En un movimiento para asegurarse de que los desarrolladores y editores no se alejen de sus promesas y compromisos cuando se trata de pases de temporada, Steam está endureciendo sus directrices. La nueva documentación de Valve indica que los pases de temporada deberán indicar la fecha de lanzamiento de todos los contenidos descargables incluidos, describir el contenido de cada uno de ellos y mucho más.
Un datamine de principios de este año insinuaba que este cambio estaba llegando a la tienda de Valve. Ahora su documentación oficial Steamworks – que es esencialmente un manual para cualquiera que quiera listar su contenido en Steam – se actualizó con una nueva sección dedicada a los pases de temporada. La nueva página define claramente los pases de temporada como «un elemento adquirible de DLC con la promesa de contenido futuro que se entregará a los clientes, ya sea como lanzamientos separados de DLC, o como contenido adicional desbloqueado dentro del juego base». Además de algunas orientaciones sobre cómo configurar correctamente una página de pases de temporada en Steam, Valve publicó varias advertencias y nuevas normas sobre lo que se necesita en un listado de pases de temporada. La primera de ellas gira en torno al calendario de lanzamiento del contenido del pase de temporada.
«En el proceso de lanzamiento de un pase de temporada, se te pedirá que te comprometas a un calendario de lanzamiento para cada contenido del pase de temporada. Ese calendario de lanzamiento es un compromiso tanto con los clientes como con Steam. Si no estás preparado para comunicar claramente el contenido incluido en cada DLC Y cuándo estará listo para su lanzamiento, no deberías ofrecer un Pase de Temporada en Steam»
En la nueva guía, que fue descubierta por Pavel Djundik, el creador del sitio de seguimiento SteamDB, Valve también establece sus expectativas cuando se trata de calendarios de lanzamiento. «Trimestre y año (es decir, de enero a marzo de 2025) o temporada/año es aceptable. Por supuesto, una fecha más precisa también está bien (es decir, junio de 2025 o 1 de junio de 2025).» Además, se pide que cada pieza de contenido descargable venga acompañada de una breve descripción de lo que incluye.
Existe cierto margen de maniobra en el sentido de que los desarrolladores y editores pueden «autoprogramar la fecha de lanzamiento una sola vez» si un contenido del pase de temporada va a retrasarse. Sin embargo, Valve también estipula que solo pueden elegir una nueva fecha que sea «hasta 3 meses más tarde de la que seleccionaste originalmente».
Sumado a todo lo estipulado, Valve dice que si una pieza de DLC destinada a ser lanzada en un pase de temporada se cancela, se ofrecerá a los clientes un reembolso por el valor de esa pieza individual de contenido. Esa promesa de reembolso también puede aplicarse si una pieza de contenido DLC se retrasa más de ese umbral de tres meses.
«Incluso si aún no ha habido una queja de un cliente, Valve puede tomar medidas si retrasa un DLC más de un trimestre (3 meses) más allá de la ventana de lanzamiento que prometió originalmente. Las acciones incluyen retirar el Pase de Temporada de la venta en Steam, reembolsar a todos los clientes que compraron el Pase de Temporada por el valor del DLC no lanzado, o permitir a los clientes la opción de reembolsar el Pase de Temporada completo. A efectos de reembolsos, el valor del DLC no lanzado se decidirá en conversaciones con Valve».
Con esta nueva actualización se intentará reforzar la confianza y la honestidad en la relación entre los jugadores y Steam. Con esta medida, se determina una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los desarrolladores. En una época donde las microtransacciones son una parte fundamental de la mayoría de los juegos, Valve se asegurará de que los jugadores reciban lo que se les prometió o puedan recuperar su dinero en caso de que esto no ocurra.
Fuente: pcgamesn