Analizamos el Moto G9 Plus, la nueva propuesta de Motorola para competir en el segmento de gama media, que tiene como punto fuerte su increíble rendimiento y autonomía.
Características:
Pantalla: | 6.8″, FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) |
Procesador: | Qualcomm SDM730 Snapdragon 730G |
RAM: | 4 GB |
Almacenamiento: | 128 GB |
Cámaras: |
|
Expansión: | microSD |
Batería: | 5000 mAh |
OS: | Android 10 |
Dimensiones: | 170 x 78.1 x 9.7 mm |
Peso: | 223 g |
Precio (Mercadolibre) | ~ $46.250 ARS (Diciembre 2020) |
Diseño
Lo podemos conseguir en color azul dive y rosa champagne. Estéticamente es muy lindo, tiene un peso de 223g lo cual podría llegar a ser una contra, pero por las dimensiones que tiene no fue un problema para mí.
Tiene un acabado brillante y espejado en la parte posterior que queda muy bien junto con el módulo cuadrado de cámaras, la cámara frontal en la parte superior izquierda y en forma de gota en la pantalla, que no perjudica la interfaz ni la navegación.
Gracias a su ergonomía el Moto G9 Plus es un dispositivo cómodo, seguro para sostenerlo y de fácil acceso a los botones. Tiene un botón en la parte izquierda específicamente para el asistente de Google y en la parte derecha el mismo que usamos para el bloqueo cuenta con lector de huella dactilar que a mi parecer es muy útil.
Pantalla
Tiene una pantalla común de panel IPS LCD de 6,8″ pulgadas, resolución FullHD+ y un ratio de aspecto de 20:9. La tasa de refresco es la normal de 60hz y no cuenta con HDR ni sensor de huella en pantalla.
Una pantalla funcional en cuanto al uso diario, aunque hay un detalle a tener en cuenta y es que el brillo de la pantalla no es suficiente para un día de sol al aire libre, ya que la visibilidad es muy baja.
Por último, cabe destacar otras funciones como la de «Pantalla inteligente» que nos permite ver las notificaciones que tenemos pendientes sin desbloquear el móvil y la de «Pantalla atenta», que mantiene la pantalla encendida mientras detecta que la estamos mirando.
Rendimiento
En lo que respecta a rendimiento cumple las expectativas para el segmento en el que compite. Cuenta con un procesador Snapdragon 730G y 4 GB de RAM por lo que vamos a notar lag o lentitud al disparar la cámara, cargar imágenes de galería, abrir alguna aplicación pesada o incluso algunas notificación.
Utilizamos el benchmark de Antutu para testear el rendimiento y este fue el resultado:
Es muy recomendable para el gaming, ya que puede correr juegos como Genshin Impact, Call of Duty Mobile o Asphalt 9 sin problemas ni recalentamiento alguno y con gráficos medios/altos. Todo esto en una pantalla de 6,8″ que hace del gaming una experiencia increíble por la comodidad y la inmersión que genera esa pantalla grande.
Comparativamente con otros celulares quedó en el siguiente puesto
Cámaras
Cuenta con un módulo cuadrado con lindas terminaciones y que no sobresale del equipo si utilizamos el Case que nos viene en la caja, lo cual me parece muy bueno.
Características:
- Cámara Principal 64 MP con apertura focal de 1.8
- Angular 8 MP con apertura focal de 2.2 118˚
- Macro de 2 MP con apertura focal de 2.2
- Sensor de profundidad de 2 MP
- [Frontal] 16 MP con apertura focal de 2.0
Sin dudas las cámaras no son un punto fuerte en este móvil. Si bien podemos capturar unas buenas imágenes con la cámara principal, no podría decir lo mismo de las demás. La cámara macro no es de la mejor ya que cuesta mucho sacarle partido, ya sea por los poquitos MP que ofrece o por la dificultad de enfocar bien, aún con buena luz en el lugar.
A continuación, tenemos una muestra del angular de una foto que hemos realizado (parece Japón pero es en Argentina):
Por otro lado a la hora de hacer videos tanto en la principal como en la frontal, las cámaras sufren mucho el movimiento así que si queremos capturar bien el momento habría que hacer movimientos muy suaves o directamente que sea estático. Esto es importante a tener en cuenta si es que piensan usarlo para redes sociales como Tiktok o Instagram en las cuales se utiliza mucho la cámara para hacer videos.
Batería
Llegamos a otro de sus puntos fuertes aparte del rendimiento, se trata de la batería de 5000mAh que trae este nuevo smartphone, que nos va a dar muchas horas de autonomía.
Testeamos el rendimiento en Pc Mark y este fue el resultado:
Este es el motivo por el cual el celular es tan grande y pesa tanto, pero para mí vale la pena ya que nos asegura unas 24hs de autonomía como mínimo, utilizando el celular de manera intensa.
Pero esto no es todo, porque para nuestra sorpresa viene con un cargador Turbo Power de 30w, el cual nos brinda una carga completa en menos de 2hs. Con lo cual, no solo tenemos una muy buena autonomía sino que también podemos recargar muy rápido la batería ya que por el sistema que tiene podemos conseguir la mitad de la carga en 30 minutos.
Comparamos el rendimiento de la batería con otros celulares y este fue el resultado
Sonido
Esta vez no contamos con la tecnología Dolby Atmos, tenemos un único parlante en la parte inferior del celular como suele suceder en esta gama, aunque para mi sorpresa tiene un volumen máximo muy bueno y sin saturar demasiado. Obviamente los bajos no son lo de lo mejor pero realmente se aprecia el nivel de sonido que alcanza e incluso tiene presets para elegir en configuración, que no son personalizables pero por lo menos nos dan la posibilidad de conseguir otro resultado.
Como es de costumbre en el segmento tenemos el preciado jack 3.5mm pero a diferencia de la mayoría de los móviles está ubicado en la parte superior del dispositivo.
Conclusión
El Moto G9 Plus tiene un diseño muy bien logrado, estéticamente es muy lindo así como también cómodo por su ergonomía.
Es un celular grande, cuenta con una pantalla de 6.8″ que lo hace destacar de la competencia cuando se trata de gaming, sin embargo la tecnología del panel IPS no es de lo mejor.
Se destaca por su batería de 5000mAh que nos hace olvidarnos de tener que cargarlo, pudiendo lograr una autonomía de 24hs usándolo de manera constante pero hay que tener en cuenta que sus cámaras no son de lo mejor del mercado, por lo que habría que considerar otras opciones si queremos buenos resultados haciendo videos, reels o historias en redes sociales.
En resumen es una muy buena opción en lo que respecta a precio-rendimiento, ya que nos proporciona muchas horas de batería e interacción fluida, siendo altamente recomendable para el gaming.
El Moto G9 Plus tiene un diseño muy bien logrado, es un celular grande pero ergonómico y su punto fuerte es el gaming ya que la combinación entre el procesador 730G y la batería de 5000mAh nos dan como resultado una muy buena experiencia de juego y muchas horas de autonomía.
Análisis
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
- Cámaras
- Batería
- Sonido