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Antes de comenzar, hemos de decir que es difícil hablar de God of War ya en esta altura del partido sin repetir cosas que ya se han dicho. Sin embargo, en esta humilde reseña hablaremos y, quizás, repetiremos varias cosas que deben quedar claras, una de ellas, sin duda, es que Ragnarök vino para PC y llegó para quedarse. Compitiendo en 2022 contra Elden Ring por el puesto de GOTY, nada le tiene que envidiar al juego de FromSoft, ya que su anterior entrega, el GOTY de 2018, nos anticipa lo que será: una secuela que promete más y muchísimo mejor contenido. Y no podemos evitar mencionar el DLC gratuito: Valhalla.
Esta reseña se realizó en PC a través de un código de Steam, con la oportunidad de probar el juego completo más la expansión gratuita Valhalla, como diría mi buen colega Kumita, lee esta reseña con el soundtrack de fondo, ya que, como sucede con la Sierpe del Mundo: ¿Quién dice dónde está el inicio y donde está el final?
INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrega de God of War, como su nombre indica, nos veremos envueltos en los eventos claves que dan forma a la mitología nórdica: El Ragnarok, la última batalla, el fin del mundo tal como lo conocemos. Eric Williams hace un trabajo maravilloso con esta entrega y secuela del aclamado Goty de 2018, sumado a un soundtrack magnífico de la mano de Bear McCreary. La narrativa y la expansión que otorga el DLC de Valhalla, que funciona como un epílogo para el final de nuestra historia, simplemente añade sabor y la cereza al postre de un juego que, si bien tiene sus dramas en el rendimiento, que hablaremos más tarde, sin duda es un clásico de PlayStation que no te lo podés perder.
Poco puedo decir yo en esta breve introducción que no se haya hablado más y mucho mejor en detalle en la reseña principal de nuestra web, de la mano de uno de mis colegas, Kumita, quien dio en el clavo en muchos aspectos y detalla exhaustivamente los puntos como la narrativa, la jugabilidad, la presentación y cierra con una nota más que merecida. Pero basta de hablar y andá a explorar las tierras heladas en su reseña:
JUGABILIDAD
Previamente, mencionaba acerca de que esta review se centrará más en aspectos técnicos y de rendimiento, por lo que la parte jugabilística, que es lo más jugoso de este God of War, no estará detallada en profundidad. Salvo su DLC, el cual tuvimos la oportunidad de probar.
God of War: Valhalla
Estrenado el 12 de diciembre de 2023, esta expansión gratuita de contenido de God of War nos brinda un epílogo para la historia, nuevas experiencias y un modo de juego estilo «roguelite» muy interesante, en donde podemos poner a prueba todo lo que hemos transpirado a lo largo de la historia original.
Entrar en detalles es entrar en el terreno prohibido y congelado de los Spoilers, pero en rasgos generales para no perder la chance de comentarlo, esta expansión nos abre una continuación al finalizar la historia principal del juego, expandiendo muchísimo más el contenido a través de una gran prueba en el Valhalla, como su nombre indica.
Tendremos que avanzar a través de diferentes zonas y mejorar nuestro equipo y nuestras estadísticas. Entrando más en materia, no contaremos con equipo, sino con todas las habilidades desbloqueadas. Este modo «roguelite» determina ciertas reglas importantes y cruciales si queremos sobrevivir a las pruebas que nos impone el salón de los héroes.
Entraremos desde la pantalla de inicio y contaremos con 5 dificultades, cada uno nos brindará mejores recompensas. Al entrar, tendremos que avanzar por la narrativa hasta tener nuestra primera «run», luego de morir, se nos abrirán las posibilidades para ir entendiendo mejor el sistema y el juego. Al reiniciar comenzaremos a jugar en serio. Desbloquearemos los Dominios, siendo un total de 24. Y antes de arrancar a destrozar todo en nuestro paso tenemos que seleccionar nuestro Escudo y nuestra Ira. Contaremos con todos los escudos y tres diferentes Iras que podremos ir cambiando y, que se recomienda cambiar, en cada run. Para mejorar y variar nuestra experiencia y completar los diferentes desafíos que se nos presentan. Obviamente, cada desafío de cada Dominio cuenta con su recompensa.
En uno de los monolitos con el símbolo característico de Kratos, la letra Omega roja, podemos adquirir y mejorar nuestras estadísticas permanentemente gracias a los Sellos de Dominio, y más adelante podemos canjearlos por Triunfos Divinos, permitiéndonos acceder a mejoras de mayor calidad. Más adelante también contaremos con la chance de desbloquear aspectos y diferentes cosméticos, que si bien no nos darán ningún beneficio mecánico, harán que Kratos se vea como un verdadero dios de la guerra en los salones asgardianos.
Al entrar dentro de las pruebas, encontraremos salas con enemigos y un cofre con sello, dentro encontraremos mejoras. El glifo de arma que elijas determinará el resto de los glifos que aparecerán. Dentro de la misma partida encontraremos monolitos para gastar sellos y mejorar temporalmente nuestras estadísticas, que una vez termine esa run las perderemos. Contamos también con una función de «Interrumpir partida» para la cual dejaremos el progreso donde está y no tendremos que comenzar desde 0 todo el camino. El juego está orientado para que vayas construyendo tu propio estilo de juego.
Existe mucho más contenido dentro de los salones del Valhalla, contando con 6 capítulos y varios jefes y jefes especiales a los que tendremos que enfrentar para acceder a las arenas del Valhalla y así poder completar los diferentes capítulos de esta historia.
Controles
Un juego que se traslada y se adapta de PlayStation a PC tiene que tener mucho cuidado a la hora de adaptar los controles a teclado y mouse para brindar la mejor experiencia. En mi experiencia me di el gusto de poder saborear las batallas duras en la dificultad «Dame sin Misericordia» tanto con joystick como con teclado.
Como suele suceder en este estilo de juegos, la experiencia con un DualSense de PS4 es mucho mejor y gratificante, sin embargo, los controles de teclado y mouse están bastante afilados y bien adaptados para los jugadores que prefieran esa experiencia. El manejo del Hacha Leviatán y las Espadas del Caos, tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia, se hacen mucho más sencillo y adaptable, teniendo en cuenta la facilidad para apuntar que nos brinda el usar el mouse. Además, con la posibilidad de cambiar las configuraciones y funcionalidades, podemos adaptar nuestra experiencia a como más nos guste y sintamos cómodos. Además, cabe destacar que el cambio de pasar de joystick a teclado es bastante intuitivo, requiriendo solo unos segundos para encontrar rápidamente las teclas y acomodarnos.
Rendimiento
Entramos en una parte sinuosa de la reseña. En varias ocasiones estuve leyendo e informándome acerca de los diferentes problemas que tuvo este port a la hora de salir al mercado con respecto al tema rendimiento y calidad gráfica. Me alegra decir que no experimenté muchos problemas técnicos, salvo algún bajón importante de FPS en situaciones al inicio del juego, como en ciertas cinemáticas, pero con unos momentos de ajustes en los sistemas pude adecuar mi experiencia. Gran parte del juego opté por la mejora de rendimiento que por la calidad gráfica, teniendo el juego en gráficos Medio y luego en Alto. Algunas veces tenía momentos extraños donde las texturas no terminaban de cargar. Salvando estos aspectos de lado, el juego en general corrió de una manera excelente en mi PC con las siguientes características.
- CPU: AMD Ryzen 5 5500.
- RAM: 16 GB.
- Windows 10 con las últimas actualizaciones.
- Placa de Video: NVIDIA GeForce RTX 2060.
Gracias a la función del DLSS integrado en NVIDIA y la chance de poder personalizar la experiencia, pude jugar tranquilamente (Y por suerte sin crasheos) gran parte del juego y del DLC sin problemas.
PRESENTACIÓN
¿Gráficos de última generación? Claro que sí. ¿Calidad gráfica y alta accesibilidad? Por su puesto. Sin embargo, y acá hay un gran PERO, es que necesariamente necesitamos una vinculación a nuestra cuenta de PlayStation Network para poder acceder al juego. ¿Por qué necesitaríamos esto en un juego Offline? Esa es una pregunta que hasta el momento de escribir esta review no puedo entender. Este detalle fue, en términos simples, molesto. Y en términos más graves, podría llegar a ser terriblemente frustrante.
En otros aspectos del juego, contamos con la compatibilidad automática de diferentes tipos de monitores y en relación con diferentes aspectos de la pantalla. Como sucedió también con Horizon Forbbiden West para PC, no contamos con la posibilidad de activar Ray-Tracing, ya que en PlayStation tampoco contamos con esta opción. Lo cual sería bastante interesante de ver. En resumen, la calidad gráfica y las posibilidades de personalización, desde la tasa de fotogramas hasta nuestro método de Escalado con NVIDIA DLSS, AMD FSR 3.1 y XeSS, son unas de las tantas opciones de personalización que contamos. La calidad gráfica y la banda sonora no se queda atrás en absoluto. Además, con la adición del DLC contamos con nuevos temas épicos en la banda sonora:
CONCLUSIÓN
Una historia impresionante, con un apartado gráfico brutal y una jugabilidad única. Idéntico y mejorado, esta secuela es todo lo que un triple A tiene que ser. Sin embargo, como suele suceder con todos los ports a PC, el tema del rendimiento y la adaptabilidad de sus funciones siempre es algo a tener en cuenta. Lo cual puede ocasionar varios problemas graves a la hora de disfrutar un juego impecable, como lo es esta entrega de God of War.
Un apartado gráfico ampliado, no en materia de mejora, si no en opciones y accesibilidad, sumado a contenido gratuito con música única y una historia rica… No hay que hablar mucho más acerca de Kratos y Atreus, y la expansión gratuita de Valhalla nos brinda muchísimas horas más de juego y muchos secretos más que revelar acerca de quién nos ha invitado a este desafío. En resumidas cuentas, no puedo expandir mucho más de lo que ya se dijo antes, y refuerzo el hecho de las palabras de mi colega que este juego hay que jugarlo. Situado como uno de los mejores, es una experiencia que llega a PC y que no te la podés perder, inclusive si viene el fin del mundo.
God of War Ragnarök
Previamente tuvimos la oportunidad de probar esta maravilla de juego en consola, y volvemos a revivir la experiencia con un excelente port para PC.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Historia
- Sonido / Música
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