Hace casi 3 años Capcom lanzó uno de su juegos gacha F2P más exitosos de su historia, el Mega Man X DiVE, y como es usual en casi todo juego mobile, este eventualmente llegó a su fin. Lo inusual en este caso es que la compañía haya decidido sacar a la venta una versión «Offline» la cual remueve todo lo relacionado con las microtransacciones y requerimientos en línea, dándole chance a la gente de poder al menos seguir disfrutando de una gran parte del producto original y a su propio ritmo, sin presiones de ningún tipo ni elementos «Pay to win» que son tan comunes en el género de juegos gacha.
INTRODUCCIÓN
Bastantes fans de la franquicia de Mega Man (Sobre todo de la saga X) seguramente quisieron jugar al Mega Man X DiVE, pero no le dieron chance al título por los típicos problemas a los que uno se enfrenta con los juegos mobile como la inversión de tiempo necesaria para progresar de forma gratuita, la eterna impresión de que uno va a necesitar gastar bastante dinero real para conseguir ciertas armas o personajes, el tener que estar pendiente de qué evento está activo, todo lo relacionado con suerte como los elementos gacha, entre muchas otras cosas.
Por suerte para los fans de la saga, Capcom decidió crear una versión paga totalmente offline, la cual va a ser analizada en esta nota. Se trata del Mega Man X DiVE Offline. ¿Qué es exactamente esta versión nueva? En principio se eliminó todo lo que tenga que ver con juegos gacha, ya no hay más cápsulas por las cuales grindear para una chance de obtener el personaje o el arma que queramos, ni tampoco hay transacciones de ningún tipo con dinero real. No hay modos co-op ni PVP por lo cual no hay nada en lo absoluto que requiera una conexión de internet constante, y al ser eliminado el PVP Capcom decidió rebalancear a todos los personajes y todas las armas para que sean más efectivas en general.
Otro de los cambios importantes es que contamos con un shop en el cual podemos comprar cualquier ítem o personaje del juego. La única limitación particular con la que cuenta es que necesitamos avanzar en la historia principal del juego para poder ir desbloqueando progresivamente la habilidad de comprar ciertos personajes y armas. Las cosas que estaban disponibles solo durante ciertos eventos ahora se pueden comprar cuando uno lo desee, pero al requerir una moneda de evento especial primero va a ser necesario desbloquear la habilidad para poder jugar los eventos, lo cual nos demanda llegar a un cierto nivel de perfil, aunque no es mucho problema ya que X DiVE Offline es bastante generoso con la XP que vamos consiguiendo a lo largo de la historia y otros modos de juego sin necesidad de concentrarnos en el grinding.
Los eventos especiales como los de año nuevo, navidad, crossovers con otras series de Mega Man, etc. están disponibles en todo momento apenas llevamos nuestro nivel de perfil a 30, y si bien estos se activan de forma automática dependiendo de la fecha de nuestra PC, también contamos con la opción de activar la disponibilidad de cualquier evento en cualquier momento. De hecho, hasta podés activar todos los eventos a la vez si querés. No hay límite alguno en jugarlos, así como tampoco en conseguir materiales, moneda ni experiencia.
En cuanto al modo principal en el cual concentrarnos, contamos con una historia la cual se centra en un personaje nuevo llamado RiCO, que actúa como una navegadora para el protagonista (Vos, el jugador, en el juego referido como «Player») a lo largo de la narrativa. Nuestra misión es pasar por varios escenarios familiares de la franquicia para arreglar errores en una entidad que contiene toda la historia de los Mega Man llamada «Deep Log». Conforme vas avanzando te vas a ir encontrando con situaciones cada vez más fuera de control y raras, como niveles donde tenemos un jefe de un juego diferente al que pertenece el escenario en el cual estamos presente.
X DiVE Offline en general es un tremendo fan service para los fans de Mega Man, así que mientras más sepas de la saga y de sus spin offs más vas a entender varias de las situaciones y personajes con los que te vas a encontrar. De hecho, las referencias no se limitan solamente a las entregas anteriores, sino que también incluyen merchandise real como la ya famosa figura de X-Kai hecha por TruForce Collectibles hace casi una década, ahora transformado en un personaje real (Tanto jefe como jugable) con su propio evento y todo.
JUGABILIDAD
XDiVE Offline cuenta con amplia cantidad de modos de juego que se van desbloqueando de forma progresiva. La historia principal tiene un progreso lineal en el cual vas desbloqueando cada nivel y capítulo de a uno a la vez como en un típico juego de acción, no funciona como en un clásico Mega Man en el cual tenemos la posibilidad de elegir entre 8 niveles diferentes. Mientras más avanzamos, más nivel de perfil vamos a necesitar para poder afrontar ciertos jefes, pero por suerte contamos con varias opciones para conseguir XP. También tenemos un modo extra donde encontraremos los previamente mencionados eventos junto con otros desafíos especiales que se concentran en permitirnos conseguir ciertos tipos de materiales o moneda para poder mejorar nuestros ítems y comprar nuevos personajes.
El roster de personajes jugables y de armas disponibles es enorme, así que vas a poder encontrar una combinación que se adecue a tu estilo de juego. Cualquier personaje puede usar cualquier combinación de dos armas junto con otros ítems, como cartas que nos proveen mejoras de stats y habilidades. La individualidad de cada personaje no viene de las armas básicas que use en sus apariciones anteriores, sino de las dos habilidades especiales con las que cuenta (Las cuales suelen tener un cooldown de unos segundos) y buffs pasivos que nos van a hacer la vida más fácil.
Casi todo lo que tenemos a nuestra disposición puede ser mejorado de alguna forma, así que es bastante fácil al principio perderse entre tantas mecánicas y números con los que cuenta X DiVe Offline, pero conforme uno va progresando se hace cada vez más fácil aprender cómo funciona todo y hasta eventualmente formular diferentes sinergias entre personajes, armas, cartas y skills. Es buena idea invertir tiempo en un personaje rango S de entrada y llevarlo a 5 estrellas lo más pronto posible para avanzar rápido, pero tampoco es realmente necesario, ya que todos los personajes son viables aún en escenarios bastante difíciles. Todo va a depender siempre del tiempo que le dediques a mejorar tus ítems y a subir de nivel tu perfil.
Más allá de tanto trabajo para decidir que equiparte y que mejorar, el gameplay en sí sigue siendo basado más que nada en los Mega Man X de antes, típico «Run and gun» de destruir todo a tu paso a los tiros o espadazos, pero cabe destacar que X DiVE offline definitivamente no es un Mega Man X, sino su propio título aparte. La diferencia principal está en que en lugar de contar con niveles largos en los cuales nos espera un jefe al final, tenemos 6 diferentes niveles muy cortos por cada capítulo del modo historia, y el sexto es el dedicado al enfrentamiento con un jefe. Gran razón por la cual funciona así es por su origen como juego mobile, pero al menos contamos con una cantidad enorme de eventos, los cuales sí tienen niveles que se asemejan a las entregas anteriores, aunque no esperen un diseño de nivel de calidad alta como en el X1 o el X4.
Al poder jugar con cualquier personaje en cualquier nivel y al tener un roster tan grande, todos cuentan con las mismas opciones de movilidad como dashes en el suelo y en el aire, junto con un doble salto. También podemos apuntar libremente y no estamos limitados a disparar de forma recta, lo cual diferencia a X DiVE aún más al resto de la saga X.
Entre tantos personajes para probar y casi 900 niveles para terminar, si disfrutas del loop que provee el juego, entonces tenés cientos de horas de contenido para completarlo al 100%. Y si bien tiene un comienzo medio lento y fácil, conforme vas progresando el juego se vuelve bastante más difícil, aunque siempre se puede aminorar el esfuerzo requerido mediante la obtención de más experiencia y mejores ítems.
PRESENTACIÓN
Al ser originalmente un juego mobile la presentación deja mucho que desear en cuanto a modelos 3D. Eso sí, la atención al detalle de los personajes jugables es bastante elevada, con animaciones bastante buenas y llenas de personalidad que suelen referenciar arte oficial de entregas anteriores. Por suerte, los dibujos en 2D con los que cuenta todo el roster son de muy buena calidad y los menús en general también tienen una estética muy buena y futurista, típica de la saga X.
La música siempre fue una parte importante de la serie y X DiVE Offline no defrauda en calidad, pero en gran parte es a causa de que la gran mayoría del soundtrack está compuesto por temas de entregas anteriores y CDs de varios años atrás, con muy pocos temas y remixes originales.
Un problema con el que vamos a lidiar mucho es que los menús se manejan con un puntero, y nuestras opciones son o usar el mouse de nuestra PC, o mover un mouse virtual con el análogo izquierdo de nuestro control, lo cual hace que la navegación con un joystick sea lenta. Por suerte en los niveles en sí no hay tanto drama, ya que contamos con soporte completo de controles, pero no podemos asignarle más de un input a la vez a cada función, por lo cual es imposible poder moverse con el análogo izquierdo y el pad direccional a la vez.
Moverse en los niveles es una función compartida junto con el mouse virtual, así que es recomendable acostumbrarse a moverse con el análogo y ya para evitar tener que cambiar los controles constantemente. Por suerte, el diseño de los niveles y las peleas contra los jefes no requiere de tanta precisión en nuestros movimientos, así que tampoco es un gran problema a la larga, pero es un detalle a tener en cuenta.
CONCLUSIÓN
No es la vuelta de la franquicia que todos los fanáticos de Mega Man X esperaban, ni tampoco es un buen reemplazo para el tan esperado Mega Man X9 o un posible reboot de la saga, pero sigue siendo un buen juego con el cual pasar el tiempo si es que a uno le engancha el loop constante de ir mejorando el inventario del perfil, los personajes y las armas. Como mínimo hay muchísimo contenido relacionado con todas las diferentes sagas de Mega Man, y si bien la historia no es nada del otro mundo, al menos el juego tiene un trasfondo el cual seguir a medida que progresamos nivel por nivel.
Lo mas destacable es que el roster de personajes jugables es increíblemente variado, al punto de poder jugar con una gran cantidad de diferentes armaduras de X así como también con varios jefes populares como Omega Zero de Mega Man Zero 3 y diferentes formas de Sigma, y hasta inclusive poder tomar control de NPCs populares o que apenas tuvieron presencia a lo largo de las últimas décadas, como la navegadora Nana que apareció en Mega Man X: Command Mission.
Mega Man X DiVE Offline es mucho más entretenido si sos un verdadero fan de la franquicia de Mega Man en general (En especial de las sagas X y Zero), pero si este juego va a ser tu entrada al universo de una de las IPs más valiosa de Capcom entonces puede ser que no disfrutes tanto y no puedas pasar de alto la baja calidad gráfica y lo repetitivo que puede volverse el loop del juego.
Mega Man X DiVE Offline es un muy buen relanzamiento de un juego que originalmente era un gacha free to play y que fue modificado para transformarse en un single player offline sin microtransacciones, pero que debido a sus orígenes puede tornarse repetitivo si se juega muy seguido, además de que puede dejar mucho que desear en cuanto a los gráficos. Eso sí, aun con todos esos puntos negativos, si sos un fanático de Mega Man X es muy seguro que la vas a pasar genial durante muchas horas con esta entrega.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia