Smokingbear Studio y Thermite Games nos traen Castle Morihisa, un roguelike donde deberemos derrotar a unos monstruos haciendo uso de las cartas que elijamos en nuestra aventura, con ellas podremos crear un mazo diferente cada vez.
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de Castle Morihisa sabemos que estamos en un videojuego donde echaremos horas y horas tratando de descubrir todos los objetos, cartas, secretos y combinaciones posibles entre ellos, hasta saciarnos.
Este constructor de mazos roguelike, podrá parecerse a sus competidores en ciertos aspectos, pero impregna un aire nuevo con el cual sentiremos renovada esta formula.
JUGABILIDAD
El punto más crucial en este tipo de juegos es el uso, recopilación y combinación de distintos objetos, habilidades y, en este caso, cartas para poder avanzar en la aventura. Cabe destacar que, al ser un título donde re jugarlo es lo divertido, si nos encontramos siempre con los mismos mazos, enemigos o situaciones se volvería tedioso seguir jugando.
Pero Castle Morihisa, logra luego de muchas partidas, seguir sorprendiéndote de la cantidad de mezclas que se pueden hacer para derrotar enemigos y su variación. Tendremos cuatro personajes distintos para jugar:
- Monje: Gracias a la Meditación, ha comprendido el porqué de este mundo. Gracias a sus Mantras, ¡sofocará a las hordas de demonios! Un maestro tanto del ataque como de la defensa, el Monje cuenta con dos mecánicas únicas: la Meditación y el Mantra. Con la primera, limpia su mente y su espíritu, con la otra, elimina el mal. Escogiendo tus talentos con cabeza, ¡podrás convertir un ataque en una defensa y viceversa!
- Samurái: mientras tiene la espada enfundada, irradia un gélido deseo por matar. Una máquina de matar que camina en medio de una tormenta de pétalos de sakura. Matar de un solo golpe es la esencia de su espíritu bushido. Ya sea Sakura o Contraataque, el Samurái usa mecánicas únicas para sobrepasar los límites más inimaginables. Por supuesto, la elección final siempre estará en tus manos. Pero una cosa está clara: ¡si te gustan los grandes números, el Samurái es para ti!
- Onmyoji: con mi espíritu como guía, y mi sangre como médium, juro erradicar todo el mal. Que así sea mi contrato. El Onmyoji recurre a la ayuda de los poderosos Shikigami en batalla, unos seres alimentados por su propia sangre. Además del manejo de este arte sagrado, también puede activar poderosos talentos enfocados en el efecto Sanguijuela. ¿Alguna vez has visto a un intrépido Onmyoji dirigirse a una batalla?
- Ninja: un maestro de las sombras. Se mueve silencioso en las noches, invisible como una sombra. ¿Ninjutsu? ¿Senjutsu? ¿Kunai y Shuriken? ¡Los ninjas de Castillo Senjiu son grandes maestros de estas técnicas! Las 9 Señales Mantra, Kunai y Shuriken: juntas, ¡crean un sinfín de posibilidades! Esta clase requiere un profundo conocimiento de sus mecánicas para dominarla. ¿Tienes lo necesario para exprimirla al máximo?
Cada uno de ellos contará con su propio número de cartas distintas de los demás, haciendo un número mayor a 260 cartas distintas con más de 20 cartas consumibles compartidos entre todos. También, cabe aclarar que las cartas de cada personaje son mejorables, lo que aumenta su efectividad en batalla.
Algo destacable de este apartado en Castle Morihisa es que, realmente se nota la diferencia entre un personaje y otro, ya que cambia totalmente su forma de jugarlo, eso nos dice que las cartas o habilidades no son copias un poco cambiadas entre sí, sino que deberás practicar mucho con cada uno de ellos para dominarlos.
Algo que tienen de uso común entre los personajes son los llamados Artefactos, que cumplen el rol de un objeto que nos otorga una mejora ya sea pasiva o situacional. Por ejemplo: el Magnificador es un estilo de lupa que al investigar cada zona nueva nos dará monedas para gastar en la tienda o en eventos aleatorios, otro objeto de distinta mecánica es la Muñeca Vudú de Papel, la cual al momento de morir nos revivirá una sola vez con la mitad de la vida.
Una de las cosas que diferencia a este juego de sus competidores son los Talentos, cada personaje dispondrá de 28 talentos desbloqueables, distintos unos de otros que nos darán mejoras de todo tipo, como recuperar vida al entrar a un combate o que, cuando uses tres cartas de defensa en un turno hagas daño a todos los enemigos y lo que hace divertidas las partidas es que, aparecen en orden aleatorio pero ascendente. Cada vez que iniciemos, un talento tendrá un precio y una ubicación, pero esa puede variar en la próxima partida, lo que hace que tengas que tomar bien tus decisiones.
Otro elemento importante y definitorio son las habilidades de los héroes caídos, éstas son activables para usarse en el momento, se nos dan al comienzo de cada mapa y solo tendremos para elegir tres en toda la partida con tres usos cada uno. Cada habilidad tiene nombres de personajes históricos japoneses y tienen una finalidad distinta, algunas de estas pueden dañar severamente a un objetivo o a varios como también darte escudo o quitárselos a los enemigos.
Hablando de la otra cara de la moneda, los enemigos a los que nos enfrentaremos serán variados, cada uno incluso tiene varios estados en los que podemos encontrarlos, estos mismos varían tanto en vida, como en fuerza, ataques y diseños.
Hay 57 enemigos actualmente, entre esbirros y mini-jefes y jefes, me parece la cantidad adecuada de adversarios puesto que cada uno posee distintos tipos de habilidades y para poder llegar lejos habrá que aprenderlas, por lo que éste número no es avasallante ni nos deja con ganas de ver más enemigos, ya que usaremos a 4 personajes y tendremos que idear distintas maneras de derrotar a cada enemigo en ese momento.
Algo que, como en todo roguelike, juega un gran papel es nuestro camino a elegir, el cual esta bellamente representado como una pintura antigua. En el mismo podremos encontrar:
- Batallas Comunes: Éstas son contra enemigos comunes que pueden ir desde 1 a 3 adversarios, al ganar nos darán algo de oro y una carta para elegir.
- Batallas de Élite: Las de Élite son similares a las anteriores solamente que cuentan con enemigos con más fuerza y vida, la recompensa es la misma añadiéndole un pergamino de misión.
- Batallas Finales de Zona: En ellas nos enfrentaremos a un jefe solo o acompañado de secuaces, éstas al ganar nos dan todas las recompensas anteriores más puntos de talentos y un artefacto.
- Salas del Cofre: Aquí encontraremos un artefacto aleatorio que nos ayudará en la aventura.
- Eventos aleatorios: Estos son pequeños sucesos con una historia breve que pueden perjudicarnos como ayudarnos, pueden darnos cartas, vida o también hacernos caer en una trampa y elegir el destino menos doloroso para continuar.
- Campamentos: Acá podremos descansar para recuperar una cantidad determinada de vida o mejorar alguna de las cartas que ya poseemos.
Algo que me gustó mucho de este juego es que el mercado está siempre disponible desde el mapa principal, por lo que con las monedas juntadas podremos mejorar nuestro mazo sin necesidad de esperar un momento en concreto para ello.
PRESENTACIÓN
Además de la variedad de personajes y cartas en este tipo de títulos es necesario que se diferencien visualmente de sus competidores y creo que Castle Morihisa lo hace realmente bien por momentos.
La ambientación es del Japón antiguo y se puede notar en los acabados de los personajes, los mapas y hasta la misma pantalla de carga. Los diseños son originales y bien producidos, lo que quita puntos a mi forma de ver es que no se haya innovado en animaciones.
Los ataques, tanto nuestros como de los enemigos, y también cuando un adversario es golpeado o nosotros mismos somos dañados, son todas iguales. Hubiese sido realmente agradable e innovador ver más empeño y mejoras en este apartado.
La banda sonora del título no es destacable, contando con que los sonidos de los golpes son todos iguales o muy similares entre ellos, igualmente esto no influye tanto realmente. Este género me parece que está hecho para jugarlo la mayor cantidad de veces posible, por lo que apagar el audio y poner una playlist personal para disfrutar de incontables partidas me parece la mejor opción para aventurarse en este juego.
HISTORIA
Castle Morihisa cuenta con un trasfondo solamente, cuando el general Tokugawa del Shogunato emitió las Leyes para las Casas Militares ninguno de los emisarios enviados al Castillo Morihisa volvieron. Afirman los rumores que el Señor Ishikawa Shinjuku intentó usurpar el trono, y que cortó todas las conexiones por carretera con el castillo unos días antes. Ahí comienza nuestra historia, se necesita de un espía que confirme esa información y regrese al Shogunato.
Luego tenemos el trasfondo de cada uno de los personajes, el cual esta relacionado con las habilidades que poseen. Aunque sacando eso, este apartado no cobra fuerza en casi todo el juego. También hubiese sido un gran añadido una historia con un poco más de profundidad, ya que en este tipo de títulos son casi inexistentes y me parece que este juego daba para ello.
CONCLUSIÓN
Castle Morihisa, desarrollado por Smokingbear Studio, nos lleva al antiguo Japón a combatir contra diferentes monstruos haciendo uso de un mazo de cartas y distintas habilidades. Podés conseguirlo para PC y Nintendo Switch.
Su jugabilidad me parece buenísima y muy bien pulida, las cartas, los artefactos y las habilidades especiales, como así también los efectos pasivos se mezclan armoniosamente y están bien explicados. En ningún momento el título se me hizo pesado, ya que es fácil de entender a un personaje y crear estrategias para avanzar en la historia, pero es difícil de dominar y llevará muchas partidas lograr comprender la forma adecuada de jugar.
La presentación del juego es sólida aunque mejorable, se podrían hacer añadidos que pondrían al título en una posición superior a la de sus competidores, mayor cantidad de animaciones y sonidos sería lo necesario. El arte existente es hermoso y el diseño de los mapas me pareció muy interesante.
Recomiendo Castle Morihisa, porque logra entretenerte durante horas, diría que por días, es un soplo de aire fresco en el género aunque a mi parecer le queda mucho que mejorar. Pero créeme que estás frente a un gran título con mucho contenido en el que podrás buscar múltiples formas de combatir en cada partida.
Castle Morihisa, desarrollado por Smokingbear Studio, nos lleva al antiguo Japón a combatir contra diferentes monstruos haciendo uso de un mazo de cartas y distintas habilidades.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia