Within
Despues de la mala recepción de Shadowlands y de que Dragonflight pasara sin pena ni gloria llega The War Within para volver a mostrar porque World of Warcraft es el MMORPG por excelencia. Con gráficos mejorados, una historia que sucede en el mismo mundo pero que abre una nueva puerta, razas que hace años venimos escuchando hablar, pero nunca viendo, esta expansión tiene todo para llegar a ser la mejor en años.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible