Arrancamos febrero, arrancamos el año videojueguil con la primera review del 2024. Esta vez nos toca Banishers: Ghosts of New Eden, desarrollado por DON’T NOD y publicado por Focus Entertainment. Hay que tener en cuenta que la desarrolladora tiene títulos enfocados en la narrativa, tales como Life is Strange e incursionó en el género RPG con Vampyr. Ahora nos trae una aventura de acción que nos convoca a la horrorosa tierra de New Eden, para desentrañar sus secretos más oscuros y resolver de una vez por todas la maldición que pudre al pueblo.
HISTORIA
Viajamos en el tiempo a la localidad de New Eden, en 1695. Nuestros protagonistas trágicos son Antea Duarte y Red mac Raith, ambos son «Desterradores» o Banishers (y amantes), personas encargadas de desterrar, por las buenas o por las malas, a los espectros de los muertos que aún tienen lazos con el mundo de los vivos. La razón de este viaje es la carta de un amigo, enviada desde la colonia de Norteamérica, la cual menciona una terrible amenaza que se cierne sobre la tierra podrida y su gente.
Esto es solo un preludio de lo que encontraremos. Si viste bien los tráilers, la introducción del juego nos presenta a la pareja enfrentando amenazas sobrenaturales en conjunto, por un lado Red se vale de su espada y antorcha, y Antea lo apoya con sus Manifestaciones sobrenaturales, barriendo a los enemigos poseídos.
Previo a esto, el inicio del juego nos muestra el comienzo de la trágica historia. Ambos compañeros viajan en búsqueda de Charles, un viejo amigo y quién los reunió en primer lugar. Sin embargo, Charles está muerto… Y la amenaza de New Eden es peor de lo que pensaban. El ser que maldice la localidad es muchísimo más siniestro y poderoso que esperaban. No solo eso, su fortaleza reside en los secretos, mentiras y medias verdades que los habitantes guardan y niegan a revelar. Será trabajo de ambos, caminando en el filo de la vida y la muerte, descubrir todos los misterios.
La historia, los personajes y las relaciones entre ellos está bien planteada. Ya al inicio nos plantea una historia que aparenta más de lo que parece. Cada personaje guarda tras de si un trasfondo oscuro, y no hay blancos y negros. Cada caso, cada evento paranormal tiene un trasfondo oscuro, en el cual tanto el fantasma como la persona que es asechada tienen razones de peso para sus acciones. Quedará en tu criterio, como Desterrador, elegir. ¿Serás un Desterrador misericordioso? ¿O traerás muerte y olvido a aquellos que aún vagan por esta tierra?
Que decirte, cada decisión cuesta. Cada decisión afecta a la trama, al final al que apuntamos, y a la personalidad de Red y Antea. En cada momento de «Resolución» uno se pone a sopesar. Y muchas veces la decisión es amarga, horrible y necesaria. Cada personaje que salvemos o condenemos nos traerá consecuencias, que afectarán a los lugares que visitemos. Después de todo, si condenamos a un líder de una comunidad… ¿Qué pasará con los pocos supervivientes?
El mundo que habitamos es el nuestro, pasado por un filtro de fantasía oscura y siniestra. Cada ambiente complementa y acompaña la historia. No es casualidad que encontremos fantasmas en lugares como minas abandonadas, bosques oscuros y casas abandonadas. Pero estos lugares tienen importancia. No es casual que aparezcan, cada lugar cuenta una historia. New Eden es una colección de lugares y gente maldita, y queda en nosotros tratar de traer esperanza, incluso en los más oscuros rincones.
JUGABILIDAD
Cazar fantasmas por bosques siniestros es peligroso. Armado con tu espada, antorcha y un rifle de caza, hace que los encuentros sean frenéticos y muy divertidos. Tenemos dos ejes claves de juego en Banishers: El Combate y la Investigación. Primero vamos a ir desglosando la parte de Investigación, y luego entraremos en detalle en lo que es Combate, puesto que es lo más desarrollado e interesante del juego.
Investigación
Como todo buen Desterrador de muertos sin reposo, primero tenemos que conocer su historia, sus motivos. Cada entidad se queda atada en un lugar por un lazo específico. Nuestro deber es encontrar ese lazo y romperlo. Cada caso tendrá pistas claves que iremos recolectando para descubrir las «Pistas» de los involucrados en el Caso de Presencia. Una vez encontremos todas las pistas obtendremos la «Intención» clara de la persona. Esta información es clave para resolver el caso, ya que con ella podremos acceder a lo que sería el momento final o la «Resolución».
El desarrollo de la investigación es, a grandes rasgos, correr de un lado al otro por el mapa para encontrar las pistas. Ojo que esto no será fácil. La brújula y el mapa poco nos ayudan para los detalles, y tendremos que valernos de los «Ecos Fantasmales» que dejan los objetos, las cosas escondidas por las telarañas espectrales, las cuales Antea puede revelar y extraer la información necesaria. Una vez juntamos las piezas necesarias, confrontaremos tanto al Fantasma como a la persona que afecta. En la Resolución tendremos que exponer la Verdad. Y con V mayúscula. Enfrentar la verdad es la única forma de sanar la herida, cueste lo que cueste. Con todos los datos recolectados y la Verdad dicha en voz alta, quedará en nosotros la decisión final…
Acá es donde se pone interesante. Puesto que las decisiones que tomemos afectarán al final de la historia. La muerte de Antea a manos de La Pesadilla volvió a nuestro amor un fantasma atado a esta tierra. Red hace un juramento: O traerla de nuevo a la vida, a través de un ritual profano que requiere una ingente cantidad de esencia vital, u otorgarle la Ascensión, una forma de perdón y despedir a su amada en paz.
¿Qué tiene que ver todo esto con los Casos de Presencia te preguntarás? Bueno, resulta ser que los Colonos que Condenamos servirán de materia prima para insuflar vida al ritual, provocando la muerte de la persona viva, extrayendo su esencia. Por otro lado, podemos darle la Ascensión al fantasma, dejando que se marche en paz. O podemos Desterrarlo, que básicamente es sacarlo de nuestro plano por la fuerza de nuestro puño. No se pide permiso, se lo echa así sin más. Y resulta que esto es terriblemente doloroso. Quedará en vos, querido compañero, decidir qué camino tomar.
Combate
Buscar pistas, piezas, partes de libros, resolver encargos. Todo esto sería bastante sencillo, si no fuera que New Eden y sus alrededores están plagados de fantasmas y espectros, no muertos sin reposo y cadáveres poseídos dispuestos a aniquilarnos de la forma más visceral posible. Es por eso que en este trabajo tan letal necesitamos buenas herramientas y habilidades. A la hora de entrar en el juego disponemos de nuestro Sable y Botafuego, necesarios para hacer daño a Espectros. Antea, por su parte, con sus puños limpios infligirá mucho más daño a enemigos poseídos.
A la hora de luchar, podemos usar un Ataque Fuerte y un Ataque Ligero. Podemos encadenarlos para generar un combo y adaptar nuestro estilo de juego. Más adelante tendremos un Rifle de Caza, con el cual ya tendremos acceso a un ataque a distancia potente de un solo disparo. Tendremos que recargarlo después de cada disparo, ya que en esta época no existe nada automático o de más de un disparo. Lo bueno es que con las mejoras y las habilidades adecuadas, la recarga será más rápida o instantánea.
Y como herramienta principal tenemos nuestro Ataque de Destierro, que inflige mucho daño según la vida del oponente una vez cargado. Sumado a esto, el arsenal espectral de Manifestaciones de Antea nos abre una ventana para intercalar ataques físicos y espirituales.
Ataque Ligero, Ataque Pesado, Rifle, Puñetazos, Manifestaciones fantasmales y Ataque de Destierro. Con tal surtido de posibilidades podemos conseguir mejoras y adaptar nuestro estilo de juego al que más nos guste según nuestro Equipamiento y Evoluciones. ¿Querés jugar un dúo enfocando el daño del Rifle y ataques Espirituales? Tendrás un Red mac Raith hábil tirador y una Antea boxeadora y aniquiladora de Espectros. Quizás sos más de un Red físico y melee, y orientas a Antea a combear con la habilidad de Cambio Perfecto, calculando el momento perfecto del combo para cambiar de personaje y desencadenar un potente golpe.
Contamos con dos barras de «vida» una para Red y otra para Antea. La Salud de Red y la Persistencia de Antea. Esta segunda barra de vida también es un recurso importante que se gastará al usar Manifestaciones y atacar, puesto que representa la Presencia de Antea junto a nosotros. Y una tercera barra de recursos que representa nuestro medidor de Destierro. Recuperamos vida y puntos espirituales con nuestras cargas de Decocción, hasta un máximo de 3 usos, que se recargan al descansar o luego de cada combate.
Contaremos con una serie de Atributos base, que se verán afectadas por nuestro equipo y diferentes eventos que encontraremos más adelante. Estos son:
- Fuerza: Aumenta el daño físico de Red.
- Destreza: Aumenta el daño del Rifle.
- Fuerza de Voluntad: Aumenta el daño de Destierro.
- Sabiduría: Aumenta el daño del Puñetazo y del Cambio Perfecto de Antea.
- Ira: Aumenta el daño de la Manifestación.
- Vitalidad: Aumenta la salud de Red.
- Persistencia: Aumenta los puntos Espirituales de Antea. Gasta estos puntos en combate para durante ataques cuerpo a cuerpo o cuando lanza una Manifestación.
- Salud: Máximos puntos de vida de Red.
- Espíritu: Máximos puntos espirituales de Antea.
- Físico (%): Reduce la cantidad de daño físico recibido de cadáveres poseídos.
- Espectral (%): Reduce la cantidad de daño espectral recibido por los espectros.
Mapa
Entrando en detalles sobre otras funciones, contamos con un mapa, la herramienta clave para la exploración y movimiento a lo largo del mapa. Accediendo a través de TAB o la tecla Ñ (En mi caso lo jugué con teclado y ratón) podemos ver el mapa de las diferentes zonas de New Eden y sus alrededores. Cada nueva zona que vamos descubriendo nos abrirá la niebla que oscurece la visión y tendremos íconos que marcarán lugares definidos, misiones, eventos y las hogueras para poder descansar. A medida que avanzamos en el juego y en la historia iremos descubriendo nuevos eventos y misiones secundarias, nuevos Casos de Presencia, Encargos y misiones secundarias que exploran las vidas de los supervivientes de New Eden, afectadas por las decisiones que tomamos en cada Resolución.
Cada punto del mapa que aparece con un signo de interrogación «?» simboliza un lugar al que ir a explorar. Y esta llenísimo de estos. A medida que avanzamos por el mundo siguiendo solo la historia principal encontraremos todo tipo de eventos. En un resumen rápido sin Spoilers, podemos encontrar cosas como:
- Cofres del Tesoro: Se necesita una llave para poder abrirlos, y al hacerlo nos dará una pieza de equipo nuevo.
- Entradas a Cuevas: Entraremos a una zona no mapeada que nos conducirá bajo tierra.
- Obstáculos a superar: Dificultades que podemos romper gracias a los poderes de Antea, lo que nos fuerza a avanzar en la historia para acceder a zonas anteriores del mapa y volver a recorrer caminos que antes no podíamos.
- Altares: Mejoras que podemos activar tanto para Red como para Antea.
- Tiendas: Marcan los PNJs comerciantes que nos pueden vender recursos para mejorar nuestro equipo.
- Enfrentamientos de Élite: Enfrentamientos contra espectros fuertes y duros de matar. Al terminar el evento conseguiremos una mejora de atributos.
- Elites Sin Fin: Como los enfrentamientos normales, pero podemos repetirlos infinitas veces, aumentando la dificultad y la dureza de los enemigos cada vez que repitamos el evento.
- Actividades: Historias relacionadas con los personajes de los asentamientos.
- Casos de Presencia: Investigaciones paranormales que podemos resolver para ganar esencia, dar Resoluciones y afectar el resultado final del destino de Antea.
- Cofres Malditos: Cofres especiales que para abrirlos necesitamos 3 estatuillas repartidas por el mapa. Una vez las tengas, tendrás que realizar un ritual especial para quitar la presencia oscura, y poder abrirlo. Una vez hecho, nos dará una pieza de equipo especial.
- Hogueras: Lugares de descanso, donde podremos mejorar nuestro equipo, viajar rápidamente a otras hogueras, cambiar y conseguir habilidades nuevas.
Inventario
La parte bonita de este juego es lo simple y accesible que es el inventario. Divido en dos, tenemos la sección de Equipo y Objetos.
En Equipo encontramos todos los objetos útiles que nos podremos equipar para modificar nuestros atributos y encarar un tipo de gameplay. Los equipos van de nivel I (Rudimentario) a VII (Reliquia) Tenemos para usar:
- Traje: Nuestra fiel y durable armadura.
- Sable y Botafuego: Arma principal de Red y nuestra herramienta principal para atacar a Espectros y Poseídos
- Rifle: Arma a distancia, capaz de infligir golpes a puntos débiles.
- Decocción: Nuestro «Estus» espectral, lo que nos permite recuperar salud y puntos espirituales
- Amuleto, Pulsera y Broche: Herramientas que nos darán mejoras y estadísticas.
- Anillo de Destierro: Herramienta principal para mejorar el ataque de Destierro.
Cada pieza de equipo nos dará un bono básico, una pasiva, mejoras de atributo y podemos mejorarlas hasta nivel VII.
En los Objetos tenemos:
- Recursos: Elementos para mejorar nuestro equipo, desde hierbas, hongos hasta piezas de fantasmas.
- Objetos de Misión: Elementos claves para continuar con las historias.
- Coleccionables: Datos e información importante del mundo y sobre los Desterradores.
- Objetos Especiales: Mapas del Tesoro, estatuillas para poder desbloquear cofres, y demás objetos para eventos.
Evolución:
Acá encontraremos los diferentes árboles de habilidades, cada uno partiendo de una Manifestación diferente de Antea, otorgándonos mejoras pasivas, activas y diferentes habilidades para mejorar nuestro estilo de combate. Las manifestaciones las iremos consiguiendo a medida que avanzamos dentro del juego, desbloqueando una nueva forma de interactuar con el entorno y nuevas habilidades de combate.
Al inicio tendremos «Revelar» y la más próxima que encontraremos será «Salto» que nos permite saltar hacia un enemigo y darle un potente golpe, y fuera del combate nos permite teleportarnos a una zona específica a través de hebras fantasmales. Hasta el momento desbloquee dos más, que serían «Estallido» una potente explosión que derriba muros y enemigos. «Atrapar» que nos permite romper enredaderas fantasmales y atrapar enemigos.
Lo más interesante de estos árboles es que al subir de nivel obtendremos un Punto de Habilidad, y al resolver un caso de Presencia, recibiremos un punto de esencia. Estos puntos podemos ir usándolos para desbloquear habilidades y, además, podemos rotarlos y rembolsarlos para explorar otras alternativas, brindando varias alternativas sin truncarnos ni fijarnos en un solo estilo.
Crónicas
Acá veremos el registro de las diferentes misiones y el progreso de nuestro viaje por los páramos desolados de New Eden, hasta las montañas y el Fort Jericho. Podemos ver los detalles de cada una y llevar un registro eficaz de la historia.
Casos de Presencia
Repartidos en diferentes zonas del mundo, cada Caso es único y resolverlos abrirá nuevas historias, nuevas actividades y encargos, como así también nos invitará a explorar partes ocultas del mapa, hacer una suerte de backtracking hacia zonas antiguas. Además de brindarnos todas las pistas para resolver los casos.
Exploración
El mapa de Banishers es grande, extenso y lleno de detalles y lugares en los cuales meternos. De camino a cualquier misión encontramos siempre eventos y desafíos, desde emboscadas de enemigos hasta zonas de jefe. La exploración es sencilla y directa. Cualquier obstáculo podemos pasarlo rápidamente y al saltar o esquivar un tronco caído o subir una cornisa solo tenemos que apretar E. La verdad quita un poco la sensación de aventura, pero hace que la exploración sea más rápida y directa. En el camino encontraremos recursos, plantas, hongos y minerales que recolectar. Y con la habilidad de «Revelar» podemos detectar objetos ocultos y cofres. Nos valdremos de las Manifestaciones y nuestro Rifle para poder abrirnos paso por la naturaleza deformada de New Eden y sus alrededores. Y lo más importante…
Enemigos
Vale la pena armar un apartado de enemigos, puesto que son pocos pero bien variados. Y lo más irónico es que hasta el momento, con casi 20 horas de juego, el único enemigo vivo al que me enfrenté fueron lobos. La mayoría son Cadáveres Poseídos y Espectros. Los poseídos son más débiles a los ataques de Antea, y los Espectros a los de Red. Los espectros si no los bajamos a tiempo, poseerán un cuerpo y serán dos enemigos en uno. Fácilmente podemos despacharlos con un ataque de Destierro.
Enemigos como los Atormentadores son más resistentes y tienen ataques a distancia, los Espectros son lentos y duros, o los cazadores serán rápidos y difíciles de acertar a distancia. Los cadáveres son extremadamente resistentes a los ataques físicos, y cada uno posee habilidades dependiendo del Espectro que lo posee. Entre la cantidad y la variedad cada combate es desafiante, dependiendo de la configuración de dificultad. Existen Jefes y Eventos que los disparan, cada uno con un nombre y son MUCHO más resistentes que los espectros normales, pero al vencerlos ganamos atributos y mejoras. Por lo que vale la pena arriesgarse.
PRESENTACIÓN
Banishers: Ghosts of New Eden desarrollado por DON’T NOD y publicado por Focus Entertainment está disponible para PC, PlayStation 5 y Xbos Series X|S. Siendo un RPG de acción-aventura, con un promedio de horas entre 25 a 30. Este juego se analizó en Medio, Alto y Muy Alto. El juego saldrá el 13 de Febrero y nosotros tuvimos la chance de probarlo una semana antes, con excelentes resultados.
GRÁFICOS
Hay que ser sinceros, Banishers se ve demasiado bien las cinemáticas y en el combate, en Alto y Muy alto. El resto del mapa se ve bien, está bien diseñado y los entornos se diferencias y son muy asfixiantes y bien representan la podredumbre del lugar maldito en el que estamos. Las cinemáticas con los gráficos altos se ven excelente, y los detalles en los ojos de los fantasmas, vacíos, representando la muerte y su alma vacía es un lindo detalle, que se nota que los desarrolladores pusieron cariño en los más mínimos detalles. El resto del escenario, una vez nos movemos se ve bien, pero no tanto como uno esperaría puesto que la calidad de las cinemáticas de Resolución los opacan.
SONIDO / MÚSICA
Banda sonora no tenemos disponible por ahora, y los detalles de sonido son impecables. El sonido de disparo del Rifle es, hasta el momento, el efecto más satisfactorio que escuché en el juego. Los golpes se sienten contundentes, duros y potentes. Los enemigos se ven y se escuchan siniestros. Y el doblaje y el voice acting sin duda se nota que fue hecho con amor. Me hubiera gustado ver un poco más de ambientación sonora en forma de música para lugares, para la atmósfera de cada locación, o para eventos especiales.
BUGS
Ningún bug evidente, más allá de alguna que otra interacción media extraña, y no sé si esto contaría como uno, pero de vez en cuando, a la hora de apuntarle a un objetivo con el rifle, los ángulos de disparo suelen ser incómodos y el rango termina siendo inexactos. Sin embargo, todo error posible será corregido en el momento del parche de lanzamiento el 13 de Febrero.
RENDIMIENTO
Impecable de principio a fin gracias a la función de DLSS de NVIDIA integrada, quizás algún que otro tirón en Muy Alto, pero más de la mitad del juego lo pasé en Alto y Medio sin problema alguno. Se realizó con una PC con las siguientes especificaciones:
- CPU: AMD Ryzen 5 5500
- RAM: 16 GB.
- Windows 10 con las últimas actualizaciones.
- Placa de Video: NVIDIA GeForce RTX 2060.
CONCLUSIÓN
Fantasmas, rituales oscuros, combate fluido contra amenazas mortíferas, una historia de amor y tragedia que nos enseña el peso de nuestras decisiones de la manera más cruda posible. Esta tierra maldita de New Eden nos trajo todo un entorno excelente para una historia única. Banishers: Ghosts of New Eden fue un juego al que le fui con ganas después de su tráiler revelación en los Game Awards hace un año. Y con buenas expectativas me sumergí de lleno y salí entre la oscuridad satisfecho y contento.
Este juego de Acción RPG y Aventura con un fuerte componente narrativo no decepciona. La historia trágica de los amantes nos brinda una experiencia fresca, rápida y frenética en el combate, pero pesada y difícil a la hora de enfrentarnos con las decisiones más importantes del juego: ¿Dejarás vivir a los colonos incluso si ello conlleva a la pérdida de tu amada? ¿O condenarás a todos incumpliendo tu deber? Darás muerte a los muertos y vida a los vivos… Y a veces los que quedan vivos realmente no se lo merecen.
En materia de jugabilidad es, de base, divertido, fluido y cómodo. Es muy importante para los RPG de este estilo enfocados en la narrativa, que la historia sea accesible, los controles fáciles y el manejo por el HUD accesible, lo cual hace que nos enfoquemos más en la experiencia de juego. Tenemos contenido y elementos para volver a pisar zonas a las que en un inicio no volveríamos, y nos da incentivos para avanzar y conseguir mejoras, ya que estas significan profundizar en la historia del mundo.
Los gráficos se ven bien y las cinemáticas espectaculares. En resumidas cuentas, si podés exigir un poco a tu PC, te recomiendo muchísimo que lo juegues en Alto o Muy Alto, y si no podés, no hay problema alguno. Banishers: Ghosts of New Eden es un juego recomendable para arrancar este año 2024.
Banishers: Ghosts of New Eden
En esta aventura viajamos por una tierra desolada, conociendo una historia trágica, con un combate fluido y una narrativa atrapante. Sin duda, un juego a tener en cuenta.
Análisis
- Historia
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido
- Precio/Calidad