Publicado por Thunderful Development y aclamado por la comunidad y amantes de los plataformicos, Wavetale es un juego de aventura, plataforma, y algo de arte visual. Este título, con tanta paz a niveles auditivos, es algo que muchos necesitamos para desconectar actualmente nuestras vidas un poco. Entretenimiento con una historia sencilla, fácil de resolver (tal vez, demasiado) y con el tiempo justo para muchos de los veteranos en esta parte del ocio.
HISTORIA
Nos embarcaremos en la vida de la joven Sigrid, una niña huérfana que ha estado sola con su abuela desde que su abuelo y madre desaparecieron de su vida, casi al mismo tiempo. Con una guerra pasada y miedos heredados, ella siempre ha estado en la isla, y ésta conoce cosas sólo por historias algo mal contadas. Luego de una ola de pringue se reúne con una sombra, seres que han sido sujeto de muchas teorías y estudios, y se supone que tienen algo que contarte sobre tí.
Gracias a esta nueva amiga ahora podemos movernos por el mundo, intentando entender porque algo del pasado vuelve a atacar, escuchando historias de personajes, entendiendo porque mamá nunca volvió, y hasta incluso, solucionando todo gracias a ella.
Creyendo que sabemos todo gracias a nuestra abuela, algunos cuentos del alcalde recién conocido, y demás, estamos fijadas en destruir a los zarpas sucias, enemigos de una vieja guerra, todo esto para restaurar un poco nuestro mundo, que no es tan colorido como esperábamos.
Preparando una máquina para atacar a un barco enemigo, entramos en contacto con un viejo amigo de nuestra madre, un zarpa sucia, a quien le confiamos algo extraño que sucedió. Allí descubrimos el «tonto» motivo de la guerra, y tal vez que ambos bandos no son tan diferentes como creíamos.
Así intentaremos solucionar todo, desde el paradero de nuestro madre, la invasión de la pringue, hasta este enfrentamiento sin sentido sostenido a través de los años. Buscando la paz y el florecimiento de la tierra en la que vivimos.
JUGABILIDAD
Como dijimos anteriormente, estamos ante un juego de plataforma y aventuras. Siguiendo con los objetivos e historia del juego, en Wavetale vamos a avanzar gracias a la resolución de puzzles, enfrentamientos, y búsquedas. Vamos a ir por todo el mapa hablando con los diversos personajes en la historia, abriendo paso rápidamente a todas las misiones del juego, aunque nunca se pierde el rastro de la principal.
ENTORNO Y ENEMIGOS
Nuestra guía en el mundo de Wavetale se basa en un radar tipo brújula (cuenta con un mapa, pero es casi innecesario) donde los objetivos estarán marcados y también serán resaltados en una cuestión de cercanía dentro de nuestra pantalla. Además, cabe recalcar que la navegación en el juego es algo súper fácil, ya que vamos a toda velocidad sobre el agua, podemos estar en una punta y luego en otra en cuestión de segundos.
En cuanto a enemigos, el juego no cuenta con algo a destacar, ya que no es un título que capaz vaya a eso. Los enemigos podemos separarlos en tres o cuatro categorías de dificultad, y es más que nada relacionado a tamaño, aguante, y diferentes ataques. Con una variación de cinco en todo el juego, siendo este último la máxima dificultad existente, y sin ser un gran jugador es fácil derrotarlos sin recibir ni un solo golpe.
Hay algunos personajes que también serán visualizados como si de un enemigo se tratase, y hasta podremos atacarlos, pero se trata de personas normales buscando ser liberadas de la pringue, quien los ha capturado bajo su ola.
MODIFICACIÓN DE PERSONAJE
Sigrid, nuestra joven protagonista, puede modificarse básicamente en un capricho visual. Sus modificaciones no cambiarán nada más que como la percibimos dentro del mundo, e incluso en las cinemáticas ésta volverá a sus cosméticos por defecto. De igual manera existen una variedad masiva de trajes para la durabilidad y lo que se puede explotar el juego, estos cosméticos van desde el pelo, vestimenta, hasta accesorios como gorras, y demás.
Todos los agregados se van desbloqueando a medida que avanzamos en la historia, encontraremos una marca con una remera en el radar, allí podremos modificar a Sigrid. Podremos adquirir todas las modificaciones gracias a chispas, la moneda del juego.
OBJETIVO
El objetivo del juego varía en algunos casos gracias a información recibida, dando vuelta completamente el lore conocido hasta ese momento. Aunque siempre se centra en alejar a la pringue, esta ola de oscuridad que nos ataca desde el principio. Asimismo, capturar chispas es otra gran parte del juego, ya que la mayoría de cosas que vayamos a realizar necesitan de estas pequeñas para avanzar o funcionar.
Por otro lado, el objetivo personal que notamos en Sigrid es la eterna búsqueda de su madre, ella misma nos aclara al principio que no sabe lo que sucedió, incluso su abuela nunca la cataloga como si de una tragedia se tratase.
MODO LIBRE Y MÁS
El juego no es algo que se pueda estirar más de cinco horas, y tal vez estamos exagerando. No es algo negativo, simplemente es una aclaración importante para muchas evaluaciones. Luego de finalizar la historia principal y vencer al «antagonista» se desbloqueará un modo libre. Podremos seguir investigando las islas, empujando la pringue y juntando chispas para, por ejemplo, conseguir más cosméticos.
También, si no lo hemos hecho aún, podremos completar las misiones secundarias. La mayoría se tratan de búsquedas de objetos, personas, y hasta mascotas, que gracias a la ola de pringue todo está un poco perdido. Sin antes terminar Wavetale y cerrarlo hasta nuevo aviso, no hay que olvidarse de completar los mini-juegos de Asta, unas carreras a contratiempo a través de las islas.
Algo negativo a destacar es la configuración de botones. Al ser un juego de poca duración tal vez no es la gran cosa, pero hay ciertas reglas no escritas en los videojuegos, y los botones de interacción son una de ellas. Asimismo, toda la configuración de botones en Wavetale puede ser modificada.
GRÁFICOS
Cuenta con un apartado gráfico destacable, se siente como si fuese un juego al estilo Journey o Abzü, pero con algo de dificultad más allá de los puzzles. Con su paleta de colores llamativa, y con el contraste y oscuridad generada con la pringue, es un juego atractivo en muchos aspectos. Si cabe recalcar que, aunque es muy bonito, muchas escenas se sienten como si estuviera mal hecho gráficamente, son contadas, pero existen.
La pantalla tan animada y colorida se oscurecerá en cuanto nos acerquemos a esta oscura capa, esta niebla sombría podría tomarse como el antagonista del juego. Incluso llega a dañarnos, lo cual opaca al personaje y a la pantalla, intentando obstaculizar nuestro combate.
Como contra, podría comentar algunos bugs visuales que he encontrado corriendo de allá para acá. Aunque este apartado es más una aclaración de que el juego no es perfecto, los bugs no han modificado nunca el juego de manera negativa o positiva, y se puede salir simplemente deslizándose, sprinteando y demás, nada demasiado caótico.
EMOCIONES FACIALES
El dibujado de los personajes es lo primero que uno nota. Las expresiones faciales son altamente interesantes, casi estáticas y como si de un cambio de caras cartoon se tratase, haciendo que estas se trasmitan de una manera extraña. Lo catalogaré como algo personal, pero por algunas caras o maneras de dibujo en cinemáticas, las he entendido al revés de lo que estaba sucediendo, además de que en algunos casos las caras me han distraído más de lo que deberían. Pero vamos a dejarlo como anécdota propia.
SONIDO Y MÚSICA
Otro punto a destacar que, sinceramente, esperaba con ansias que sea su punto fuerte, era la música. Gracias a Joel Bille, todo lo que vivimos en Wavetale se ve seguido de su música, combinando perfectamente con la ambientación y lo que está sucediendo en la pantalla.
Los momentos tensos y explosivos son notorios, y hasta hay instantes donde la combinación de lo que sucede, lo que dicen los personajes y lo que uno sabe, puede llegar a ponerlo nervioso gracias a la música ambientando todo. Asimismo, la ambientación, que no va de la mano sólo con la música, también tenía todo el sentido del mundo. El ambiente tenso y pesado al acercarse a la niebla, la claridad que uno veía al avanzar en la historia era transmitida incluso con el sonido.
Los personajes, por su lado, hablan lo justo y necesario, y a la distancia incluso. Estos también harán sonidos para mostrar sus sentimientos, aunque el cartel de diálogo que aparece debajo nos muestra su aspecto. Sigrid incluso canta en algunos momentos y nos cuenta algunas cosas de su infancia, aún no estoy segura si cuando se comunica es con nosotros, o intenta poner al día a su compañera sombra.
CONCLUSIÓN
Wavetale es un juego emotivo y con la gran ventaja de ser un juego corto, algo que en la actualidad nos da la posibilidad a todos de terminarlo y disfrutarlo sin la necesidad de invertir días, pudiendo disfrutar de esta obra.
La jugabilidad acorde a su género, contaremos con una navegación increíblemente rápida, y con una cantidad de puzzles o similares por todas partes. Con enemigos algo débiles y algunos bugs o configuraciones extrañas sigue siendo un juego agradable, sus rarezas visuales si son un poco más notorias y comprometedoras, ya que llaman la atención de cualquiera, pero sólo suceden en las cinemáticas.
La música y ambientación es lo que le da el toque, porque nada de su apartado gráfico significaría tanto acompañado de silencio o una mala combinación, es algo entrañable y hecho para cada minuto y momento del juego. Su historia, tan rápida pero profunda, es lo que termina de atrapar, una niña huérfana encontrando pistas de dónde y quién era su madre es algo que revuelve el corazón de cualquiera.
Wavetale es un juego emotivo y con la gran ventaja de ser un juego corto, bonito y significativo. Si bien no es perfecto, es un título al que todos deberían darle una oportunidad.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia