Square Enix y Acquire nos traen la secuela del famoso JRPG: Octopath Traveler II. Esta secuela transcurre en el continente de Solistia, un nuevo mundo que se nos abre con infinitas posibilidades y con los nuevos viajeros con ocho aventuras únicas para disfrutar. La fórmula continúa con los elementos clásicos de su entrega anterior pero les da una vuelta de tuerca, mejorando los elementos ya conocidos y recibiendo nuevas características que sorprenderán a quienes ya jugaron al primer título.
INTRODUCCIÓN
Octopath Traveler II no es cualquier secuela, si bien continúa con los elementos clásicos del primer juego: una ambientación de fantasía en un continente llamado Solistia, cuyos elementos no difieren mucho de Orsterra. Sin embargo, nos situamos en una época de cambios: la revolución industrial aparece, las máquinas cambian el mundo y acortan distancias. El mapa es completamente nuevo, con nuevas ciudades, zonas para explorar y mazmorras dividas a lo largo de dos continentes.
Lo que más destaca es que esta entrega renueva el elenco de los ocho protagonistas, los cuales poseen similares características que sus predecesores, pero con nuevas habilidades.
Al igual que el primero, debemos escoger un viajero para iniciarnos en el mundo de Solistia, el cual deberá transcurrir su primer capítulo de la historia personal antes de liberarnos al mundo y emprender la búsqueda de no, solo su destino, sino también la de sus compañeros que lo ayudarán en este viaje.
Lo que destaco notablemente es la calidad y el refinamiento de funciones ya existentes, lo colorido del nuevo menú y la mejor optimización del mismo. Además, si ya jugaste a la demo, te permite cargar la partida guardada que ya tenías para no perder el progreso que ya habías hecho anteriormente.
Detallaré más acerca del juego en los siguientes apartados, pero lo que si tenés que saber es que ya desde el inicio, el juego se presenta como una forma renovada de su primera entrega del 2018, la cual no es necesaria en absoluto para disfrutar de esta segunda y mejorada parte. Esta review se realizó a partir de un código de Steam el 25/02/23.
HISTORIA
¿Que podemos decir acerca de la historia? Es difícil reseñar un juego cuyo gran fuerte es la historia. Octopath Traveler II continua con el esquema de la entrega anterior: Ocho viajeros con ocho historias diferentes que se embarcan en un viaje en búsqueda de su objetivo. Cada viajero tiene un lema con el que pueden identificarse.
La historia transcurre en la tierra de Solistia, el mundo se divide en dos grandes continentes, uno occidental y otro oriental, dividido por un gran océano. Esta era trae nuevas tecnologías, los barcos navegan por rutas marítimas y el poder del vapor da origen a nuevas tecnologías.
Un grupo de personas viven en los lujos más grandes y disfrutan de los grandes placeres mientras que otras sufren entre lágrimas la guerra, la pobreza y las plagas. El juego nos trae un gran abanico de historias de todo tipo, desde trágicos pasados colmados de traición y dolor hasta hermosas historias que calientan el corazón y renuevan la esperanza en la humanidad.
No tenemos una trama principal definida, sino que la historia se comprende en ocho relatos individuales para cada uno de los ocho viajeros, contados a través de tres a cinco capítulos cada uno.
Normalmente iniciaremos con un personaje y jugaremos un pequeño prólogo que comprendería el capítulo 1 de su historia, donde explican sus habilidades, sus motivos y nos muestran el germen de su viaje antes de unirse al grupo de aventureros.
Los protagonistas:
- Ochette, la cazadora: Un viaje por las leyendas.
Ochette es una joven cazadora de la isla Toto’haha, perteneciente a la raza de los Terios, una especie de semi-humanos habitantes de estas islas tropicales. Fue entrenada por su maestro de caza e instruida en las mejores artes para prevenir lo que se profetizó como «La noche de la luna escarlata», una calamidad que caerá sobre su hogar y siempre se repite cada cierta cantidad de siglos. Para salvar a su gente, Ochette tendrá que salir al mundo para enfrentarse a tres bestias legendarias que pueden ayudarla a salvar su hogar. Con sus habilidades especiales puede encontrar, seguir y capturar (y además cocinar) las bestias que se encuentran en su camino, estas bestias también pueden ayudarte en combate, como así también posee un fiel compañero animal que la ayudará en su viaje.
- Castti Florenz, la boticaria: Un viaje por las memorias.
El viaje de Castti inicia en la ciudad de Canalsobre, en las tierras portuarias. Su viaje no es más que una búsqueda de identidad, debido a un accidente donde pierde sus memorias. Al llegar en bote a esta ciudad cargando con solo su equipo y sus grandes habilidades de medicina ella tendrá que descubrir a través de pistas su pasado y de donde viene. Con sus habilidades de boticaria, podrá crear tanto venenos y pociones potentes para ayudar a sus aliados o eliminar a sus enemigos.
- Throné Anguis, una ladrona: Un viaje por la libertad.
Throné es miembro (a la fuerza) de una organización criminal llamada «Las Sierpes Negras». Su ciclo de vida está impregnado de sangre y violencia constante, pero ella decide que es suficiente. Armándose con todos sus talentos sale a la caza de aquellos que fueron su «padre y madre» en esta sociedad de asesinos, con el objetivo de asesinarlos y tomar para ella las llaves que le quitarán el yugo del collar que tiene en su cuello. Ella es una especialista en robar, asaltar y usar una magia especial para eliminar rápidamente a cualquier amenaza que se cruce en medio.
- Osvald V. Vanstein, el erudito: Un viaje por la venganza.
Traicionado e inculpado por el asesinato de su esposa e hija, nuestro erudito fue enviado a prisión por crímenes que no cometió. Ahí prepara su escape alimentando su rencor contra aquellos que lo despreciaron y lo apuñalaron. Siendo uno de los pocos presos que escapó con vida de la prisión de alta seguridad, logra formar aliados y buscar vengarse de aquel hombre que le arruinó la vida, cueste lo que le cueste. El fuego de la venganza alimenta su alma como sus hechizos.
- Partitio Yellowil, el mercader: Un viaje por la prosperidad.
Luego de ser severamente traicionado y ver los horrores que la gente rica, los cuales abusan de la gente, exprimiéndolos para sacarles hasta el último centavo, el joven Partitio sale de viaje con dos grandes armas: su ingenio y su lengua. Apunta a eliminar la pobreza y la desigualdad, a traer justicia y eliminar el hambre del mundo, puesto que él bien sabe lo que se siente estar ahí abajo. Es astuto y utiliza una variedad de trucos a su favor para sortear cualquier obstáculo en su camino y ayudar a sus compañeros de grupo a triunfar.
- Agnea Bristarni, la bailarina: Un viaje por las estrellas.
Esta joven bailarina creció en un humilde pueblo en las tierras verdes, con la esperanza de ahorrar lo suficiente para salir de viaje y conocer el mundo. Su sueño es alcanzar el estrellado como bailarina, ser la mejor estrella para que la gente pueda sonreír al verla. Su madre es su inspiración, puesto que ella fue una famosa bailarina de los más grandes escenarios. Su motivación ayudará a sus compañeros de grupo a través de fuertes mejoras y movimientos únicos de baile que no solo revivirán su ánimo, sino que también les dará un empujón para salir adelante.
- Temenos Mistral, el clérigo: Un viaje por la verdad.
El inquisidor de la iglesia de la llama se embarca en este viaje para descubrir un asesinato, trata de encontrar la verdad detrás de la muerte de un sacerdote, y esto lo lleva a viajar por Solistia en búsqueda de pruebas. No dudará en usar la fuerza y su astucia para avanzar a través de las ciudades y las enrevesadas políticas de la iglesia. Su habilidad de curación es única y mantendrá al equipo a salvo de cualquier amenaza.
- Hikaru Ku, el guerrero: Un viaje por el hogar.
Para finalizar, Hikari, emprende su viaje para buscar aliados que lo ayuden a enfrentarse a su hermano, quien a través de una revuelta violenta usurpó el trono del reino de Ku. Este príncipe exiliado atraviesa las tierras con su espada y su honor bien afilados, creciendo y aprendiendo de sus rivales y tratando de recuperar su patria de las manos de un déspota que quiere encender el mundo en llamas. Su destreza con las armas lo harán un excelente miembro del equipo, sorteando enemigos con hábiles tajos y maniobras especiales.
Cada personaje cumple el mismo rol que los anteriores protagonistas, pero sus historias impactan diferente. Tenemos extremos trágicos donde el dolor, el abuso y la pobreza se hacen presente de una manera cruda y directa. El juego sabe presentar temas delicados de manera que lleguen al jugador y no lo sobrecarguen, pero también balancea la tragedia con esperanzas. Tenemos historias luminosas y cargadas de afecto que nos llevarán a pensar que no todo está perdido. Sin duda alguna, esta secuela recupera elementos claves de los capítulos de los viajeros y los potencia a medida que transcurrimos por cada ciudad, avanzando en sus historias personales.
Historias cruzadas:
Una novedad que aparece aquí es la posibilidad de jugar historias cruzadas, cuyos protagonistas serán dos miembros que necesariamente tendrán que estar en el equipo. Estas historias involucran a dos personajes y potencia y refuerza su vínculo narrativo, mostrándonos más facetas de los mismos y fragmentos de su pasado que solo descubriremos jugando.
También, al tener a Partitio de nuestra parte dentro del juego, desbloquearemos misiones secundarias especiales que solo podrán realizarse con nuestro mercader favorito en el grupo, estas misiones recompensan muy bien y son bastante entretenidas, ayudando a descubrir y re-visitar locaciones a la que ya hemos ido, dándole más vida a las ciudades y más interactividad a los NPC que aparecen a lo largo y ancho del mundo.
Además, se han ampliado y se renovaron la estética y la ubicación de los Santuarios, como así también se ha profundizado y se le ha dado más importancia al mito de la creación del mundo y sus protagonistas, que vendrían a ser las encarnaciones del ideal del trabajo correspondiente a cada personaje, por ejemplo, Aelfric el primer portador de la llama y su enfrentamiento con el dios oscuro. Pero esta historia y sus demás derivaciones son solo la primera punta del iceberg, contarlas aquí arruinaría la sorpresa de este juego.
Como hemos dicho al principio, es difícil escribir una reseña o resumen de un juego cuyo fuerte principal es la historia. Debemos reconocer que, para tener ocho relatos separados, cuyos protagonistas convergen en historias cruzadas, alimentados de un sinfín de misiones secundarias entretenidas e interesantes. Octopath Traveler II mantiene la misma esencia que su predecesor, y no solo eso: la mejora y la pule para hacer de este un juego casi completamente nuevo.
JUGABILIDAD
Interfaz
La interfaz es visualmente atractiva y cómoda, adaptándose al modelo anterior y refinando las funciones para que sean más accesibles. Dentro del menú principal accederemos a las siguientes pestañas en orden:
- Mapamundi
El Mapamundi de Solistia cumple con la función de mostrarnos el territorio que vamos explorando a lo largo de nuestra aventura, permitiéndonos viajar rápidamente a cualquier ciudad o asentamiento que hemos descubierto. También nos señala donde están nuestros próximos puntos de ruta para continuar las historias y junto a ellos un nivel recomendado para emprenderla. Una función novedosa es que ahora nos muestra las cuevas y mazmorras que vamos descubriendo con su nivel de dificultad, permitiéndonos ahorrar tiempo en viajar hasta allá si no recordamos el nivel y tener un punto de ruta ya definido.
- Diario
El diario nos sirve como un ayuda memoria y un cuaderno de notas para todos los datos que vamos recopilando a lo largo de las historias personales, historias secundarias y las historias cruzadas. Nos permite volver a reproducir las escenas cinemáticas de cada uno de los momentos claves para volver a ver los diálogos y los detalles que se nos han pasado por alto.
- Inventario
Aquí es donde regulamos y revisamos el equipamiento que vamos adquiriendo a lo largo del juego, desde los elementos de curación hasta armas, armaduras y amuletos, como así también objetos claves e informaciones que nos servirán para avanzar en las historias secundarias como en las principales.
- Curación
La pestaña de curación funciona de manera idéntica a la de su predecesora, nos permite curar y revivir miembros mientras estemos fuera del combate.
- Equipo
Aquí podremos ver las estadísticas y armar bien a nuestros aventureros, ver que armas pueden usar y qué amuletos pueden equiparse, como así también un resumen de sus estadísticas bonificaciones que recibimos por cada arma.
- Trabajos
Este apartado lo desbloquearemos más adelante dentro del juego, pero en esencia cumple la función de permitirnos cambiar y rotar los trabajos secundarios para cada personaje y mostrarnos qué beneficios recibe de cada trabajo.
- Habilidades
Aquí desbloquearemos y equiparemos las habilidades de trabajo y las habilidades de apoyo que vayamos comprando con la experiencia ganada en combate. El coste va en aumento exponencial y tendremos un límite de hasta cuatro habilidades de apoyo para equipar, que iremos desbloqueando a medida que vayamos comprando nuevas habilidades de trabajo.
- Estado
El estado es un resumen de lo que puede hacer el personaje, qué armas puede usar, su nivel, la experiencia necesaria y los trabajos actuales equipados. También nos permite conocer cuales son sus beneficios y sus acciones de senda dependiendo del ciclo de día y noche (el cual explicaremos más adelante).
- Otros
Una pestaña en la cual podemos modificar y ajustar aspectos técnicos del juego y en caso que lo necesitemos tutoriales y una forma de salir del juego.
Combate
Los elementos claves de la jugabilidad de Octopath Traveler II se mantienen y se renuevan trayendo nuevas características que harán del combate algo mucho más dinámico y entretenido.
El combate, elemento principal del juego, es por turnos. En la parte superior de la pantalla tendremos una línea con los turnos y el orden. Cada enemigo tendrá puntos débiles a los cuales debemos golpear para bajar su armadura y generar una Ruptura efecto que nos permitirá paralizarlo y aprovechar para infligir mucho más daño.
Cada personaje cuenta con habilidades de ataque físico, como lo son la variedad de hasta seis armas físicas: Espadas, Armas de asta, Dagas, Hachas, Arcos y Báculos. Y también tendrán acceso a una variedad de ataques elementales de: Fuego, Viento, Hielo, Rayo, Oscuridad y Luz. Además contará con sus habilidades de trabajo y de apoyo que iremos adquiriendo una vez desbloqueemos con experiencia más habilidades de trabajo.
Cada personaje también puede ganar un trabajo secundario, que le permite acceder a la habilidades de otros trabajos y combinarlas a gusto, permitiendo también el acceso a las habilidades de apoyo de dicho trabajo. Así, el juego nos permite variadas posibilidades para construir a nuestro grupo y permitiéndonos jugar mucho con combinaciones muy diferentes hasta encontrar la que más nos guste.
Cabe destacar que los trabajos secundarios no se desbloquean de la misma forma que se desbloqueaban en la primera entrega. Ahora, cuando accedamos a un Santuario, nos habilitará habilidades EX, únicas para el personaje.
Los trabajos secundarios tendremos que desbloquearlos al conseguir un permiso especial que nos darán diferentes NPCs a lo largo del mundo, como así también nos darán pistas para encontrar las armas legendarias para cada trabajo. Sumado a todo esto, cada personaje cuenta con un Talento y un Potencial, el cual es la novedad de esta segunda entrega.
Talentos: Los talentos son habilidades especiales únicas de cada personaje:
- Ochette – Capturar: Puede capturar y cocinar bestias en el camino, convirtiendolas en elementos curativos.
- Castti – Compuesto: Puede usar hierbas y venenos para crear objetos curativos o de ataque durante el combate.
- Throné – Manto de tinieblas: Cuando sea de noche, reforzará los atributos de todo el grupo al inicio del combate.
- Osvald – Estudiar al enemigo: Revelará una debilidad al inicio del combate, y dos si ya lo has visto.
- Partitio – ¡Buen negocio!: Contratar a la persona adecuada permitirá que disfrutes ventajas, como en comercios y demás.
- Agnea – Función: Si la persona a la que seduce se une al baile, sus habilidades tendrán un efecto nuevo.
- Temenos – Sentencia del Plenilunio: De noche infligirá un efecto perjudicial a todos los enemigos al inicio del combate.
- Hikari – Técnica Adquirida: Le permite usar una técnica adquirida al desafiar a un enemigo con su acción de senda.
Los Potenciales son movimientos únicos exclusivos para cada personaje en Octopath Traveler II que solo se puede desbloquear al derrotar a un oponente duro al final del Capítulo 1. Tiene un indicador que se carga cuando reciben daño o rompen a los enemigos.
- Ochette:
- Instintos animales: deja que los instintos se afiancen para desbloquear estas habilidades sin consumir SP.
- Garras bestiales: un poderoso ataque físico a todos los enemigos.
- Aullido bestial: reduce todo tipo de defensa en todos los enemigos. También reduce sus puntos de escudo independientemente de su debilidad.
- Colmillos bestiales: un ataque físico muy poderoso contra un solo enemigo.
- Instintos animales: deja que los instintos se afiancen para desbloquear estas habilidades sin consumir SP.
- Castti:
- Cada gota cuenta: puedes preparar sin consumir ningún ingrediente.
- Throné:
- Sin dejar rastro: Throné puede actuar dos veces en un solo turno.
- Osvald:
- Concentrar hechizos: centra los hechizos en un solo objetivo, pero con una potencia elevada.
- Partitio:
- A viva voz: los PI (puntos de impulso) de Partitio se repone al máximo.
- Agnea:
- Todos juntos ahora: Distribuye las habilidades de un solo objetivo a todos los objetivos. Esto no afecta las habilidades divinas o las habilidades de uso propio.
- Temenos:
- Juicio: rompe fácilmente los puntos de escudo del enemigo con cualquier ataque, independientemente de sus debilidades. También pasa por alto cualquier debilidad bloqueada.
- Hikari:
- Arrastre de la oscuridad: Desata el poder de la sombra interior para desbloquear estas habilidades sin consumir SP.
- Tenretsuzan: un ataque de espada muy poderoso contra un solo enemigo.
- Hienka: un poderoso ataque de espada contra un solo enemigo dos veces. Gana turno adicional.
- Sougetsusen: una espada poderosa, luego un ataque con arma de asta a todos los enemigos.
- Arrastre de la oscuridad: Desata el poder de la sombra interior para desbloquear estas habilidades sin consumir SP.
Además, cada personaje cuenta con una barra de Puntos de Impulso (PI) que le sirven para mejorar y potencial sus habilidades o dar más ataques en un mismo turno. Se recarga un punto por cada ronda y no se recarga si ya gastaste en el turno anterior. Estos puntos se pueden gastar hasta un máximo de 3 en un solo turno y te permiten dar ataques devastadores o potenciar curaciones, extender mejoras y aumentar la cantidad de ataques.
Sumado a todo esto, cada personaje tiene una acción de senda que le permite interactuar con los NPC fuera de combate, disparando diferentes reacciones que pueden servir para conseguir objetos, información, conseguir seguidores y provocarlos para combatir en un duelo. Estas acciones de senda varían según la hora y el ciclo de día y noche, permitiéndonos acceder a varias de ellas sin la necesidad de rotar los miembros de nuestro grupo.
- Ochette – Provocar (de día): Entablamos combate contra un npc y si lo vencemos ganamos experiencia y algún que otro objeto.) y Amistar (de noche): Al dar algo a cambio, permitimos que ese npc sea nuestro seguidor y nos ayude en los combates.
- Castti – Preguntar (de día): Permite recabar información según el nivel del personaje con el del NPC) y Sedar (de noche): Permite dormir a un NPC con una droga especial.
- Throné – Robar (de día): Quitarle un objeto a un npc con el riesgo de ser descubierta y Emboscar (de noche): Permite dormir de un golpe a un npc.
- Osvald – Escrutar (de día): Analizamos al objetivo con el riesgo de ser descubiertos y Asaltar (de noche): Forzamos un combate en el que si ganamos nos llevamos los objetos.
- Partitio – Comprar (de día): Podemos adquirir con dinero cualquier objeto que tenga el np) y Contratar (de noche): Podemos hacer que nos siga si le pagamos una suma de dinero.
- Agnea – Encantar (de día): Hacemos que un npc nos siga por su propia cuenta, a riesgo de perder reputación y Rogar (de noche): le pedimos a un npc que nos de un objeto según su nivel y el nuestro.
- Temenos – Guiar (de día): Hacemos que un npc nos siga según nuestro nivel) y Interrogar (de noche): Forzamos un combate en el que si logramos darle una ruptura, conseguiremos información.
- Hikari – Desafiar (de día): Forzamos un combate mano a mano, en el que si ganamos, quitamos del medio al npc) y Sobornar (de noche): permite pagar a cambio de información.
Cada habilidad puede categorizarse dentro de un rango ético, si lo prefieres, permitiendo no dañar tu honor o reputación, apostar al nivel de cada personaje, o arriesgarte a ser descubierto y perder reputación en la ciudad, la cual si llega a cero, tendrás que pagar al tabernero para reponerla. Ojo que esto no es barato cuando nos encontramos en niveles altos.
Ciclo día y noche
Como venimos mencionando previamente, el juego cuenta con una función única y especial de esta entrega: el Ciclo día y noche. Con un botón podemos cambiar la hora hasta el anochecer, permitiendo acceder a nuevas funciones, nuevas acciones de senda, nuevos diálogos e inclusive nuevas opciones a la hora de resolver misiones secundarias, como así también encuentros especiales por las rutas de viaje.
Otros detalles a recalcar que parecerían menores es el manejo a través de las rutas, podemos viajar rápidamente entre ciudades, pero esto nos quitaría gran parte de la diversión con este funcionamiento de día y noche y la nueva mecánica de viajes en barco para viajar al otro lado del continente y acceder a zonas inexploradas.
Un último detalle que vale la pena destacar es la opción de poder acelerar el combate, los diálogos y las animaciones sin la necesidad de saltearlas. Esto es, por lejos, una de las mejores cosas que le pasó al juego, puesto que permite que los combates repetitivos en una zona no se vuelvan pesados y para los jugadores como yo, ansiosos por saber más, puedan acelerar su experiencia de juego para poder disfrutar mejor del entorno y la historia.
GRÁFICOS
Este apartado puede ser breve pero es importante, puesto que lo que más destaca seguido de su historia son sus gráficos. Hecho a partir de un diseño único de HD-2D, pixel art y 3DCG, nos dan por resultado entornos detallados, estéticamente armoniosos y un diseño de estructuras y niveles mucho más detallado.
Además, a diferencia del anterior, este juego nos permite acceder dentro de las tiendas, permitiendo ver dentro y la estética de las mismas que están mucho mejor diseñadas.
Los sprites de las armas ahora también cuentan a la hora de aportar algo al mundo. Los personajes en combate revelarán su arma y mostrarán un diseño único cada vez que la cambies, cosa que no existía en la entrega anterior. También el juego cuenta con unos giros de cámara y cambios de ángulo que le otorgan más profundidad a la imagen, como así permitiéndonos atravesar barcos y otras estructuras por dentro, y el nivel de detalle de las mismas no se escatima en absoluto.
Como también podemos notar, los sprites de los personajes también se combinan cuando les incluimos un trabajo secundario, haciendo que la imagen y la estética de nuestros viajeros varíe a lo largo de la historia, permitiéndonos darles un toque único. La imagen y el color del mapa como de numerosos lugares e interfaces también cambia con el ciclo de día y noche, inclusive la imagen del personaje en «Estado» también rota dependiendo de la hora del día.
MÚSICA Y SONIDO
La banda sonora original de Octopath Traveler II es el álbum de música compuesto y arreglado por Yasunori Nishiki, se lanzó el 1 de Marzo y contiene 6 discos con todos los temas de la saga.
La música, como su antecesor, es casi perfecta. Y soluciona muchos efectos que, en la anterior entrega, eran usuales. Los temas de combate son repetitivos, si, pero estos retienen la esencia. La música va variando según cambiamos de día y de noche y se ajusta al momento casi a la perfección. Sin duda Yasunori Nishiki supo recuperar lo bueno del OST del primer juego y traer nuevas joyas al juego.
La banda sonora no es lo único novedoso, sino también las voces en inglés y japones tienen buena calidad, el doblaje es de calidad y contamos con numerosas interacciones nuevas o diálogos entre personajes, tanto en las famosas «charlas de taberna» como «charlas de viaje». También cuenta con detalles como frases nuevas al lanzar habilidades, en especial adoro los efectos de sonido que van a juego con lo que pasa dentro de las interacciones.
CONCLUSIÓN
Si eres un fanático de los JRPG clásicos y ya jugaste al Octopath Traveler I, entonces este juego te enamorará. Retoma todos los elementos característicos y únicos de la primera entrega y los pule de manera magnífica, trayendo un nuevo juego con numerosas mejoras, tanto de calidad de vida como gráficas y de jugabilidad, el juego cumple y trae a la mesa lo que se prometió: ocho historias únicas con un sabor especial.
Quizás peque de repetitivo y pesado una vez invertimos horas en él, pero sin duda es un juego que te incitará a jugarlo hasta el final. En esta review hay muchas cosas que no se han dicho por tema de spoilers de la historia, pero te puedo asegurar que una vez inicies el viaje rápidamente entrarás a sintonía con el mundo vibrante de Solistia.
Para los que no son tan fans de los RPG por turnos, es una excelente opción para aprender y disfrutar de una nueva experiencia. No es difícil de aprender, pero es desafiante y te llevará a pensar bien tus construcciones en los niveles altos a la hora de enfrentarte contra jefes finales. En lo personal disfruté mucho de la primera entrega, y volver a jugar la saga fue un soplo fresco lleno de sorpresas.
Octopath Traveler II nos trae la misma fórmula presentada en su primera entrega, pero con una serie de mejoras de calidad de vida, optimización y nuevas funciones que darán que hablar en esta secuela.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia