El estudio desarrollador Pixel Chest nos trae un juego de construcción de bases y combate de desplazamiento lateral ambientado en la época de los vikingos. Este análisis esta hecho en base a la demo de Steam Next Fest de Febrero de 2023.
INTRODUCCIÓN
Dentro de Sons of Valhalla tendremos la posibilidad de luchar contra diversos enemigos mientras mejoramos y ampliamos nuestra base, como así también tomamos control de bases enemigas, las cuales nos darán recursos y nos permitirán acercarnos cada vez más hacia el jefe final del nivel.
Antes de avanzar he de decir que para ser una demo, lo que hay disponible permite una pequeña re-jugabilidad para probar distintos elementos como armas de asedio, tropas o armamento para nuestro personaje, lo que lo hace una demo completa.
JUGABILIDAD
Thorald será nuestro personaje principal, con el cual nos moveremos horizontalmente en los distintos entornos para poder mejorar nuestra base, pelear contra nuestros enemigos y en algunos momentos apreciar el paisaje.
Contamos con unos movimientos de pelea comunes, como esquivar, defenderse usando el escudo, hacer un golpe débil y uno fuerte y lanzar un elemento que tengamos seleccionado, como flechas, lanzas o bombas. El uso de algunas habilidades consumirán Estamina, la misma se podrá recuperar esperando un momento u obtendrás una cantidad determinada tomando un poco de Hidromiel. También perderemos vida en la batalla y como buenos vikingos recuperaremos una buena cantidad comiendo un Pedazo de Carne.
Además, tendremos cierto control sobre distintos tipos de tropas, Espadachines con y sin escudo, Arqueros comunes y que lanzan flechas de fuego y Armas de Asedio como Catapultas y Arietes. A ellos podremos darles distintas ordenes, como seguirnos, volver a la base, mantener su posición o atacar directamente la base más cercana de los enemigos.
Como dijimos antes, podremos construir distintas estructuras en las bases que tomemos, éstas serán para crear nuevas tropas, mejorar nuestras armas u obtener mayores recursos. Estas construcciones nos dejan acceder a distintas mejoras como, que nuestras tropas tengan más vida, más daño o se creen con mayor velocidad, entre otros. Por otro lado, dentro las estructuras de obtención de materiales podrán aumentar la capacidad de las reservas o la rapidez de recolección de los mismos.
Algo innovador de Sons of Valhalla es el uso de Runas que potencian distintos aspectos del juego, ya sea tu daño o el de las tropas, que aumentan la vida o la velocidad de tus estructuras, entre muchas otras. Además se utilizan para revivir, al momento de morir Odín nos dará una nueva oportunidad a cambio de cualquier runa que queramos darle, lo que hace que pensemos bien cada movimiento al momento de pelear y que runa queremos perder para volver a buscar a nuestra amada.
Empezaremos en una pequeña base cerca de la orilla del mar, pero a medida que mejoremos nuestras fuerzas podremos tomar Puestos de Avanzada, los cuales nos darán recursos periódicamente y Bases Enemigas, las cuales convertiremos en nuestras y podremos viajar de una a la otra con un Viaje Rápido. La forma de tomar cualquiera de estas, comienza por derrotar a los enemigos y luego permanecer en la zona para capturarla como si de un juego de Capturar la Bandera se tratara, lo que hace que cada cierto tiempo, los enemigos quieran re-capturar alguna de sus bases o puestos de avanzada, cosa que el juego nos avisará para que podamos defenderlas.
Al llegar al final de esta demo nos enfrentaremos a un Jefe de Zona, primero deberemos tomar su base y luego entrar a su guarida para derrotarlo personalmente. El jefe tendrá distintos movimientos de pelea, incluyendo el uso del entorno para tratar de derrotarnos. Aunque esa pelea no dista de otros comparables como los plataformeros, tendremos que ir preparados con todos nuestros recursos y dar nuestro máximo, recuerden que si mueren vuelven sin una runa, así que podría complicarse la pelea en cualquier nivel.
Algo que no me gustó mucho de la demo es que al salir de la partida no se guarda tu progreso, creo firmemente que lo agregarán en un futuro y que para el juego final ya será posible el guardado de partida, ya que cuando comencé a jugarlo no tenía traducción al español ni los diálogos ni la interfaz, pero en la última actualización esto fue agregado.
Además de eso, hay pequeños errores en la IA de las tropas, como que en ciertos momentos no identifican algunas órdenes, o no reconocen las base a la que volver y hay que estarlos corriendo para que todo nuestro ejercito esté en un solo lugar. Como dije antes es una demo, por lo que esto es perdonable.
PRESENTACIÓN
Con un pixel-art atractivo, Sons of Valhalla invita a que nos detengamos de tanta matanza y destrucción para observar el fondo y apreciar tanto los distintos paisajes como el ciclo día/noche.
Los diseños son interesantes, aunque personalmente les falta variedad, al tener una cantidad de tropas determinadas estaría bueno que sus diseños fueran distintos y no siempre el mismo. Incluso diría que si les ponen nombres a los soldados, nos encariñaríamos un poco más y los cuidaríamos, para que no pasen a mejor vida sin pena ni gloria en el mismo momento en el que los reclutamos.
Lo mismo en el caso de los enemigos, sacando al jefe final, los sprites son los mismos, solo los diferenciamos si tienen solo espada, escudo o arco. Por ejemplo, que nuestras tropas o las enemigas puedan aparecer con un hacha o una lanza variaría sus diseños y movimientos de combate, lo que haría más entretenido verlos batallar en el campo.
Algo que personalmente no me agrada es que, hasta que no conquistas tu primer base enemiga hay que ir y volver, a veces apurados, a buscar Carne e Hidromiel para seguir combatiendo. Sabiendo que no hay otro tipo de movimiento que no sea el Viaje Rápido o simplemente correr, buscaría otra forma de recuperar esos recursos. Por ejemplo, que en los puestos de avanzada haya determinada cantidad de estos elementos y se recuperen con el tiempo sino, añadir otro tipo de movimiento más rápido como un caballo.
También hay que decir que la música brilla por su poca variedad, en el momento de esta demo. Estoy seguro de que cuando se lance el juego final van a ampliar el soundtrack pero por el momento flaquea. En cambio, es notable el trabajo en los sonidos de los ataques, las muertes y el cansancio de Thorald.
HISTORIA
Sons of Valhalla nos cuenta el principio de una historia interesante, Thorald busca a Raya, quien fue raptada por Valgard para un oscuro propósito. Atravesamos el mar para llegar hasta Inglaterra donde él se oculta, en el camino nuestro barco es destruido por una tormenta la cual también nos arrebata la vida.
Pero la voz de Raya nos devuelve a la vida, y al despertar estamos en un palacio de oro, nos encontramos en Asgard. Hemos sido devueltos por Odín para una importante tarea, salvar el mundo de los hombres y quizá el mundo de los dioses. Dentro de la demo no hay mucho más que observar ya que finaliza abruptamente, pero creo que hay que darle una oportunidad a esta nueva historia.
CONCLUSIÓN
Pixel Chest nos trae Sons of Valhalla, un juego donde deberemos mejorar nuestras bases, tomar la de los enemigos por la fuerza y rescatar a nuestra amada, mientras descubrimos nuestra importancia en el mundo y la relación que tenemos con los dioses. Puedes jugar la demo y añadirlo a tu lista de deseos desde Steam, aunque también llegará a Nintendo Switch y Xbox One.
Su jugabilidad es muy interesante, posee elementos de combate plataformeros, así también como buenos tintes de estrategia, donde deberemos administrar nuestros recursos y tropas para poder avanzar en la aventura. Algo para tacharle a esta demo es que aún tiene ciertos errores la IA de nuestras tropas, aunque probablemente se solucionen para el juego final.
Su presentación me parece muy buena, ya que el pixel-art cumple con su cometido en el apartado del entorno, pero creo que se queda corto en los diseños de los personajes. Así también la música necesita una ampliación, aunque los sonidos tanto nuestros como de los NPC son buenos.
Sons of Valhalla me parece un juego de estrategia al cual deberías darle una oportunidad para probar tus habilidades en combate, como tu capacidad para administrar tropas y recursos. Debes salvar a Raya, el mundo de los hombres y si eres capaz, el de los dioses.