Unknown Worlds, los desarrolladores de la saga de juegos Subnautica, junto con el aclamado escritor Brandon Sanderson, autor del Archivo de las Tormentas y Nacidos en la Bruma; nos traen Moonbreaker, un juego de mesa de estrategia y táctica por turnos, ubicado en un universo Sci-Fi en expansión, creado por Brandon Sanderson.
INTRODUCCIÓN
Moonbreaker es un juego de estrategia y táctica por turnos, utilizando el estilo de juego tabletop o de mesa y personajes en formato de figuras en miniatura, muy al estilo del juego de mesa Warhammer 40K. Al igual que en el juego mencionado, podemos pintar nuestras figuritas con los diseños y colores que queramos gracias a su herramienta de pintura.
Moonbreaker, al día de la fecha de publicación de esta preview, se encuentra en su fase de Early Access, la cual, según los desarrolladores, se espera que dure entre 1 y 2 años dependiendo de los cambios que se vayan agregando al título. El lanzamiento Early Access viene acompañado de un pack «Fundador», el cual incluye una skin exclusiva para una figura, colores extra para pintar, y monedas del juego.
HISTORIA
La historia, actualmente no tiene un hilo conductor el cual nos cuente, cómo es que estos personajes o tripulaciones han llegado hasta este lugar remoto del universo. Lo único que tenemos como «lore» son pequeños fragmentos de texto dentro de la pestaña del personaje, sirviendo como una especie de backstory que igualmente no te cuentan ni su origen ni cómo llegaron a ser parte de una tripulación.
Pero como peor es nada, nos tendremos que conformar con lo que hay disponible, aunque no quita la sensación de decepción ante la expectativa de tener a Brandon Sanderson como creador de este universo.
Lo que sí les puedo contar, y lo que hay disponible actualmente, es una suerte de resumen del lugar donde se desarrolla el juego, y las culturas que lo habitan:
El universo de este titulo se ubica en un sistema de estrellas compuesto por una enana marrón llamada «El Sol», rodeada por cientos de lunas mayores y menores. El Sol y sus lunas comparten una única y masiva atmósfera respirable, que es donde se desarrolla el juego. Este sistema obtiene el nombre de «Los Alcances» o «The Reaches» haciendo referencia a las áreas entre las lunas.
Dentro de «Los Alcances» habitan diferentes culturas y civilizaciones, que luego formarán parte de nuestra tripulación para enfrentarnos a los enemigos. Actualmente, nos han presentado 5 culturas:
- Los Choleks, provenientes de la gran luna Cholek. Ellos son una sociedad espiritual y agricultora la cual venera la vida de las plantas, adoran al Sol, y son importantes influenciadores tecnológicos y culturales.
- Los Methedori, provenientes de la luna grande de Methedor, los cuales son conocidos como proveedores del orden, protectores de los inocentes y defensores de «Los Alcances». (En resumidas cuentas, los Legal-Bueno/Lawful Good del universo).
- Los contrabandistas, escondidos en la pequeña luna del Refugio de Blasko, integrados por piratas, criminales, fugitivos y raritos.
- Los Szhen y los Yi-aweti, los cuales hasta ahora no tenemos casi información además de que son los jefes del modo de Cargo Run.
JUGABILIDAD
El concepto general de jugabilidad no es difícil, pero deja rienda suelta a la imaginación e ingenio de los jugadores, permitiendo combinaciones muy alocadas que aprovechan al máximo las mecánicas de tus personajes elegidos.
Concepto Base:
Cada jugador tiene un equipo de 20 figuras, entre ellas el Capitán, cada una con habilidades únicas y pasivas. El objetivo del juego es derrotar al Capitán enemigo antes de que maten al tuyo. Durante la partida, un jugador no puede tener más de 6 figuras en el tablero.
Personajes:
Existen 2 tipos de personajes con los cuales uno puede armar su equipo: el Capitán, y la tripulación. Solo puede existir un solo Capitán por equipo, y hasta 19 tripulantes. Estos personajes también se subdividen en 3 tipos de ataque: Melee o cuerpo a cuerpo, Ranged o a distancia, y un último tipo que no tiene ataque básico, por lo cual solo puede usar su habilidad y/o pasiva y moverse.
Estos tipos de ataque son indicados con 3 diferentes diseños, que ademas muestran dentro el daño de ataque, siendo los escudos azules los «a distancia», los amarillos «melee» y los «sin color» los que no tienen ataque básico.
Ceniza o Cinder:
El Cinder, o la ceniza si tenes el juego en español, es nuestro principal recurso para nuestras acciones. Tómenlo como una suerte de maná, el cual vamos a utilizar tanto para llamar a nuestra tripulación, como para activar las habilidades únicas de nuestro equipo. El juego arranca con 1 de Cinder para cada jugador, y en cada turno se nos agrega 1 extra. Además, podemos guardar hasta 3 de este recurso para nuestro siguiente turno, permitiendo utilizar más habilidades en un solo turno.
Movimiento:
El tema del movimiento dentro del juego es bastante simple. Tu figura seleccionada se puede mover una vez por turno dentro del rango disponible. Existen pasivas que permiten moverse luego de hacer daño, o que los aliados dentro del rango de efecto pueden moverse ilimitadamente.
Habilidades y Pasivas:
La mayoría de figuras disponibles en el juego poseen habilidades y pasivas únicas con las cuales uno puede derrotar al enemigo usándolas creativamente. Las habilidades necesitan de Cinder para poder activarlas, agregando un nivel más al control de recursos durante la partida. Existen habilidades con efectos que van desde hacer daño en área, como dar un escudo a un aliado, hasta reforzar el puente de la nave y traer más figuras al campo.
Terreno y Obstáculos:
La partida se desarrolla en un mapa elegido al azar dentro de un pool de mapas predefinidos dentro de «Los Alcances». Estos terrenos donde uno puede mover sus figuras además tienen 4 tipos de obstáculos o áreas:
- Cobertura Blanda: este obstáculo en el terreno permite que los ataques a distancia lo atraviesen, pero reducen la precisión del ataque.
- Cobertura Dura: este obstáculo bloquea todo ataque de rango.
- Baja Visibilidad: este obstáculo aparece en algunos mapas como una salida de vapor, que sirve como cobertura y todos los ataques hacia las figuras dentro o detrás del mismo tienen una precisión reducida.
- Terreno Impasible: básicamente, el terreno donde no podes entrar o moverte. Hasta ahora la única instancia que vi de este terreno es un hueco en el suelo.
Modos de Juego:
Acá llegamos a la parte interesante del juego, actualmente existen tan solo 3 modos de juego, siendo dos de ellos de un solo jugador:
- VS Player: modo full online en el que luchas contra otro jugador en línea.
- VS IA: uno de los dos modos de un solo jugador, en el que te enfrentas contra una IA.
- Cargo Run: otro de los dos modos de un solo jugador. El Cargo Run son instancias en las que te enfrentas a 5 jefes aleatorios, cada uno aumentando la dificultad, con una tripulación y Capitán preestablecidos. Al inicio del Early Access este modo se pagaba con tickets de Cargo Run, que luego uno compraba en la Tienda Ingame, pero esto no fue muy bien recibido por la comunidad, por lo cual desistieron de dicha mecánica y ahora la entrada del Cargo Run es gratuita.
Season Track:
El Season Track es el pase de temporada del juego, en el cual a medida que uno vaya ganando experiencia jugando, tanto en Cargo Run como VS Player, va a ir desbloqueando contenido personalizable, como iconos de jugador, patrones y formatos de banderas de equipo, Crests para la bandera de equipo (los marcos de los banderas), skins de figuras, y divisas ingame.
La Tienda:
Existe una tienda ingame en la cual uno puede adquirir nuevos capitanes (incluidos en el pack Fundador), divisas del juego, y packs de boosters con los cuales uno puede ir desbloqueando nueva tripulación con diversos niveles de rareza.
PRESENTACIÓN
Gráficos:
La presentación gráfica del juego es muy linda, teniendo mapas muy bien dibujados, con muchos efectos visuales bien logrados. Los diseños de los modelos de personajes son muy interesantes y divertidos, la implementación de que la rareza de la figura es solamente estética creo que no incluyó demasiado, ya que no hay un cambio aparente en la figura al subir su rareza. Igualmente, los devs dejaron un mensaje en el cual anuncian que están organizando un futuro sistema de rarezas.
Herramienta de Pintura:
A mi parecer, la característica que todo el mundo se moría por probar desde que vimos el trailer: La Herramienta de Pintura. El poder pintar la figura en tu colección con los diseños o colores que más te gusten, añaden un nivel de personalización que muy pocos juegos logran hoy en día.
Dar rienda suelta a la creatividad del jugador abre la puerta a combinaciones inimaginables, desde diseños que dejarían en vergüenza a cualquier diseñador gráfico, como seguir el trending de un meme de alcance internacional.
El juego tiene 6 herramientas para utilizar a la hora de pintar:
- Paint: El pincel convencional, el cual pinta de forma solida sobre la superficie.
- Wash: pincel con efecto acuarela. Perfecto para agregar detalles sobre algo ya pintado.
- Dry Brush: pincel para pintar sobre los bordes de relieves.
- Air brush: pincel con efecto de aerosol. Ideal para hacer efectos de pintura desgastada.
- Stipple: herramienta para detalles de desgaste. Símil a salpicar pintura con un pincel.
- Decal: herramienta para agregar stickers que iremos desbloqueando en el Season Track.
Además, tiene herramientas para el tamaño del pincel y la opacidad del mismo, junto con un gotero para seleccionar color, y una herramienta de máscara automática para pintar solo una superficie sin pintar alguna adyacente. El juego base viene con 7 sets de pintura base, y el pack «Fundador» incluye otros 3 sets más de colores.
En esta oportunidad hago un Mea Culpa, ya que sentí una tentación muy grande, ya que usé los colores de un equipo de Football de Argentina, llamado Boca Jrs., famoso por su frase «Bokita es el mas grande».
Música y Sonido:
La musicalización del juego es bastante buena, sabiendo adaptarla a la situación en la que se encuentra. Logra capturar la épica en medio de una batalla, como crear un espacio de relax y concentración a la hora de utilizar la herramienta de pintura. Lastimosamente, la música solo está disponible In Game, y no aparece en ninguna otra plataforma, al menos por ahora.
Las voces de los personajes no están nada mal, pudiendo relacionar la voz con el diseño del personaje, cosa que no siempre se suele lograr dentro de los videojuegos. Los efectos de sonido están muy bien diseñados, agregando un nivel de dinámica muy interesante.
CONCLUSIÓN
En general es muy buen juego, con una mecánica de juego muy pero muy interesante y llamativa, y más para los fanáticos de los juegos de mesa, juegos por turnos, y juegos de estrategia y táctica.
Hubieron cosas que no me gustaron, como una tienda que termina siendo irrelevante debido a la falta de contenido extra, pero quiero hablar de el principal punto que no me gustó para nada: La falta del Modo Historia. Tal como mencionamos en la sección de Historia, están completamente desaprovechando la oportunidad de explotar al 100% la capacidad creativa de Sanderson al no crear un modo historia.
En este momento, existen dos posibilidades: O están desarrollando un modo historia y lo van a lanzar más adelante, cercano al fin del Early Access, o directamente en la versión de lanzamiento oficial. Otra opción, es apuntar directamente a un juego full online agregando pequeños pedazos de historia dentro de la descripción de las figuras, esperemos que sea el primer caso.
Aparte de ese gran punto en contra, el resto del juego es muy disfrutable, con mucho nivel de rejugabilidad, armando nuevos equipos con nuevas mecánicas y nuevos diseños de colores, jugando al Cargo Run una y otra vez desafiándote cada vez más.