Falta muy poco para el lanzamiento de la última incursión de Cyanide en el universo de «World of Darkness». Ya pudimos observar un poco previamente de lo que sería la entrega en su fantástico trailer ambientado por una excelente banda sonora, y ahora llegó el momento de conocer un poco más acerca de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood.
INTRODUCCIÓN
Basado en el juego de rol de mesa de White Wolf del mismo nombre, Werewolf: The Apocalypse: Earthblood nos cuenta la historia del hombre lobo Cahal, quien se ve obligado a regresar a su tribu después de que la codicia y la avaricia del hombre que amenaza con causar un daño incalculable a la tierra.
El «Garou» se había exiliado a sí mismo de su clan por ser demasiado temperamental, pero toda ésta ira y rabian serán necesarias, al enterarse que una petrolera comienza a devastar la tierra de su antigua tribu. La empresa, Endron, es simplemente la cara visible de «El Wyrm», un espíritu maligno que ansía destruir el planeta, y Cahal se ve obligado a salir de su escondite para vengarse de dicha compañía.
JUGABILIDAD
El juego está principalmente desarrollado para que pasemos la mayor parte del tiempo luchando contra nuestros enemigos, y nos envolvamos en combates violentos y sanguinarios, pero tendremos también la posibilidad de explorar una gran variedad de situaciones, gracias a los elementos de RPG que se han incorporado.
Controles
Tendremos control absoluto de nuestro personaje en todo momento, y una gran combinación de acciones para poder ejecutar. En lo que a exploración respecta, podremos correr, saltar e interactuar con el entorno. Al momento de luchar, contaremos con la posibilidad de realizar ataques normales, ataques fuertes, tanto terrestres como aéreos, esquivar, embestir, utilizar poderes y habilidades especiales de acuerdo a la forma que adoptemos, utilizar objetos, y muchas más acciones.
Serán pocos los momentos en los que podremos bloquear la cámara en un objetivo cuando estemos combatiendo con las unidades enemigas, generalmente cuando se trata de un enemigo especial o Jefe del área, volviendo el control de la misma en el resto de las situaciones un poco tedioso y descontrolado. Tendremos que estar constantemente girando y acomodando la cámara manualmente, para poder ver que es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Mapas
Lamentablemente, la variedad de escenarios es bastante escasa. En ciertos momentos podremos recorrer un bosque, donde estará ubicada nuestra base de operaciones, pero la mayor parte del tiempo estaremos dentro de las instalaciones de Endron, y algunas otras locaciones, pero siempre en espacios cerrados (fábricas, depósitos, una prisión, etc). Me hubiese gustado poder disfrutar un poco más de los espacios al aire libre, ya que la ambientación y el apartado visual de las zonas exteriores estan muy bien lograda.
Para cambiar de una sección a otra, generalmente el procedimiento es el mismo; eliminar a todos los enemigos y presionar un botón para desbloquear o abrir una puerta, o para activar un ascensor, que nos lleva a la siguiente habitación.
Mejoras del personaje
A medida derrotemos a nuestros enemigos, o realicemos algunas interacciones, conseguiremos experiencia, la cual al acumularse una cierta cantidad nos otorgará 1 Spirit Point (uno) para poder asignarle a nuestro personaje. Podremos elegir entre una gran variedad de poderes y habilidades que subir de nivel, de acuerdo a lo que consideremos más útil para progresar en nuestra aventura, o a nuestra forma de jugar.
Desde aumentar nuestra percepción, hasta acumular puntos de “Rabia” más fácilmente para poder convertirnos en un feroz hombre lobo cuanto antes, Werewolf deja a nuestra disposición una basta cantidad de mejoras para seleccionar.
Combate
Cahal es un luchador experimentado capaz de adoptar tres formas diferentes durante nuestra aventura, incluida la forma de lobo (Lupus), la forma humana (Homid) y la forma de hombre lobo (Crinos). Sus habilidades le permiten elegir entre eliminar a sus enemigos silenciosamente o dejarse llevar por su rabia y destruir todo lo que esté a su paso.
La primera forma de Cahal es el Lupus, y destaca su capacidad de moverse rápida y sigilosamente. Esta forma se usa principalmente para explorar los alrededores o eludir a los guardias de Endron. También habrá pasadizos por los que solo podremos entrar utilizando ésta forma, lo que nos brindará una oportunidad para flanquear a un enemigo y obtener una muerte silenciosa. Para aquellos que disfrutan de los elementos de sigilo en series de juegos como Metal Gear Solid y Assassin’s Creed, esta será la forma con la que experimentar.
La segunda es la forma Homid, ideal para la interacción social, pero también puede ser útil en situaciones de sigilo. Tendremos en nuestro poder una ballesta que nos servirá para disparar a los enemigos silenciosamente y sin ser vistos. La forma humana también se especializa en interactuar con objetos, piratear computadoras y sabotear sistemas de seguridad o apagar la energía de las habitaciones.
Finalmente, la forma más letal de Cahal es Crinos. La forma de hombre lobo es impulsada por la rabia, puede derrotar a enemigos humanoides y luchar contra grandes mechas. También podremos atrapar a los trabajadores de Endron y destrozarlos o arrojarlos a otros enemigos, aplicando ciertas mecánicas similares a las que hemos visto en entregas como Prototype 1 y 2.
Como hombre lobo, Cahal tendrá dos posturas diferentes y dependerá de un medidor de ira. Una vez que el medidor de ira aumenta, Cahal puede realizar movimientos especiales para hacer un daño mayor y acabar con sus enemigos rápidamente. Sin embargo, si Cahal es alcanzado por una bala de plata mientras esté convertido en hombre lobo, una parte de su salud se eliminará permanentemente durante toda la pelea actual, por lo tanto, nunca debemos perder de vista a nuestros enemigos y tendremos que estar al tanto de las amenazas que nos rodean.
Percepción
Nuestro personaje cuenta con una habilidad llamada Penumbra Vision, la cual nos permite conectarnos por un momento con el plano espiritual. Al utilizarla, todo a nuestro alrededor se volverá de un color rojizo, excepto por algunos elementos tales como enemigos, espíritus, objetos con los cuales podremos interactuar, conexiones eléctricas de los sistemas de seguridad, entre otros. Ésta herramienta es ideal para estudiar nuestro entorno antes de exponernos a cualquier posible amenaza, y nos permite analizar cuál será la mejor manera de encarar las situaciones.
Objetos
Son pocos los objetos que podremos coleccionar y utilizar a lo largo de nuestra aventura. Lo principal será la munición de nuestra ballesta, arma principal de Cahal mientras adoptemos la postura de Homid. Por otro lado, tendremos en nuestro poder una botella (flask), y cada vez que tomemos un trago de ella aumentará un poco nuestro medidor de Rabia. El resto de los objetos serán notas o fragmentos de reportes que iremos encontrando, que simplemente sumarán información al desarrollo de la historia.
Habilidades
De acuerdo a la forma que adoptemos, sea la del Lobo o la del Hombre Lobo, podremos hacer uso de diferentes habilidades. En la forma de Lupus, ideal para situaciones de sigilo como ya comenté anteriormente, podremos ladrar para llamar la atención de nuestros enemigos, y poder de esa forma eliminarlos silenciosamente, similar a como lo hicimos en la entrega de Assassin’s Creed, cuando silbábamos a algún guardia para que se aproxime a nosotros.
En la forma de Crinos, tendremos un abanico más amplio de poderes que utilizar, ya sea regenerar nuestra salud en pleno combate, realizar feroces embestidas contra nuestros enemigos, y algunas tantas otras que prefiero descubran por ustedes mismos. La mejor característica de la forma de Crinos, es el Frenesí (Frenzy).
A medida realicemos ataques, una barra de Furia (Fury) se irá llenando, y una vez completa, podremos elegir entrar en frenesí. Una vez desatada toda nuestra furia, nuestro poder y velocidad se verán incrementados enormemente, sin embargo, no podremos hacer uso de nuestras habilidades, ya sean ataques especiales o curativos. Eventualmente la barra de Furia se agotará, terminando de manera automática con el estado de Frenzy.
Personajes y diálogos
En nuestra aventura conoceremos a una gran cantidad de personajes, amigos y miembros de nuestro clan, y algunos, no tan amigables, como los miembros de Endron, y su ejército de humanoides. No quiero comentar mucho al respecto para no arruinar su experiencia de juego, y permitirles descubrir a ustedes mismos la historia de Cahal y su tribu.
En algunas situaciones en las que dialogaremos con otros personajes, tendremos la posibilidad de elegir nuestra respuesta, modificando el curso de la conversación, así como también algunas opciones estarán bloqueadas o desbloqueadas, de acuerdo a si hemos realizado previamente otra acción, como adquirir cierta información en particular. Por más que intentemos permanecer en calma, algunas interacciones sociales podrán sacar lo peor de nosotros.
De acuerdo a la respuesta que recibamos de algunos personajes, nuestra “Rabia” podrá aumentar, por lo que jamás deberemos perder de vista nuestro medidor de ira. También tendremos la posibilidad de, en plena conversación, convertirnos en Crinos, y pasar de una charla pacífica a un ataque feroz en un segundo, pero cuidado, ya que siempre habrán consecuencias de acuerdo a nuestros actos.
PRESENTACIÓN
Werewolf: The Apocalypse – Earthblood se basa en un juego de rol de mesa ambientado en World of Darkness, que comparte el mismo escenario con otro juego de rol de mesa, Vampire: The Masquerade. La mitología de World of Darkness ha visto sus personajes e historias traducidas a varios juegos diferentes, incluida una experiencia de novela visual reciente, Werewolf: The Apocalypse – Heart of The Forest. Éste título es el primer juego de acción creado a partir de ésta serie de juegos de mesa.
Creado con el motor gráfico de Unity, podremos disfrutar de unos hermosos paisajes nocturnos en las secuencias en las que nos encontremos al aire libre, pero sin embargo, las locaciones ubicadas en edificios o lugares cerrados, no destacan demasiado. El modelo de los personajes es correcto, con animaciones adecuadas, y lo que más resalta sin duda en ésta entrega, son las partículas y efectos a la hora del combate.
La banda sonora que acompaña a las secuencias de pelea es simplemente perfecta y acorde para el estilo de juego, y podremos disfrutar de fantásticas canciones compuestas por la banda de metal Māori llamada Alien Weaponry, que encajan a la perfección.
CONCLUSIÓN
Disfruté mucho jugando Werewolf: The Apocalypse – Earthblood, tiene la medida justa de acción y elementos de RPG, que lo convierten en una experiencia dinámica y versátil, permitiéndonos abrirnos paso de a acuerdo a como lo consideremos más fructífero.
Si bien tiene algunos puntos débiles, como la sensación de falta de variedad en los entornos, recomiendo a todos los amantes del género, y sobre todo del universo de “World of Darkness”, le den una oportunidad a éste futuro lanzamiento. Éste RPG de acción es una carnicería catártica y divertida, y ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC a través de Epic Games.
Werewolf: The Apocalyps - Earthblood tiene la medida justa de acción y elementos de RPG, que lo convierten en una experiencia dinámica y versátil, permitiéndonos abrirnos paso de a acuerdo a como lo consideremos más fructífero. Recomiendo a todos los amantes del género, y sobre todo del universo de “World of Darkness”, le den una oportunidad a éste futuro lanzamiento.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia