Sledgehammer nuevamente nos sumerge en la segunda guerra mundial con Call of Duty Vanguard, un regreso a esta época de la guerra puede parecer en principio una elección poco innovadora, pero la desarrolladora se encargó de darle su toque al título, y traernos en esta ocasión, una narrativa que promete dejarte pegado a la silla de principio a fin.
INTRODUCCIÓN
Con la voz de nuestro teniente «Arthur Kingsley», se nos introduce rápidamente en el contexto en el que nuestro grupo, compuesto por seis soldados de etnias distintas, es presentado. Arriba de un tren alemán, con la guerra llegando a su fin y los nazis siendo derrotados, nuestra unidad especial llamada «Task Force One» tiene el objetivo de infiltrarse en Alemania y detener un complot secreto que se planea ejecutar para que el Tercer Reich siga en pie.
Además de la distinguida campaña, Call of Duty Vanguard también cuenta con su clásico «Multijugador». También está estandarizado por «Modern Warfare», Sledgehammer para esta ocasión nos trae una serie de elementos nuevos que son más que bienvenidos. Entre las novedades se encuentran «Ritmo de combate» un filtro de búsqueda nuevo, como también dos nuevos modos de partida.
Lo extraño y llamativo esta vez, es el mítico «Zombies». Treyarch ha intervenido para hacerse cargo del modo, ofreciendo una precuela de la historia de Aether de los últimos juegos del estudio. Si bien el modo no es lo que uno normalmente esperaría, como el clásico de «Black Ops 2», este se define más como un uno agitado que proporciona al jugador múltiples vías para aumentar el poder y la capacidad para sobrevivir.
JUGABILIDAD
CAMPAÑA
Antes que nada, con lo primero que nos toparemos, como es de costumbre en la mayoría de juegos que tengan campaña, es la dificultad, esta se verá en cuatro categorías:
- RECLUTA: Esta dificultad es la equivalente a Fácil.
- PROFESIONAL: Es la equivalente a Medio, y fue la elegida para realizar la review.
- CURTIDO: Es la equivalente a Difícil.
- VETERANO: Es la equivalente a Muy Difícil.
Como se dijo anteriormente, la esencia de la campaña se cuenta a través de flashbacks, donde cada personaje de esta unidad especial tiene su turno. Estas, son misiones ambientadas durante conflictos anteriores a la Segunda Guerra Mundial y actúan como historias de origen.
El complot del que se habla es el «Proyecto Fénix», un misterioso programa, archivo o unidad a lo que los nazis están tratando desesperadamente de aferrarse. ¿Qué podría ser? Ese es el viaje en el que se encuentra envuelto la unidad «Task Force One». Es un encuadre fascinante, porque los «eventos actuales» del juego tienen lugar en el momento en que Adolf Hitler se suicidó mientras la derrota se acercaba lentamente a él. El nombre Proyecto Phoenix tiene grandes implicaciones y lo convierte en una interesante versión de la historia.
La historia es tan simple como parece, aunque la dirección y la estructura de la misma que eligió Sledgehammer, es extraña en comparación con otros juegos de CoD del pasado. Esencialmente, los desarrolladores decidieron que presentarían al grupo de soldados y su misión una vez que fueran capturados por los nazis, para luego introducir lentamente los antecedentes de cada personaje mientras esperan su destino en una prisión, lo que prepara el camino para la conclusión de la trama. Si bien la estructura no es innovadora en el mundo del cine y los videojuegos, todavía es bueno ver el tiempo dedicado para hablar sobre los protagonistas del juego.
Pasando al campo de guerra, donde sucede toda la magia, el juego usa cada personaje para presentar un diseño de juego diferente, que en algunos casos funciona y en otros no.
Por ejemplo, cuando nos presentan a Polina Petrova, descubrimos que es una excelente francotiradora con una destreza destacable. Los niveles construidos para ella, muestran su habilidad de francotirador y ayudan a moldear y definir su personaje, especialmente las partes basadas en la tragedia.
Lo clave acá, es que los elementos del juego complementan el desarrollo de su personaje, que vienen en forma de sigilo y francotirador, especialmente en las últimas etapas del juego con Petrova. Las misiones que juegas como ella son intensas, divertidas y una buena preparación para esa experiencia de francotirador que no sabías que necesitabas. Debe haber un equilibrio entre un buen desarrollo, una narrativa y un diseño de juego adecuado en sus escenarios para que valga la pena y sea atractivo, por lo que cualquiera que sea el equipo que diseñó la narrativa y los niveles de este personaje, estaban realmente sincronizados con quién era ella y cómo conectarla con el jugador.
Por el contrario, la historia de Wade Jackson viene en dos partes y tiene cierta desconexión con el diseño narrativo y de juego. Su historia comienza con él, como un piloto as y el juego quiere hacer alarde de eso con una escena en Midway. Si bien la intención de ser un «aviador» está ahí, ya que representa a un estadounidense confiado que quiere eliminar al enemigo, la ejecución de su escenario no está a la altura de la narrativa. Podes tomar el control de él y volar en el Pacífico para eliminar los aviones japoneses Zero y bombardear los portaaviones, pero esta parte de la jugabilidad es torpe para darle al jugador la libertad necesaria de expresarse en el cielo.
Me lo pasé genial con los controles en esta misión y no los conseguí dominar completamente, el caos y la falta de comprensión de dónde estaba la ruta de vuelo, especialmente cuando el juego te alerta por salir de los límites, fue increíblemente frustrante. No me malinterpretes, disfruté el concepto de volar, admiré lo bonito que era el nivel, pero simplemente no podía captar ni disfrutar de los controles. Ciertamente necesitaban más tiempo en el horno esta etapa. Debido a esta desconexión, la narrativa realmente no fue tan impactante como podría haber sido. El diseño del juego estaba muy desequilibrado, lo que no hizo ningún favor a la conexión con el jugador.
Para compensar esta parte de la historia de Jackson, Sledgehammer le dio otra oportunidad en la que aterriza en una isla ocupada por los japoneses. La mayor parte de éste nivel se dedica a desarrollar el carácter de Jackson como un héroe, que ayuda a salvar a su amigo y el día, mientras hace lo que puede para sobrevivir, es una etapa de sigilo brutal que es tan peligrosa como hermosa.
Éste nivel da forma y ayuda específicamente a mostrar la historia de fondo de Jackson como ser humano, al mismo tiempo que experimentas tensión y diversión. Morí mucho en ésta etapa, pero se sintió impactante e importante como parte del desarrollo del personaje de Jackson. Ciertamente me ayudó a entender lo que Sledgehammer estaba tratando de hacer con él y cómo encajaba en el grupo.
Otro buen ejemplo de cómo encajar la narrativa con el diseño de juego es la historia de Arthur, que es la primera. Tenés la oportunidad de ver cómo construye su relación con el sargento Richard Webb, la cual se demuestra después de que Arthur se encuentra detrás de las líneas enemigas durante un percance con el paracaidismo.
El juego le da a Arthur una lucha para encontrar a sus aliados, y luego lo lanza al liderazgo con la toma de decisiones de escuadrón, mientras atraviesa el campo con Webb para recuperar la tierra que los nazis han robado. El diseño de comando, donde ordena a las tropas que hagan una tarea, incorporado en el juego funciona bien para construir la relación con Webb que, nuevamente, crea un equilibrio uniforme entre el diseño del juego y la historia.
MULTIJUGADOR
El fuerte de la franquicia Call of Duty sin dudas es el multijugador, y en este caso no se queda atrás. El modo multijugador de Vanguard es realmente lo más destacado de este paquete, al igual que lo es año tras año. Aquellos que hayan jugado Modern Warfare se sentirán como en casa, ya que las mecánicas de Modern Warfare y Warzone llegan a Vanguard, como el montaje de armas, la doble carrera y el atravesar puertas, pero con algunas adiciones que iré explicando a lo largo de la review:
- Filtro «Ritmo de combate».
- Modos de juego «Patrol» y «Champion Hill».
- Armamento.
- Killstreak.
Hay un poco de destrucción en el modo multijugador. Algunos mapas tienen ventanas y paredes tapiadas que pueden romperse para crear nuevos huecos por los que puedes moverte y disparar. El mapa del Nido del Águila, basado en la famosa base alpina de Hitler, es el ejemplo de esta nueva destrucción, con un carril exterior que pasa junto a ventanas tapiadas que, una vez voladas en pedazos, proporcionan nuevos ángulos de ataque a los enemigos en el interior. Pero no esperes un caos al estilo de Battlefield. Vanguard es Call of Duty, al final del día.
Call of Duty vive y muere según sus mapas y Vanguard debería sentirse bastante vivo. Los 16 mapas principales y los 4 mapas de Champion Hill rebosan personalidad y belleza. Teniendo lugar en muchas de las partes del mundo devastadas por la guerra. Las tierras de cultivo familiares, las mansiones destruidas, los pueblos nevados junto a los arroyos y las pagodas del Pacífico, ofrecen innumerables puntos de interés que divergen de los mapas familiares de tres carriles a los que se acostumbra. Vanguard es emocionante en la forma en que se las arregla para dar a muchos de sus mapas varios puntos interesantes.
Ritmo de combate
Una adición bienvenida al modo multijugador, es cómo los jugadores pueden emparejar seleccionando su ritmo de combate preferido. Tactic, Assault y Blitz son los tres pasos que determinan cuántos jugadores habrá en una partida. Lo bueno de este sistema es que facilita el acceso al tipo de experiencia que quieras y hace que todos los mapas sean potencialmente viables.
- Tactic: aumenta el tiempo de participación y está destinado a crear una sensación de combate «íntima e intensa», esto es lo que desea para esa experiencia clásica de 6 contra 6.
- Assault: tiene como objetivo un tiempo medio de interacción, con combates de «acción intensa» para que haya más jugadores, en mapas lo suficientemente grandes como para albergar 10 contra 10 a 14 contra 14.
- Blitz: apunta a una acción extremadamente alta y un combate caótico, con un montón de jugadores en un mapa, puede dispararse a una partida de 24 contra 24.
Modos de Juego
Los modos tradicionales (duelo por equipo, todos contra todos, punto caliente, dominio, entre otros) se pueden encontrar como en juegos anteriores, con las principales diferencias de los nuevos modos Patrol y Champion Hill. Patrol actúa como Hardpoint pero el punto se mueve alrededor del mapa a un ritmo constante, es un modo tenso y agitado, ya que la mayoría de las partidas de captura de puntos están en Call of Duty.
Champion Hill es un modo fascinante que seguramente será un modo destacado con el tiempo y quizás una nueva adición a la fórmula de la serie. En él, un grupo reducido de jugadores, generalmente en solitario, dúos o tríos, luchan dentro de pequeños mapas contenidos. Los equipos comparten vida y tienen como objetivo reducir la de sus enemigos. Durante la partida, se gana dinero que se puede utilizar para actualizar armas o comprar equipo como armaduras, granadas tácticas y letales. Este es un modo excelente para jugar con un grupo muy unido de amigos que quieren aprender los mapas, ejecutar puntos de salvamento y puntos de asalto furtivos.
Armamento
No se puede hablar del título sin mencionar su arsenal de armas de la época. Como es sabido, nos encontramos ante una variedad de tipos de armas como lo son: los fusiles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras ligeras, fusiles tácticos y de precisión, pistolas, lanzadores y las armas cuerpo a cuerpo. A mi parecer unas de las armas más sobresalientes son:
- Subfusil MP-40: Un arma para corta distancia pero con una cadencia de disparo muy elevado.
- Einhorn Rotativa: Una verdadera bestia a corta distancia, bastante fuerte a media también y con una cadencia de tiro decente debido a su tambor.
- MG 42: Una ametralladora ligera con una cadencia de disparo exagerado y excelente para distancias medias.
- Tipo 99: Un fusil de precisión que tendrás disponible desde el principio, con un mecanismo de cerrojo y una potencia letal desde el torso para arriba.
- Boquilla.
- Cañón.
- Óptica.
- Culata.
- Cargador.
- Tipo de munición.
- Empuñadura trasera.
- Competencia.
- Equipo.
Además de los accesorios, también tendremos las mejoras de campo, éstas son habilidades y equipo que te proporcionan una ventaja durante el combate, como por ejemplo: la caja de suministros, un dron blindado, sigilo, armadura, entre otros. Por último, tenemos las ventajas, estas son una serie de habilidades que nos ayudarán en combate, de estas podemos equipar hasta un máximo de tres. Por ejemplo, rastreador nos permitirá ver el rastro de huellas que dejan nuestros enemigos, como también tendremos radar que nos avisará cuando un enemigo, que esta fuera de nuestro campo de visión, nos esté viendo.
Sin embargo, existen algunas preocupaciones con el modo multijugador de Vanguard. A través del apartado para modificar tus armas, puedes equipar cada arma con 10 accesorios por defecto. Sé que el objetivo acá es aumentar la personalización potencial, y me gusta que haya ranuras de tipo, competencia y kit de munición, pero puedo ver que las armas se convierten en súper armas tarde o temprano, con configuraciones que son extremadamente poderosas.
Killstreak
Una decisión que puede ser buena para alguno y mala para otros, es el hecho de que nuevamente trajeron la famosa mecánica de «Killstreak», que en Cold War fue cambiado por un «Scorestreak». La racha de eliminaciones te premian con habilidades, algunas de estas son:
- Intel: Revela enemigos en el minimapa, a través de un pulso – 3 KILLS.
- Care Package: Arroja un paquete con un killstreak o pickup random – 4 KILLS.
- Spy Plane: Avión espía que revela posiciones enemigas en el mapa a los aliados – 4 KILLS.
- Counter Spy Plane: Avión que apaga el mapa de los enemigos – 4 KILLS.
- Glide Bomb: Arroja una bomba guiada, mata inmediatamente – 5 KILLS.
- Deathmachine: Nos entrega una machine-gun – 5 KILLS.
- Mortar Barrage: Permite arrojar una bengala donde automáticamente se lanzará un ataque de mortero – 5 KILLS.
- Warmachine: Nos permite equipar un lanzagranadas semi-automático – 7 KILLS.
- Flamenaut: Recibes un lanzallamas (y es ilimitado) – 9 KILLS.
- Attack Dogs: Aparecen perros de caza para atacar a los enemigos – 10 KILLS.
Pantallas
Un escaneo rápido a través de la pestaña de armas, operadores, desafíos y barracones mostrará a los jugadores una gran cantidad de oportunidades para desbloquear cosméticos, nuevos accesorios y esos camuflajes que son puro cosméticos y ostentosos. Afortunadamente, Vanguard hace que gran parte de esto sea fácilmente visible, por lo que los jugadores que deseen establecer desafíos personales para el día pueden elegir tareas para sí mismos, como pasar una noche completando desafíos de armas u operadores.
- Pestaña de armas: En este apartado tendremos para modificar nuestro armamento, también podremos elegir nuestra rachas de bajas, las mejoras de campo, colocarnos un bonito reloj y por último, nuestro arsenal, donde tendremos los proyectos de armas.
- Pestaña de operadores: Obviamente en este apartado tendremos a nuestros héroes de guerra en cuatro facciones distintas, cada uno tiene un expediente que podremos ver, además de una serie de skins que podremos desbloquear junto con sus remates y animaciones.
- Pestaña del pase de batalla: Como era de esperarse, en esta nueva entrega mantenemos el pase de batalla, este es unificado para toda la franquicia.
- Pestaña de desafío: Aquí podremos poner a prueba nuestro verdadero potencial con los distintos desafíos que Vanguard nos trae, cada nivel tiene su recompensa y a medida que aumentas de nivel, se desbloquearán nuevos.
- Pestaña de barracones: Nuevamente podremos personalizar nuestra etiqueta de presentación, además de tener posibilidad de ascender a los distintos rangos y prestigios.
- Pestaña de Tienda: Y como no podía faltar, la tienda donde podremos comprar una cantidad absurda de contenido, además de que de vez en cuando el título nos dará un lote de regalo.
ZOMBIES
Aunque sospecho que algunos fanáticos no estarán encantados con esto, Zombies se relaciona con la historia en curso de Dark Aether, ambientada en la era de la Segunda Guerra Mundial. Hay personajes completamente nuevos, cada uno de los cuales ofrece más información sobre los demonios que existen en la dimensión del Infierno. De hecho, son los demonios los protagonistas del espectáculo. Hay un gran demonio que se fusiona con un nazi, y otros cuatro demonios que lo odian lo suficiente como para trabajar con los jugadores para derrotarlo.
Lo que esto significa para el funcionamiento de Zombies en el lanzamiento es lo siguiente: Der Anfang contiene un área central ubicada en las calles llenas de cadáveres de Stalingrado. Ahí podes gastar recursos para subir de nivel tus armas y ventajas entre rondas. Los portales conducen a objetivos que, una vez completados, lo devuelven a Stalingrado. A medida que completa estos objetivos, que se establecen en lugares como Merville, París y Shi No Numa, se abre más el centro, lo que lleva a nuevas áreas. Además, pueden esperar Perks familiares, muy familiares, que aumentan su salud y velocidad de recarga, un dispositivo Pack-a-Punch que aumenta el daño de un arma y una caja misteriosa de armas en constante rotación.
En el lanzamiento de Vanguard’s Zombies, solo hay tres tipos diferentes de objetivos. Uno te va escoltar a una cabeza de zombi flotante mientras te defiendes de los zombis. Otro va de sobrevivir hasta el final del límite de tiempo. Y el tipo de objetivo final te asigna la tarea de alimentar un obelisco demoníaco con unas runas que ocasionalmente obtienes de un zombi muerto.
Después de completar un objetivo y regresar al área central, esta cambia ligeramente, lo que hace que sea divertido explorar áreas nuevas desbloqueadas. A través del nuevo Altar of Covenants, gastas un recurso para obtener una de las tres habilidades aleatorias. Hay 11 convenios únicos, al momento del lanzamiento, como por ejemplo: uno hace que tus ataques cuerpo a cuerpo hagan más daño y se curen, otro te hace revivir a tus aliados más rápido, e incluso una te da la oportunidad de hacer que los enemigos se pongan de tu lado, entre otras.
Con cada regreso al centro, se te presenta un conjunto diferente de tres habilidades para elegir. Puede llevar tres a la vez, por lo que debe pensar en crear una combinación mientras juega a través de las rondas. Y, a medida que completas los objetivos, mejoras la rareza de las habilidades que se ponen a disposición. Podes terminar con habilidades extremadamente poderosas del Altar of Covenants que, si se usan en la configuración correcta, pueden convertirte en una máquina de matar zombies.
Me gusta bastante esta nueva experiencia de Zombies. Es accesible, variada y divertida. Pero con solo tres objetivos diferentes para jugar, y solo tres tipos de IA (zombi normal, explotador rojo y un zombi pesado con una ametralladora) para luchar, se vuelve repetitivo después de un tiempo. Y esto se relaciona con el gran problema con Vanguard’s Zombies, desafortunadamente no hay una misión principal o un modo tradicional basado en rondas de momento. Existe esta área central y tres objetivos para jugar una y otra vez, y eso es todo. Activision promete que vendrán más, pero la próxima misión principal en la historia actual de Zombies no llega hasta después de que termine la primera temporada, lo cual es una pena.PRESENTACIÓN
Call of Duty Vanguard parece un paquete completo y divertido desde la campaña hasta el multijugador, obviamente con la inclusión del inesperado modo zombie. Sledgehammer hizo un trabajo fantástico al traer algo de acción intensa de la Segunda Guerra Mundial a la franquicia a través de su campaña, al mismo tiempo que equilibraban la experiencia de multijugador para que todos la disfruten. Como se sabe por las experiencias pasadas de Call of Duty, esto puede ser complicado para algunos desarrolladores.
La campaña hace un trabajo sólido al presentar una buena historia, creando tensión, permitiendo el desarrollo real del personaje, y luego implementa una buena cantidad de elementos de juego que tienen sentido dentro de la narrativa y los escenarios creados. Todo es bueno y divertido… sin Midway. Jugué eso dos veces y todavía no soy fan, podría funcionar con más refinamiento. De todos modos, es una buena campaña. Se ve muy bien, se juega muy bien y, sobre todo, funciona.
En cuanto al grueso de Call of Duty, el multijugador, Sledgehammer hizo un increíble trabajo al traernos una experiencia enriquecida por la variedad de mapas, muchísimos modos de juego y elementos nuevos como el filtro por ritmo de juego, entre otros. La experiencia in-game es destacable ya que toma todo del motor «Modern Warfare» utilizado para dicho juego y «Warzone» haciendo que, como dije anteriormente, todo jugador de Call of Duty se sienta como en casa. Para los jugadores que sean nuevos, no se verán abrumados por su contenido. Éste esta muy bien trabajado, dando toda la información en el diseño de ventanas y con un balanceo de partidas que te permitirá jugar sin tener que sufrir un match desbalanceado en rangos y habilidades.
El modo zombie, la cereza del pastel, nuevamente nos sorprende con su increíble jugabilidad y su presentación excepcional, trayéndonos en esta ocasión, un diseño de escenario y de criaturas infernales que hace honor a la saga de los muertos vivientes. Todo esto siendo que no es el paquete completo de este modo de juego, por lo que nos queda esperar para ver como se le saca lustre a este apartado.
Esto me lleva a uno de mis mayores inconvenientes con Vanguard. A pesar de que el modo multijugador se siente completo, es difícil no sentirse algo frustrado y que los jugadores tengan que esperar hasta la primera temporada para que caiga el nuevo contenido y el mapa de Warzone basado en el Pacífico. Además, el modo «historia» real de Zombies no se lanzará hasta ese momento, lo que significa que algunos jugadores pueden agotarse antes de que llegue el mejor contenido. Aun así, no estoy seguro de por qué a Zombies no se le dio más amor desde el principio.
Dicho esto, estoy seguro de que la pretemporada mantendrá ocupados a muchos jugadores antes de que lleguen nuevas armas y una gran cantidad de aspectos extraños irrumpan en escena. Pero como muestran Modern Warfare y Black Ops: Cold War, parte del mejor contenido de Call of Duty a menudo puede llegar después de los meses de lanzamiento. Y esa es una excelente manera de mantener viva y próspera a la comunidad.
Respecto al nivel visual general del título no hay mucho que pueda decir más que, como siempre, han sabido explotar su motor para la entrega. Brindándonos un espectáculo a la vista con sus modelados tan pulidos, los escenarios que parecen sacados de la realidad y una ambientación que te hace erizar la piel. Cabe aclarar que el título se jugó en una calidad alta de gráficos, con un rendimiento de 60 FPS estable en una pc de gama media.
Sumado a todo este deleite, de la mano del compositor Bear McCreary, quien ganó un «BAFTA» por su trabajo en «God of War 2018″, tenemos una musicalización en el título que encaja con la narrativa, acompaña en las escenas con carga emocional y genera tensión en los momentos clave de la entrega, por lo que si quieren experimentar tan solo un poco de lo que es el resultado final, les dejo el soundtrack oficial.
CONCLUSIÓN
Por último, me gustaría decir que luego de haber experimentado lo suficiente, puedo decir que Call of Duty: Vanguard es una experiencia de disparos destacada. Una campaña trotamundos que ofrece algunas de las mejores imágenes de la franquicia, presenta un misterio central que termina abruptamente, pero que sigue siendo fuerte. También desearía que el modo Zombies no se vea afectado por una caída de contenido que se espera un mes después del lanzamiento, lo que significa que los jugadores reciben un asalto atractivo, pero a veces desdentado, basado en oleadas contra los muertos vivientes.
Sin embargo, el modo multijugador es una entrada excepcional en el corazón de Vanguard. Ofrece un refinamiento en el estándar establecido por Modern Warfare, además de brindar a los jugadores una increíble cantidad de desafíos para completar y mostrar mejor su destreza en el combate. Esto se resume en un excelente trabajo realizado por todo el equipo de desarrollo detrás junto a Sledgehammer, y Treyarch para los zombies, ofreciendo un juego de disparos premium de la Segunda Guerra Mundial y un increíble juego de Call of Duty.
Sledgehammer nuevamente nos sumerge en la segunda guerra mundial con Call of Duty Vanguard, un regreso a una época tan famosa, pero la desarrolladora se encargó de darle un toque único al titulo, y traernos en esta ocasión, pero en esta ocasión desde una perspectiva más original.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia