Estimados, hoy analizaremos a fondo el nuevo título de EA FIFA 2017, con cada detalle y novedad que este nuevo FIFA nos deja entre manos.
MEJORAS GRÁFICAS
Para comenzar tenemos que hablar del motor gráfico, EA decidió cambiar su forma de llevar el diseño de este juego y utilizar de ahora en más el famoso y conocido FROSTBITE, algo que para algunos fanáticos fue preocupante y con la posibilidad de tocar algunos pilares del juego clásicos, dejando de lado la magia de este gran título. Pese a ello, el juego a nivel gráfico ha mejorado bastante, la posibilidad de los cambios de climas, el diseño de los estadios, los jugadores y hasta la lluvia al arrastrarse el balón por el piso mojado son detalles que nos sorprenderán al jugar este nuevo FIFA. Sumado a todo esto el nuevo motor da movimientos muchos más realistas algo que se había criticado mucho en la entrega del 2015 y que fue bien suplida con el FIFA 2016. Cada animación se encuentra muy bien detallada notaremos además los diferentes cambios en la personalidad del personaje según lo que va sucediendo en el partido y como se frustan y alegran para cada situación.
GAMEPLAY / JUGABILIDAD
En cuanto al gameplay la verdad que hay algunos puntos para comentar, principalmente de tiros libres, córners, penales y hasta jugadas de estrategia. El juego cambio rotundamente respecto de la edición anterior, si bien es algo que se aprende fácilmente los tiros libres son bastante complicados para un jugador novatos, teniendo en cuenta que el nuevo sistema debe calcularse sin la flecha de ayuda inicial, midiendo la fuerza y luego dando carrera al jugador uno mismo (corriendo o no) y apuntando. Sin dudas algunas todos estos factores determinan un mayor control a la hora de ejecutar estos tiros definitorios de muchos partidos de todas las ligas a nivel mundial, sin embargo para un jugador novato o principiante posiblemente se le complique patearlos y deberá mirar el tutorial o practicar tiros libres previo a un partido para recordar como apuntar.
Sumado a todo esto tenemos el caso también de los penales, en el cual me he sentido mucho más cómodo a la hora de patear, y por el cual ha sido algo más sencillo tomarle la mano. Creo que en este caso el sistema es muy bueno dado que podemos medir mucho más los penales y apuntar muchísimo mejor a donde vamos a patear, inclusive colgando la pelota casi sin fuerza al medio del arco.
Los córners al igual que los penales creo tienen un cambio rotundo importante y muy llamativo para poder organizar al equipo mediante tácticas o estrategias de ataque. Es mucho más sencillo calcular a donde queremos la pelota, diagramar los movimientos del equipo previo al disparo e inclusive hasta en multijugador se nota que no influye mucho saber donde va la pelota si no nos anticipamos a defenderlo, algo que sinceramente me había dado cierto temor ya que podremos ver donde va a patear el tiro nuestro contrincante.
Respecto de los movimientos de los jugadores y como anticipan jugadas, dependiendo del nivel de estos podrán dar pases de mucha mejor calidad y anticipar píques para lograr carreras de desmarque de los jugadores muy llamativas y que en otras versiones no teníamos. Principalmente en el modo historia con Alex Hunter (manejando solo a este jugador en el partido) he probado que si picamos en los momentos adecuados los jugadores nos darán un pase gol magnífico para definir el partido. Lo mismo sucede si queremos dar un pase abierto, centrado o amagar un pase para abrir un agujero en el arco, en este sentido, la Inteligencia Artificial Adaptativa de EA nos demuestra que se puede calcular mucho mejor las jugadas alrededor y fuera del balón, apoyos, desmarques, oportunidades de pared y respuestas acordes algunas de las cosas que más veremos.
Por el lado de los goles la verdad que se puede anotar pero, no es un juego donde al patear desde mitad de cancha clavemos un tiro en el ángulo, al contrario, la defensa se adapta a nuestro juego y calculará el momento perfecto para sacarnos la pelota si no intentamos esperar que nos ataque para sobrepasarlos.
Con respecto a la versión anterior creo que es algo más sencillo anotar, pero si no utilizamos los pases y buscamos a nuestros compañeros de igual manera terminaremos perdiendo la pelota, la idea del juego claramente es la búsqueda de equipo y armonía del partido para lograr el objetivo.
MODO HISTORIA
Por fin llegamos a, en mi opinión, lo mas jugoso de todo el FIFA y divertido ¿Por qué no? el modo historia y nuestro “VIAJE” con Alex Hunter un jugador que desde chico tiene la chispa para volverse un campeón de primera división dando lugar a su equipo a lograr objetivos y ganar todas las copas que se propone. Este chico londinense será comandado por nosotros y buscaremos cumplir su sueño.
Hay muchas cosas para contar sobre este modo, primero que nada tendremos cinemáticas que nos contarán una historia a medida que avancemos, como Alex crece, como cambia, que le pasa y a hacia donde va la historia. Sin spoilear mucho podemos comentar que el juego nos dará opciones para contestar como Alex según quisiéramos ser mas agresivos, mas pacíficos o neutrales tanto con nuestros compañeros de equipos como con la prensa luego de un partido, algo que definirá por un lado la relación con nuestro DT para que nos incorpore a los 11 titulares y por otro lado la posibilidad de conseguir muchos mas fans según la opción que elijamos. Cada respuesta es acompañada deiconos fuego para respuestas creídas, un cono de hielo para respuestas frías o sin importancia y una balanza para las respuestas equilibradas, dependiendo de ellas la personalidad de Hunter se moldeará y cambiará día a día. Cada partido será definitorio y deberemos buscar el mayor rendimiento para Alex, principalmente al inicio siendo suplentes nuestro DT nos dará ciertos objetivos que de cumplirlos mejorará la relación y nos permitirá avanzar del banco a la cancha muy fácilmente.
Otra cosa muy interesante y que el juego nos deja cambiar en cada partido es si queremos utilizar a todo el equipo o solo manejar a Hunter. Este sencillo detalle creo que es muy importante para la historia dado que podremos jugar un partido normal y olvidarnos un poco de querer recibir y anotar un gol si o sí, o la posibilidad de manejar solamente a nuestra estrella buscando huecos, dando pases de gol y hasta centros únicos a nuestros compañeros para mejorar el SCORE (puntaje) del jugador y así lograr mantenernos primeros en la tabla y en la cancha.
MÁNAGER
Un modo de juego interesante divertido y llamativo es el modo carrera para entrenadores, donde seremos un director deportivo y buscaremos ascender de nivel para llegar a lo más alto del club el puesto de presidente. Se potenció a dos aspectos fundamentales del juego la relación con la Junta Directiva y la Gestión Presupuestaria dos ítems que definirán nuestra estadía. Al comenzar tendremos cinco objetivos de alcance nacional, continental, difusión de marca, desarrollo juvenil y las temibles finanzas.
Respecto de este último ítem (la economía) aparece diferenciado el presupuesto para traspaso del de los salarios. Nosotros definiremos de ahora en más que hay que hacer con las ganancias obtenidas. Un gráfico nos dejará ver la situación financiera y si tenemos un déficit o superávit del club. Por la parte de transacciones veremos cada entrada que haya que hacer en el balance financiero, desde traspasos o ventas hasta ingresos por venta de camisetas.
FIFA ULTIMATE TEAM
No se puede esquivar esta gran opción y divertida por cierto que todos los FIFA nos han traído. El Ultimate se ha mantenido respecto del título anterior en el general pero, se incorporan desafíos de creación de plantillas. Esta nueva opción permite obtener recompensas de mayor nivel a cambio de lograr formar onces con requisitos que la misión exija. Si logramos realizar esto esas 11 cartas desaparecerán logrando un premio mayor algo que nos dejará deshacernos de esas cartas que nunca quisimos.
SONIDO
Creo que no hay mucho para criticar, en general la música acompaña bastante bien, y el ambiente a la hora de los partidos es muy bueno. Lo único criticable es que como latinoamericano me gustaría que FIFA invierta en los locutores y comentaristas de nuestros países dado que sinceramente escuchar el relato en español no termina de convencerme.
FIFA 17 es una de las entregas mas ambiciosas y completas hasta el momento, nos deja nuevas modalidades de juego como el modo historia, nuevas formas de patear penales y de adaptarnos al juego para lograr mejores movimientos y jugadas épicas. La jugabilidad es un fuerte en el cual hay pocas debilidades o puntos negativos a tener en cuenta, como mencionaba dependerá mucho de nosotros de pasar la pelota y no tenerla encima todo el tiempo para que podamos invadir el campo contrario. Sinceramente le estoy dedicando muchas horas de juego y más que nada sobre el modo historia, el juego es muy bueno y nos entretendrá por varios días.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia / Trama