Blowfish Studios nos trae Phantom Galaxies, un RPG de ciencia ficción basado en el pilotaje y combate de naves interestelares, con un toque de MMO, ya que vamos a poder ver a otros jugadores e ir y venir por todo el juego. Fue un juego muy esperado, pero con un inicio muy complicado, un sistema de NFTs (que ya no se encuentra disponible en Steam, solo en EPIC y en su versión descargable de la web oficial) y muchos problemas de rendimiento, es un juego que promete exploración intergaláctica y combates frenéticos sobre robots que se transforman en naves espaciales (muy a lo Macross).
HISTORIA
La historia es bastante simple y corta, ya que la idea del juego en realidad es darle libertad al jugador de hacer lo que quiera/pueda sin la limitación de dedicarse solo a hacer misiones principales, pero tampoco la idea es soltarnos en un universo y no saber ni el cómo o por qué hacemos lo que hacemos.
Pasaron más de cincuenta años desde la última gran guerra entre la Unión y la Commonwealth de Neoterra, y ahora las dos facciones coexisten en una incómoda alianza contra gremios piratas sin ley y un nuevo enemigo peligroso: los Sha’Kari. Los Sha’Kari Zealots son la casta de sacerdotes de la raza Sha’Har y tienen la intención de vengarse de la humanidad por la profanación de los planetas ancestrales de los Sha’Har. Tienen una fuerte presencia en la galaxia, habitando varios sistemas estelares, y su incursión ejerce presión sobre la alianza entre la Unión y la Commonwealth.
La alianza entre humanos es muy débil, pero es nuestro deber hacerla durar más si queremos tener la mínima posibilidad de resistir los ataques de los fanáticos Sha’Kari, que consideran a los humanos usurpadores y ladrones de tumbas. Los Sha’Kari tienen una clara ventaja en tecnología, siendo los creadores originales de los poderes y armaduras que inspiraron a los humanos a construir los Mechanized Starfighter, unos robots que se pueden transformar en naves intergalácticas.
De nuestro lado, los Cazas Estelares Mecanizados están dirigidos por los mejores pilotos, un grupo llamado «Ranger Squad» y representan lo mejor de lo mejor: la élite de la Unión y la Commonwealth juntos por un mismo objetivo.
Comenzamos el juego como un alférez piloto de caza que se une a las filas del Ranger Squad para poner fin, no solo a los Sha’Kari, sino que también a otros grupos paramilitares que nos van a hacer difícil la tarea de mantener segura a la humanidad. Estos son los Carroñeros o Junkers, que se dedican a juntar (y a veces robar) todo material electrónico que este abandonado, el grupo paramilitar Brooksea, unos mercenarios que harán todo por el precio adecuado, incluso ayudarnos, pero no siempre va a ser la ayuda que queramos y por ultimo los Xanorra, un grupo de aliens, que si bien la guerra contra los Sha’Kari no les afecta mucho, si son seres con los que tener cuidado ya que también están buscando su supervivencia y allá donde vayamos a buscar recursos para la raza humana, van a estar ellos junto a algunos mercenarios para impedirnos la recolección y hasta deshacerse de nosotros.
JUGABILIDAD
La jugabilidad fue una mezcla constante de emociones entre divertido y frustración. Si bien es un juego en acceso limitado, hay algunas cosas que no son perdonables hoy en día en un RPG de acción. El ejemplo de esto está al iniciar por primera vez el juego y disponer a crear nuestro personaje, por lo que pude ver, en la versión de EPIC y la de descarga en la web oficial, los personajes creados por el usuario ya cuentan como un NFT, pero como dije al principio en Steam no.
Esto no sería ningún problema, pero al ser NFT eso quiere decir que no solo hay diferentes tipos de rarezas dentro de los personajes, sino que tampoco nos va a dejar personalizar a gusto a nuestro representante dentro del juego, algo muy atípico, pudiendo ponerle solo el nombre, si el personaje que nos toca no nos gusta vamos a tener que darle click al botón de regenerar personaje hasta alguno que se acomode a nuestros gustos.
Lo que me lleva a el segundo punto que a mí parecer no está bien, no se puede usar joystick para nada dentro del juego. No es que sea solo compatible con algún tipo de control, o que tengamos muchos controles al punto que un joystick no pueda cubrirlo, simplemente no lo tiene y los desarrolladores aún no dijeron nada al respecto, siendo que un juego de naves es usualmente mucho más sencillo pilotar con los analógicos y no con el mouse y el teclado.
Si uno no está acostumbrado a pilotar naves con teclado y mouse, rompe bastante la inmersión del juego tener que intentar disparar y para apuntar mover el mouse en diferentes direcciones, para terminar pasándose, dando una vuelta errónea, intentando esquivar un ataque, pero al final frenarlo con toda la frente (o trompa, dependiendo si somos robot o nave en ese momento). Lo que me lleva al siguiente punto a tratar: la inmersión dentro del juego.
Dentro del juego los personajes principales tienen diálogos de voz completamente doblados al inglés, con subtítulos en inglés. El problema se encuentra en que a veces lo que dicen los diálogos de voz no dicen lo mismo que el subtítulo, a veces parafraseando un poco y otras literalmente no dicen nada de lo que está diciendo el NPC. Por ejemplo: al iniciar la segunda misión de minería nuestro comandante nos dice que busquemos un meteorito con concentración de metales y usemos nuestro láser para extraer dicho mineral, pero en los diálogos de voz está explicando por qué los Junker están cuidando ese meteorito y que tenemos que extraer el mineral.
Y lo que para mí puso el ultimo clavo en el ataúd fue que el juego está muy mal optimizado, siendo de acceso anticipado uno puede llegar a tolerar o ver ciertas cosas y pensar que más adelante se van a solucionar, pero a estas fechas, hay errores que no solo no se pueden cometer porque son básicos, sino que demuestran que no están muy atentos a su comunidad.
Uno de esos errores «básicos» es que el juego puede cerrarse de la nada, sin un mensaje explicando cual fue el error ni dejando un error en el log del sistema, simplemente se crashea y se cierra, y si bien eso ya es un gran problema de por sí, suele pasar mucho a mitad del tutorial, un tutorial muy largo ya que si bien no hay mucha historia aún, tienen que explicar cómo funciona cada parte del robot, combate, etc. y una vez terminado el tutorial permite guardar la partida, de mis primeras 5 horas de juego, 4 fueron perdidas ya que no llegaba a terminar el tutorial y el juego se cerraba, haciendo que empiece todo de nuevo, siempre cerrándose en una parte distinta.
Para cerrar esta parte, el mayor de los males y por qué este juego no va a tener, a mi parecer, mucho éxito, no podés mejorar tu robot si no compras los tokens NFT del juego y eso lo transforma de play to earn a play to win. En Steam al no estar el sistema de venta/compra de tokens NFT, lo que uno puede hacer es gastar dinero real en monedas del juego, pero los ítems que consigamos no van a estar en la red de Ethereum a la que pertenece el juego (o al menos algo así entendí porque la verdad no soy muy criptofan). En caso de que no queramos tener mejores armamentos y no tener que gastar dinero real lo único que nos quedan son las mejoras pasivas que podremos ir mejorando subiendo de nivel, completando misiones y comprando algunos objetos con dinero del juego.
Los robots no solo van a diferir en forma estética, también van a tener su tipo de jugabilidad cada uno y al iniciar se nos da a elegir en cuál de las 2 clases nos vamos a centrar:
- Assault: La unidad de asalto es la más balanceada a la hora de empezar, es buena para combates de media y corta distancia, no tiene tanto escudo ni mucho daño a distancia, pero para el que recién empieza en juegos de naves es la opción ideal, tiene un escudo de carga rápida, su ametralladora suministra un daño parejo y sus bombas no hacen mucho daño, pero mantienen al enemigo a raya.
- Buster: La unidad destructora tiene más escudo y más vida, y a cambio de tener menos movilidad y velocidad, nos da una potencia de disparo muy fuerte que nos puede ayudar mucho a destruir naves enemigas. Para el jugador más experimentado, por ahí con teclado y mouse se le complique un poco, pero es lo mejor para acostumbrarse y dar unos buenos bombazos.
Las armas para cada robot cambian, pero no es lo único que vamos a poder equiparle, si contamos con suficiente capital vamos a poder poner diferentes núcleos, artefactos, computadoras asistentes, generadores de escudo, etc. Todos estos varían según la versión del robot que tengamos elegido, si uno usa el Buster va a encontrar armas que le servirían a él, como armamento pesado, generadores de escudos más grandes, y lo contrario para Assault, que vamos a encontrar armas ligeras, escudos que se regeneran rápido, pero de poca cantidad, etc.
Quepa la aclaración que yo no invertí ningún tipo de moneda dentro del juego y lo poco que pude saber de esto fue leyendo los pocos objetos de la tienda del juego y viendo gameplays de gente que está invirtiendo en este juego.
Con la A, W, S, D nos vamos a mover tanto dentro del robot como en las partes que estaremos fuera de el en la base, si hacemos dos veces la A o la D vamos a hacer un estilo de giro que bien timeado nos da un frame de invulnerabilidad, si lo hacemos mal vamos a hacer el giro, pero nos va a devolver al centro y nos vamos a llevar el golpe de lleno. Para disparar nuestra arma principal vamos a usar el click izquierdo, con SHIFT vamos a cambiar de arma y moveremos la mira o dirección a la que nos movemos con el mouse, todo esto prestando atención a nuestra vida y a que la nave no se caliente de más.
Para transformarnos en modo robot vamos a esperar a que se cargue la habilidad y con la C cambiaremos de forma. Como robots vamos a movernos más despacio, pero mejora la puntería considerablemente y además con el click secundario podremos hacer un ataque de cuerpo a cuerpo, con el Buster es una serie de puñetazos y con Assault una serie de cortes con una espada de plasma.
Para movernos entre galaxias tenemos la opción de ir manualmente hasta un puente intergaláctico y de ahí nos va a llevar a la zona de destino, o podemos acceder al menú del juego con TAB, ahí veremos varias pestañas que son: Quest, donde vamos a ver nuestras misiones activas, Mecha, donde vamos a poder ver las estadísticas de nuestro robot, que las vamos a ir subiendo a medida que completemos misiones, los objetos y equipamientos disponibles para equipar a nuestro robot y también los objetos consumibles, Map, donde vamos a ver un mapa de las diferentes galaxias y podremos viajar a las que ya hayamos visitado, y por ultimo Codex, que es donde vamos a ver a los diferentes personajes que conozcamos, su historia, localizaciones, etc.
Para movernos en los mundos a los que vayamos a hacer misiones vamos a movernos de igual manera y disparar con el click izquierdo, con la diferencia de que no nos vamos a poder transformar en nave a menos que decidamos dejar el planeta, el combate es bastante fluido e intuitivo, es dispararle a los que no son parte de nuestro equipo y la mayor parte de las veces es un «captura la zona» o dejar las tropas enemigas reducidas a cero.
Las misiones que hagamos vamos a poder seleccionar en algunos casos si queremos jugarlas en privado o con otros jugadores, pero tanto ese modo de juego como el formato de PvP están todavía en desarrollo y solo se van a poder probar en la fecha de lanzamiento.
PRESENTACIÓN
El juego tiene unos gráficos que fascinan a la vista cuando estamos en el espacio pilotando nuestra nave, todo nuestro alrededor está bien detallado y las escalas de tamaño y distancias están dentro de lo esperado en un juego que pintaba este calibre de batallas intergalácticas y frenéticas. Pero los gráficos en las bases o donde estemos controlando a nuestro personaje son completamente otra historia, con texturas que nunca cargan, personajes atravesando a otros en medio de la animación o haciendo movimientos raros como el clásico caminar contra una pared.
La historia se nos irá contando con una serie de imágenes y una narración con subtítulos que como ya conté más arriba, no siempre van a decir lo mismo uno y el otro por algún motivo desconocido. Otra forma de ir sabiendo más de la historia es comprando NFTs y prometieron que van a ir sacando con el tiempo tanto un manga como un anime con más del pasado y la guerra librada hace 50 años.
En la pantalla pilotando la nave vamos a encontrar en el medio superior de la pantalla, del lado izquierdo la vida del robot/nave, debajo una barra azul que es el escudo y del lado derecho el calor acumulado del motor, si este llega al límite nos va a ir sacando vida además de no dejarnos cambiar de forma ni hacer uso del sprint. En la esquina inferior izquierda vamos a ver el arma equipada, la munición de la misma y abajo las granadas y misiles que tengamos equipados y en el medio de la pantalla siempre va a estar nuestra nave y la mira por arriba.
Los mapas son enormes, si bien no hay un muro invisible, si nos pasamos del lugar designado la vida nos va a empezar a bajar al punto en que moriremos y vamos a tener que usar al otro robot hasta que el tiempo de reutilización del otro termine. Cuando perdemos nos llevan directamente de nuevo a la base y nuestro robot principal va a tener un tiempo de descanso que varía según la forma en la que hayamos muerto, siendo la causa pelear la que más tiempo penaliza por los destrozos a nuestro robot, pero siempre se puede pagar para acelerar este tiempo.
Las misiones no están bien señalizadas, si tenemos que tomar un portal interdimencional no te lo marca, te marca el planeta a la distancia como si fuera posible llegar con la nave, pero los limites no lo permiten. Una vez en la zona de la misión la marca desaparece completamente y tenemos que en algunos casos buscar hasta el cansancio porque al ser tan grandes y detallados los mapas, a veces una misión de minería se vuelve una odisea para encontrar el meteorito correcto entre cientos. Sin embargo, en la pantalla de mapas, si vamos al mundo o galaxia que está marcado vamos a poder ver un poco de la historia o topografía de ese lugar, si tenemos alguna misión disponible y que materiales se consiguen.
La música del juego es casi inexistente, solo hay en momentos críticos y tuve que bajarle el volumen porque sonaba a un rock que poco tenía que ver con la situación y me distraía, a veces la música está fuera de tiempo y empieza a sonar antes de que un NPC hable o peor, lo hace mientras habla y nos perdemos lo que dijo y no se puede confiar en los subtítulos. Los sonidos de disparo, el ambiente, los choques y explosiones están muy bien la verdad, eso sí se siente bastante a tiempo y ruidos que concuerdan con lo que está pasando.
Con respecto al doblaje otro error muy frecuente es que se mezclan las pistas de audio entre las que son como grabadas por radio y grabadas para sonar al lado nuestro, por ejemplo, a veces vamos a estar al lado del NPC que nos da alguna misión y lo vamos a escuchar como si nos hablara por radio y viceversa, pero algunas veces se van a acomodar estas pistas de audio, usualmente entrando y saliendo del lugar o entrando y saliendo del menú de pausa.
Otro error de optimización está en la carga de zonas y de soundtrack. Las zonas nuevas a las que vayamos van a tardar más en cargar y uno creería que a medida que va frecuentando lugares va a tardar menos, pero no, hay una inconsistencia en las cargas de datos, al punto que a veces te deja ingresar a una zona sin que haya terminado de cargar lo que causa constantes congelamientos de pantalla, aparición de enemigos y objetos de la nada y a veces incluso la destrucción de nuestra nave y con el sonido lo mismo, a veces la música deja de sonar, los audios de los personajes no están sincronizados o directamente la ausencia de sonido total en el juego y de golpe suena todo al unísono (dándome más de un susto).
CONCLUSIÓN
En conclusión, Phantom Galaxies es un juego que prometió y promete muchas cosas (por ejemplo, prometieron un sistema de juego PvP que aún no está), si bien ya está en acceso anticipado, todavía no salió por completo, pero si hay cosas que tienen que pulir si o si antes de la fecha de salida, sino va a estar destinado, no sé si al fracaso, pero si a pasar sin pena ni gloria (como muchos juegos «play to earn» de NFTs).
Los gráficos fuera del espacio tienen que mejorar mucho, lo mismo la optimización del juego, para así evitar estar constantemente chocando contra objetos que salen de la nada o simplemente evitar que se cierre el juego de la nada y terminar perdiendo todo lo logrado porque algo pasó y no hubo ni un código de posible error.
La musicalización y el doblaje tienen que ser sincronizados ya que hacen que uno se confunda y termine buscando guías para saber en qué consiste la misión o incluso buscando como se resuelve la misión por completo porque la marca decidió desaparecer y uno no sabe a dónde ir en ese basto mapa.
Pero no todo es malo en este juego, hay muchas cosas que son destacables y más para una compañía que no es de hacer este tipo de juegos. Algo muy destacable es que, si bien la historia es corta, es bastante atrapante, no es algo muy ostentoso, somos parte de una elite y lo que nos mueve es la supervivencia de la raza humana, hay promesas de expansiones para adentrarse más en la historia general del juego, diferentes armas y un sistema en el que no va a haber que pagar por mejoras en ningún sentido. Si logran pulir lo anterior y cumplen con la mitad de lo prometido, sería un juego muy divertido para jugar en los ratos de ocio.