Después de 30 años en el olvido, Alex Kidd, vuelve a las andadas con un remake de su primera aventura. Quienes dieron nueva vida a este clásico plataformero 2D fueron los desarrolladores de Jankenteam con nuevo título, Alex Kidd in Miracle World DX.
INTRODUCCIÓN
Para poder entender la importancia de este título hace falta dar un poco de contexto, Alex Kidd in Miracle World DX empezó como un “Fan-project” no comercial creado por José Sanz y Hector Toro (Jankenteam). La intención de dicho proyecto era crear un remake del clásico juego de Sega, Alex Kidd in Miracle World, que fue originalmente estrenado en 1986 para la Sega Master System.
Eventualmente el equipo de programadores consiguió la aprobación de Sega y junto al apoyo de Merge Games se embarcaron en la travesía de convertir esta idea en un proyecto comercialmente viable.
Igual retrocedamos un poco y centrémonos en porque es importante, luego de su lanzamiento en 1986 y su éxito en la consola, Sega decidió que este título vendría incluido con las próximas versiones de la consola Sega Master System. Haciendo que por default, fuese uno de los títulos más jugados de la plataforma y convirtiendo a Alex en la mascota de Sega hasta la llegada de Sonic. Esta importancia histórica y sus inicios como un proyecto hecho por y para fans del título original, le dan en mi opinión cierto plus a la hora de evaluarlo. Ya que, como veremos más adelante en la reseña, la jugabilidad sería un gusto adquirido y que no envejeció particularmente bien.
JUGABILIDAD
En esencia Alex Kidd in Miracle World DX es un plataformero retro que se comporta muy similar a su contraparte del pasado y que respeta casi a rajatabla la jugabilidad y contenido del mismo. Para dar un poco de orden, primero voy a hablar de Alex y sus capacidades para interactuar con el entorno, para luego comentar un poco que contenido se dejó intacto, cambió o se agregó al juego.
Nuestro protagonista es un “huérfano” que creció en la cima del Monte Eterno y fue entrenado en el arte marcial “Shellcore” por parte del maestro Nurari. Un buen día, el reino de Radaxian fue invadido por Janken el grande y sus secuaces que convirtieron a todo al que se opusiesen en piedra. Ante esta situación, Alex decide embarcarse en una aventura para liberar a su reino.
El juego está dividido en diferentes niveles que Alex podrá completar una vez que agarre su Onigiri y se alimente para seguir avanzando con su objetivo, la mayoría de los niveles no permiten a nuestro héroe el volver a hacia atrás, como en el clásico Super Mario Bros, siendo los castillos la única excepción a esta regla. Existen cuatro tipos de diseños de áreas:
- Movimiento lateral
- Movimiento vertical
- Bajo el agua
- Desplazamiento aéreo
Cada tipo de nivel aporta obstáculos y desafíos distintos a la hora de poder atravesarlos, para ello Alex cuenta con sus poderosos puños que podrán destruir cuanta bestia o rufián se cruce en su camino, sus ágiles piernas podrá saltar para esquivar pinches y otras trampas mortales. Su único problema es lo frágil que es al recibir daño, un solo golpe le hará perder una vida de su contador y tendrá que repetir una sección, perder todas las vidas lo obligará a empezar el nivel de nuevo.
Igual no se alarmen, todavía hay un par de cosas más que pueden ayudar a Alex a terminar su travesía, estas son dinero y objetos. Todos los niveles del juego están llenos de Baums, la moneda oficial de Redaxian, esta te servirá para comprarle objetos a los vendedores que encontrarás al principio de ciertos niveles, estos ítems se podrán guardar en tu inventario para usarlos para cuando creas que sean más convenientes. Entre estas ventajas opcionales podemos encontrar, vidas extras, polvos de invencibilidad temporal, una escoba voladora, un orbe de protección, un orbe de clones que atacan, un brazalete que nos permite tirar bolas de fuego y por último, vehículos que alteran nuestra manera de movernos, la motocicleta Sukopako y el Peticoptero. Adicionalmente, se podrán encontrar algunos de estos ítems escondidos en los niveles, por ejemplo, si uno rompe un bloque con un signo de pregunta puede que recibamos una vida extra o un brazalete para atacar a distancia.
Ya que hablé de que lo va a ayudar, ahora hace falta comentar que se puede topar en su camino. Todos los mapas cuentan con una cierta cantidad de enemigos, dragones, pescados, monos, etc., cada uno con diferentes patrones que intentarán meterse en tu camino, algunos enemigos tiran proyectiles, pero la mayoría simplemente quieren tocarte para que mueras. Como trampas, existen unos bloques de calavera que te paralizan por unos segundos si los destruís, pinches que te matan o bloques rosas que invocan a un fantasma que te persigue hasta matarte, la única manera de vencerlo es correr y que este quede fuera de la pantalla. Al final de algunos niveles, también te encontrarás con jefes, algunos de ellos te desafiarán a un duelo de Jan-Ken-Pon (piedra, papel y tijeras), otros simplemente tendrás que vencerlos en combate.
Y ahora sí voy a comentar un poco del resto del contenido, pero antes quiero hacer unas aclaraciones, el diseño del «gameplay» de Alex Kidd no envejeció bien, este tiene más de 30 años y tomo ciertas decisiones que se podrían haber cambiado en una versión más actual del juego, pero que no se hicieron por respeto, aunque si se ejecutaron algunos cambios como para hacer la experiencia ligeramente más tolerable para una audiencia actual.
Cabe recalcar que no cambió como Alex se mueve, el personaje patina antes de frenar, tampoco tiene «Coyote Time» en sus saltos, lo que el juego es bastante exigente en como ejecutamos todo tipo de movimiento, las hit-box son cuadradas y no el contorno de los enemigos, estas cosas más otras de menor escala que podrían haberse ajustado a sensibilidades más modernas, hacen el juego un tanto tedioso y que te obliga a morir una y otra vez hasta que salgas victorioso.
Se nota que los desarrolladores eran grandes fanáticos del juego original, porque los únicos cambios importantes que hicieron para que el juego sea un poco menos brutal son, continuar la partida de manera infinita (antes tenías que pagar 400 Baums si perdías todas las vidas para continuar tu partida) y la capacidad de activar un “cheat” que te da vidas infinitas, pero que desactiva algunos logros del juego. También, cambiaron ligeramente el diseño de algunos niveles, pero no es algo que genere un gran impacto en la experiencia.
Por último, en esta sección voy a decir que le agregaron al juego, además de gráficos y música bonita, de las cuales hablaré en su propio apartado. Primeramente, se agregaron un par de niveles nuevos que extienden ligeramente la duración del juego, la cual no supera las dos horas, un par de cinemáticas que explican la historia, coleccionables escondidos a lo largo del juego, que son guiños al resto de los juegos de la franquicia de Alex Kidd, logros por diferentes actividades y por último dos nuevos modos de juego:
- Clásico: Recrea la experiencia original del Alex Kidd in Miracle World de 1986.
- Boss Rush: Enfréntenle a todos los jefes del juego en sucesión.
PRESENTACIÓN
Alex Kidd in Miracle World DX se encuentra disponible en todas las plataformas populares actuales, PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5.
Este remake no solo mejoró los gráficos e hizo una versión orquestal del BSO de 1986, sino que recreo todos los gráficos y música del título original para que se vean y escuchen bien en pantallas modernas. Y la verdad es que se ve más lindo que de lo que nunca se haya visto antes. La nueva interfaz funciona mucho más rápido y es más intuitiva, pero hasta ahí llegan los positivos, porque su mayor fuerza también es su debilidad. Voy a aclarar que jugué la versión de PC y no sé si algunas de estas cosas son iguales en otras plataformas.
Por muy lindo que sean los nuevos gráficos hacen el «gameplay» peor, hitboxes engañosas, ya que no corresponden al modelo del dibujo moderno, sino al de los Sprites de retro, objetos que se camuflan con el entorno y por último entorno que te tapa la pantalla, la verdad es que empecé a disfrutar el juego mucho más una vez que me pasé a los gráficos píxel, a los cuales podés acceder en todo momento con el toque de un botón.
El otro problema es «Input-Delay», no es tan grave porque es fácil de arreglar, lo que hay que hacer es no tener activado V-sync, ya que este genera ciertos retrasos en dichos «inputs» y complica sustancialmente la dificultad del juego. Hablando de «inputs», probé el juego con teclado y joystick, ambos son igual de satisfactorios y permiten cambiar los botones a los que nos resulten más cómodos.
CONCLUSIÓN
Alex Kidd in Miracle World DX no es particularmente lo que yo creo que Alex necesitaba para volver a tener cierto nivel de relevancia. Es claramente un título que fue creado originalmente como un “Fan-project” y eso también marca un poco su destino. Es algo que solamente los fanáticos del juego original van a disfrutar.
A finales de los 80, Alex Kidd in Miracle World pudo haber sido un plataformero impactante, de hecho fue el primer juego de mucha gente que adquirió la Sega master system como su primera consola, pero la verdad es que su «gameplay» envejeció mal, uno puede intentar darle un nuevo aspecto, pero eso no cambia lo decepcionante y frustrante que es.
Igual, después de haber sufrido esta experiencia, lo que me gusta rescatar es que es un remake creado con amor y dedicación, no todos pueden demostrar este nivel de cariño hacia una franquicia.
Alex Kidd in Miracle World DX es un increíblemente fiel remake de unos de los plataformeros más jugados de la Sega Master System. Por mucho que mejores la presentación, el gameplay sigue siendo igual al título de 1986 y la verdad es que muchas de las cosas que en su momento fueron revolucionarias, hoy atrasan y lo hacen un juego que, en mi opinión, solamente gente nostálgica por la franquicia van a disfrutar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia