Raw Fury y Cathuria Games nos presentan Dream Cycle, un juego de acción y aventura ambientado en el ciclo onírico de H. P. Lovecraft, donde deberemos encontrar al responsable del robo de nuestros poderes.
INTRODUCCIÓN
En el juego encarnaremos a Morgan Carter, una aprendiz de magia arcana, que después de despertarse dentro de una biblioteca sin poderes y sin saber que paso, se da cuenta de que está parada sobre un círculo de maldición y al instante se percata de que no es algo bueno.
Al salir de la biblioteca es atacada por un monstruo llamado Ghoul, que estaba escondido esperando al acecho. Al estar escapando encuentra una espada con la cual logra acabar con el enemigo y seguir adelante, para darse cuenta de que ya no está en el mundo de los vivos, sino que se encuentra en la Tierra de los Sueños.
Después de un rato, nos encontraremos con Kaman-Thah, el último guardián de la Tierra de los Sueños, quien nos mostrará una visión de lo que nos pasó, respondiéndonos el por qué despertamos en esa biblioteca sin nuestro poderes y quien es el responsable de todo. Ahí comenzará nuestra aventura en un mundo oscuro con enemigos al estilo H. P. Lovecraft.
JUGABILIDAD
Cabe aclarar que el juego todavía se encuentra en acceso anticipado, por lo que muchas mecánicas a pesar de estar bien pensadas y planteadas, las sentiremos un poco verdes, más que nada a la hora de los controles, de lo cual hablaré más adelante.
También contaremos con un mapa muy extenso lleno de distintos puntos para ir a visitar y completar misiones, aunque siendo sinceros las misiones son muy repetitivas y lo único que te motivaba para seguir haciéndolas era avanzar en la historia.
Controles
Como les anticipé, tuve algunos problemas con los controles tanto el mando como el teclado. El teclado se me hizo imposible jugar, porque para usar los hechizos debía de hacer uso de los números del uno al nueve en mi teclado (como todos saben, están en la parte de arriba y tienes que estirar muchísimo los dedos para tocarlos en un juego) donde no se podía cambiar las teclas asignadas de eso.
Luego con el mando, me sucedió que no importa cuanto le suba la sensibilidad de la cámara, era super lento el movimiento y aunque era más cómodo que el teclado hubo veces que me mataron porque no llegaba a dar vuelta la cámara a tiempo.
Cámara
Contaremos con la opción de elegir que tipo de cámara usaremos, ya sea primera persona o tercera persona. Cabe aclarar que en tercera persona es más complicado asestar golpes críticos a los enemigos, debido a la lejanía de la mira.
Enemigos
Como dije, los enemigos tendrán un estilo de H. P. Lovecraft notorio, los cuales tiene unos diseños muy interesantes y hasta algunos me llegaron a dar escalofríos, debido a que su diseño están bien acompañados con el ambiente tétrico de algunas zonas, pero debo admitir que pecan mucho en la reutilización de los mismos en los distintos escenarios.
Sigilo
Tendremos la posibilidad de pasarnos los distintos mapas en sigilo, utilizando poderes para movernos de un lado a otro sin hacer ruido y realizando ataques sigilosos teletransportándonos a nuestro enemigo con un poder de sombra. Además, podemos utilizar la hierba alta para ser menos visible a los enemigos y poder realizar un ataque sigiloso desde el frente.
Armas
Existen dos clases de armas:
- Cuerpo a cuerpo: La cual siempre es una espada que la podremos ir cambiando si encontramos otra mejor dentro del mapa.
- A distancia: Las cuales pueden ser un arco y al igual que la espada tienen variedad, ya sea para quitar más vida o para disparar más rápido, e incluso armas de fuego: una pistola, un subfusil, un fusil y francotirador.
Combate
El combate es algo entretenido, y a su vez complicado, de una manera injusta para el jugador. Es entretenido porque al usar poderes para atacar, nos dan una gran variedad de maneras de matar a nuestro enemigo, pero es complicado por lo que hable de los controles, tanto para hacer poderes con teclado o para mover la cámara con el mando lo vuelve complicado y no de una manera justa. A pesar de eso, se puede disfrutar del combate, pero confío en que los desarrolladores lo mejorarán con el tiempo.
Además, si hacemos un esquive perfecto a un enemigo ralentizaremos el tiempo y realizaremos un ataque a un punto débil (que se marca con un círculo rojo) para causar más daño o inclusive una insta-kill.
Hechizos
Contaremos con dos sets de hechizos donde usaremos hasta cuatro diferentes, estos se conseguirán abriendo cofres alrededor de la «zona de misión» o derrotando enemigos. Tenemos que tener cuidado, debido a que los hechizos hacen uso del maná del personaje, que para poder recuperarlo deberemos tomar tónicos de maná los cuales se consiguen en la tienda o en los cofres.
Cada set lleva distintos tipos de hechizos los cuales son:
- Hechizos a Distancia: Nos servirán durante las batallas para combatir contra los enemigos, existen muchos desde bombas de relámpago, hasta un círculo de maldición donde si pasa un enemigo se prenderá fuego.
- Hechizos Personales: Estos son perfectos para los amantes del sigilo, debido a que nos podremos mover por el mapa teletransportándonos hasta ciertas distancias y llegando a lugares donde podremos tomar desprevenidos a los enemigos.
Tienda
Tendremos una tienda en la cual podremos comprar distintas cosas, pero que para poder comprarlas primero deberemos encontrar alrededor de los distintos mapas la etiqueta de ese objeto, para que aparezca dentro de las opciones de compra en la tienda.
Ventajas
Sirven para darle alguna mejora al personaje, puede ser de movimiento (realizar un doble salto, planear, etc.), de ataque (quitar más vida, aumentar el rango de las armas de distancia, etc.), de defensa (mejora de defensa, mejora de resistencia a la magia, etc.) o general (de la cual no pude encontrar ninguna). Podremos obtener estas ventajas de los enemigos y de los cofres, pero para poder equiparlas hay que desbloquear las casillas de ventajas utilizando puntos de ventaja que conseguimos al subir de nivel.
Proyección Astral
Lo más interesante a mi parecer, es que el jugador podrá proyectarse astralmente como si fuera un fantasma y recorrer el mapa hasta cierta distancia lejos del cuerpo, luego volveremos a nuestro cuerpo en donde lo dejamos.
Dentro de este modo se verán los cofres a través de las paredes, los puntos a donde debemos ir para completar la misión y si vemos a un enemigo podremos marcarlo para verlo a través de las paredes.
Mapa
El título tiene un mapa muy grande, lo cual no se si es bueno o malo, debido a las misiones ya que no podremos recorrer el mapa por completo sin ir punto por punto hasta llegar a nuestro destino. Es decir, para poder llegar hasta el punto de la misión principal, antes tenemos que visitar entre 10 y 15 zonas donde deberemos de hacer otras misiones, que nos ayudará a subir de nivel, pero no avanzaremos nada en la historia principal.
Existe la posibilidad de usar el oro para contratar a un guía y saltearnos un par de zonas o usar un «singing crystal», los cuales encontraremos alrededor del mapa si tenemos suerte, (los podemos ubicar con la proyección astral con el mismo brillo de un cofre) para ir directamente hacia donde queramos y saltarnos todas las zonas de por medio, pero de todas formas me parece que si nos dan la posibilidad de saltarnos zonas con oro, pierde la gracia el mapa extenso que hicieron.
Misiones
Las misiones son muy repetitivas, en cada zona que visitemos habrá que hacer una misión para avanzar a la siguiente, la cual siempre es derrotar a un jefe llamado Eidolon (que solamente es un enemigo normal más grande, con más vida y con un par de ataques nuevos), derrotar a todos los enemigos de la zona o si se trata de un escenario para avanzar en la historia principal habrá que arreglar las anomalías del mapa.
PRESENTACIÓN
Raw Fury y Cathuria Games nos presentan Dream Cycle, un juego ambientado en el ciclo onírico de H. P. Lovecraft, donde debemos encontrar la manera de recuperar nuestros poderes robados. El título ya está disponible para PC en Steam y se encuentra en Early Access.
Los gráficos del juego me parecieron interesantes, la verdad en cuanto a texturas lo sentí muy bien exceptuando por el personaje principal que parece muy suavizado, pero por otra parte el diseño de los enemigos a pesar de ser muy bueno, fue muy repetitivo, no encontré más de cinco diseños distintos en varias horas de juego.
La banda sonora compuesta por Nathan McCree me encantó, tienen un estilo tétrico que a la hora de jugar te mantendrá en tensión mucho tiempo, además de los sonidos de ambiente que le dan un toque muy realista a las zonas de bosque y da miedo seguir avanzando.
La verdad no encontré bugs de gráficos ni nada, pero deberían arreglar los problemas con los controles, además agregar más variedad de enemigos al juego. De todas formas, los desarrolladores ya están escuchando a la comunidad y van a lanzar el primer parche grande dentro de poco, donde prometieron mejoras en los gráficos y la luz, además de actualizaciones donde incluirán más biomas, enemigos, armas, misiones y demás. Entonces, creo que si cumplen con su palabra el juego podría llegar a ser una muy buena propuesta para los amantes de H. P. Lovecraft.
CONCLUSIÓN
Dream Cycle es una buena idea que tiene un buen planteamiento, pero presenta algunos inconvenientes, como son los controles, la variedad de enemigos, las misiones en el mapa y demás. De todas maneras, el juego se encuentra en acceso anticipado y los desarrolladores prometen escuchar a la comunidad.
Los gráficos están bien, pero dejan mucho que desear en cuanto a la cantidad de diseños de enemigos que si bien están buenos, se repetían mucho. La banda sonora por otro lado es buenísima, se puede apreciar que Nathan McCree quería mantenernos en tensión en todo momento con su banda sonora al estilo H. P. Lovecraft.
Al ser un acceso anticipado tiene algunos errores de controles y demás, pero como comenté, los desarrolladores prometieron actualizaciones donde van a agregar cosas nuevas y escuchar a la comunidad para arreglar los bugs. Recomiendo este título para los amantes de H. P. Lovecraft y juegos al estilo Dishonored.