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Después de dos años del lanzamiento de Tales of Arise en 2021, Bandai Namco nos trae la secuela en formato DLC. Tales of Arise: Beyond the Dawn transcurre un año después de los acontecimientos del título base, introduciendo un nuevo personaje, Nazamil, que le dará un cierre a esta increíble historia.
INTRODUCCIÓN
Como mencioné, Beyond the Dawn es la continuación de los acontecimientos que suceden en Tales of Arise, y si bien podemos jugar a este DLC sin haber jugado al título base, es altamente recomendable NO HACERLO, ya que sino, no vamos a entender mucho de que va la trama, que es lo que está sucediendo, o que relaciones tienen los protagonistas. Por ello haré un resumen de estos acontecimientos lo más breve posible (por lo que ATENCIÓN, si no jugaste Tales of Arise, VA A HABER MUCHOS SPOILERS).
Para hablar de Tales of Arise, tendremos que remontarnos 300 años atrás, donde en el planeta de Dahna reinaba la prosperidad y armonía. La paz no duro mucho, y los Renanos, provenientes del planeta de Rena (un lugar que se lo consideraba celestial), invadieron Dahna, dividendo el planeta en cinco reinos.
Nuestra aventura comienza en uno de estos cinco reinos, Orbus Calaglia, gobernado por el tirano y señor del núcleo de fuego, Balseph. Todos los dahnianos han sido esclavizados y trabajan para el señor, nosotros tomaremos protagonismo de uno de ellos, Alphen, una extraña persona con una máscara de hierro que perdió su nombre, no siente dolor y no tiene recuerdos de su pasado. Al breve tiempo, nos encontraremos con nuestra segunda protagonista, Shionne Vymer Imeris Daymore (Shionne), una renana que fue encarcelada por los soldados al mando de Baseph, ella tiene una rara «enfermedad» que se manifiesta a través de unas espinas que impide tocar a la gente o que la gente los toque, ya que les causa mucho dolor. Ella es salvada de forma involuntaria por la rebelión de Calaglia y se encuentra escapando tanto de sus opresores como los rebeldes.
La historia comienza cuando las historias de nuestros protagonistas se cruzan, Shionne nos cuenta la verdad sobre el mundo y que cada señor está recolectando energía espiritual del planeta y los habitantes, almacenándolos en el «núcleo maestro», con el fin de competir en el concurso de la corona, y poder convertirse en el soberano, el futuro líder de Rena. Profundizando más, la energía espiritual es la fuerza vital de toda la materia, y esta se divide seis elementos: Tierra, Agua, Viento, Fuego, Luz y Oscuridad. Los primeros cuatro son elementos que están presentes tanto en Dahna como Rena, mientras que la luz solo existe en Dahna y la Oscuridad en Rena.
El objetivo de la protagonista es derrotar a los cinco señores y claramente nosotros también queremos liberar al planeta de ellos, por lo que decidimos cooperar para cumplir el mismo objetivo. A medida que vamos avanzando en la trama, iremos derrotando a los señores mientras conocemos a nuevos amigos que nos ayudarán en la aventura. De forma resumida, y luego de derrotar al último señor, colocamos los cinco núcleos elementales, pero nos damos cuenta que falta uno: el de oscuridad. Aquí aparece una misteriosa persona que saca el núcleo faltante, y crea el Renas Alma (el núcleo de energía definitivo), robándolo y escapando. Posterior a esto, se activa un mecanismo desde Lennegis (la colonia espacial donde se encuentran todos los dahnianos) y comienza a absorber toda la energía espiritual del planeta.
Nos dirigimos hacia el lugar y logramos detener este mecanismo, y es allí donde nos enteramos que el concurso de la corona es una farsa, los ganadores no se convierten en soberanos, sino que el objetivo era drenar la energía espiritual de ellos, para crear el «Renas Alma», y que el gran espíritu de Rena, la manifestación de energía del planeta, pueda robar la energía de Dahna por medio de una ceremonia de canalización espiritual que involucra al soberano y la doncella.
Para terminar, volamos hacia Lennegis para ir al sector prohibido y averiguar más información los sucesos que presenciamos. Allí nos enteramos quienes somos, cuál es nuestro pasado, y qué relación tienen las espinas de Shionne con la ceremonia espiritual, como también el motivo de porque ella es la Doncella. Todas estas respuestas se podrán desentrañar si jugamos a Tales of Arise (no el DLC), y no entraré en detalle para no desvirtuar la review demasiado.
Posteriormente, aparece la persona misteriosa y luego de enfrentárnosla, somos derrotados, mientras activan nuevamente la máquina para absorber la energía de Dahna. También nos damos cuenta de que Rena y Dahna son planetas gemelos, y Rena es un mundo de muerte, donde no queda ninguna otra energía que la oscura. Con el objetivo de detener esto, viajamos hacia este planeta para derrotar al Gran Espíritu que quiere absorber los elementos, y en un combate final, Dahna y Rena se fusionan en un solo planeta estable, donde se mezclan las energías de ambos planetas. Tales of Arise finaliza de esta forma, todos volvemos al planeta sanos y salvos, a vivir una nueva vida junto a Renanos y Dahnianos, finalizando con un beso entre nuestros protagonistas.
HISTORIA
Beyond the Dawn transcurre un año después de los sucesos del primero, luego de que los planetas de Rena y Dahna se fusionaran en uno solo, en un mundo donde ahora habitan los seis elementos. La convivencia de los dos lados no va muy bien que digamos, y a Alphen lo tratan tanto de héroe como villano, ya que salvó a los dahnianos, pero hizo que el planeta de los renanos «desaparezca».
En medio de este «nuevo conflicto», escuchamos que una hija de un señor está siendo ataca por monstruos, al rescatarla nos enteramos de que esta chica se llama Nazamil, y es hija de un Renano y un Dahniano, algo nunca antes visto. Por otro lado, han aparecido unos extraños mausoleos en el planeta, producto de la fusión de los mundos, estos mausoleos han estado activos en la antigua Rena, y han ayudado a mantener estable la energía espiritual, pero ahora que no es necesario debido a que están presentes todos los elementos, decidimos que lo mejor que podemos hacer es desactivarlos.
En este nuevo viaje nos acompaña Nazamil, que no se siente segura ni con renanos ni con dahnianos, y al ser hija de ambas partes, nadie la acepta. En el mausoleo, nos enteramos que ella también tiene el poder de la doncella, y que además tiene poderes bastante extraordinarios, como hacerse invisible, curar heridas de gravedad o absorber energía espiritual. Luego de intentar convencerla de que se quede en Elde Menancia, una ciudad donde actualmente están conviviendo renanos y dahnianos, ella decide acompañarnos en el viaje, ya que se siente sola, no sabe qué hacer, y se siente a gusto estando con nosotros.
En nuestro viaje a detener los mausoleos, escuchamos que hay un conflicto en la población de Niez en Mahag Saar, y una parte de la población disconforme con la convivencia de renanos y dahnianos atrajo a monstruos a la ciudad. Nazamil, decidida a ayudar, se adelanta y comienza a transformar en líquido a los monstruos, pero al final es tratada como un monstruo por parte de la población (debido a los acontecimientos que han pasado en Niez con la transformación de la mitad de la población en líquido, explicado en Arise), por este motivo ella se hace invisible y se escapa.
Han pasado semanas desde la desaparición, y seguimos en búsqueda de Nazamil en las diferentes ciudades. Al volver a Niez, descubrimos que gran parte de la población está utilizando máscaras (las mismas que teníamos en un comienzo con Alphen), que suprimen las emociones y hacen que todas las personas se comporten igual. Con este nuevo problema, y la desaparición de Nazamil, partimos nuevamente en una aventura para poner un final al conflicto de ambas razas, mientras intentamos descubrir porque aparecieron las máscaras, y quién está detrás de esto.
Este nuevo capítulo trata de ponerle fin a la historia de Alphen y Shionne, tendremos aproximadamente 8hs de historia principal, y un total de 20hs junto a las misiones secundarias. Beyond the Dawn nos hace volver a disfrutar a nuestros protagonistas, en una historia que nos relata «más allá del amanecer», lo que sucede después del final de Tales of Arise, y lo que nos espera en el futuro de Alphen, Shionne, y nuestros protagonistas.
JUGABILIDAD
La jugabilidad de Tales of Arise: Beyond the Dawn es idéntica al juego base, puesto que utiliza el mismo sistema para todas las características. En este análisis, haré mención de lo nuevo que se agrega para este DLC. Si desean saber más sobre el sistema de combate, exploración, habilidades y más, pueden leer la review escrita en Gaming Coffee.
Mapas
Como mencioné en la historia, Beyond the Dawn transcurre en el mismo planeta, y revisitaremos muchas de las zonas ya exploradas previamente, con mapas que son iguales, pero con algunos agregados, como son naves Renanas de transporte o diferentes NPCs en las distintas ciudades. Lo que son nuevos mapas, contamos con tres mausoleos, que son como dungeons que visitaremos al avanzar en la nueva trama.
Niveles y Habilidades
Si jugaste al juego base, podrás cargar tu partida anterior, esto nos dará algunas recompensas extras para empezar el DLC:
- Bonificación de nivel 65: Si alcanzamos el nivel 65 o superior.
- Bonificación de Gald (dinero en el juego), PH (puntos de habilidad) y PC:
- Por tener una partida inicial.
- Por haber completa la historia principal.
- Por tener misiones secundarias.
- Por completas las misiones secundarias.
- Bonificación de atuendos especiales para las armas: Si alcanzamos el nivel 100 con todos los personajes.
No obstante, comenzaremos el juego con un nivel preestablecido, con todos los atuendos y contenidos descargables del juego base, y con las armas, armaduras y accesorios reiniciados, sin poder utilizar las que teníamos en el título original.
Habilidades
También tendremos todos los «títulos» desbloqueados, con algunas habilidades ya aprendidas, pero deberemos asignar nuevamente los PH para desbloquear las habilidades y pasivas. Estas serán las mismas que en el juego base, sin agregar nuevas para este DLC.
Enemigos, Armas y Armaduras
Entonces, ¿Qué hay de nuevo?: Lo que son mapas explorables, ya mencioné que visitaremos tres nuevos mausoleos. Respecto de los enemigos, lucharemos con nuevas variantes de los que ya conocemos, además de nuevos jefes, y enemigos especiales, que al derrotarlos nos recompensarán con muchísimos PH. También habrá nuevas armaduras y armas especiales, que podremos conseguir al derrotar a jefes opcionales, y fabricarlas en la herrería.
Misiones secundarias y Misión EX
Como nuevo contenido, tenemos una gran cantidad de misiones secundarias, y algunas de ellas serán misiones relacionadas con nuestros protagonistas (Alphen, Shionne, Rinwell, Law, Kisara y Dohalim). Son tantas que para completarlas todas, deberemos jugar aproximadamente 12hs más. Teniendo un total de 20hs (8hs de la historia principal + 12hs de las secundarias).
Otra característica que se agregó es la serie de Misiones EX (Misiones Extra) que relacionan a Alphen y Shionne. En esta serie de misiones, nuestro protagonista comienza a investigar sobre el matrimonio, el motivo de porque se realizan, y qué cosas se necesitaría para poder hacerlo, un guiño a los créditos de Tales of Arise, donde vemos que Alphen y Shionne se casan. Además de introducirnos el «Diario de Shionne», donde ella escribe en primera persona lo que va sospechando mientras nosotros (Alphen) hacemos esta serie de misiones.
PRESENTACIÓN
Tales of Arise: Beyond the Dawn ya está disponible en PC, PlayStation y Xbox, y para poder disfrutar de esta secuela directa, deberemos contar con el juego base Tales of Arise, ya que este título es un DLC.
A nivel gráfico, el juego no cambió respecto de su «precuela», y sigue utilizando el mismo motor y gráficos con un shader inspirado en las ilustraciones acuarelas. Se pueden apreciar texturas con muchísimo nivel de detalle, tanto de nuestros personajes, las armas que lleva, la vestimenta como el escenario que nos rodea, con muchos elementos en el entorno que ayudan a consolidar un lugar que cobra vida.
El juego sigue destacando en sus expresiones faciales, y en la relación de nuestros protagonistas, siendo uno de los puntos más fuertes de Tales of Arise y esta secuela. No obstante, una diferencia que tiene respecto a Arise, es que no veremos ninguna escena animada, sino que serán todas animaciones con el motor del juego.
La música sigue cumpliendo bien su rol, siendo excelente en los momentos críticos de la trama, como también en la exploración o el combate. Nuevamente, está compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por trabajar en el original, como en otros juegos de la saga Tales Of, Dark Souls o Star Ocean, incluso trabajó en la composición de la música de Star Ocean: The Second Story R.
Finalmente, los actores de voz hacen un trabajo excelente, tanto las voces en inglés, como japonés, siendo esta última la preferida por gran parte del público, debido a la estética anime del juego. La voz de la nueva protagonista, Nazamill es Atsumi Tanezaki en japonés, y Ryan Barley en inglés. Por último, si bien esta secuela no tiene un opening, como si sucede con Tales of Arise (que tiene dos), podemos escuchar el tema musical We Still, de Kankaku Piero.
CONCLUSIÓN
Tales of Arise: Beyond the Dawn le pone fin a la historia de Alphen y Shionne, contándonos los sucesos que ocurren después del final de Tales of Arise, y el futuro que les espera a nuestros protagonistas en una nueva historia con hasta 20hs de nuevo contenido. Beyond the Dawn viene en formato DLC, y necesitaremos tener el juego base para poder jugarlo, y si bien no es requisito haber jugado Arise, es altamente recomendable hacerlo para poder entender la historia en profundidad y las relaciones de nuestros protagonistas.
A nivel gráfico, el juego no cambió su esencia, tenemos gráficos estilo anime con escenarios y personajes que utilizan un shader inspirado en las ilustraciones acuarelas. Por otro lado, la música sigue destacando con un soundtrack compuesto por Motoi Sakuraba, que también trabajó en la precuela y varios juegos más. A esto se le suma el excelente reparto de voces para nuestros protagonistas, con el nuevo personaje Nazamill, con la voz de Atsumi Tanezaki en japonés y Ryan Barley en inglés.
En su jugabilidad, el título no innovó con ninguna habilidad nueva, sino que se agregaron nuevas armas, armaduras, y enemigos, tres nuevos mapas, como también una gran cantidad de misiones secundarias, misiones que involucran a nuestros protagonistas, y la nueva misión EX, que se enfoca en la relación de Shionne y Alphen.
Beyond the Dawn le pone un fin a la historia de Alphen, Shionne y nuestros protagonistas, con una historia emotiva que busca complacer a los fanáticos que amaron Arise, y quieren saber que pasa «después del amanecer» y que sucede después de los acontecimientos de Tales of Arise.
Tales of Arise: Beyong The Dawn
Beyond the Dawn nos hace volver a disfrutar a nuestros protagonistas, en una historia que nos relata "más allá del amanecer", lo que sucede después del final de Tales of Arise, y lo que nos espera en el futuro de Alphen, Shionne, y nuestros protagonistas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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