Hit-point y KEMCO nos traen este JRPG estilo 16 bits de aventura y fantasía llamado Gale of Windoria, con mecánicas ya conocidas por los fanáticos de este estilo de juegos, apuesta a lo seguro sin cambiar demasiadas cosas.
INTRODUCCIÓN
Nosotros encarnaremos a Shan, un joven que sueña con ser guerrero (a diferencia de lo que quiere su padre, que es que se ocupe del negocio familiar de armar y vender «Beakle»), unos vehículos que utilizan el viento para ir más rápido. A pesar de no estar entusiasmado con el hecho de que su hijo no quiera continuar con el trabajo familiar, lo deja ir al castillo de Windoria para entrenar en el arte del combate, con la condición de que le ayude a cazar ciertos monstruos, que sueltan partes para armar los Beakles.
Cuando conseguimos todas las partes de enemigos que nuestro padre necesita, un viento nos hace llegar unas palabras de una promesa que no recordamos, al llegar a casa, contaremos eso a nuestro padre, pero evitará la respuesta haciéndonos acordar que teníamos entrenamiento y que estamos llegando tarde al mismo. Después de una corrida al castillo, nos encontraremos con que la clase ya empezó, y nuestro castigo por llegar tarde va a ser enfrentar al maestro, que siempre le hemos caído bien y fue el que nos recomendó para la academia.
Una vez terminado el combate, el cielo se pondrá oscuro por las nubes negras, pero no es una tormenta, son los Nabula, unos monstruos oscuros, que están atacando la ciudad. Será nuestro trabajo proteger a la princesa, y amiga de nuestra infancia, Wina, que es la Doncella de los Vientos.
Dentro de las habitaciones del castillo, con Wina y su madre, llegan los consejeros de la realeza para avisar una terrible noticia, el Rey estaba muerto y el Tetra Cuarzo del Viento (un cuarzo gigante que protege a la ciudad) estaba en problemas. La única solución según ellos es hacer un sacrificio al cuarzo, siendo Wina la elegida, pero Shan no iba a dejar que eso pasara y la madre de Wina tampoco. Así que con una ayuda por parte de la madre y una pista de que podemos arreglar el cuarzo si lo mojamos con Agua Pura de la ciudad Metra Aqua, empezamos nuestra aventura.
En la ciudad de Metra Aqua nos enteramos de que allí también el cuarzo que los protegía estaba apagado, y no solo eso, sino que por culpa de eso ya no hay más agua pura que pueda ayudar a restaurar el cuarzo de Windoria. La misma ciudad pasa por el problema de que alguien está vendiendo agua alterada con magia negra, y Bathlet, una vendedora de agua y apasionada exploradora, decide ayudar a los protagonistas a ver que está pasando.
Al llegar a las profundidades del lugar donde se embotella el agua, descubren que el culto Mikt está detrás de todo, de los cuarzos perdiendo su energía, de la aparición de los nebula en las ciudades y además de que quieren intentar revivir a la deidad del caos, para poder dominar al mundo. Así Shan, junto con Wina y Bathlet deciden empezar a recorrer todos los pueblos para poder buscar la solución a este desastre, frenar al culto Mikt y poder salvar al mundo.
JUGABILIDAD
La jugabilidad en el Gale of Windoria es la típica de un JRPG, pero simplificada en la pelea y llevado al límite el tema de estadísticas y modificaciones de personaje que uno puede hacer antes de la batalla. Por ejemplo, en las peleas solo tendremos el botón de «golpear» que es dar un golpe básico con el arma que tengan equipados los miembros del equipo, y después habilidades que podremos usar gastando MP. No hay menú de objetos ni nada que se le asemeje.
En la pantalla de pelea igualmente habrá algunos detalles a tener en cuenta. Nuestra party siempre va a estar del lado derecho y los enemigos del lado izquierdo, en la esquina superior derecha veremos una línea con los recuadros de los personajes involucrados en la pelea, esto nos va a indicar quien va a ir después de quien, y se moverán a la velocidad que tenga el personaje, si con algún ataque nos subimos la velocidad o se la bajamos al enemigo, los cuadros irán más rápido o lento.
En la esquina inferior derecha veremos los botones de atacar y habilidades, como ya explique antes, son exactamente eso, un golpe básico o una lista de los habilidades que podremos usar, en el medio de la parte baja estará nuestro grupo, con los integrantes, barras de vida, niveles, estados y MP, y en la esquina superior izquierda tenemos el botón para automatizar las peleas, el botón para escapar de las mismas, otro más que es para ver un registro de lo que fue pasando en la pelea y por último, un acelerador de velocidad para pasar todo rápido.
En la pantalla principal en la esquina superior izquierda nos saldrá siempre el mapa de la zona que estemos explorando y con la Q podremos abrirlo y así teletransportarnos a lugares que ya hemos visitado o montar el vehículo del juego y así movernos más rápido por el mapa. En la parte superior derecha nos muestra el ícono de la mochila y con la X lo abriremos, dentro de este menú nos va a mostrar la cantidad de gente en nuestro grupo y una lista de opciones diferentes a las que acceder:
- Equipamiento: Dentro de esta opción podremos ver que tiene equipado cada miembro del equipo, cambiar el equipamiento, leer las estadísticas de cada personaje y los diferentes cuarzos y habilidades equipadas.
- Cuarzos: En esta parte podremos ver una lista de los cuarzos que nos hayan dado o hayamos encontrado. También los podremos hacer subir de nivel sacrificando los que no sirvan y equiparlos a alguien del equipo.
- Objetos: En este menú vamos a encontrar todos los objetos equipables que vayamos encontrando en nuestra aventura y los objetos claves para la historia.
- Tienda: En la tienda podemos comprar desde Steam potenciadores de experiencia, hacer que no aparezcan enemigos y cuarzos al azar como si fuera un gacha, este último con moneda obtenible a través del juego.
- Guía: Donde nos darán un repaso de todo lo que fuimos aprendiendo hasta el momento.
- Sistema: las opciones del juego, bajar y subir el volumen, ir a la pantalla principal, salir del juego, guardar, etc.
Las peleas van a ser por turno, como en la gran mayoría de los JRPG y los enemigos son bastante variados, desde hadas que solo suben las estadísticas de los enemigos, hasta una gotita que está en todos los reinos que visitemos, pero cambia su tipo, por ejemplo, la gotita que es de viento en Windoria, es de agua en la nación de agua, vamos a poder encontrar enemigos tanto dentro de mazmorras como en el mapamundi que recorreremos. También hay un sistema de debilidades muy básico, agua es fuerte contra fuego, fuego contra roca, roca contra viento y viento contra agua, no influye demasiado, pero suma unos puntos de daño de los cuales tendremos que cuidarnos.
Cada personaje tendrá su arma especifica que podremos equipar, por ejemplo, a Shan solo se le podrán equipar espadas, a diferencia de Bathlet que solo le podremos equipar varitas mágicas. Eso no quiere decir que todas las espadas que vayamos encontrando sean mejores, me encontré la mayor parte del juego usando la espada que te van dando en la historia principal y las otras las vendía ya que no cambiaban en nada, o eran peores.
Con las armaduras pasa algo muy parecido, no hay mucha variedad en este caso y las pocas que hay no cambian mucho las estadísticas entre ellas, pero a diferencia de las armas estas si pueden ser usadas por diferentes personajes.
Finalmente, los cuarzos equipables si cambian bastante el juego, dependiendo el tipo de cuarzo que tengamos van a cambiar algunas de nuestras habilidades y pasivas, habrá cuarzos curativos, cuarzos para aumentar estadísticas grupales, de ataque, etc. Y cada cuarzo será de un elemento, por ende, solo se podrá usar en uno de los personajes, por ejemplo, si tenemos un cuarzo del tipo fuego solo se podrá usar en Honoka, de agua solo con Bathet, aire con Shan y tierra con Gachu.
PRESENTACIÓN
Los gráficos en Gale of Windoria son los esperables de un juego estilo JRPG clásico, 16 bits, pero con bastantes detalles que permiten ver una ligera expresión en la cara del que habla y así saber su estado de ánimo. También, después de cada evento importante, se nos mostrará un arte ilustrando el momento con los personajes que lo protagonizan como si fueran «chibis», un estilo muy popular en Japón.
Las animaciones en batalla no son muy diferentes al resto de gráficos y animaciones dentro del juego, estarán los enemigos y nuestro equipo enfrentados, haciendo ligeros movimientos. Si usamos un ataque especial o que consuma MP va a haber una pequeña animación y en caso de ser un ataque único la animación va a abarcar más espacio en la pantalla, pero sin salir de la pantalla de la misma, sería algo parecido a una representación de lo que se vería en combate, no una cinemática aparte ni nada por el estilo.
La música, por otro lado, escasea al punto de que en todo el mapa principal va a tener la misma música, en todas las ciudades, en todas las batallas, sin importar donde se lleve a cabo, va a ser la misma, todos los jefes tienen el mismo tema de batalla, son 3 o 4 temas reciclados al punto en el que tuve que sacar el volumen por completo porque ya me estaba aturdiendo.
CONCLUSIÓN
Gale of Windoria es un JRPG más del montón que están saliendo últimamente, no hace nada nuevo ni nada muy llamativo como para decir que es algo que uno tiene que tenerlo si o si en su biblioteca de juegos. Eso de conseguir los cuarzos extra con el sistema de gacha no me agradó para nada, pero sirve de excusa para farmear.
Sus gráficos no son nada que no se haya visto antes, pero están muy bonitos y los artes chibis, si bien no es a lo que estoy acostumbrado, son bonitos de ver e ilustran un poco la historia. Hablando de la historia, es lo suficientemente entretenida como para tener a uno jugando un buen par de horas, pero después es lo mismo en cada zona, ir a buscar el cuarzo gigante, salvar a la ciudad derrotando al culto Mikt y nos movemos a la siguiente zona.
La música no aporta nada, definitivamente es el aspecto más débil de toda la entrega, que sean siempre los mismos tres o cuatro temas al punto de que uno prefiere silenciar el juego, me puso bastante mal porque un fuerte de la mayoría de los JRPG es la música que suele ir a tono con el evento, pero en este caso te cuentan que la ciudad se va a destruir y de golpe suena una música super alegre.
La jugabilidad es básica, pero entretenida, es saber que habilidades o ataques usar y el orden en el que uno quiere o cree que es mejor, ver bien el elemento del enemigo en cuestión y combinar ataques que sean fuertes contra él.
En conclusión, Gale of Windoria es un juego en el que uno tiene que farmear mucho, también se puede comprar en Steam un boost de experiencia, si no se hace ninguna de esas dos cosas es imposible pasar algunos jefes, sumado a una historia típica ya siendo cliche.
Gale of Windoria es un JPRG muy básico, es la típica historia del héroe y la princesa, una apuesta segura que no logra destacar en nada pero es entretenido.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia