En la fría e inhóspita luna de Júpiter llamada Callisto, Jacob Lee se encuentra enredado en medio de un misterio que lo llevará de ida y vuelta al infierno. En éste juego de acción y horror no hay falta de sangre y violencia, ya que dentro de “Black Iron Prison” sólo podemos matar o morir. Descubre los secretos del pasado que aloja la prisión en The Callisto Protocol.
HISTORIA
El juego comienza mostrando un reportaje directo desde Europa, una de las lunas de Júpiter, hablando de una masacre en una de las colonias más importantes de la región, siendo el principal sospechoso de la tragedia un grupo terrorista llamado “The Outer Way”. Jacob Lee, nuestro protagonista y Max, su co-piloto, a bordo de la nave UJC Charon, se encontraban viendo este reportaje cuando son interrumpidos por una alarma en los compartimentos de carga de la nave. Tras descubrir una pequeña nave de abordaje incrustada en su nave, Jacob intenta deshacerse de los intrusos despresurizando la bahía de carga. La nave pierde control y comienza a caer de donde despegaron momentos antes, Callisto.
Al recobrar la consciencia, vemos que la nave esta en ruinas y a Max completamente desfigurado por el accidente culpando a Jacob. Las autoridades locales no tardan en socorrer, el Capitán Leon Ferris, un oficial de alto rango en la prisión Black Iron acompañado de 2 androides, sacan a Jacob de los escombros junto a Dani Nakemura, notoria hacker de Outer Way. A sorpresa de ambos, Ferris toma a ambos sobrevivientes del accidente como prisioneros, siguiendo las órdenes del director de la prisión.
Una vez procesado dentro de la prisión, Jacob despierta en un caos total: las instalaciones parecen no tener energía, hay incendios por todos lados y prisioneros tratando de tomar control de Black Iron. Durante el presunto motín, otro prisionero, Elias, le promete a Jacob una salida de Callisto si el lo ayuda a salir de su celda primero. Esto no será tarea fácil ya que casi todos los prisioneros parecen estar mutando a un paso muy acelerado en monstruos sedientos de sangre, algunos sin ningún parecido a la persona que eran unas horas antes. Gracias al dispositivo C.O.R.E., un chip que todos los presos llevan en el cuello, Elias guía a Jacob a distancia con el objetivo de alcanzar el hangar y escapar de los horrores de Callisto.
Todos los eventos hasta este momento en la historia no parecen tener conexión, con muchos detalles que no parecen seguir ninguna lógica, sobre todo la de una prisión. Es por este motivo que los audiologs y los hologramas ocasionales son cruciales para entender la historia o al menos ir haciéndonos una idea de que puede estar ocurriendo. ¿Por qué un piloto de carga tras sufrir un accidente es arrestado? ¿Qué causa estas horribles mutaciones en la prisión? ¿Quiénes son The Outer Way?, desde el primer momento en Black Iron, el Director de la Prisión, Duncan Cole, no parece un director de prisión normal, con sus hologramas repartidos a lo largo del juego dando discursos idealistas hablando del futuro de la humanidad y de “hacer lo que sea necesario”. El perfil de Ferris tampoco parece encajar en un oficial de alto rango ya que encontramos archivos en los que lo describen como muy corrupto y con muchas llamadas de atención, pero aun así recibió muchos ascensos. A medida que estos detalles son revelados podemos comenzar a pintarnos una idea más completa acerca de estos sospechosos personajes y sus motivaciones.
La historia de The Callisto Protocol es sin dudas un thriller de horror de ciencia ficción que aunque sea cliché se siente como un clásico. Con una estructura simple, la manera de contar la historia es eficaz y es muy fácil de comprender, además que los audios extra que iremos descubriendo si buscamos bien definitivamente le agregan esa profundidad extra que un juego como éste necesita para proporcionar respuestas al jugador. De todas maneras, para mi gusto personal la historia es demasiado predecible y esto le quita impacto, tal vez porque ya pasé por varios juegos similares sobre todo la serie de videojuegos Dead Space.
JUGABILIDAD
A pesar que a simple vista The Callisto Protocol parece al principio un juego survival horror, lentamente se transforma en un juego de acción a medida que avanza la trama y se desbloquean más mejoras. Es por este motivo que se siente que la jugabilidad se desprende de la trama, la escenografía y el ambiente, ésto no es malo en lo absoluto, sólo que da la impresión de ser una pequeña desprolijidad aunque siga siendo divertido. A pesar que la jugabilidad intenta adaptarse a medida que avanzamos en el juego, aún posee algunas áreas que tal vez necesitaron algo más de atención.
Controles / Combate
Comenzando por los controles del juego, son un tanto torpes lo cual es algo positivo desde mi punto de vista durante la primera mitad del juego, ya que es un juego de supervivencia más que de acción y acompaña la trama de manera excelente, pero una vez obtenemos el traje el juego sube las apuestas, esto rápidamente se convierte en una falencia evidente.
Jacob tarda demasiado en cambiar de dirección al moverse y es muy fácil atascarse con objetos que a simple vista no parecen ser un estorbo, ésto sumado a la velocidad de movimiento baja, sobre todo al retroceder, nos encontramos casi imantados a los enemigos que se mueven muy rápido y sus ataques son a menudo implacables. Es acá donde entra la mecánica principal de combate, esquivar. Al principio parece una excelente implementación de un sistema de combate cuerpo a cuerpo, presionando las teclas direccionales izquierda y derecha para esquivar y manteniendo el direccional atrás para bloquear. La idea es que si esquivamos bien no recibiremos daño mientras que bloquear es más simple pero recibimos una pequeña porción del daño. Lo bueno de esquivar es que se siente satisfactorio, con excelentes animaciones sentimos constantemente que Jacob se encuentra bailando con la muerte a cada paso, lo malo de esquivar es que es demasiado fácil ya que no tenemos que hacer más que mantener izquierda o derecha e ir alternando para convertirnos en un ser intocable. Me hubiese gustado tener una opción de dificultad en la que haya que observar al enemigo y esquivar a reacción.
Un pequeño tramo luego del principio obtenemos el guante GRP, que es un guante gravitacional que nos permite manipular objetos y enemigos, si tenemos la carga suficiente, para causar potencialmente un daño devastador. La escasez de baterías al principio balancea al GRP, haciendo decidir al jugador como afrontar los combates y como posicionarse en ellos para usar el ambiente a su favor. Lamentablemente ésta situación cambia rotundamente más adelante en el juego, cuando las baterías son muy abundantes y las mejoras nos permiten recargar la energía del GRP muy rápido entre peleas. Graciosamente esto causa que la mejor manera de pelear y evitar perder puntos de vida es entre combos melee, agarrar al enemigo, inmediatamente soltarlo dejándolo al lado nuestro solo para extender el combo melee de manera indefinida. El GRP es objetivamente demasiado poderoso, pero es muy divertido de usar y definitivamente es una herramienta crucial para subirle la temperatura al sistema de combate.
Upgrades
The Callisto Protocol cuenta con un sistema de upgrades a los cuales podemos acceder mediante unas estaciones llamadas Forge que están repartidas a lo largo del juego. A pesar de ser muy sencillos y directos, los upgrades definitivamente pueden detonar cambios muy significativos en la jugabilidad. Las estaciones Forge también sirven para desmantelar recursos que no necesitemos u objetos valiosos a cambio de callisto credits, la moneda del juego que nos permite comprar estas mejoras. Al comienzo del juego los créditos son muy escasos, pero a medida que avancemos se vuelven más y más abundantes aunque estoy muy seguro que no se pueden conseguir todas las mejoras en una sola partida, asique hay que elegir bien que mejorar. A diferencia de Dead Space que posee un sistema muy similar, fue un tanto decepcionante no poder mejorar y fabricar variantes del traje espacial de Jacob.
Extras
El juego funciona con un sistema de checkpoints y también tiene una opción de guardado manual. Lamentablemente en mi experiencia con el juego el guardado manual simplemente no funciona, al menos como esperaba. El jugador elige un slot de guardado, el juego confirma que la partida se ha guardado exitosamente , pero a la hora de cargar esa partida el juego nos devuelve al último checkpoint vigente al momento que se guardó la partida. No estoy seguro si esto se trata de un bug o si es una curiosa decisión de diseño pero el problema persistió durante todo mi tiempo en el juego hasta la fecha de escribir esta reseña. Por otro lado, el sistema de checkpoints funciona bien aunque por momentos, están demasiado separados el uno del otro causando momentos de frustración.
GRÁFICOS
En lo visual, The Callisto Protocol, definitivamente resalta por sobre la gran mayoría de los juegos disponibles para PC hoy en día. Los colores, texturas, sombreados, iluminación y efectos son absolutamente tope de gama sin lugar a dudas. Las animaciones son excelentes, variadas y detalladas, y acompañan muy bien la fidelidad gráfica del juego con su estilo de arte ciencia ficción hiper-realista. El diseño de Black Iron Prison junto a otros lugares en el juego se siente muy real no solo por lo visual si no que arquitectónicamente tiene sentido, definitivamente puedo ver para que se usaría cada pasillo, la función de cada tubería, cable y panel que llenan este hermoso escenario.
Los personajes, aliados y enemigos tienen muchísimo detalle, las expresiones faciales tanto de Jacob como de Elias, Max y otros son de extrema calidad y son un excelente acompañamiento a cada diálogo y cutscene del juego. Hasta podemos ver las gotas de sudor en la cara de Jacob quien no paró de exigirse física y mentalmente al máximo, realmente nos hace dar cuenta de la tortura que él atraviesa. Éste nivel de detalle también significa que el juego no es para aquellos que se impresionan fácilmente, ya que las peleas son extremadamente gráficas y sangrientas, y a menudo Jacob queda cubierto de sangre al igual que el piso y las paredes (inclusive a veces el techo).
Semejante calidad gráfica no es gratis, por momentos el juego puede demostrar ser muy intenso hasta para computadoras de última generación. En mi caso, jugando en una PC con una Nvidia RTX 3060 no tuve mucho problema aunque por momentos deseaba tener disponible la opcion de activar DLSS para tener esos frames extra sin comprometer tanto la fidelidad visual con AMD FSR 2.0, sobre todo textos con letras medianas a pequeñas. Con respecto al rendimiento general del juego muchos saben que hubo una gran controversia acerca de cómo funciona la compilación de shaders en el juego, muchos calificando al juego de “injugable”, pero debo aclarar que éste no fue el caso para mi y el problema ya ha sido resuelto gracias a la atención del desarrollador y su rápida reacción ante éste problema.
SONIDO / MÚSICA
La banda sonora del juego es dinámica acorde a lo que sucede en pantalla y es de estilo orquestal, perfecta para generar tensión al momento de enfrentarnos a lo desconocido. No puedo decir que podría reconocer alguna pieza de la música de The Callisto Protocol ya que su objetivo era el de acompañar y mejorar la experiencia de juego, no la de robar el protagonismo.
Por otra parte los sonidos, ya sean disparos, golpes, el abrir de una compuerta, etc. son detallados y variados. Algunos de estos sonidos complementan la atmósfera tenebrosa del juego, por momentos se pueden escuchar gritos desesperados de ayuda o dolor repartidos por Black Iron Prison, dando una idea de los horrores que ocurren capaz a tan sólo unos cuartos de distancia. Hay veces que esos horrores nos encuentran a nosotros y los podemos escuchar corriendo a través de los ductos de ventilación, esperando la oportunidad correcta para atacar, ésto combinado con el aspecto completamente muerto que tienen los pasillos del juego nos dan señales sensoriales contradictorias que te ponen los pelos de punta.
CONCLUSIÓN
The Callisto Protocol llena un espacio que estuvo vacante por mucho tiempo, el de los juegos AAA singleplayer lineales con una buena historia, que a pesar de no ser tantos como antes ya que la evolución del gaming en general se ha ramificado tanto, nos recuerda porque estuvieron a la vanguardia durante tantos años. Con ese sentimiento nostálgico pero esta vez altamente modernizado, el juego es una experiencia muy divertida, con mucho lugar para DLC’s y expansiones que tranquilamente pueden extender su vida útil y rejugabilidad.
Hay tan solo tres grandes puntos débiles que a mi parecer impiden que éste título se compare con otros grandes del mismo estilo: rejugabilidad nula, baja dificultad y poca variedad de enemigos. Empezando por la rejugabilidad, por el momento no tenemos a disposición el modo new game plus a pesar que está planeado para updates futuros. Es por este motivo que se acorta mucho el tiempo de juego para aquellos como yo que disfrutan de conseguir todas las mejoras y completar al 100% el juego. Por otra parte, la dificultad del juego no es baja por los motivos que uno normalmente esperaría, si no que es un problema fundamental de cómo es que está planteada la mecánica de esquivar. Si fuera necesario un timing y dirección específica para esquivar distintos patrones de ataque yo creo que le daría al juego una profundidad al combate que está muy en falta.
Por último, la variedad de enemigos es un tema extraño, porque de alguna manera con tantos tipos de ellos, los creadores del juego decidieron colocar muchos del mismo tipo seguidos uno atrás del otro, antes de introducir un nuevo enemigo sólo para repetir éste proceso. También la falta de variedad en las bossfights le quita impacto y personalidad a cada jefe, ya que se sienten uno más del montón.
En resumen yo creo que The Callisto protocol es un gran juego por el potencial enorme que éste tiene de devolver a los juegos singleplayer lineales a la gloria que tuvieron en el pasado, en la era previa a la de los juegos exclusivamente multiplayer. Hasta que el juego alcance su potencial, a pesar de ser muy divertido, uno no puede evitar sentir las limitaciones que aunque no sean fundamentales por ahora se hacen presentes.
Jacob Lee se encuentra enredado en un misterio que lo llevará de ida y vuelta al infierno. En este action horror shooter no hay de falta sangre y violencia, ya que en Callisto hay que matar o morir.
Análisis
- Historia
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido / Musica
- Precio / Calidad