Flaming Fowl Studios junto a Asmodee Digital nos traen Gloomhaven, un juego de rol y estrategia muy parecido a Calabozos y Dragones pero con el giro de que en cada partida jugaremos con un mazo de cartas y veremos a nuestros personajes moverse.
INTRODUCCIÓN
Gloomhaven es un juego de rol táctico mezclado con dungeon crawler. Con unos gráficos detallados tanto para las mazmorras como para los personajes, y una música y sonidos envolventes que te transportan directamente a la acción que se está desarrollando en pantalla.
Con una campaña basada en su popular juego de mesa, los jugadores ya sean nuevos o viejos se van a encontrar con una historia muy amplia con personajes llenos de historias y misiones para conseguir objetos y diferentes cartas para nuestros mazos. También se puede jugar la campaña en modo cooperativo de hasta 4 personas haciendo la experiencia de juego más variada.
En las mazmorras no podremos movernos libremente, para poder realizar las acciones dentro de las misiones tendremos que hacer uso de unas cartas de un mazo personalizado que contarán con dos partes cada carta. Una acción base marcada en el centro de la carta (ya sea movilidad, recoger objetos, etc.) y una acción especial (habilidades, ataques, etc.).
También podremos ver que opciones de movilidad/ataque tienen nuestros oponentes y hasta incluso ver las líneas de visión de cada personaje y así poder planear la estrategia perfecta apenas se ingresa a una habitación de la mazmorra de turno.
En cada misión nos encontraremos con variados tipos de enemigos con habilidades muy diferentes, desde invocadores y esqueletos, hasta demoños y no-muertos que estarán dispuestos a frenar nuestro paso.
La historia como ya dije es muy amplia, pero en un inicio somos un grupo de mercenarios cada uno con su propia motivación, para no solo haber hecho equipo con otros personajes sino para haber llegado a la ciudad. Nomás llegar, una famosa (y sospechosa) creadora de pieles nos pide que nos encarguemos de un grupo de bandidos, al terminar demostraremos que somos dignos de una misión aún mayor, la cual consistirá en averiguar una corrupción dentro de la milicia de Gloomhaven y tratar de solucionar los problemas en la ciudad, a la par que trataremos de completar unos objetivos secundarios para expandir y hasta concluir con la historia personal de cada personaje (que varía de partida a partida).
JUGABILIDAD
La jugabilidad de Gloomhaven es bastante intuitiva pero no tan sencilla como parece. Si bien todos los movimientos están en las cartas de nuestros mazos, habrá que tener en cuenta muchos factores en cuenta. Desde trampas en el piso hasta la cantidad de pasos disponibles en cada carta e incluso la movilidad y golpes de nuestros enemigos.
Antes de ingresar a cada mazmorra, conviene echar un vistazo a lo que tenga en venta el mercader y así equiparnos para la aventura. Este NPC nos venderá desde botas y armaduras hasta diferentes armas con rarezas especiales y aumentadores de estadísticas base.
Cada clase tiene sus objetos y cartas especiales con movimientos característicos, cada una de ellas puede ser obtenida al subir de nivel el personaje jugado o completando misiones específicas. Habiendo seis clases actualmente disponibles uno puede crear su gremio con una variedad de habilidades muy amplia. Las estadísticas de nuestros personajes a diferencia de un RPG normal no las iremos subiendo nosotros sino que se actualizaran automáticamente.
CLASES:
- Salvaje: El Salvaje aprovecha su gran tamaño y fuerza para ganarse la vida como mercenario. Son ideales como tropa de primera línea.
- Manitas: Los Manitas son quatryls expertos en crear todo tipo de artilugios y elixires, los cuales emplean para enfrentarse a la naturaleza. Es una de las mejores clases para iniciar.
- Pícara: Los Pícaros son egoístas y oportunistas. Se creen que todo les pertenece y harán lo que sea necesario con tal de salirse con la suya. Es un personaje perfecto para ir cuerpo a cuerpo.
- Corazón Hueco: Los Corazones Huecos son savvas que fueron exiliados por su incapacidad para dominar un elemento. Tienen un amplio abanico de habilidades y mucha salud, lo que lo hace un defensor cuerpo a cuerpo.
- Tejedora de hechizos: Los Tejedores son sabios orquídeos que abrazan poderosas fuerzas naturales y las convierten en ataques concentrados. Son ideales para infligir daño a larga distancia.
- Ladrona Mental: Los Ladrones Mentales pueden ser rivales terroríficos cuando hacen uso de sus ataques psíquicos, sus espadas afiladas y un aluvión de pequeños dientes. Son muy buenos para aumentarse las estadísticas a ellos mismos o restar estadísticas a los enemigos.
CARTAS:
Las cartas en nuestros mazos son muy importantes dentro del juego, algunas aparecerán con un icono abajo que nos indicarán que al usarlas se «quemarán» o se «descartarán» e incluso podremos quemar cartas nosotros mismos para evitar el daño de diferentes enemigos.
Si nos quedamos sin cartas en todos nuestros personajes perderemos automáticamente la partida, ya que morirán, igualmente no es algo a lo que tener miedo ya que haciendo un descanso «corto» en la partida podremos recuperar las cartas descartadas temporalmente y así poder seguir nuestra aventura. También existe un descanso largo donde recuperaremos vida y las cartas «descartadas».
PRESENTACIÓN
En el tema de gráficos el juego es muy detallado, más aún teniendo en cuenta que se necesita ver bien el mapa para ver las trampas y para la ambientación. Cada personaje y cada ataque contará también con una animación detallada para poder ver toda la acción realizada.
Entre mazmorra y mazmorra en el modo historia tendremos unas cinemáticas estilo libro con unas ligeras animaciones para ayudarnos a entender la historia.
También hay un narrador que nos irá contando lo que sucede. En la última actualización (que habilita el modo campaña) se agregó el idioma español, no teniendo algunos textos aún, pero si se adapta al narrador que nos dará todo el contexto necesario.
Dentro de cada mazmorra podremos girar la cámara, acercarla o alejarla, dándonos todas las perspectivas posibles para poder saber que acción tomar con total seguridad. Una acción mal ejecutada podría costarnos la partida volviendo a empezar esa mazmorra. Cada misión cuenta con una musicalización diferente pero sutil, no habrá temas épicos de batalla más que una música por ahí mas movida de lo usual. Pero lo que si cada ataque, paso, trampa que se activa, etc. esta muy bien detallado así no te perdes de nada por más de que no lo hayas visto.
El mapa por el que navegaremos está bien detallado pero al inicio de la partida habrá zonas que están ocultas y tendremos que explorar para poder desbloquearlas. Al hacerlo podremos re-visitar esas zonas y mazmorras para farmear diferentes objetos y por ahí repasar la historia.
CONCLUSIÓN
Gloomhaven es un juego muy amplio, con una historia rica y muy entretenida. Por ahí cuesta aprender a jugar y al principio puede parecer un poco complejo o aburrido. Pero una vez que uno se interioriza con los personajes, las mecánicas y la historia el juego es muy enviciante y entretenido.
El apartado gráfico es muy detallado y satisfactorio para los fanáticos de este estilo de juegos. Se ve bien y fluido tanto con la cámara de cerca como de lejos, demostrando que está bien optimizado, logrando la fluidez que el juego necesita para no verse afectado.
La música y el sonido si bien no cuentan con una playlist o con temas muy icónicos, son lo suficientemente buenos como para meterte en la historia o lo que este pasando en ese momento.