Natsume Atari junto a 505 Games nos traen Eiyuden Chronicle: Rising. Un RPG de acción con movimiento lateral, donde tendremos que completar varias misiones, pelear con diferentes enemigos, monstruos y hacer crecer la ciudad mientras conocemos pintorescos personajes.
INTRODUCCIÓN
Eiyuden Chronicles: Rising nos lleva a la ciudad de Nueva Nevaeh, un lugar que fue azotado por un gran terremoto y dejó bastantes lugares en ruinas y con muchos ciudadanos prácticamente en la calle. Pero no fue todo desgracia, gracias al terremoto se descubrió una cueva nueva llena de ruinas y tesoros llamada Tumulorruna.
El personaje principal se llama JC, una busca tesoros que llegó a la ciudad para adentrarse en la Tumulorruna, para encontrar un tesoro enorme que le haga completar la iniciación, la cual se lleva a cabo de generación a generación en su familia. Equipada con sus confiables dos hachas, no teme en hacerle frente a ningún tipo de villano o monstruo que se interponga en su camino entre ella y un gran tesoro.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es bastante sencilla, aunque esconde algunas mecánicas muy interesantes que si bien son bastante explotables, si no se ejecutan a tiempo no surtirán efecto y pueden dejar al jugador en una clara desventaja.
Controles
El juego permite usar tanto teclado como joystick, el mouse no se usa en ningún momento. Al momento de hacer la review yo opté por usar teclado, pero dándole una probada al joystick de PlayStation, es bastante más sencillo realizar combos con el último mencionado.
Personajes
Los personajes jugables o «party» serán siempre los mismos tres, teniendo cada uno sus habilidades especiales, además de diferentes bonificadores que podemos darles según que tipo de equipamiento.
- JC, la joven busca tesoros: es el personaje principal de la historia y con quien empezamos el juego. Su habilidad es el uso de un dash que le permite sobrepasar enemigos y a medida que mejoremos tanto sus hachas como su armadura ganaremos habilidades relacionadas con la agilidad (como doble salto o poder escalar algún borde que no lleguemos con los otros dos).
- Garoo, el canguro mercenario: el más viejo del grupo, con mucha experiencia, una fuerza bruta innata y una bolsa mágica que le permite guardar de todo, regalada según él por un viejo amigo suyo, un gato cósmico azul. Garoo podrá suministrar golpes cada vez más fuertes, tanto para hacer mucho daño, como para romper objetos que se interpongan en nuestro camino.
- Isha, la joven alcaldesa en funciones: tras la desaparición de su padre, el Alcalde, Isha se hizo cargo de la ciudad completamente sola, de nacimiento puede hacer magia y si bien no la controla a la perfección, hará todo lo posible para ayudarnos y para encontrar a su padre. Su habilidad con la magia nos permitirá romper hielos gigantes e incluso el escudo mágico de muchos enemigos.
Enemigos
Los enemigos son bastante similares en cada zona que exploremos, diferenciándose en el elemento predominante de dicho lugar. Por ejemplo, en la zona del bosque encontraremos enemigos idénticos que en la zona nevada de la montaña, la diferencia sería que unos son del tipo pasto y los últimos del tipo hielo. En cambio, los mini jefes y jefes finales de cada zona si serán diferentes entre ellas, cada vez que hagamos el mismo recorrido, se repetirán con algunos niveles de diferencia, para aumentar la dificultad.
Combate
El combate a simple vista es bastante sencillo, nos moveremos con las flechas del teclado hacia adelante y atrás, para atacar con JC usaremos la Z, para atacar con Garoo la X y por último para atacar con Isha con la C, sumado a todo esto cada personaje contará con una habilidad que podremos usar apretando la tecla Shift.
A medida que subamos niveles y completemos misiones, se sumarán combos o cadenas. Luego de realizar un ataque, si apretamos en el momento exacto la tecla de ataque de otro personaje, este aparecerá en pantalla y realizará un movimiento especial, si lo repetimos volverá a suceder, suministrando así más daño, pero si uno se equivoca en el tiempo el otro personaje entrará en acción sin realizar la cadena y quedará expuesto a un ataque enemigo.
Para cambiar de personajes antes, durante o después de las batallas, lo único que hay que hacer es apretar el botón de ataque del mismo y este aparecerá en pantalla relevando al anterior, esto le da dinamismo y permite ir variando un poco para poder subir niveles más fácilmente.Misiones Secundarias
Las misiones secundarias en este RPG son bastante importantes, si bien uno puede decidir no hacerlas, yo no lo recomendaría. Al terminar cada misión se nos recompensará con experiencia, moneda del juego, una estampa y algunas veces, desbloquearemos algún comercio que nos venderá algo que más adelante nos será de ayuda.
Cada comerciante nos pedirá algunos materiales para iniciar su negocio y luego de una bonita cinemática (de la cual yo no me canso la verdad), aparecerá en el distrito comercial y nos darán una mano a un módico precio.
Algunos de los diferentes comercios que podremos encontrar en el lugar son:
- Taberna: nos harán deliciosas comidas con los materiales que recolectemos y cierta cantidad de dinero, estas delicias nos darán aumentos en diferentes estadísticas lo que nos será de ayuda en nuestras expediciones al Tumulorruna.
- Herrero: en la herrería podremos mejorar las armas y armaduras de nuestro grupo, desbloqueando así habilidades y estadísticas para facilitarnos la exploración y el combate.
- Tasador: con el tasador podremos ver el valor exacto de nuestros objetos e incluso venderlos en el mismo lugar, así poder sacar un dinero extra de nuestras aventuras.
- Mercado: en este lugar podremos comprar diferentes recursos y materiales necesarios si no estamos con ganas de ir de expedición por algo en específico, mientras más lo ayudemos, más variedad de objetos tendrá a disposición.
Al ayudar a los comerciantes o a la gente del pueblo estos nos recompensarán con un sello, una vez completada la tarjeta de sellos nos habilitará un nuevo lugar para hacer la cadena de ataques, a demás de experiencia y dinero extra. Podremos ver el progreso de nuestros sellos en la pantalla arriba en el centro siempre que estemos en el pueblo.
Pantallas e inventario
El inventario siempre va a estar dividido en dos partes, Bolsalmacén que es donde guardaremos nuestros utilizables para las misiones como pociones, elixires, etc. y Bolsa de recursos que ahí se almacenará todo lo que recolectemos durante nuestras expediciones, ya sean alas de algún enemigo o menas de alguna roca que hayamos roto. Ambas bolsas se pueden expandir con misiones o en la sastrería para poder cargar más ítems.
Nuestra vida y nivel va a estar siempre visible en la parte superior izquierda de la pantalla y el personaje que tengamos activo estará primero en la lista, la vida de los enemigos aparecerá sobre sus cabezas y la de los jefes de zona en el medio de la pantalla en la parte inferior. En la esquina superior derecha podremos ver la misión que tengamos activa y con seguimiento y en la esquina inferior izquierda podremos ver un atajo a la acción posible en ese momento, ya sea Ctrl para utilizar o recoger algo o Tab para abrir la bolsalmacen.
Dentro del menú también podremos acceder a las estadísticas de nuestros personajes, que irán subiendo automáticamente cuando subamos de nivel, y sus equipamientos, pudiendo modificarlos en cualquier momento para así hacer algún cambio rápido en caso de ser necesario. También podremos chequear las diferentes misiones que tengamos activas y el mapa, el cual nos marcará con un signo de exclamación el lugar donde encontraremos nuestro objetivo.
Zonas de exploración y Ciudad
La ciudad estará dividida en diferentes distritos, para movernos entre ellos es cuestión de seguir las flechas o si uno lo desea, al desbloquear una nueva parte de la ciudad puede usar el viaje rápido para llegar al instante a donde lo necesite.
Las zonas de exploración son algo parecido, al entrar en una nueva zona veremos un cartel con flechas, si uno lo usa puede guardar la partida ahí y también hacer un viaje rápido hacia alguna parte específica de la zona en donde también haya uno de esos letreros. En algunos lugares que por algún motivo, ya sea accidente de la naturaleza o lejanía, no se pueda acceder, nos encontraremos con unas estructuras gigantes que luego de realizar un minijuego, les daremos energía y podremos transportarnos entre esos lugares.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico recuerda mucho a los RPG de la época de Final Fantasy IX, un 2D con los fondos en 3D, pero en este caso es mucho más detallado, con animaciones en el ambiente muy fluidas y con personajes que si bien están en 2D se sienten vivos, cambiando a veces de caras y posiciones, dándole así mucha vida a todo el entorno.
Las peleas no son por turnos, son en tiempo real y si uno se descuida puede llenarse la pantalla de enemigos. Es un cambio bastante fresco para este tipo de RPGs que le aporta dinamismo, que en conjunto con las animaciones de los combos y la cámara lenta, deja a uno bastante satisfecho cuando termina de ejecutar la cadena de ataques.
La musicalización es buena, no destaca mucho a decir verdad, pero está ahí y aporta a la situación. Cada zona tiene su propia música y los jefes de cada zona tienen el mismo tema, que si bien no es lo mejor, es bastante movido pero no lo suficiente como para molestar al jugador. Si bien la lista de temas sería bastante corta, es una lástima que no se encuentre oficialmente en ningún lado. A demás ningun personaje cuenta con voces o algun tipo de sonido, haciendolo algo monotono al ser solo texto y música de fondo.
CONCLUSIÓN
Eiyuden Chronicle: Rising cumple con todos los puntos de un clásico RPG, con algunos giros que le dan frescura. No es muy complicado de aprender a jugar, pero su escalado en la dificultad de los enemigos y las cadenas de ataques aportan ese grado de dificultad que, poco a poco, a uno lo van atrapando.
Los gráficos a mi parecer son más que hermosos, en más de una ocasión me quede mirando los detalles de las zonas o el arte de los personajes que uno se va encontrando por la ciudad. La historia es bastante atrapante, de a poco va escalando dando diferentes giros, pero manteniendo una línea de objetivos, lo que deja a uno siempre queriendo saber como continúa cada misión. Las misiones secundarias si bien no son obligatorias, aportan bastante a la jugabilidad y son bastante llevaderas, sin interrumpir el flujo del juego.
Si uno no está acostumbrado a este tipo de juegos, pero quiere empezar es un buen lugar para dar inicio, no es muy largo, pero tampoco es corto el juego, con personajes carismáticos, peleas entretenidas, historia atrapante y mecánicas no muy complicadas pero tampoco muy fáciles.
Eiyuden Chronicle: Rising cumple con todos los puntos de un clásico RPG, con algunos giros que le dan frescura. No es muy complicado de aprender a jugar, pero su escalado en la dificultad de los enemigos y las cadenas de ataques aportan ese grado de dificultad que de a poco a uno lo van atrapando.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia