Star Ocean: The Second Story R es la nueva remasterización de la saga de Star Ocean. De la mano de Gemdrops y Square Enix, llega esta entrega con nuevos gráficos 2.5D, personajes pixel art, nuevos doblajes y música remasterizada.
INTRODUCCIÓN
El primer juego Star Ocean se lanzó en 1996 para la Super Famicom y solo llegó a Japón, aunque más tarde recibió una traducción no oficial en inglés a través de los emuladores. Este primer título introdujo un sistema de acciones privadas llamado «Private Actions» que permitía al protagonista interactuar con el resto de los personajes, incrementando los puntos de relación y a la vez afectando la historia y permitiendo tener múltiples finales diferentes. Más adelante llegaría su primer «port» oficial, Star Ocean: First Departure, lanzado para PSP en 2008.
En cuanto a su «secuela», Star Ocean: The Second Story fue el primer juego de la serie en llegar a occidente, se lanzó en 1998 en Japón y llego a Norte América y Europa de la mano de Sony en 1999 y 2000 para PlayStation. Star Ocean cuenta con muchas entregas hasta la actualidad, con títulos para consolas, celulares e incluso mangas y anime (Star Ocean EX). Respecto a los juegos, tenemos, además de los dos ya mencionados: Star Ocean: Blue Sphere lanzado para Game Boy Color en 2001, Star Ocean: Till the End of Time lanzado para PS2 en 2003. The Last Hope para Xbox 360 en 2010, Integrity and Faithlessness para PS4 y PS3 en 2016 y por último, The Divine Force lanzado en 2022 para PlayStation, Xbox y PC. El juego para Android e iOS, fue Anamnesis que se lanzó en 2018, pero duro poco, ya que el mismo cerró sus servicios en menos de un año.
Sobre las remasterizaciones o remakes, este título cuenta con dos, teniendo en total tres juegos: El lanzamiento del juego original para PlayStation llamado Star Ocean: The Second Story en 1999/2000, la versión «enhanced remaster» llamado Star Ocean: Second Evolution portado a PSP en 2009 por Tose, y en la actualidad, un remake propiamente, llamado Star Ocean: The Second Story R. Esta entrega cuenta con nuevos gráficos pixel art 2.5D, música remasterizada y actores de voz en japonés totalmente nuevos, todo eso sin modificar la esencia del original.
La letra R al final está indicando claramente una remasterización, y este es el segundo título que tiene una, ya que el primer remake llegó en 2019 con Star Ocean: First Departure R, que sirve como «precuela» del que estamos analizando, pero que lamentablemente solo se lanzó en Nintendo Switch y PlayStation 4. Por suerte The Second Story R, llega además a PC en Steam.
HISTORIA
Todos los juegos de Star Ocean ocurren en el mismo universo, pero cada uno en un año diferente, por lo que no todos son «secuelas» o «precuelas» directas. Incluso, The Second Story, que vendría a ser la secuela de «First Departure» tampoco lo es como tal, si bien trascurre 20 años después, el mismo puede jugarse como una historia completamente nueva, ya que la trama es distinta y no hay una conexión directa al anterior.
Claramente, habrá algunos personajes de la anterior entrega que se mencionen y uno podría reconocerlos si jugó al título previo, pero que al final solo hacen de nexo entre los juegos. Esto no solo pasa en los primeros, sino también en otros títulos, como Integrity and Faithlessness o The Divinie Force. En este caso nuestro protagonista, Claude C. Kenny, es el hijo de Ronyx J. Kenny, uno de los protagonistas de Star Ocean First Departure, algo que no te lo cuentan, pero que descubrís si jugaste al anterior título o si buscas información del mismo.
Star Ocean: The Second Story R comienza en el año 366 S.D (Space Date) o 2452 A.D (A.D es el calendario que utilizamos hoy en día, y se refiere al año después del nacimiento de Jesús). Todos los juegos de Star Ocean utilizan el calendario de S.D, que se adaptó cuando la humanidad desarrolló una forma de viajar a una velocidad más rápida que la luz, a través del motor «Subspace Warp» desarrollado por el Profesor, Trillas Bachtein (su aparición ocurre en el título The Last Hope, primer juego siguiendo la cronología real del mundo de Star Ocean).
La historia comienza una vez hayamos elegido nuestro protagonista: Claude C. Kenny (un estudiante de la academia militar, hijo de Ronyx J. Kenny, heroé de la Alianza Terran) o Rena Lanford (una joven misteriosa proveniente del planeta de Expel). Para esta review, se eligió a Claude, por lo que el comienzo varía en los primeros minutos de juego. Claude se encuentra en la nave Calnus junto al almirante, Ronyx J. Kenny, que le da como primera misión explorar el planeta Milocinia, donde apareció un misterioso campo de energía. Al llegar nos encontramos con un dispositivo extraño y cuando Claude se dispone a revisarlo, el aparato se activa desapareciendo junto a él.
Aparecemos en otro planeta, que más tarde lo conoceremos como Expel, en el medio de un bosque, allí es donde vemos a Rena a punto de ser atacada por un monstruo, pero gracias a nuestra arma de la Federación Pangaláctica, podemos derrotarlo sin problema, disparando un haz de luz a la criatura.
Saliendo del bosque, llegamos a Arlia, ciudad donde vive Rena, después de un buen rato explorando el pueblo, nos cuentan la leyenda de un héroe que empuña una Espada de la Luz, que salvaría a Expel de una catástrofe inminente y que nosotros somos esa persona. A su vez nos cuentan una breve historia, donde en el reino de Ell, un meteorito de color verde cayó en Eluria, a este se lo llamo Brujesfera, una piedra demoníaca que se cree que es una de las razones de la gran cantidad de demonios que aparecieron en la zona en los últimos años.
Negamos ser el héroe de la leyenda y pasa poco tiempo que Rena se va y ya tenemos que salvarla. Ella es secuestrada por una persona que lo último que vio fue un mineral de color verde, partimos hacia su búsqueda y después de explorar una nueva ciudad y una minas, llegamos hasta un altar donde la tienen secuestrada, es acá donde el mineral brilla y transforma a la persona en un demonio. Terminamos derrotando a la criatura, y destruyendo el mineral, al hacerlo el demonio vuelva a la normalidad, no recordando nada de lo ocurrido, como si todo se tratase de una posesión.
Volvemos a Arlia junto con Rena y es acá donde terminamos accediendo a ayudar a conseguir más información sobre la Brujesfera, ya que es lo único del planeta que viene del espacio exterior y la única pista que tenemos para poder volver con nuestro padre. Por lo que junto a Rena, nos ponemos rumbo hacia la Ciudad de Krosse donde comienza nuestra aventura, llena de misterios y nuevos personajes que iremos conociendo.
JUGABILIDAD
Star Ocean: The Second Story R es un juego de acción JRPG. En esta remasterización se renovó el sistema de combate introduciendo nuevas mecánicas de batalla, un «sistema de contraataque» y que las formaciones de batalla otorguen efectos pasivos, junto a otras mejoras que se hablarán más adelante.
Comenzamos eligiendo nuestro personaje principal, como comentamos previamente, podemos optar por Claude o Rena, después de eso, elegimos las opciones de sonido, si queremos utilizar la versión nueva remasterizada o la original y la dificultad: TIERRA (fácil), GALAXIA (normal) y UNIVERSO (difícil).
En primer lugar y como cualquier RPG, nuestros personajes tendrán estadísticas:
- ATK (Ataque): afecta el daño de los ataques normales y artes especiales.
- DEF (Defensa): afecta la resistencia al daño físico.
- PRE (Precisión): afecta la precisión a los ataques y artes.
- EVA (Evasión): afecta la probabilidad de esquivar ataques físicos.
- INT (Inteligencia): afecta el poder de los hechizos.
- SUE (Suerte): aumenta la posibilidad de obtener objetos.
- AGU (Aguante): afecta la cantidad de Vida (PV) y Maná (PM) que se recupera después de la batalla.
- CRT (Crítico): afecta la probabilidad de hacer críticos en los ataques.
- VLR (Valor): afecta la posibilidad de evitar la incapacitación.
En cada batalla y al derrotar enemigos obtendremos además experiencia, Foles (moneda del juego), PC (Puntos de combate) y PH (Puntos de habilidad), que podemos gastar.
Menú
Dentro del menú podemos ver la vida y maná de nuestro equipo, como también el nivel. Además se visualizan las habilidades de batalla, equipamiento y objetos, que comentaré a continuación:
Objetos
Podemos ver todos los objetos disponibles que hayamos conseguidos, se dividirán según el tipo, teniendo:
- Objetos curativos: Como el nombre lo indica, encontraremos objetos que nos permita curar la vida, maná, e incluso diversos estados alterados, curar el veneno, revivir personajes, entre otros.
- Comida: Encontraremos solo las comidas que hayamos cocinado o encontrado, las mismas nos darán diversos beneficios, además de curarnos la vida. Más defensa, más cantidad de foles, etc.
- Armas: Veremos los diferentes tipos de armas que podemos utilizar.
- Armadura: Podemos ver las diferentes armaduras, junto con el escudo, grebas y cascos.
- Accesorios: Cada uno nos puede proporcionar diferentes efectos, como: +ATQ, +PRE, PM Max +X%, y diferentes factores, que vendrían a ser como pasivas, por ejemplo: 10% de reducción de los escudos de los enemigos, así como también recuperar cierta cantidad de PM y PV con cada combate sucesivo, entre otros.
- Materiales: Los materiales se podrán utilizar para la Creación de Objetos, Especialidades y Superespecialidades que se hablará más adelante.
- Otros: Acá podemos ver otros tipos de objetos que podemos consumir o utilizar.
- Objetos de combate: Son consumibles que podrán usarse solo en combate y nos dará diferentes efectos, algunos de ellos bastante poderosos, como por ejemplo que tus habilidades no cuesten PM o reducción de daño de hechizo que dura por cierto período de tiempo durante el combate.
- Objetos clave: Como el título lo indica, se encontrarán objetos clave que nos sirve para avanzar en la historia como permisos de viajes, comunicadores o objetos clave para utilizar con las Especialidades.
- Además de un aparto de «Nueva adquisición», que nos muestra los últimos objetos conseguidos.
Equipamiento
En este apartado podemos modificar el equipo de todo nuestro grupo, cada personaje podrá utilizar un arma específica. Por ejemplo, Claude solo puede usar espadas, Rena nudilleras y Ashton dos espadas, entre otros. También podemos visualizar las estadísticas de las armas, ya que, dependiendo del arma nos dará diferentes puntos de estadísticas.
Artes especiales/Hechizos
Podemos cambiar las dos artes que tenemos equipadas con nuestros personajes, así como también la acción de asalto (se hablará más adelante). Para los personajes que usan la magia, podemos equiparnos dos hechizos, pero en el menú de combate se puede utilizar todos los aprendidos.
Las artes serán habilidades que podemos utilizar en combate, tendrán un costo fijo de PM, un tipo (si daña a la vida o la defensa del enemigo), así como el área de efecto (si el ataque es en área alrededor nuestro o alrededor del objetivo) además del efecto propiamente, por ejemplo, hay habilidades que nos pueden curar la vida, en cambio el resto solo infligen daño. Si mejoramos la habilidad obtendremos una mejora que se visualiza en el apartado de Bonificación de Mejora, como más daño.
Mejorar
Uno de los cambios notables en esta remasterización es que podemos mejorar las Habilidades de Batallas y Artes especiales/Hechizos con PC, y las CO/Especialidad con PH. Estos puntos se ganarán a medida que subamos de nivel, al contrario del original que era un recurso limitado.
- Habilidades de Batallas
Permiten subir ciertas características de los personajes, como el ataque, defensa, reducir el tiempo de aturdimiento, probabilidad de evadir a los enemigos, romper el escudo, aumentar la velocidad de movimiento, entre muchas otras. Las mismas tendrán un nivel y un costo determinado que irá subiendo a medida que más alto sea el mismo, además tenemos la opción de desactivarlas si lo deseamos.
- Artes especiales/Hechizos
También consumen PC para subir de nivel, pero tienen un nivel máximo mucho más bajo, por ejemplo: Quebrantacascos, su nivel máximo es Nv. 2, al subir de nivel lo que permite es recibir una bonificación de mejora, ataque más potente, más golpes, etc.
Para los hechizos es exactamente lo mismo, en esta remasterización mejoraron notablemente a los personajes que utilizan la magia, ya que en el original lanzar hechizos consumía mucho tiempo, además que pausaba el juego, haciéndolos bastantes débiles, para esta versión los mismos son mucho más poderosos y no hay una pausa.
- CO (Creacion de objetos) / Especialidad
Llegamos a uno de los puntos clave, la creación de objetos y especialidad, estos consumen PH, que también se adquieren al subir de nivel. Dentro de este menú podemos subir el nivel de las Habilidades y Especialidades, cada una es diferente pero se complementan con la habilidad relevante.
La lista de habilidades es bastante completa, tenemos por ejemplo: Determinación, Biología, Ciencia mental, Diseño estético, Cuchillo, Tecnología, Mineralogía, Redacción, entre muchas más. Cada una de estas también tendrá niveles y costos, pero lo que es importante es que nos permite aumentar estadísticas o incluso reducir costos.
Para dar algún ejemplo: Herbología aumenta un porcentaje los efectos restauradores de ciertas comidas. Esfuerzo, reduce la EXP necesaria para subir de nivel. Además, subir un nivel de las habilidades permite aumentar su CO/Especialidad relevante, que explicaré a continuación.
Las Especialidades nos permiten realizar nuevas acciones en el juego, por ejemplo, la Pesca, nos permite pescar en el mundo, Cocina nos permite cocinar con materiales específicos para crear comidas, la Exploración por ejemplo podemos reducir o aumentar la frecuencia de batalla. Claramente tendremos un porcentaje de éxito, entre más nivel tengamos la especialidad, más fácil será realizarla con éxito.
Por último, tenemos la Superespecialidad. Para adquirirla tendremos requisitos específicos, para Herrería necesitamos: dos personajes con Personalización a nivel cuatro y Alquimia con un personaje a nivel uno. La lista de esta es más limitada, teniendo: Experchef, Orquesta, Iluminación, Conejillamada, Publicación, Tasación Grupal, Contrabando, Guardaespaldas y Refacción, además de la Herrería. Además ciertas superhablidades requieran de un objeto auxiliar que se pueden conseguir en Tiendas, pero son caros.
Tácticas
Las tácticas son otros de las cosas que se modificaron, dentro de este submenú podemos configurar los cuatro personajes principales, así como también la formación de asalto, permitiendo equiparnos a otros personajes para que nos ayuden y utilicen la habilidad de «Acción de Asalto» previamente equipada.
A diferencia del anterior juego, en este podemos encontrarnos con «Joyas», estas son invocaciones de personajes de otros mundos, por ejemplo, la Joya de Laeticia permite invocar a Laeiticia de SO6 (Star Ocean The Divine Force).
En la estrategia podemos elegir como queremos que se comporten nuestros personajes. Esto nos permite personalizar los «roles» de nuestros personajes ya que el combate podemos controlar uno a la vez, el resto lo maneja la IA. Teniendo:
- Lucha con equilibrio: Conserva PM al luchar.
- Ataca con todo: Utiliza habilidades/hechizos constantemente.
- Céntrate en la curación de los aliados: Protege los aliados mientras ataca.
- No uses PM: No gasta maná.
- Córrete y evade: No ataca y solo huye del enemigo.
Por último, la Formación permite elegir las posiciones al comenzar la batalla, como agregado en este remake también tiene una bonificación extra mediante Orbes que obtenemos en cada batalla al derrotar enemigos. Las lista de opciones irá aumentando a medida que avancemos en el juego, pero para dar algunos ejemplos tenemos:
- Movimiento Lineal:
- 50 (orbes): ATQ +25%.
- 100: DEF +25%.
- 300: PRE +50%.
- Estilo Cuadrado:
- 100: PRE 40%.
- 200: EVA 40%.
- 300: Superarmadura.
- Menor Guardia:
- 100: Recupera 2% de PV cada 10s.
- 200: recupera 2% de PV cada 10s.
- 300: El ATQ e INT aumentan 2% cada 10s (máximo 100%).
Claramente que conseguir estos orbes no es tarea fácil, necesitamos derrotar bastantes enemigos para acumular los orbes e ir desbloqueando estas pasivas que podemos mantener siempre y cuando no seamos derrotados o el enemigo no nos ataque por detrás.
Estado
Acá es donde podemos ver todas las estadísticas de nuestro grupo: raza, edad, ver el nivel de amistad, algo muy importante ya que esto nos permitirá conseguir diferentes finales (algo que se hablará más adelante), así como cambiar el retrato del personaje que estamos visualizando que podemos ver entre todas las versiones: PS1, PSP y la nueva, algo que parece una simpleza pero que se agradece.
Misiones
Las misiones se dividen en dos grupos: de Desafío y del Gremio. Las primeras tienen varias categorías y podemos completarlas realizando diferentes acciones como: infligir cierta cantidad de daño, derrotar X cantidad de enemigos, entre otros, además las mismas se pueden completar y obtener recompensas al instante.
En cambio las del gremio son más «avanzadas», ya que las mismas se irán adquiriendo aceptándolas en diferentes ciudades y generalmente tienen relación con las Especialidades, por ejemplo: Utilizar un kit de fabricación para crear un objeto específico o pescar cierto pez, entre otras. Lo bueno es la recompensa, obtendremos PH, PC y objetos como armaduras y objetos clave.
Base de Datos
Dentro de la base de datos podemos ver un montón de información del juego, como: Tutoriales, Información del Jugador, Enciclopedia de Peces, de Enemigos y Objetos. Por otro lado, podemos re-ver los Lugares Únicos, los cuales son lugares determinados en el mapa que nos da información sobre el lugar, además de recompensarnos con EXP y objetos.
Combate
El combate es mucho más fluido que su versión original, donde podemos intercambiar personajes en cualquier momento. Como extra, los enemigos tendrán una barra de defensa que si la rompemos quedarán inmovilizados por cierto tiempo.
Estando en combate podemos esquivar, atacar, y utilizar las dos habilidades que tenemos equipadas. Es importante el uso de los objetos o hechizos, ya que nos permitirá darnos beneficios temporalmente para derrotar al enemigo.
Otro de los cambios es la esquiva y contraataque, si pulsamos el boton A para esquivar en el momento preciso, generamos un contrataque perfecto, reduciendo en uno el escudo del enemigo, mientras recuperamos el 25% de los PM máximos. En cambio, si fallamos nosotros quedamos aturdidos, nuestro personaje quedará interrumpido por un tiempo y se reiniciará la barra de bonificación.
Habrá enemigos que serán más complicados que otros, como si fueran «mini-jefes», por lo que habrá que utilizar todos nuestros recursos para derrotarlos. Los otros enemigos que no son opcionales son los jefes, estos si son un desafío aparte, y podemos estar varios intentos hasta derrotarlos. Es importante guardar la partida antes del enfrentamiento, ya que si perdemos, tendremos las opciones de: ir al menú para avanzar alguna habilidad específica, o volver al menú principal para cargar la partida a un punto de guardado previo.
Exploración
Continuando con la exploración, ahora los enemigos no serán un encuentro de forma aleatoria, sino que los mismos aparecerán en forma de fantasmas, teniendo tres colores que representa cuan difícil son: verde son débiles, morado normales y rojo fuertes.
También, si se juntan varios enemigos se generará un enlace entre estos, permitiendo enfrentarse a varias oleadas de enemigos, con un beneficio extra: multiplicando la cantidad de EXP, Foles, PC y PH que obtenemos. Como adicional, tendremos una ventaja si nosotros atacamos al enemigo por la espalda, ya que comenzará el combate con los mismos aturdidos, en cambio si nos toman por sorpresa, nuestro grupo será el que comience aturdido.
El mapa es bastante grande, contamos con varias islas que podemos visitar a medida que avancemos en la trama del juego. Además, se podrá realizar viajes rápidos, ya sea a dungeons, ciudades o pueblos. En la ciudades es donde podemos descansar para curarnos la vida, y comerciar, ya sea en las tiendas de armas o de objetos, además es donde estarán los gremios, permitiendo aceptar o completar las misiones.
Evento Personal (EP)
El «Modo EP» es una característica que se cambio en esta nueva entrega, anteriormente sucedían en lugares específicos del mapa, ahora habrá un boton específico para activarlo y seremos nosotros los que tenemos que ir a hablar con los demás personajes. Los eventos personales pueden ser una historia del pasado, así como solo una charla de unos minutos, pero le agrega al juego otra forma de enriquecer la historia.
Al completar el evento y dependiendo de lo que hagamos, subirá la relacion de los personajes, esto nos permitirá más adelante poder conseguir ciertos finales con determinados personajes.
Personajes Reclutables
Algo que el juego no nos explica con detalle es que tendremos hasta 11 personajes reclutables, pero que algunos de estos tendrán algún requisito específico. Otros en cambio no podrán unirse al grupo si no contamos con cierto personaje o, por ejemplo, si reclutamos a otro específico.
Para dar un ejemplo, si comenzamos con Claude, podremos reclutar más adelante a Leon, en cambio si elegimos a Rena podemos añadir a Dias. Por lo que al final, si queremos conseguir todos los finales del juego tendremos que jugar una segunda partida. Algo importante es que, incluso el hecho de rechazar que un personaje continúe en el grupo, hará que el mismo no pueda ser reclutado nuevamente, pero esto también permite que ese personaje secundario consiga su «final secreto».
Multiples finales
Acá es donde se hablaría de lo que se puede hacer después de ganar el juego. Aunque en el juego no exista un «End Game» como tal, el mismo cuenta con múltiples finales, teniendo un total de 99 (sí, noventa y nueve), por lo que tendremos que re-jugarlo varias veces si queremos conseguir todos los finales.
Ahora, esto parece demasiado, pero ¿Qué es lo que cambia uno de otro?. Al haber bastantes personajes en el grupo uno puede elegir con quién quedarse en la batalla final, ganando el juego siempre con una «pareja», por lo que si hacemos la cuenta, no es tan complicado hacer la combinación entre todos.
Algunos de estos finales están ligados con el nivel de relación que tienen uno con otros, por lo que al final también habrá algo específico que hacer en la aventura. Si decidimos, o no, realizar todos los Eventos Personales con todos los personajes o si queremos conseguir algún final específico tendremos que omitir algunos.
PRESENTACIÓN
Gemdrops y Square Enix nos traen la remasterización del primer juego que llegó a Occidente de la serie Star Ocean, The Second Story R, «secuela» del primer título The First Departure, que ya está disponible para Nintendo Switch, PlayStation y PC.
Al ser un remake, uno pensaría que va a tener requisitos moderados en cuanto a placa gráfica o procesador, pero al ser uno de los primeros juegos lanzados y una remasterización con gráficos 2.5D y Pixel Art, esto nos permite jugarlo con una PC de gama baja/media, sin romper la esencia del juego original, siendo la comparación entre ellos casi idénticos.
Gráficamente, el juego se ve hermoso, los «pixel art» y los gráficos 2.5D no tienen nada que envidiar a los de nueva generación. Estamos hablando de juegos de una época muy diferente al actual, pero que hoy en día se siguen jugando por cómo son, como por ejemplo: Octopath Traveler II o incluso Chained Echoes, (reviews que pueden leer siguiendo los enlaces) y no por eso tienen gráficos «viejos» o que no son de «nueva generación», sino que los mismos pertenecen a otro género gráfico y se analizan como tal.
En esta nueva entrega contamos con gráficos, escenarios y «sprites» de personajes totalmente nuevos, así como el arte de los personajes, que se actualizan para emparejar a la nueva generación. Dentro del menú podemos visualizar el arte de las diferentes versiones del juego para cada uno de los personajes, teniendo el de PS1 de 1999, PSP de 2008 y el actual. En cuanto a los escenarios lo más notable, en comparación a los juegos de PSP/PS1 son las ciudades, las dungeons y el mundo, que se re-hicieron completamente con modelos 3D, donde antes había fondos pre-renderizados.
En cuanto a la música, contamos con una remasterización de la misma, compuesta por el mismísimo Motoi Sakuraba, conocido por componer en todos los títulos de Star Ocean y también conocidos por otros juegos de «Tales of», «Dark Souls», «Valkyrie», entre muchos otros. Si quieren escuchar la música original pueden hacerlo en el siguiente enlace.
Las voces de los personajes es otra de las cosas que cambiaron, ya que se grabaron voces con nuevos actores de voz, teniendo a los protagonistas, Claude C. Kenny: Daisuke Namikawa (original), Yuji Ueda (remasterizada) y Rena Lanford: Nana Mizuki (original) Aya Hisakawa (remasterizada). Y esto también sucede con todos los personajes que se unirán en nuestra aventura.
Tanto la música, como las voces de los personajes, pueden ser cambiadas para utilizar la original o la remasterizada en cualquier momento de la partida desde el menú de opciones. Para las voces, se pueden elegir para cada uno de los personajes que irán apareciendo en el juego, por lo que podemos optar por el original o el remasterizado. En cuanto al idioma, el título está disponible con textos en español, además del inglés, francés, entre otros, por lo que más personas podrán disfrutar del título.
En cuanto a bugs o problemas de rendimiento, este título estuvo muy bien cuidado, ya que no tuve problemas de rendimiento o bugs en general. Por último, quiero destacar el opening con el tema musical de Stella tocado por SUIREN, un dúo japonés, siendo Sui (vocalista) y Ren (teclado/arreglista).
CONCLUSIÓN
Square Enix y Gemdrops lanzan el segundo y mejor remake hasta la fecha de Star Ocean: The Second Story R, que ya está disponible para Nintendo Switch, PlayStation y PC. Esta remasterización llega con un montón de mejoras de jugabilidad, nuevos gráficos 2.5D pixel art, nuevas voces y música remasterizada.
La historia sigue siendo la misma de siempre, podemos comenzar con Claude C. Kenny, hijo de Ronyx J. Kenny, conocido si jugaron la «precuela» The First Departure, o podemos optar por jugar con Rena Landofor, una joven misteriosa proveniente del planeta de Expel. En esta entrega contamos con muchas mejoras a nivel gráfico, nuevos artes para cada uno de los personajes principales y a los once reclutables.
Pasamos a gráficos 2.5D con personajes en pixel art, al ser un juego de 1999 este salto gráfico le queda perfecto. Además cambiaron los escenarios de fondos pre-renderizados a modelos 3D, tanto para las ciudades, las dungeons y el mundo en el que estamos. La música es otro de los puntos fuertes, además que podemos elegir si queremos escuchar la remasterizada o la original, la misma está compuesta por Motoi Sakuraba que estuvo en el original y también es muy conocido por trabajar en varios títulos de «Tales of» e incluso Dark Souls.
En cuanto al combate tuvo varios cambios respecto a la versión anterior, nuevas mecánicas de juego, como las acciones de asalto, el «Modo Evento Personal», mejoras en las magias, la forma en que se avanza las habilidades de batalla, las artes especiales y hechizos, todo sin romper la esencia del original, pero agregando lo justo y necesario para hacerlo un gran remake.
La verdad no tengo ningún punto negativo para criticar al juego. Sin duda alguna, Star Ocean: The Second Story R, es uno de los mejores remakes que jugué hasta la fecha, el título aunque es una secuela del primer Star Ocean, se puede jugar como el primero, ya que su historia no esta relacionada con la precuela, y es altamente recomendado para cualquier fanático de los JRPG.
Star Ocean: The Second Story R
Una de las mejores remasterizaciones hasta la fecha, con nuevos gráficos 2.5D pixel art, música reversionada, nuevos doblajes y mejoras en jugabilidad que lo hacen perfecto.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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