Las desarrolladoras Panstasz, Ysbryd Games y PLAYISM, nos hacen retroceder en el tiempo con el lanzamiento 1.0 de World of Horror, el RPG narrativo de 1 a 2 bits basado en las obras literarias de Lovecraft y el fantástico mangaka Junji Ito. El juego llevaba desde febrero de 2020 en Early Access; después de mucho tiempo, logró salir de esa etapa temprana.
HISTORIA
En cuanto historia, World of Horror es muy básico. Ni bien comenzamos el juego, se nos da un pantallazo general de la situación de Shiokawa (Japón, 1984), tu ciudad natal, que colisiona con un mundo de criaturas terroríficas.
Demonios, dioses antiguos, muertos vivientes, sombras y fantasmas; todos ellos se encargan, día a día, a hacer desaparecer cientos de personas. Tu personaje es el único capaz de frenar esta cadena de sucesos desafortunados, resolviendo una serie de misterios para, finalmente, abrirse paso a un faro que contiene toda la maldad de Shiokawa. Por si ya estás preocupado, el potencial narrativo del juego reside en su gameplay y no en su historia principal.
JUGABILIDAD
El juego logra mezclar de manera satisfactoria varios géneros muy interesantes, como por ejemplo: Roguelite, Narrativo, RPG y Terror. Esta es sin dudas una unión muy seductora para cualquier jugador tanto de la vieja escuela como para alguien que lleve unos pocos años en el gaming.
Personaje
Sin importar el personaje que elijas, tendrá dos características de suma importancia que determinan si vivimos o morimos en este Japón al borde del colapso: la Stamina y la Razón (funcionan como si fueran la HP del personaje). Hay muchos personajes para elegir y desbloquear, cada uno con su propio trasfondo (característica especial que puede servir como ventaja o desventaja); y diferentes estadísticas:
- Strenght (STR)
- Perception (PER)
- Dexterity (DEX)
- Knowledge (KNW)
- Charisma (CHR)
- Fund (FND)
Por si fuera poco, nuestro personaje podrá lanzar hechizos que nos pueden llegar a ser muy útiles en ciertas situaciones. De todas maneras, cuidado, nada es gratis en esta vida. También el personaje puede sufrir lesiones o enfermedades, que serán grandes desventajas a lo largo de la aventura, aunque se pueden lograr curar en el hospital o con objetos.
Objetos y Trinkets
En las tiendas usando Funds, derrotando enemigos o completando misterios; vamos a poder conseguir objetos y trinkets que nos acompañarán en nuestro camino. Los objetos pueden llegar a ser armas tanto de fuego como cuerpo a cuerpo, aunque también tenemos algunos consumibles que pueden llegar a servir para recuperar Stamina/Razón o darnos algún buff momentáneo. Los trinkets, por otra parte, son baratijas que también nos dan ciertas bonificaciones permanentes, como por ejemplo experiencia al explorar, mayor velocidad de ataque, +KNW, +CHR, etc. Solo se pueden tener equipados dos.
Exploración
Es sin lugar a dudas una de las características más importantes del juego. Para resolver un misterio debemos seguir una serie de pasos que se nos van indicando en una pequeña cuadricula donde aparecen todas las zonas investigables. Cada zona tiene su nivel de amenaza, e irá en aumento dependiendo el camino que decidamos tomar.
Tenemos muchísimos lugares para visitar e investigar:
- Home: tu casa no es un lugar investigable, pero acá vas a poder cambiar tu ropa, descansar (recuperar REA o STA) y seleccionar el misterio a resolver.
- Downtown: es la ciudad donde nos encontramos, acá vas a tener una tienda donde se pueden comprar diversos objetos que nos van a ayudar a lo largo y ancho de nuestra aventura, como también una estación de policía en la cual podemos solicitar refuerzos a cierta zona para reducir su nivel de amenaza, o también intercambiar EXP por FND.
- School: Podés ir al patio para reclutar compañeros y escuchar chismes, o irte para la librería, donde vas a poder aprender hechizos varios.
- Hospital: se puede entrar para curar tus heridas graves a cambio de FND.
- Seaside: hay una tienda de hardware, donde podés comprar una gran variedad de armas, tanto de fuego como de cuerpo a cuerpo.
Estos lugares no tienen una funcionalidad extra a diferencia de los demás, pero son explorables para poder resolver misterios:
- Forest
- Village
- Mansion
- Apartments
Misterios
Es la característica más importante del juego. Ya que para salvar a tu ciudad, vas a tener que resolver 4 misterios aleatorios en el orden que quieras. Los misterios, como dije anteriormente, nos van a indicar hacia donde tenemos que ir a investigar, a medida que lo hacemos, el misterio se desentrañará y la historia se va a ir contando.
Cada uno de los misterios, tiene diferentes finales que podemos ir descubriendo. Una de las mejores formas para sacar un diferente final es completar la misión secundaria especial de cada misterio. La ciudad de Shiokawa puede llegar a tener diferentes estados, los cuales se van a ir agregando a medida que resolvemos misterios. Los estados son desventajas aleatorias que nos pueden limitar algunas acciones.
Cuando consigas resolver todos los misterios, nuestro personaje va a tener cuatro llaves que nos las dan al resolver cada uno de los misterios. Con ellas, vamos a poder abrir las cerraduras del faro y comenzar a subir hasta llegar al epicentro de la oscuridad, donde se encuentra el dios antiguo que contiene toda la maldad de Shiokawa. Los dioses antiguos se despertaron de su sueño permanente y están para molestarnos en todos los misterios a resolver, funcionan como desventajas permanentes ya al inicio de la partida.
Eventos
Cuando investigues para resolver un misterio, un evento aleatorio va a aparecer. Estos eventos pueden llegar a ser combates contra monstruos de terror o también un reto para algunas de las características del personaje (STR, PER, DEX, KNW, CHR). Cuanto más puntos tengamos en la característica puesta a prueba, mayor probabilidad de tener éxito.
Los retos, nos dan normalmente de dos a cuatro elecciones a hacer. Al hacerlo, no sabemos cual es la caracteristica que se va a tener en cuenta; por lo tanto, para poder saber luego como va a ser, vas a tener que acordarte el evento y lo que está en juego.
Las decisiones que tomes en estos eventos afectarán directamente al curso de nuestra partida y al destino de Shiokawa. Además, la ciudad tiene un medidor de DOOM (Caos), que cada vez que hagas una acción o completes un evento va a ir en aumento. En el fatídico caso de que llegue a 100%, perderás la partida. De todas maneras, no todo es tan malo. Al completar un evento, existe una posibilidad de que seas recompensado con un objeto o EXP. O bueno, quizás seas penalizado.
Combate
El combate forma parte de los eventos de investigación y hace que el estilo RPG por turnos aparezca. Se nos presentan 4 diferentes tipos de acciones para elegir, las cuales tienen opciones presentadas en cuadrículas.
En este juego, toda acción va a requerir tiempo, el cual se presenta en una barra limitada a 200. Cualquiera de las acciones requerirá tiempo.
- Acciones ofensivas: van desde patadas, usar tu arma principal o pedir que tus aliados ataquen.
- Acciones de soporte: analizar la situación o agarrar un arma de alrededor.
- Acciones defensivas: escapar, meditar (recuperar Razón), esquivar o recibir el impacto.
- Acciones espirituales: aplaudir, rezar o inclinar la cabeza (acciones especiales para derrotar fantasmas).
Modos de juego y opciones
World of Horror al tratarse de un juego Roguelite, posee muchos modos de juegos con multiples opciones, sus modos son:
- Spine-Chilling Story of School Scissors: Es tan solo un misterio a resolver ya predefinido, funciona como tutorial.
- Extracurricular Activity: El personaje ya está predefinido, aunque en este caso tenemos que resolver 4 misterios y todos son aleatorios (ya se nos permite explorar).
- Quick Play: Antes de comenzar una, podremos seleccionar entre 3 opciones; el tipo de combate (last stand, sudden death), la dificultad (Skeptic, Initiate, Cultist, True Believer o Harbinger of Doom) y por último la línea temporal A o B (World of Horror u Occult Capital of Japan). Con last stand, si nuestra Razón o Stamina desciende a menos de -5, morirá el personaje; en el caso de sudden death, es al llegar a 0. Las líneas temporales pueden alterar las resoluciones de los misterios abruptamente. A diferencia de Extracurricular Activity, en Quick Play, todo será definido de manera aleatoria.
- Run Personalizada: Acá vamos a poder seleccionar absolutamente todos los parámetros para la run (personaje, backstory, línea temporal, dificultad, estado de la ciudad, dios antiguo, etc.).
- Challenges: Desafíos con grandes desventajas que pondrán a prueba nuestro ingenio.
PRESENTACIÓN
Gráficamente, World of Horror no es espectacular ni es algo en lo que destaque en gran nivel. Aunque lo que sí logra gráficamente es llamar la atención; con sus gráficos retro que se nos da a elegir entre 1 o 2 bits.
Su música tiene un estilo completamente retro, y tampoco vamos a decir que sus canciones son una obra maestra. La verdad es que pasan un poco desapercibidas. Artísticamente, es una maravilla, mezclando estilos como los de Junji Ito y H.P. Lovecraft. Además, antes de iniciar una nueva partida, se nos da la opción de seleccionar la paleta de colores y si queremos jugar a un bit o 2.
CONCLUSIÓN
World of Horror es un juego que puede llegar a llamar mucho la atención. Si no es por sus gráficos, puede llegar a ser por su estilo artístico o atmósfera.
Siendo sincero, no esperaba mucho de este título, pero supo sorprenderme y tomarme por sorpresa; dándome una experiencia diferente y que rompe un poco con lo cotidiano.
Si es que estás buscando un juego que no requiera demasiado tiempo, con partidas cortas que no llegan a la hora de duración, te tengo que decir que es tu juego ideal. Quizás gráficamente te eche un poco para atrás, pero no te asustes. Todo forma parte de la experiencia de World of Horror.
Para ser una versión 1.0, el juego no tiene o al menos no encontré ningún bug o error. Un problema bastante grande o pequeño, según quien lo vea, puede llegar a ser la ausencia de una versión en español.
World of Horror salió de su Early Access y entró en la 1.0 el 19 de octubre de 2023 en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Playstation 5.
World of Horror es un RPG narrativo roguelite de un bit, fuertemente inspirado en los terroríficos estilos de Junji Ito y H.P. Lovecraft.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia