¿Dónde comprar?
Al igual que ocurrió en la onceava entrega numerada de la franquicia, el último título de la popular franquicia Mortal Kombat demuestra que hay sangre y combates para rato, expandiendo su modo historia mediante un DLC en forma de paquete, incluyendo trajes y personajes. A continuación, iré desglosando un poco el contenido de “Reina el Kaos”, así como analizando los puntos más destacables, para bien o para mal. ¿Qué tanto habrá evolucionado uno de los juegos de pelea más populares en este año de vida?
INTRODUCCIÓN
Como era de esperarse, pasado un año del lanzamiento de Mortal Kombat 1 y ya finalizado su pase de Kombat Pack inicial, NetherRealm Studios nos acerca una propuesta de expandir nuestra experiencia con una mezcla de contenido tanto de pago como gratis. A esta altura lo consideraría obvio, pero, nunca está esta demás aclarar: la sección de historia de esta reseña contendrá algunos spoilers del juego base, ya que es una continuación directa del mismo y de su escena postcréditos. Si aun así están interesados en saber más sobre qué aporta en materia jugable o su presentación, bienvenidos, salteen ese sector haciendo clic a [este misterioso portal] que los conducirá a la siguiente parte de la review.
La oferta de los desarrolladores que compone el contenido de pago se trata de un nuevo pero corto modo historia, seis nuevos luchadores (esta vez sin traer novedades en lo que respecta a kameos) y varios trajes adicionales que iremos desbloqueando. En caso de no querer pasar por la tienda, aún recibiremos contenido gratuito como nuevos escenarios, un modo de juego singleplayer, cambios en los personajes y las tan solicitadas animalities.
HISTORIA
Comenzaré esta sección advirtiéndoles algo, es corta, con una duración que no llegará a las dos horas, siendo conformada por cinco capítulos (del 16 al 20) que comprenden el “acto 5”. La jugabilidad será la clásica de la campaña promedio de un juego de NRS, sin sorpresa alguna, donde participaremos en varias peleas por capítulo encabezadas por un luchador en particular y kameos exclusivos de este modo.
Si bien el inicio nos introduce a Sektor y Cyrax, quien en esta línea temporal serán personajes femeninos aliados de Bi Han, el verdadero inicio de todo se dará poco después, en la boda de Harumi y Kuai Liang. Con el pretexto de probar los nuevos trajes mecha de los Lin Kuei (sí, ya no son cyborgs, sino una suerte de Iron Man ninja) y obtener su venganza, Sub Zero lleva a sus tropas a realizar un ataque directo durante el casamiento, aprovechando la oportunidad de que múltiples de sus enemigos de la tierra están en un mismo sitio.
Luego de un feroz combate donde se revelan secretos y varían alianzas, dos de ellos son puestos en tela de juicio ante Mileena, quien debe decidir su destino, deseosa de terminar con los traidores. Ahora sí, se da introducción al villano de esta expansión, Havik, pero no el que ya conocemos de la línea temporal de Liu Kang, sino uno que se hizo con el control del Reloj de Arena de Krónika, dotándolo del poder suficiente para crear su propio universo del Kaos. ¿Su objetivo? Capturar a Geras y usarlo para poder expandir su control por todas las realidades alternativas. Antes de cerrarse el portal que lo trajo, Bi Han lo persigue, intentando detenerlo, pero solo logrando así quedar atrapado en el Reino del Kaos, aunque no pasará mucho hasta poder encontrarnos otra vez con él, con un pequeño cambio que todos conocemos.
Siendo sincero, en lo que a argumento se refiere, se sintió como un relleno y la excusa para añadir ciertos personajes al plantel jugable, no logrando cumplir ni siquiera con su final. Si bien se mantiene una gran calidad a la hora de ejecutar las cinemáticas y la historia tiene su desarrollo aceptable, no deja de ser un corto relleno que recicla nuevamente el concepto de las líneas temporales, es momento de poner un alto a los multiversos. Realmente espero que un día los guionistas consideren que es hora de retomar lo que hizo tan querido al lore de Mortal Kombat, sus reinos, sus personajes y sus propias amenazas internas. Un DLC de historia que queda inferior en calidad argumental comparado al de la entrega anterior, donde “Aftermath” logró sorprender con un nivel incluso superior al juego base.
CONTENIDO DE PAGO
En materia jugable, además de la historia y los trajes, Khaos Reigns nos da acceso al Kombat Pack 2, compuesto por tres personajes del universo de Mortal Kombat, Sektor, Cyrax y Noob Saibot, además de tres invitados que serán lanzados en fechas próximas, Conan el Bárbaro, Ghostface (Scream) y el T-1000 (Terminator 2). En esta ocasión, no incluirá Kameos, por lo que seguiremos con los del plantel inicial y del pase anterior.
La propuesta de peleadores puede gustar a algunos y desagradar a otros, pero en mi caso, me encantó. Si bien es cierto que quizás sean demasiados invitados, Conan y T-1000 son personajes que ansiaba poder encarnar en uno de estos títulos, por lo que verlos finalmente cobrar vida es excusa más que suficiente para mí para defenderlo. En lo que respecta a los robots (ahora guerreras que emplean exosuits) y al Lin Kuei corrupto, son espectaculares, cada uno con una personalidad bien marcada y novedosa que garantiza un estilo de juego distintivo. A continuación, pasaré a explicarlos un poco.
Cyrax
Su gameplay estará enfocado al Set Play y el control. Como es tradición, contará con sus bombas, red y sierras. Su estilo de pelea trata de abrir la defensa de su oponente, aplicarle una trampa que lo deje inmovilizado y empezar a realizar malabares de bajo daño con él mediante sus explosivos, para finalizar en una situación donde su oponente quede rodeado de al menos una bomba por explotar. Para escapar, deberá enfocarse en la defensa y leer las intenciones del jugador de Cyrax, ya que equivocarse podría desencadenar en volver a recibir la secuencia anterior, resultando en un búcle mortal hasta terminar la ronda. En cuanto a algunos kameos que sentí apropiados, encontraría al mismo Cyrax Robot (para drenar la barra con su red) y Sektor Robot (dándole más oportunidades de colocar trampas), con potenciales alternativas ya sea de setup o anti proyectiles como Frost o Sub Zero.
Sektor
Mi personaje favorito de los tres y quizás, el que más disfruté del roster completo de todo Mortal Kombat 1, con un estilo enfocado en el zoning, esta luchadora destaca en el juego a distancia y de proyectiles, sin descuidar una elevada movilidad y potencial defensivo, aunque de golpes lentos. Su gameplan se basará en llenar la pantalla de proyectiles, ya sean disparos directos, misiles tácticos o proyectiles desde el aire que irán variando la forma en la que deban acercarse a nosotros. Adicionalmente, contaremos con el clásico lanzallamas tanto para la distancia como para utilizar como armadura. Su traje le da la capacidad de realizar un desplazamiento aéreo extra, dotándola de una alta movilidad para convertirla en una amenaza constante, con un gran daño pero golpes algo lentos y fáciles de detener. En lo que respecta a kameos adecuados, me he encontrado con una alta tasa de victorias utilizando principalmente Motaro (le da acceso a un daño muy elevado a partir de su cañón amplificado) y Mavado (menor daño a cambio de opciones adicionales al derribar al rival y poder realizar combos casi desde cualquier ataque), como alternativas más de nicho podremos hallar potencial en combinarlo con Kung Lao o Sektor Robot.
Noob Saibot
El clásico personaje con combos vistosos y gran juego medio, pero con un colaborador sombrío constante que no nos dejará tranquilos. Así como Cyrax es ampliamente amenazante a corta distancia y Sektor es una reina en lo que mantenernos bloqueando a través de toda la pantalla, Noob destaca en un rango intermedio, donde deberemos tener cuidado con su sombra y amplias alternativas, con cualquier interacción desencadenando en un gran daño. Si bien mantiene muchos elementos icónicos como su barrida de sombras, su teletransportación y sus portales, uno de los puntos más novedosos es un proyectil, el cual una vez nos impacte (incluso aunque lo bloqueemos), dejará una marca que podrá detonar para lanzarnos por el aire. Además, puede gastar barra para ordenarle a la sombra que lo mantenga y arrojarlo desde la distancia mientras nosotros nos estamos enfrentando a él cuerpo a cuerpo en otra parte del escenario.
La mayoría de sus interacciones son a partir de su sombra, pero esta no siempre estará ahí, ya que utilizarla para algunos ataques la hará desaparecer por unos segundos, algo que notaremos viendo debajo de sus pies. Cuando esta no se encuentra disponible, nuestros movimientos variarán, llegando incluso a cambiar el gancho o realizando nosotros el famoso slide. Es tal su unión que incluso durante un agarre hacia atrás, podremos presionar un botón en el momento justo para hacer un pequeño daño adicional. Tanto el agarre como todos los movimientos podrán lanzar a nuestro oponente por los aires. ¿Cómo puede ser eso posible? Con un “install”, una potenciación que sumará ataques y hará que gran parte de los movimientos que empleen a su sombra arrojen al enemigo por un portal, dando lugar a combos en extremo creativos y extensos. Pero, Adept, ¿por qué no usaría esto todo el tiempo?, bueno, porque es un “todo o nada”, pasado un tiempo, perderemos esta mejora y a nuestra sombra por el resto de la ronda, requiriendo que usarla sea algo consciente y bien planificado, quizás la usemos para alcanzar el daño necesario para cerrar un combate, o tal vez preferimos evocar este “kaótico” poder para preparar una trampa de golpe bajo y por encima de la cabeza al mismo tiempo, algo posible en esta versión. En materia de kameos, recomiendo ampliamente tanto a Janet Cage (combos de buen daño y sin necesidad de gastar nuestra barra) o a Sub Zero (evitaremos el zoning y nos permitirá tanto preparar nuestros portales de sombras para combos como activar de forma consistente durante la potenciación). Otros acompañantes potenciales podrían ser Khameleon o Mavado
CONTENIDO GRATUITO
Afortunadamente, Netherrealm Studios pensó en aquellos que no planeaban adquirir el contenido pago, añadiendo una cantidad generosa de elementos, los cuales si bien no entraré el mucho detalle al no incluirse en el pack que estamos analizando, sí creo que merecen una mención. A continuación explayaré dos de ellos, siendo los escenarios el tercero, pero sobre estos hablaré en la sección de presentación.
Towers of Time
Una propuesta que nos regresará un poco de lo que teníamos en el contenido para un jugador de Mortal Kombat 11. En este caso, contaremos con tres torres principales, un sector de eventos (donde podrá haber incluso algunas para probar personajes que no tengamos adquiridos) y un par rotativas. Entre las primeras mencionadas abarcaremos una que nos permitirá desbloquear contenidos de temporadas anteriores, la tradicional torre Arcade y otra basada en la temporada en la que nos encontremos. Gran parte de las características de las invasiones las podremos encontrar acá, como es el uso de reliquias, talismanes y elementos. Cada vez que completemos alguna de ellas se nos otorgarán puntos, los cuales irán destinados a un marcador global, donde se recompensará a quienes consigan una mejor posición con monedas, paletas o accesorios para los personajes.
Animalities
No sería Mortal Kombat sin formas creativas de sentar la derrota de nuestro oponente, así como las Fatalities y las Brutalities son las más expandidas a lo largo de los años, hay más alternativas. En el caso de la entrega anterior, recuperamos el componente humorístico de las Friendships y las Stage Fatalities, en la edición de 2011, las Babalities, ahora, es turno de las Animalities, vistas por última vez en Mortal Kombat Trilogy, una ejecución en la que encarnaremos a un animal (¿o planta? ¿insecto?) sediento de sangre, eliminando de forma brutal al rival. ¿Qué seguirá? Quizás para la próxima entrega de la franquicia volvamos a ver una de las previamente mencionadas o incluso el regreso del Hara-Kiri de Deception.
PRESENTACIÓN
Honestamente, sublime. Los escenarios son preciosos, en una forma kaótica de belleza, claro está, son fondos surrealistas con una paleta de colores roja y verde, muy diferenciados de los de la entrega base. Todo lo que respecta a cinemáticas y coreografía fue realizado con mucho cuidado y nos da una experiencia visual a la par de un triple A de peleas. Sin duda alguna, si bien la historia no será muy memorable, sí que podremos disfrutar de los videos entre combates.
Otro punto realmente destacable es la música empleada en los stages, siendo una mejora substancial respecto a los previamente disponibles. Los temas son movidos, con un enfoque más violento que encaja perfectamente con la temática del “Khaos”. Si quieren tener una idea de cómo suenan, los invito a buscar el OST de alguno de ellos como bien podría ser “Havik’s citadel» y comprobarlo por ustedes mismos.
CONCLUSIÓN
Tenemos en este caso un DLC con una carga de contras y pros considerables. Por un lado, grandes personajes que a nivel jugable aportan mucho, por otro, una historia olvidable y un costo elevado. Si bien ahora ya pueden comprarse los luchadores por separado a seis dólares cada uno, inicialmente solo estaban disponibles en este gran pack de expansión. Cincuenta dólares es el precio con el cual ha llegado al menos a Steam, sesenta si queremos un bundle con el kombat pack del primer año.
Recordemos que estamos hablando de un contenido descargable, con una campaña equivalente a un solo acto de los cuatro que conforman la historia base y seis personajes, sin kameos. Además, algo que realmente no puede pasar bajo el radar es que, si bien internacionalmente se redujo el precio del juego, en nuestra región (Steam Latam) decidieron aumentar el precio del título. Un modelo de comercialización preocupante, por lo que realmente aconsejaría que, de no morirnos por continuar con la historia y comprender el origen de este nuevo Noob Saibot, vayamos por aquellos personajes que nos interesen de forma individual.
Ahora bien, sí debo darles la derecha a NetherRealm Studios en lo que se trata del sector artístico, teniendo diseños muy llamativos tanto en los personajes como los escenarios, con una musicalización increíble que nos hace querer tener más arenas como esa. Las animalities tampoco se quedan atrás, siendo tan creativas como una metamorfosis debe ser. Asimismo, las nuevas torres del tiempo brindarán un entretenimiento adicional a los fanáticos de la experiencia para un jugador y serán un puente para todos aquellos que quieran conseguir cosméticos o recuperar contenido que no pudieran conseguir de invasiones pasadas.
En resumidas cuentas, se trata de un DLC fuerte en lo jugable pero débil en lo argumental, con gran parte de lo llamativo siendo de carácter gratuito, pero que nos generará la necesidad de aunque sea adquirir a los combatientes por separado, no por ser fuertes, que si bien se sienten poderosos, no rompen el título ni son imbatibles, sino por la expresión y libertad que tiene cada uno de ellos en su forma de jugarse que hará que valgan la pena.
Un DLC fuerte en lo jugable pero débil en lo argumental, con gran parte de lo llamativo siendo de carácter gratuito, pero que nos generará la necesidad de aunque sea adquirir a los combatientes por separado.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Novedades
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible