Gracias a 505 Games tenemos el agrado de probar y jugar Ghostrunner su nuevo videojuego de acción cyberpunk, desarrollado por el estudio polaco One More Level y la famosa empresa 3D Realms.
Ambientado en un mundo futurístico y cyberpunk, Ghostrunner es un juego de acción puro con grandes tintes de juegos de Parkour (Mirror’s Edge) y títulos de plataformas, todo en primera persona y con una katana en la mano. Se juega fácilmente, saltas, corres por las paredes, dasheas con el shift y vas eliminando a los enemigos de un golpe de katana. Cuando nos disparen o golpeen una sola vez, morimos instantáneamente, pero ojo, una de las mejores cosas del juegos es «el punto de reinicio o respawn», es increíblemente rápido y veloz, no se siente esa sensación de carga de muchos juegos.
Historia
La historia de fondo es poco atrapante, y no por que no tenga contenido o sea vaga, sino porque se pierde muchísimo mientras uno anda corriendo, colgado, deslizándose o matando enemigos. Lamentablemente se te va contando todo sin cinemáticas, algo que hubiera sido útil para enfatizar en lo importante. Al no tener estas características uno corre y se pierde mucho de los detalles que se cuentan, sobre quienes somos, porque estamos ahí, a quien buscamos y cual es nuestro objetivo.
Por fuera de eso y si le damos atención a la historia, la misma es atrapante, el mundo de Ghostrunner es muy completo y nuestro personaje ocupa un lugar fundamental en este mundo de acción rápida.
Gameplay
Básicamente al morir, el juego nos obliga a repensar nuestra estrategia de combate, si fuimos por el lado derecho a matar a los enemigos y no pudimos, intentemos por el izquierdo, si saltamos y dasheamos probamos ir por abajo, etc. es en resumen un título emocionante, con ciertas estrategias para resolver puzzles y ejecutar asesinatos corriendo al ritmo de la maravillosa música que ofrece.
Ghostrunner es extremadamente difícil, si no es el juego más difícil que probé este año pega en el palo, no es para impacientes, habrá que intentar muchas veces algunas secciones de mapas para lograr el éxito, ni hablar de los jefes que son muy complicados. El título cuenta con 17 niveles, si bien parece poco son muy extensos y tienen muchas secciones dentro de los mismos.
La mezcla del género acción plataformas estrategia y primera persona parecía un tanto abrumadora, sin embargo es magnífica, dan ganas de jugar al título por horas, es adictivo totalmente y brinda esa sensación de querer superarse nivel tras nivel, intentando nuevas formas de matar, combos, desplazamientos, etc.
Me atrevo a decir que el juego es un tributo completo a «Edge of Tomorrow» una película donde al morir el protagonista revive lo que ha vivido en un tren. Bueno, es algo similar, corremos intentamos matar y si nos disparan de cualquier lado y nos tocan con una sola bala, se acabó, volvemos al punto de inicio, aunque con ventaja, ya sabemos donde están los enemigos. Por este motivo considero que el juego tiene un segmento de exploración muy interesante, donde en general los primeros dos recorridos que damos al mapa es para entender cómo desplazarnos (paredes, ganchos, tirolesas, etc.) y ver a nuestros enemigos.
El shift permite usar una herramienta importante, el dash que funciona si no saltamos y lo usamos estando en el suelo como cualquier juego RPG, pero si saltamos detendremos el tiempo por unos segundos y nos permitirá dashear en cámara lenta, al mejor estilo SUPERHOT, una opción totalmente maravillosa, da gusto utilizar la habilidad y esquivar las balas a una velocidad tan baja.
Para dejar en claro un poco más en detalle, el desplazamiento del juego puede darse por paredes, por tirolesas, por ganchos (tenemos un objeto para acercarnos estilo telaraña pero futurística) y también con poderes que podemos encontrar.
Los poderes que hay disponibles en el juego pueden ser detener completamente el tiempo por unos segundos, saltar muy alto y rápido por segundos y también lanzar shurikens (estrellas ninja) por momentos para desactivar elementos eléctricos comos switchs de un ventilador gigante, o abrir una puerta, etc.
Para cerrar este apartado me parece interesante quizás hablar de los diferentes tipos de enemigos que vamos a tener: los más comunes son individuos con pistolas, los cuales disparan lentamente y no son tan complicados, otros con ametralladora por lo que habrá que esperar que se acabe su cargador, otro que salta y hace una descarga donde aterriza son complicados y hay que dashearlos, unos que tienen un escudo reflector y para matarlos habrá que golpearlos detrás, entre los más repetidos. Hay algunos más pero no voy a quitarles toda la sorpresa del juego.
Habilidades
Por otra parte, así como existe el dash también tendremos habilidades que iremos desbloqueando, no quiero hacer mucho spoiler, pero las básicas serán empujar (al mejor estilo fuerza de un jedi) y aimear o apuntar enemigos (podemos seleccionar varios enemigos al mismo tiempo si están ubicados en columna y así eliminarlos de un golpe).
Para estas opciones Ghostrunner permite utilizar casilleros con una forma de «rayo» o electricidad donde habrá que montar piezas de tetris con «pasivas» que mejorarán o incrementarán los poderes. Debido a esto, tenemos que utilizar nuestro cerebro para ubicar la mayor cantidad de piezas posibles aprovechando todos los espacios y a su vez viendo cuales sirven y cuales no.
Música y Gráficos
Si bien este apartado ocupa dos segmentos interesante de analizar, comenzaré con gráficos. El diseño de los niveles es muy impresionante, es importante aclarar que el título cuenta con RTX y por conclusión el nivel de detalle es altísimo. Los reflejos, las luces, la ambientación, nos hacen vivir esta ciudad futurística al máximo.
Es increíble los detalles de diseño que han utilizado para sumergirnos en el juego, algo que sin dudas no podría funcionar sin una buena música que acompañe el ritmo loco de andar matando enemigos a toda velocidad. La música es excelente, compuesta por Daniel Deluxe (disponible en Spotify), se activa en los momentos oportunos para vivir esa adrenalina de combos, de saltar dashear y matar al enemigo, de tensión para resolver puzzles, de intriga cuando no sabemos por dónde ir. Un apartado impresionante y que brinda color al juego.
Lo único que me gustaría criticar es que los niveles podrían haber sido rellenados en los espacios «muertos» que poseen, por ejemplo si estamos en edificios o azoteas, o si estamos al borde del abismo, esos lugares hacia abajo solo tienen un «fondo negro» y me parece que con un poco más de trabajo podrían haberle dado mucha más vida a los escenarios de la que ya tienen.
Conclusión
Ghostrunner es un juego de acción pura, veloz como pocos y muy pero muy difícil. Lo más complicado del juego es que si nos toca un solo proyectil o enemigo estamos muertos, pero la excelente velocidad de respawn y reaparición hacen que sea adictivo volver a probar el mismo escenario hasta lograr pasarlo.
Posee una historia interesante pero que se pierde entre tanto movimiento y tanta matanza. La música es excelente acompaña las batallas y los momentos de tensión indicados. El diseño de los niveles es muy bueno y los puzzles que presenta el juego magníficos.
El título permite hacer parkour a un ritmo desenfrenado, deslizandote por paredes, esquivando proyectiles y hasta deteniendo el tiempo. Un juego recomendado para los amantes de la acción, y no tanto para quienes son impacientes.
Ghostrunner es un juego de acción pura, veloz como pocos y muy pero muy dificil, frenético donde si nos toca un solo proyectil o enemigo estamos muertos. Un juego recomendado para los amantes de la acción, y no tanto para quienes no son tan pacientes.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia