¿Dónde comprar?
El Velo cayó brevemente. Las fuerzas de dos antiguos dioses corrompen el mundo, pero nuevos héroes surgen para proteger el frágil Velo que separa la realidad del caos. Con facciones poderosas enfrentándose y magia oscura filtrándose en el mundo, los jugadores se ven envueltos en una historia de lealtad, sacrificio y decisiones que alteran el destino. Dragon Age: The Veilguard es el último juego de la reconocida saga RPG, pero ya pasó más de una década desde que la Inquisición se formó. ¿Podrá BioWare, también creadora de la saga Mass Effect, deslúmbrarnos con sus interesantes historias y personajes inolvidables? Saltemos dentro del Fade y descubramos lo que nos espera adentro…
INTRODUCCIÓN
Al iniciar te encontras con el enemigo N.º 1 de los jugadores RPG: el creador de personajes. Entre tantas decisiones y más de una hora en el menú, inicié mi aventura. El/la protagonista, apodado Rook, se encuentra con Varric, un reconocido personaje de la saga. Ellos dos intentan detener a Solas, un exmiembro de la Inquisición y titulado como Dios de las Mentiras o «Dread Wolf». Este elfo fue el creador del Velo, una barrera de magia que mantenía a dioses antiguos adentro, pero el precio a pagar por el Velo fue la magia y la inmortalidad de los elfos, ahora Solas quiere destruir esta barrera, sin importar el precio.
Tu misión comienza en Minrathous, la Capital del Imperio de Tevinter. Al dar tus primeros pasos, se puede observar el gran enfasis que BioWare tuvo con la estética medieval fantástica de Dragon Age, teniendo mucho más color que sus otras entregas, pero dando gran detalle al ambiente. Mientras buscas a Solas, se ve como el Velo se está rompiendo y el elfo se encuentra en el medio de todo, es hora de detenerlo. En tu camino te encontras con Neve Gallus, una detective maga de Tevinter, y Lace Harding, una rogue enana también exmiembro de la Inquisición. Mientras más se acercan al Velo, demonios empiezan a salir de él, estos aventureros no van a permitir que destruyan la Capital.
El juego te permite disfrutar del combate en las luchas introductorias, mostrando simples, pero profundas mecánicas que van a variar dependiendo de la clase seleccionada y su subclase. En mi caso, decidí elegir el mago, teniendo la posibilidad de cambiar entre una espada a un bastón con solo presionar un botón, modificando el moveset de Rook completamente. Dragon Age The Veilguard decidió cambiar en gran escala en combate, teniendo un énfasis en acción a tiempo real que el combate estratégico de los otros títulos.
Al encontrarte con Solas, podés permitir que Varric hable con él, de un excompañero a otro. Al aceptar, Rook y sus compañeras van a tratar de impedir que Solas termine el ritual que romperá el Velo. Pero algo anda mal y mientras el rogue distrae al elfo, el Velo deja escapar a dos dioses antiguos y una gran explosión hace que nuestros aventureros caigan.
Mientras despiertas, Rook y sus compañeros se encuentran dentro de The Fade, un mundo contenido dentro del Velo, al investigar se dan cuenta de que están en la base de operaciones de Solas, llamado The Lighthouse. Ahora es cuando nuestros héroes van a contactarse con quienes puedan atender el llamado del destino o todo Thedas caerá…
Considero que fue un gran inicio. Mostrando rápidamente las mecánicas, mientras observas como tus decisiones breves impactan a la historia y teniendo mucha acción para saltar a una historia de tal calibre.
JUGABILIDAD
Tu Rook, tus decisiones
Para comenzar me parece muy importante explicar como el jugador, y especialmente como la versión de tu Rook, impacta en la historia, teniendo un completo control sobre como va a ser tu personaje. Hay 4 razas para elegir: enano, humano, elfo o qunari, estos permiten tener una gran variedad estética de tu personaje, con una extensa lista de modificaciones estéticas, desde una gran cantidad de peinados hasta 4 tipos de voces distintas.
Dentro de Veilguard también vas a tener que elegir entre 3 clases: mago, guerrero o rogue, cada una con un árbol de habilidades distinto y la posibilidad de elegir entre 3 subclases al llegar a nivel 20. Con esto no solo hace que el jugador pueda seleccionar la clase que más le guste, sino que también da a la posibilidad de que el jugador vuelva para un segundo playthrough eligiendo otra clase.
Veilguard también te permite decidir como terminó el juego anterior, preguntando como se desarrolló la historia de la Inquisición si el jugador concluyó el anterior titulo. Veilguard te interroga como se veía tu Inquisidor, con qué miembro terminó en un romance y hasta que elecciones tomó en la historia.
Pero hay algo que impacta aún más en la historia:
Las facciones de Thedas
Dentro del mundo de Dragon Age, se encuentran distintas facciones, las cuales Rook puede formar parte. Estas permiten tener una historia prearmada para el personaje dependiendo de la facción elegida, cambiando también su apellido dependiendo de la elección. Todas las facciones mencionadas van a aparecer y los NPC van a reaccionar de acorde a la elegida por el jugador, además de tener pasivas adicionales. Las facciones son:
- Grey Wardens: Una antigua orden que juraron luchar contra los engendros tenebrosos y los monstruos. Los guardianes se someten a ritos secretos que les otorgan poderes sobrenaturales.
- Veil Jumpers: Exploradores de antiguas ruinas élficas. Dan la bienvenida a cualquiera lo suficientemente valiente como para enfrentarse a la magia de Arlathan que deforma la realidad.
- Shadow Dragons: Un grupo de resistencia que se opone a los gobernantes corruptos y la esclavitud en Tevinter. Están decididos a hacer justicia al pueblo.
- Lords of Fortune: Exploradores, cazadores y buscadores de tesoros de Rivain, famosos por sus atrevidas hazañas y sus escapadas.
- Mourn Watch: Una orden nigromántica de élite que se ocupa de la extensa Gran Necrópolis de Nevarra, donde los muertos vivientes caminan y habitan los espíritus.
- Antivan Crows: Con cuchillos rápidos en la oscuridad, estos despiadados asesinos son respetados y temidos como los oscuros protectores de Antiva.
Opté por los Antivan Crows, buscando que Rook tenga una estética de asesina maga usando el spellblade la mayor parte, sintiendo que esta subclase concuerda muy bien con esta facción debido a que la gran mayoría de los ataques eléctricos se relacionan con los cuervos. Me sorprendió mucho la cantidad de diálogo adicional que tiene la facción, al momento de pisar Treviso, parte de la ciudad de Antiva, hubo una gran charla con los miembros de los Antivan Crows quienes reconocían a Rook debido a su pasado y la elección que tomé. Además de que en ciertas partes del mundo varios NPC van a reaccionar al tener delante un asesino/a a sueldo.
Pero como ya mencioné, todas las facciones van a aparecer en la historia y cada miembro de The Veilguard pertenece a una de estas (con la excepción de Harding). Al ir a cada ciudad, los jugadores van a conocer personajes que forman parte de cada grupo, teniendo momentos donde se profundiza la relación de tus compañeros con cada facción que pertenecen y dándole vida al gran worldbuilding característico de Dragon Age.
Por último, las facciones también tienen mercaderes que te van a vender distintos artilugios, pero tendrán mayor inventario disponible mientras más relación tenga Rook con el grupo. Esta relación va a ser afectada dependiendo de cuanto le compres a la facción, además se modificará la misma dependiendo a las decisiones que hagas, haciendo que el jugador piense dos veces a hacer enojar determinada asociación.
Los miembros de Veilguard
¿Pero qué sería de los juegos RPG y especialmente la saga de Dragon Age sin los compañeros de aventuras, que te seguirán durante tu campaña? En total hay siete compañeros para encontrar:
Lace Harding, Teniente de la Ex-Inquisión con el Corazón de Piedra
Ella es un personaje optimista y siempre buscando vencer al mal. Reconocida por ser un NPC recurrente durante toda la historia de Dragon Age Inquisition, ahora tomando un rol protagónico como compañera del juego. Harding utiliza un arco siendo una rogue, pudiendo atacar a distancia y ser una fuerte adición al equipo a pesar de su estatura.Lace me pareció un interesante personaje para agregar, viendo el potencial que tenía en Inquisition. Acá se la coloca en el centro de la historia, hasta teniendo momentos donde obtiene cierto poder de manera no convencional. Pero sí debo mencionar que lo menos atrapante de ella es su diálogo, siendo bastante simple y poco realista, además de que no hubo tanto desarrollo de ella y su historia.
Neve Gallus, Investigadora Privada de los Shadow Dragons
La maga de Minrathous hace una clara presencia, teniendo a alguien capaz de manejar las temáticas políticas mientras puede congelar a sus enemigos si es necesario. Ella es seria, pero tiene sus momentos de picardía. Neve es un fuerte aliado para lograr la comunicación con la importante Capital, además de tener un claro impacto en la historia.Neve tiene grandes similitudes con Vivienne de Inquistion, pero creo que logra destacar más debido al peso que tiene Minrathous en la historia, además de que ella tiene un claro vínculo entre la corrupción de la ciudad con la amenaza de los dioses, teniendo que solucionar dos problemas y formando un mundo vivo mediante su historia y especialmente, las decisiones que tome Rook ante estas problemáticas.
Bellara Lutare, la Curiosa e Hiperactiva Veil Jumper
Experta en la magia antigua, Bellara utiliza su arco encantado y su magia para explorar los misterios que The Fade esconde. Siendo bastante hiperactiva y un tanto charlatana, ella quiere compartir sus descubrimientos con su equipo y su mundo. Lutare tiene una mezcla entre rogue por su arco, pero a la vez posee magia, siendo clasificada como mago.Siento que ella es uno de los personajes más débiles , si bien su constante explicación «nerd» de los artilugios antiguos que encuentra en sus travesías es adorable, ella sufre de tener el diálogo más modernizado y tanto irrealista para este tipo de títulos. Puede llegar a ser un personaje bastante irritable para algunos, además de no tener tanto impacto en la trama y teniendo parte de su historia escondida en sus misiones secundarias.
Lucanis Dellamorte, El Demonio de Vyrantium y Miembro de los Antivan Crows
Él tiene una gran cantidad de títulos, pero es mayormente reconocido por ser uno de los mejores asesinos en Antiva, pero al momento de buscarlo se lo declara muerto, hasta que se lo encuentra en el fondo de una prisión debajo de la ciudad, siendo ahora poseído por un demonio llamado Spite, quien invade la mente de este asesino, pero… no parece tener control completo sobre él, esto no es algo que se ve en los demonios de Thedas… hay algo raro. Con sus espadas en mano y con una bestia dentro de él, no hay nada que Lucanis no pueda matar… pero quizás el diablo lo mate primero…Lucanis es probablemente el compañero más llamativo de todos, teniendo una voz muy marcada, además de un diseño llamativo, bien de rogue, con una personalidad dura, pero a veces sarcástica, que además tiene una historia por desvelar. La única crítica que podría hacer es que por muy llamativo que sea la personalidad de Spite, su diseño es el modelo de Lucanis, pero oscuro, me hubiera llamado más la atención un diseño demoniaco que persiga a nuestro querido asesino.
Davrin, Grey Warden y Maestro del Griffon Assan
El guerrero encargado de ocultar que los Griffons nunca murieron y que deben ser entrenados antes de volver al mundo. Pero en esta guerra contra los dioses esos Griffon pueden ser útiles, el problema es que el enemigo pensó eso antes… Davrin, buscando salvar a Thedas como soldado de los Grey Warden e ignorando los deseos del Primer Warden, líder de la facción, desea usar su espada, su escudo y a su Griffon, Assan para ganar esta guerra.Davrin tiene un concepto muy interesante al momento de combatir, donde sus habilidades tienen relación con Assan, haciendo ataques conjuntos. Desafortunadamente, parece tener el mismo problema que Bellara: no tiene un trasfondo muy interesante o hasta personalidad llamativa para destacarse en este ostentoso grupo.
Emmrich Volkarin, Carismático Necromago de los Mourn Watch
El protector de las inocentes almas dentro del Grand Necropolis. Siempre interesado en el más allá y especialmente en la magia negra de la necromancia. Pero este humano entre sus 50’s… no es el típico necromago, sino que usa su magia para el bien, para aprender y hasta para ayudar a los vivos, como a los muertos.Emmrich es por mucho el personaje más carismático, teniendo graciosas líneas de diálogo e interesantes «banters» con sus aliados. Además de causar cierta curiosidad encontrar a un necromago tan amable, sin mencionar a su gran compañero Manfred, un esqueleto mayordomo que solo puede gruñir, lo cual hace destacar bastante bien al mago. Siento que Emmrich va a ser un personaje que muchos van a querer.
Taash, Cazadragones Escupe Fuego de los Lords of Fortune
Los Lords of Fortune les interesa por sobre todas las cosas, las joyas y el oro, para eso una de las mejores fuentes de ingresos proviene de los tesoros acumulados de los dragones, pero claro, se necesita a alguien encargado de cazar dichas bestias… conozcan a Taash. Qunari de pocas palabras que busca encontrarse luego de vivir en la sombra de su sobre protectora madre.Taash es un personaje bastante controversial debido a los temas de identidad sexual que afronta, su diálogo es pobre en numerosas partes y las temáticas abordadas en su historia son un tanto nuevas y complicadas de llevarse a cabo correctamente, pero considero que podría haberse llevado mucho mejor de lo que se ve en Veilguard. Además de tener en cuenta que estos temas que se afrontan en la historia ya existen en el mundo de los qunari y Taash lo sabe, pero por alguna razón no se las tiene en consideración.
Debido a esto, este qunari va a ser un personaje muy dividido en la comunidad de Dragon Age: muchos no tendrán un interés por Taash, además de no sentirse representados por la forma en la que se lleva su historia y su diálogo, pero creo algunos tendrán un cierto apego y hasta sentirse identificados con Taash si no se presta mucha atención a las conversaciones y ven el exterior el personaje. Además, me llamó mucho la personalidad directa y simple de este qunari, a pesar de ser un claro estereotipo bárbaro… Pero por sobre todo, ¿por qué escupe fuego?
Combate
Dragon Age The Veilguard busca saltar más a la acción que sus anteriores entregas, lo cual puede hacer que los antiguos jugadores no estén muy conformes, pero en esta entrega se buscan que quien agarre el control se asombre ante los enormes enemigos y las llamativas explosiones de las habilidades de Rook y sus compañeros… así que veamos que tan detallado es este combate novedoso…
Clases y Arboles, la combinación perfecta
Como se mencionó, Rook tiene 3 clases: mago, rogue y guerrero. En esta review se va a hacer énfasis al mago, pero todas las clases siguen la misma base. Cada una de estas tiene un árbol de habilidades único, donde se desbloquearán pasivas y habilidades nuevas para Rook. Por ejemplo: el mago puede obtener más maná o hasta una habilidad nueva que permite conjurar rayos desde el cielo.
Al entrar el combate, Rook solo puede elegir 3 habilidades a la vez, estas pueden tener un cooldown y hasta tener un coste de maná o energía dependiendo de la clase. Pero siempre va a poder atacar con ataques básicos, fuertes o lograr combos si la habilidad es desbloqueada.
Además, cada clase tiene diferentes maneras de atacar. El mago puede atacar a distancia con su bastón, pero puede cambiar a una espada mágica para ir cuerpo a cuerpo; el rogue tiene dagas, pero puede sacar el arco para apuntar y disparar desde lejos; mientras que el guerrero puede usar una espada con un escudo, o cambiar a un arma a dos manos. Vale además mencionar que estas armas tienen características únicas: por ejemplo el bastón del mago puede cargar maná para hacer una gran explosión cercana para mandar volando a los enemigos cercanos o puede usar su espada para cargar un ataque poniéndose expuesto a ser golpeado/a, pero si se logra cargar el golpe, se conjura un fuerte olea de magia.
Cada una de estas mecánicas logra distinguir de excelente manera cada clase, logrando que cada una se sienta única y siempre disponible para elegir una vez se empiece una segunda o tercera campaña. Consiguiendo siempre tener impactantes movimientos con excelentes animaciones que te hacen sentir dentro del combate. ¿Pero… y tus compañeros?
No hay BioWare sin el equipo
Mientras te enfrentas a tus enemigos y exploras el mundo, dos de tus compañeros van a estar a tus espaldas. Durante el combate te van a ayudar atacando a los enemigos, pero Rook, siendo el lider puede guiarlos…
Cada uno de ellos puede usar 3 habilidades a la vez, siendo el protagonista quien ordena cuando y a quien atacar con dicha habilidad. Pero siempre hay que tener en cuenta que ciertos ataques poderosos pueden combinarse entre sí, hacer una combinación entre tus compañeros al dañar el mismo oponente, logrando formar una gran explosión de ataques. Pero no solo se les puede decir a quien lanzar su habilidad especial, también podés ordenar a quien priorizar el ataque de cierto compañero, teniendo momentos donde por ejemplo, Rook ordena a Emmrich que ataca a distancia de deshacerse de los arqueros que se esconden, mientras que Taash esté en el medio del combate.
Esto me pareció una mecánica llamativa y hace que piense dos veces antes de elegir mi equipo. Pero considero de que de cierta manera los compañeros no destacan tanto debido a esto. Es cierto que mediante estas habilidades cada uno puede tener ataques muy distintos entre sí, a diferencia de los anteriores juegos donde las habilidades que cada uno tenía, las podía obtener el mismo protagonista; pero debido a esta mecánica, los compañeros no se les puede controlar directamente y tampoco tienen una barra de vida, ellos no mueren. Esto hace que tus compañeros se desprendan claramente de Rook, separando el personaje de sus compañeros, rompiendo un poco con la idea de que ellos se sacrifican cada vez que entran en combate.
Runas y Elementos
Al enfrentarte a los enemigos se puede tener en cuenta que gran parte de ellos tienen vulnerabilidad a ciertos elementos y resistencia a otros. Esto puede ser explotado por el jugador si se tiene un hechizo o arma que use el elemento en que el rival es débil. Buscando cambiar que el jugador cambie de armas y hechizos para poder crear estrategias variadas.
También se pueden utilizar las llamadas runas, estas pueden ser equipadas en la daga poderosa de Solas que obtiene Rook al principio del juego, teniendo un máximo de tres, pudiendo tener mejoras por un breve tiempo como atacar con hielo, fuego, electricidad, entre otras.
Exploración
Dragon Age: The Veilguard es un juego semimundo abierto, esto significa que vas a tener la posibilidad de explorar partes de las ciudades, pero no son tan grandes como para considerarse un mundo completamente abierto. Al llegar al Lighthouse se encuentra un portal que te permite acceder a The Crossroads, una bellísima zona dentro de The Fade, que crea la posibilidad de trasladarte a otras zonas del mundo de Thedas, otras ciudades por descubrir.
Cada misión toma lugar en cada zona disponible del juego, pero el jugador tiene cierta limitación mientras transcurre la historia, pero va a tener libertad cuando vuelva fuera de la misma. Al terminar una misión, el jugador puede acceder a las diferentes ciudades descubiertas para encontrar nuevas misiones secundarias (principalmente relacionadas con los miembros de The Veilguard) y también algunas otras. También se le permite al jugador encontrar secretos, y cofres que brindan más vida a este fantástico mundo. Lo más llamativo fue que varias de estas zonas escondidas se necesitan acceder usando personajes específicos, por ejemplo: para acceder a un piso arriba, Davrin puede llamar a Assan para que tire un contenedor que ayude a subir o Bellara puede interactuar con un artefacto antiguo para abrir una puerta.
Estas misiones secundarias son numerosas y agregan bastante, además de contar más acerca de nuestros héroes en la historia (desarrollando personajes de manera interesante como Bellara). Considero que son interesantes maneras de incorporar lore y vida al juego, a pesar de no son tan interesantes como la historia principal.
Tu Rook, pero no tantas decisiones
El problema principal que se detecta son el diálogo y las decisiones de Rook. A pesar de que este tiene varias de estas, las cuales tienen ciertas consecuencias con tus aliados, muchas de las respuestas del protagonista son las mismas pero con otra tonalidad. Por ejemplo: Harding viene y le dice a Rook que tienen que ir a salvar a alguien, vamos? Rook puede decir sí (de manera positiva), sí (sarcásticamente) o sí (de manera ruda). Si bien me divierte ver los diferentes diálogos que puede tener el/la protagonista, la mayoría suele ser lo mismo, pero dicho de manera distinta.
También vale la pena mencionar que a diferencia de otros RPG y los anteriores títulos de la franquicia, no hay oportunidad de hacer actividades malvadas, si bien hay elecciones que se pueden considerar así, son mínimamente maliciosas y pocas. En las conversaciones donde parece que Rook insulta a alguien en el menú de selección de diálogo y después se selecciona esa opción, este dice otra cosa muy distinta a lo que aparecía en la pantalla. Además, los miembros son todos buenos y bondadosos, hasta el mismo asesino apodado «Mage Killer» también. Haciendo así más débiles a los personajes en una perspectiva de storytelling, agregando que plantea que el jugador siga una línea clara, sin posibilidad de salir de ella, a pesar de que hay distintos finales en el juego.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Este es uno de los claros puntos fuertes del juego. Teniendo unas vistas espectaculares durante todo momento. Veilguard también posee un «Modo Cámara» que permite sacar fotos bellísimas y ver en detalle lo hay en el mundo de Thedas.
Las ciudades tienen una clara ambientación que las diferencia entre sí, además de que se las ve afectadas mientras más se avanza. Pero si es cierto que estas mismas no tienen tantos NPC que hacen más creíble el mundo, en ciertos momentos se torna un poco vacío, pero no es tan notorio como para ser un problema principal.
Diseño de personajes
Cada personaje del juego tiene un gran diseño que hace que se distingan entre sí, además de tener vestimentas y habilidades ostentosas que se hacen notorias mientras se explora y lucha en este mundo a punto de caer por la plaga de los dioses. Rook también se destaca mediante un extenso menú de diseño de personaje, haciendo muy complicado que el jugador no este conforme con sus decisiones al momento de crear al protagonista, además de que pueden ser cambiados en el espejo ubicado en The Lighthouse.
Pero si vale mencionar que las armaduras no son tan estilistas como me hubiesen gustado, por suerte te permiten cambiar la apariencia de las mismas (intercambiando el diseño de otra armadura, pero manteniendo las estadísticas), pero siento que le falta la oportunidad de poder cambiar el color de los mismos. Al momento de crear mi Rook con una build «spellblade» se hacía complicado encontrar una armadura de color azul y/o violeta que quede con el personaje.
Menús y Animaciones
En cuanto a los menús, se tiene una clara estética violeta que es distinta a las anteriores entregas de saga, pero agradable a los ojos, teniendo unos menús fáciles de entender con una fuente y descripciones acorde a las fantasías y debo remarcar unas hermosas cartas de personajes y de codex.
Por último, las animaciones son fantásticas que lo hacen mucho más realista y fluido a la hora de entrar el combate. Haciendo que cada golpe, cada salto haga que yo sentado en mi silla, sienta el dolor y el esfuerzo de cada acción de los personajes. Y sí, hay una animación para acariciar al perro.
Sonido
La música está compuesta por Hans Zimmer, no sé si hace falta decir mucho más. La música acompaña bien a la acción y exploración de la misma, logrando canciones variadas que son acordes al momento que son utilizadas en el juego. Si bien me parece que cumple su rol de manera correcta y un poco más, quizás me esperaba algo que resalte mucho más del reconocido compositor, alguna canción que se me quede pegada a la mente como la estelar del juego, pero no fue el caso. De igual manera, no puedo dar mala crítica a las composiciones de posiblemente uno de los mejores de la industria del entretenimiento.
Al momento de explorar y pelear se escucha toda acción de los miembros del Veilguard: sus pasos, los choques de espadas, los gruñidos de las bestias que atacan y hasta los poderosos truenos al caer los relámpagos de Rook. Cada una de estas hacen una experiencia claramente memorable y satisfactoria para el oído del jugador, logrando captar el realismo y lo fantasioso de cada elemento mediante el sonido.
En cuanto a la actuación de voz, hay ciertos aspectos positivos y otros negativos. Si bien todos los personajes tienen una buena voz que es acorde al personaje (voy a hacer especial mención de Zach Mendez como Lucanis) en ciertos momentos suena bastante apagado, especialmente cuando se gritan los compañeros entre sí, en esas escenas donde los aliados gritan el nombre del otro porque están a punto de caer suenan bastante irreales y muy calladas. Pero, debo mencionar que no es una mala actuación en gran parte, pero nada que pueda destacar a gran escala. También se debe nombrar que parte de los problemas se deben a las pobres líneas que tienen los personajes.
CONCLUSIÓN
Dragon Age: The Veilguard es un título controversial desde el momento que se mostró el primer tráiler, esto debido a los coloridos ambientes y cambio radical en el combate, quitando parte de la esencia de las entregas originales de la franquicia. También fue impulsado debido a los diferentes gameplays que mostraron un diálogo extraño proviniendo de una empresa reconocida por tener excelentes relaciones y conversaciones entre los personajes. Pero ahora queda responder: ¿es tan malo como lo hacen parecer?
Para empezar, tenemos la historia que es sorprendentemente es el punto más debil de Veilguard. Teniendo una narrativa sencilla y dos villanos los cuales no destacan mucho, además de tener un reparto de personajes que no son tan llamativos como otros vistos en anteriores títulos. No considero que ni Lucanis o Emmrich sean tan interesantes como Morrigan, Isabela o hasta Iron Bull. Además de que el diálogo tiende a ser bastante pobre, perjudicando aún más a la historia. Pero esto no dice en ningún momento que sea una mala historia o que sean compañeros aburridos, solo que no son tan llamativos y no se remarcan tantos como los clásicos de la franquicia.
Pero sí vale remarcar todos los otros aspectos como elementos positivos. El combate que por mucho que sea distinto es divertido, dinámico y variado, logrando espectaculares explosiones y movimientos que te hacen sentir como el líder de Veilguard, además de tener ciertas estrategias con la selección del equipo y un sistema de RPG con estadísticas que no invade al jugador con sus números y que fácilmente puede entenderse.
Al explorar se encuentra paisajes divinos con misiones, secretos y lugares para explorar, quizás estas misiones no son tan distintivas, pero sí que se encuentra un desarrollo del mundo, de los personajes y de las facciones que lo hospedan. Sin mencionar que hay muchos codex que dan a conocer del complejo, pero gran mundo de Dragon Age, mostrando más detalles para los interesados en este mundo fantasioso.
Por muchos problemas que se puedan encontrar, y por tantos artículos que mencionen los problemas de desarrollo que hubo del mismo, hay que tomar a la entrega por como es y considero que hay cierta mala fama completamente justificable por su pobre diálogo y estética diferente, pero Veilguard realmente es divertido y disfruté cada momento que agarré mi control y me adentré en este nuevo mundo colorido de Dragon Age.
Si bien el precio es un poco alto y quizás no sea el agrado de todos, esta review fue bastante exhaustiva como para determinar si es de su interés las mecánicas y el mundo que ofrece el juego o no. En esta edición especial de review, voy a proceder a no indicar si deben comprarlo, sino que tomen todo lo mencionado y hagan su decisión. Si desean ver lo positivo del gameplay y la ambientación o si el diálogo e historia pueden ser un «deal-breaker» para ustedes.
Esta historia y equipo pueden desafiar a The Veilguard y pueden atacar muy fuerte… pero este conjunto de héroes pueden levantarse y pelear bellísimamente para destruir a la plaga de una vez por todas.
Dragon Age: The Veilguard
Una nueva entrada en la reconocida franquicia RPG, con excelente ambientación y gran combate, pero que decae por su historia y diálogos poco atractivos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible