Ubisoft nos trae su nuevo juego, basado en el tan disfrutado evento de Outbreak, Rainbow Six Extraction, que promete continuar la historia del brote mortal surgido del satélite ruso caído de forma divertida y desafiante.
INTRODUCCIÓN
En Rainbow Six Extraction, deberemos realizar incursiones para investigar esta nueva amenaza junto a otros dos compañeros, enfrentarnos a diferentes enemigos y completar misiones ejecutando diferentes estrategias, para lograr salir victoriosos.
El título comienza mostrándonos una cinemática de una tarde normal en la estatua de la libertad, cuando sin previo aviso todo el islote comienza a ser destruido y tragado por una especie de moco y largas espinas negras de procedencia desconocida. A continuación, se nos muestra a la agente «ASH», sobrevolando el área en helicóptero para luego dirigirse al «Pioneer», un barco que será la base de REACT, la agencia encargada de combatir este nuevo enemigo, allí se encontrará con los demás agentes que fueron asignados para la operación «Outbreak».
Al finalizar la cinemática, mientras los servidores se conectan, esperamos frente a una esclusa de descontaminación junto con el título del juego, para luego ingresar a un menú con la opción de comenzar el entrenamiento RV, el cual es una simulación de realidad virtual que nos explicará el funcionamiento básico del juego con diferentes misiones. Una vez terminado el tutorial básico, el juego nos libera en el menú y nos deja libre para comenzar a jugar.
JUGABILIDAD
La jugabilidad o las mecánicas que posee Rainbow Six Extraction no son nada novedosas, ya que mantienen o se asemejan mucho a las de Rainbow Six Siege, posee algunas innovaciones, pero nada espectacular. A pesar de esto, logra adaptar estas mecánicas heredadas de muy buena forma, ya que deberemos realizar las llamadas incursiones en edificaciones totalmente tomadas por las quimeras y su ecosistema. Estas mecánicas que tratan de simular de forma realista a un equipo táctico, encajan perfectamente con la primicia de Extraction.
Estos edificios completamente tomados por estas criaturas, presentarán un desafío del nivel del equipo Rainbow Six, los cuales deberán infiltrarse en diferentes edificaciones y realizar diversas misiones antes de ser extraídos y continuar combatiendo la amenaza. Algunos de los obstáculos a los que deberán enfrentarse son los nidos, estos se encuentran inactivos hasta que son alertados por los gritos de las Arqueas, son como protuberancias que pueden estar ubicados sobre el suelo, la pared o el techo. Estos, al ser alertados, son los encargados de crear a las Arqueas y el mucílago, pueden ser destruidos con disparos o acercándose y acuchillándolo.
El mucílago es como una baba pegajosa que se encuentra por todo el edificio, al pasar sobre él ralentiza al jugador lo que hace que sea tarea sencilla para las Arqueas atacarlo, pero a su vez también puede romperse con facilidad ya que el mucílago se destruye con un simple disparo o a melee. Además de los nidos, los agentes deberán estar atentos ya que en muchas partes de los mapas, se encuentran ocultos grupos de esporas que, al acercarse se pegarán a nuestro agente y reducirán la visión del mismo, luego de unos segundos estas explotarán y rodearán de gas al agente haciéndole algo de daño y dejándolo completamente ciego durante unos segundos.
Es muy importante prestar mucha atención, no solo para evitar las trampas que se encuentran en el edificio, sino también porque en el mismo se encuentran diferentes cajas con suministros para nuestros agentes tales como caja de munición, caja de habilidad y botiquines.
Historia
En Rainbow Six Siege Extraction, no contaremos con un modo historia como tal, en lugar de eso el juego nos irá narrando lo sucedido a medida que avancemos en él. La forma que tiene de contarnos la historia es bastante novedosa, ya que no nos libera toda la información de una sola vez, sino que nos va contando poco a poco a través de los llamados hitos, los cuales tienen un progreso que, al completar las misiones de cada mapa aumentaremos su progreso.
Los hitos, al estar completos y seleccionarlos, nos narra una pequeña parte de la historia, a su vez nos va brindando información sobre el virus y su evolución, las medidas que se toman y demás, a través de entradas o videos, y del códice, el cual tiene toda la información sobre REACT.
Cada vez que terminemos una misión, se sumará experiencia al hito en el que nos encontremos en ese momento. Al completarlo, se nos dará una recompensa la cual rotará entre las siguientes:
- Nueva entrada.
- Punto de tecnologías React.
- Cosméticos para el juego:
- Llaveros.
- Skins de cabeza.
- Skins de cuerpo.
- Skins de armas.
- Nuevos agentes
- Mapa o nueva región.
- Nivel de dificultad.
- Ficha React del códice.
Las entradas, son videos o archivos del códice, de los agentes principales de REACT, en estos se nos muestran los avances con la tecnología y/o descubrimientos que obtenemos al completar las misiones y los hitos, las instalaciones utilizadas y toda la información acerca de REACT. Pero no es solo eso, también nos mostrarán las nuevas zonas desbloqueadas y los agentes que están a cargo de ellas.
Códice
El códice cumple la función de ser el apartado con toda la información sobre el juego, las misiones, los agentes y la historia. En él, podremos encontrar seis apartados o pestañas, cada una con su categoría, las cuales son:
- Recientes: en esta pestaña encontraremos la última información desbloqueada.
- REACT: aquí encontraremos toda la información sobre REACT y lo que está sucediendo (historia).
- Agentes: en este apartado podremos encontrar a todos los agentes con sus respectivas fichas de análisis con información personal.
- Protocolos: podremos encontrar las diferentes misiones disponibles en el juego, junto con su respectivo protocolo de ejecución.
- Ecosistemas de la quimera: aquí podremos encontrar toda la información sobre el ecosistema del enemigo y las mutaciones posibles de encontrar en el.
- Amenaza quimera: en la última pestaña podremos encontrar un listado de todos los enemigos con los que nos podremos topar en el juego, información acerca de ellos y sus puntos débiles.
Un jugador
El modo de un jugador si bien de cierta manera le quita un poco la esencia de Rainbow como equipo táctico de agentes trabajando codo a codo, no deja de tener sus lados buenos o ventajas. El jugar solo nos permite ir a nuestro ritmo, conocer los mapas y familiarizarnos con el cómo funciona todo en Rainbow Six Extraction, conocer a los agentes, sus habilidades, los enemigos y sus debilidades. Es ideal para los jugadores que no hayan tenido contacto anteriormente con alguna de las entregas de Rainbow Six.
Además, en el caso de que los mapas multijugador de más nivel nos resulten complicados, podremos moderar la dificultad a nuestro gusto y de esta manera también jugar todos los escenarios y completar así los estudios que nos desbloqueará más acerca de la historia y otras recompensas.
Multijugador
La experiencia que me llevo del multijugador es buena, pero debo destacar que a mi parecer el multijugador funciona mejor si jugamos con conocidos o amigos, ya que muchos de los jugadores que puedes encontrarte si decides jugar solo, suelen ir a su manera disparando a todo o en su defecto, no trabajar en equipo. De todas maneras, esto se ve reflejado en el mapa que uno decida jugar, ya que los mapas de mayor dificultad requieren trabajar en equipo si se quiere salir con vida, en estos si se puede encontrar gente dispuesta a cooperar y realizar la incursión con éxito.
El juego cuenta con un chat para escribir y un chat de voz que permite una fácil y rápida comunicación entre compañeros de equipo, pero en el caso de que no dispongas de un micrófono o simplemente no te guste hablar, también tenemos a disposición una rueda de comandos con los que, junto a poder marcar objetos, permitirá también una básica pero muy fácil y comprensible comunicación. La rueda de comando permite: agradecer, negar algo, disculparse, informar de poca munición, pedir que el equipo se reagrupe, afirmar o confirmar, informar de poca salud y hacer una cuenta regresiva de 3 segundos.Mapas
A la hora de darnos variedad de mapas, Ubisoft no se queda atrás. Rainbow six Extraction cuenta con cuatro mapas que se irán desbloqueando una vez más, a medida que vayamos completando los hitos, cada uno de estos mapas estarán ubicados en una región del planeta diferente. Las regiones que tendremos disponibles serán Nueva York, San Francisco, Alaska y truth or consequences el lugar donde todo comenzó. Dentro de cada región podremos acceder a tres edificaciones que han sido atacadas por el virus.
- Nueva York:
- Monlith Gardens
- Liberty Island
- Comisaria de policia
- San Francisco:
- Tenderloin
- Enterprise Space Foundation
- Complejo y Casino Apollo
- Alaska:
- Valle Eurydice
- Centro de Investigacion Orpheus
- Nome
- Truth or Consequences:
- Sierra County Hospital
- Nuclo Urbano
- Presa
Juntos con estos mapas también contaremos con otros tres modos a la hora de jugar, entrenamiento de RV, tutoriales para entender y comprender cómo funciona el juego, Invasión Alaska, un modo en el cual deberemos poner a prueba nuestras habilidades ya que no es un modo normal, habrá que realizar más de un protocolo para poder ingresar a la esclusa y pasar a la siguiente zona, la dificultad de estas incursiones están en el máximo nivel lo cual hace que no sea sencillo superar este desafío. Por último, contamos con Protocolo Maelstrom, un modo de desafío en el que te podrás poner a prueba con tus compañeros de escuadra, este es el último modo en desbloquearse y para esto deberás llegar al hito número 16.
Misiones
A la hora de hablar de las misiones disponibles en Rainbow Six Extraction, debo mencionar que contaremos con dos tipos diferentes, el primer tipo de misiones podemos considerarlas como los típicos desafíos a completar durante el juego, los cuales no afectan de forma directa y no son necesarios para completar la incursión con éxito, estas se denominan estudios. Podrás ir completándolos a medida que avances en el juego.
Estos Estudios están disponibles en cada región, son nueve etapas y en las cuales hay tres misiones por etapa, que debemos completar mientras estemos en una incursión. Al completar todas las misiones se nos revelará un poco más de información sobre la quimera y completaremos la región al 100%. Cada Región tiene sus estudios o misiones las cuales lógicamente, solo se puede completar jugando los mapas pertenecientes a dicha región. Además, al completar estos estudios se nos recompensará con experiencia, cosméticos y entradas con nueva información para el códice.
El otro tipo de misión que tendremos disponible no es nada más que el objetivo que tiene la incursión, este puede variar entre 13 diferentes tipos y para realizar una incursión con éxito es necesario que sean completados, de lo contrario no recibiremos experiencia ni ninguna bonificación al finalizar dicha incursión.
Estos objetivos pueden ir desde Capturar un espécimen de Quimera vivo para estudiarlo en el laboratorio de REACT, realizar una incursión con el objetivo de hacer una “Biopsia” a una Quimera determinada para avanzar en los estudios sobre el virus, rescate, que puede ser a un objetivo determinado o a un agente caído en combate, hasta sabotaje o descontaminación, lo cual básicamente implica que deberemos destruir ciertos objetivos para evitar la propagación de la quimera.
Todas y cada una de las misiones disponibles ayudan a que el juego tenga más de una forma de jugarse, ya que algunas requieren de una coordinación excepcional del equipo sumado a un sigilo impecable para que puedan llevarse a cabo, pero por otro lado algunas misiones nos permiten entrar al campo de batalla disparando a todo lo que se cruce en frente. Además de todo esto, ayuda a que el jugador preste más atención a su entorno y comprenda más fácilmente las mecánicas del juego.
Dificultad
En cuanto a la dificultad puedo decir que la forma en la que funciona se divide en dos, el modo un jugador, en el que se nos permitirá elegir cualquiera de las cuatro dificultades disponibles, en todos los mapas, para que podamos asegurar el éxito de la misión, y el modo multijugador donde la dificultad ya estará establecida e irá aumentando en cada mapa, por lo que los jugadores podrán elegir en todo momento a que dificultad enfrentarse en sus incursiones.
Cabe mencionar que al comenzar el juego solo tendremos disponible la dificultad Moderado (fácil) y a medida que avancemos con los hitos desbloquearemos las nuevas dificultades junto con sus respectivas zonas. Las cuatro diferentes dificultades con sus características son:
- Moderado o modo fácil: nivel necesario de agente 1-3, pocas Arqueas y sin mutaciones parasitarias.
- Cauto o dificultad media: nivel necesario de agente 3 y superior, Arqueas de nivel bajo, riesgo de mutación al 50% y un bonus de 50% de experiencia.
- Severo o difícil: nivel necesario de agente 6 y superior, ecosistema arqueano completo, riesgo de mutación al 75% y un bonus del 100% de experiencia.
- Crítico, muy difícil o realista: nivel de agente 8 y superior, ecosistema arqueano completo, 100% mutación y un bonus del 200% de experiencia.
Agentes
En Rainbow Six Extraction contaremos con una gran variedad de agentes, 18 para ser exacto, cada agente tiene su propia habilidad especial y una cantidad determinada de velocidad y blindaje, las cuales van de 1 a 5. Algunas de las habilidades que considere más útiles mientras jugaba son la de los agentes:
- Doc: tiene una pistola Hipodérmica que permite curar un porcentaje de salud o reanimar a un compañero caído desde la distancia. Muy útil para ayudar al equipo, el mejor support.
- Alibi: posee 3 señuelos holográficos de ella misma que atrae y distrae a los enemigos. Recomendado para «un jugador» o por si la misión se puede poner complicada.
- Ela: dispone de 3 minas grzmot las cuales aturden al enemigo al activarse, estas pueden lanzarse y colocarse en cualquier superficie. Ideal para misiones en las que requiere matar enemigos a melee.
- Smoke: las granadas de gas remotas de este agente permiten crear paredes de humo tóxico para el enemigo. Ideal para misiones en donde debes estar estático en una posición.
A todos los agentes se le podrá personalizar su armamento, su equipamiento y su estética, pudiendo elegir entre una gran variedad de cosméticos tanto para su cabeza como para su traje.
Además, cada agente contará con su propio progreso, todos comenzarán en el nivel 1 por defecto y a medida que juguemos con estos, irán ganando experiencia y subiendo hasta llegar al nivel 10. Cada nivel que el agente suba, mejorará su velocidad de movimiento, su vida, su habilidad o desbloqueará nuevas armas respectivamente. En los niveles 2, 5, 7 y 10 además de la mejora correspondiente, desbloquearemos cosméticos para la cabeza y el uniforme.Sumado a esto, Ubisoft implementó una mecánica muy interesante, cada agente tiene 100 de vida, la cual no se regenera dentro de una partida. Al finalizar una incursión, si la vida del agente está por debajo del 50% el agente entrará en “descanso” y no lo podremos utilizar por unas cuantas partidas mientras se recupera, pero para esto debemos finalizar la incursión y extraer a nuestro agente con éxito ya que de lo contrario este aparecerá como desaparecido en acción y tendremos que realizar una incursión para rescatarlo y devolverlo a nuestras filas.
Por cada agente que perdamos en acción, se nos penalizará con un porcentaje de experiencia perteneciente al hito en el que nos encontremos en ese momento, para recuperar esa experiencia deberemos rescatar al agente.
Armas
En el juego dispondremos de una gran variedad de armas, cada agente tendrá la posibilidad de equiparse con su arma principal las cuales están compuestas de subametralladoras, rifles de asalto, Ametralladoras ligeras, escopetas y rifles de precisión, además de su arma secundaria, las cuales pueden ser pistolas, revólveres o subametralladoras. Todas estas tendrán 4 estadísticas variables las cuales son el daño, la cadencia, la movilidad y la capacidad, datos relevantes a la hora de armar a nuestro agente ya que esto nos permitirá sacar el máximo provecho a las estadísticas del agente.
A cada arma se le podrá modificar su mira, el tipo de empuñadura, el tipo de cañón y la apariencia sumado a que podremos colocarles un llavero decorativo.
Las miras disponibles son:
- Ninguna (mira de hierro).
- Mira Réflex.
- Mira Holográfica.
- Mira de punto rojo
- Mira X1.5.
Los cañones disponibles:
- Ninguno
- Silenciador
- Compensador
- Freno de boca
Las empuñaduras disponibles:
- Ninguna
- Empuñadura vertical
- Empuñadura en Angulo
Equipamiento
Todos los agentes que forman parte del equipo de REACT tienen dos espacios disponibles para que se les equipen explosivos/lanzables y equipo/mejoras. Al comenzar el juego tendremos disponible solo dos tecnologías para utilizar, un dron con el que podremos explorar y detectar a los enemigos sin exponernos y la otra será una granada de humo con el que podremos aturdir a las arqueas, una para cada espacio respectivamente. A medida que vayamos desbloqueando los diferentes hitos, se desbloquearán nuevas ramas de tecnologías, las cuales se dividen en cinco categorías, para que podamos acceder a todas, debemos completar los hitos y con los puntos de tecnología obtenidos al completarlos, podremos desbloquear el nuevo equipamiento que consideremos adecuado para nuestro agente y para el rol que cumplamos en las incursiones.
Tendremos a nuestra disposición 13 tipos diferentes de explosivos, que iremos desbloqueado al completar determinados hitos. De estos trece lanzables, puedo destacar por su utilidad y aporte a la hora del combate, a las granadas de humo, muy eficientes para aturdir a más de una arquea o crear una barrera para evitar que estas ingresen por ahí en incursiones que consistan en defender una posición, las granadas flash o aturdidoras son muy útiles también, y muy recomendadas para las misiones en las que debamos matar a nuestro enemigo con el cuchillo REACT o incursiones de sigilo, por ultimó pero no menos útil, las granadas escáner, estas son ideales para hacer un reconocimiento del terreno antes de ingresar, detecta a todos los enemigos incluido a los camuflados, dentro de un radio de 12 metros.
Además de todos los dispositivos lanzables disponibles también contaremos con 7 equipos diferentes para que nuestros agentes puedan equiparse, estos como los explosivos ya mencionados anteriormente, también se desbloquearán ganando puntos al completar los hitos.
Estos equipos nos brindarán diferentes mejoras a nuestros agentes, de todo el equipo disponible recomiendo el siguiente, blindaje corporal, este nos brinda un 20% de mitigación al daño recibido lo cual es muy útil en incursiones en las que tengamos que entrar en combate directo contra las arqueas, otro equipo muy útil es la cartuchera de explosivos, un cinturón que nos permite llevar 3 explosivos REACT más en nuestro inventario, y por último el más útil de todos a mi parecer, el láser REACT que permite eliminar el mucilago solo con apuntar, lo cual facilita enormemente el desplazamiento de nuestros agentes en las incursiones.
Enemigos
Los enemigos como era de esperarse son numerosos, contando con 10 variantes, cada uno con una “habilidad” única. Estos enemigos en términos generales se denominan Arqueas, pero cada uno tiene su nombre particular, Bastaje, Globular, Impelo, Demoledor, Erizha, Tormento, Alfa, Mole, Acechador, Sembrador, entre otros. Todas y cada uno de estas Arquear tienen un punto débil al que podremos disparar para hacer daño crítico, esta se puede identificar fácilmente ya que este es de color rojo y resalta a simple vista, pero no todos los puntos débiles son sencillos de alcanzar ya que requieren de un buen aim o un acercamiento sigiloso. Además de su punto débil, la mayoría de las arqueas pueden ser ejecutadas con el cuchillo REACT si se encuentran de espalda o aturdidas.
Las Arqueas con las que más me tope durante el juego y a su vez, las que mayores problemas me produjeron son:- Demoledor: esta Arquea de cuatro patas, posee en su espalda una protuberancia de color rojo que genera una explosión, tanto si le disparamos como si se acerca demasiado. Si no les prestas mucha atención y se acumulan los suficientes a tu alrededor podría generar una explosión en cadena que te deje sin vida en un abrir y cerrar de ojos.
- Impelo: la criatura es básicamente el mismo diseño que el Demoledor, pero, a diferencia de este, su color es verde y al explotar además de causar daño, deja un aura de gas tóxico. Por lo que es muy recomendable intentar matarlo sin explotar su espalda ya que de lo contrario podríamos quedar rápidamente acorralados y sin escape.
- Mole: En pocas palabras cumple el rol de ser un tanque, difícil de matar y si logra envestirte recibirás mucho daño, si no es alertado puede ser ejecutado por la espalda muy fácilmente. Siempre es bueno llevar aturdidoras en el equipo, es una buena forma de contrarrestarlo.
- Erizha: tiene la forma de una mantis, esta es muy resistente y su ataque si no logras esquivarlo, es devastador, ya que no solo recibirás mucho daño, sino que serás desplazado y no podrás moverte por unos segundos, lo que podría ser crítico en algunas circunstancias, recomendado eliminar esta Arquea de forma sigilosa.
Además de las habilidades o características de cada Arquea, estas pueden presentar mutaciones o potenciarse entre ellas, por ejemplo, pueden volverse invisibles o recibir blindaje, esto las vuelve más peligrosas a medida que la dificultad de la incursión aumenta. Nunca debemos confiarnos del todo y entrar disparando sin pensar.
PRESENTACION
Gráficamente no hay mucho que mencionar sobre Rainbow Six Extraction, este, no se queda por detrás, pero es muy similar a su par Rainbow Six Siege. Lo principal en lo que se diferencian es que extracción modifica levemente algunos diseños de sus agentes, en general todo es reciclado de su par Siege.
Pero a nivel de construcción del escenario destaca enormemente, el ecosistema de la quimera está perfectamente logrado, con detalles cuidadosamente colocados, no hay objetos fuera de contexto y todo o casi todo se destruye de forma bastante realista, por ejemplo, las pantallas al recibir un disparo no se romperán, sino que comenzará a fallar en el área del disparo, esto sumado a los sonidos que emite nuestro entorno, crean una inmersión de buena calidad.
Como juego táctico, es crucial el sonido realista y fiel, extraction no se queda por detrás, y a la hora de realizar una incursión podemos escuchar perfectamente todo lo que sucede a nuestro alrededor, podemos saber que tenemos algunos enemigos arriba o a nuestro alrededor sin necesidad de verlos, podemos saber si nos encontramos cerca de los aparatos de investigación necesarios para completar la misión, o si tenemos cerca algún nido y saber si este se encuentra activo o inactivo según el sonido que emita.Otra cosa a destacar, son las cinemáticas que presenta el juego, estas logran ser de una muy buena calidad, con una gran fluidez y si bien se nota que son animaciones, estas logran el realismo necesario para continuar el hilo del juego sin romper demasiado la estética.
A nivel musical no hay mucho de qué hablar, este juego no necesita de una gran banda sonora para ser bueno, requiere de un sonido realista y fiel para crear una buena inmersión, y eso, a mi parecer, ya lo logra.
CONCLUSIÓN
Rainbow six Extraction si bien no innova en mecánicas, ya que continua la idea del evento Outbreak y en jugabilidad es similar a Left 4 Dead o GTFO y a la larga puede volverse algo repetitivo, Ubisoft logra darle su toque y una identidad a su juego, creando diferentes mecánicas y formas de contar su historia, es por esto que Extraction, logra diferenciarse de otros títulos similares.
Una de estas mecánicas, que le dan identidad al juego, es que nuestros agentes no regeneran vida dentro de las misiones y si estos son dañados gravemente, deberán descansar para recuperar salud antes de poder utilizarlos nuevamente. Y en el caso de que nuestro agente caiga en combate, lo perderemos y tendremos que realizar una misión de rescate para devolverlo a nuestras filas. Esto es algo que a mi parecer logra un mayor realismo en el juego y obliga a no jugar solo con un agente, lo que lógicamente también incita a crear nuevas estrategias a la hora de realizar una incursión.
Gráficamente si bien no destaca, tampoco se queda por detrás de otros títulos. Éste logra crear una inmersión buena y entretenida para el jugador, con su gran variedad de agentes y sus escenarios amplios y bien decorados, permite crear infinidad de estrategias y nos brinda horas de entretenimiento.
En pocas palabras es un juego hermoso, divertido y con un enorme abanico de posibilidades, muy recomendado para jugar con amigos. Si bien en algunos países el precio puede llegar a ser algo caro, recomiendo que el que tenga la oportunidad lo juegue, ya que, si te gustan los juegos de este estilo, con Rainbow Six Extraction tendras horas de juego y entretenimiento, sin duda una continuación digna del evento Outbreak.
Rainbow Six Extraction es un shooter en primera persona que continua la historia planteada en el evento de Outbreak de su par Rainbow Six Siege, deberemos incursionar en edificios infestados por diferentes criaturas y realizar diversas misiones para combatir esta nueva amenaza.
Análisis
- Precio / Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido / Musica
- Historia