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Desarrollado por el estudio independiente SoulGame Studio, Minishoot’ Adventures es una carta de amor a la exploración y a la saga Zelda que fue una fuerte inspiración para la creación de este título. Ambientado en un mundo donde los seres vivos son naves, este juego combina el género metroidvania con el bullet hell.
INTRODUCCIÓN
Empezamos con una cinemática en la que vemos a las «navivientes» felices en su ciudad hasta que emerge una estructura con una calavera que desata a cientos de naves con el núcleo rojo a destruir y a encarcelar en cristales a todas las demás aliadas.
Nuestra nave protagonista es capturada en uno de estos cristales púrpuras hasta que una voz le habla explicando que la corrupción volvió junto al «Falso Elegido» y que ahora tiene que liberar a sus amigos, buscar los poderes primordiales y con todo eso devolver el equilibrio al gran cristal.A medida que avanzamos en el juego, vamos consiguiendo tablillas para descifrar que nos cuentan más cosas sobre la corrupción, el Falso Elegido, los poderes de esta entidad que nos habla al principio y en general, la historia sigue por estos cánones sencillos pero efectivos. Me agradó bastante, ya que, pese a la simplicidad de la historia, funciona muy bien en el mundo planteado.
JUGABILIDAD
Al ejecutar el juego Steam nos recomienda jugar con joystick a este título y si bien es más fácil para movilidad del personaje preferí usar teclado y mouse para poder apuntar porque se me hace más natural, en cualquier caso los controles son bastante intuitivos.
Hablemos sobre la dificultad, hay 3 opciones: Explorador, Original y Experto. Lo jugué en Original, la medida justa de dificultad si no acostumbran a jugar bullet hell aunque si ya venís de algunos como The Binding of Isaac, Enter the Gungeon o Cuphead recomiendo en ese caso probar directamente en Experto para que tanto las balas como los enemigos se muevan a una mayor velocidad.
También pueden seleccionar un modo de apuntado en donde se divide en: Manual, Asistido y Automático, elegí el manual aunque noté que las balas se autodirigían un poco hacia el enemigo más cercano de igual forma.
Mundo
El mapa, por decirlo de algún modo, se divide en dos en todo momento, la superficie que se va representando a medida que consigamos fragmentos de la zona en la que estemos y se van colocando en el mapamundi como una pieza de piedra para completar un pequeño rompecabezas y el subsuelo, cuevas y estructuras en las que si bien las entradas aparecen en la parte que tengamos revelada, cuando intenté abrir el mapa en alguna de ellas no me mostraba en donde me encontraba lo cual potenciaba mis ganas de explorar cada rincón de las zonas porque no te lo daban todo servido.
También te indicaba tu objetivo principal (el cual la mayoría del tiempo era la posición de un boss), una señal de auxilio (la cual provenía de una naviviente para salvar de los cristales) y un poder perdido que consistían en habilidades para el combate de las cuales hablaré más adelante.Vitalidad
Así como hay fragmentos del mapa para recolectar, esto en parte se aplica a la vida, comenzamos con 3 corazones en la esquina superior izquierda de la interfaz y cada corazón desaparece cuando nos impacta una bala enemiga, para aumentar la vitalidad máxima necesitamos conseguir 4 (cuatro) «contenedores de corazón». Esto me recordó a Devil May Cry y los fragmentos de gemas azules, aunque estoy 100% segura que se trata de una mítica referencia a The Legend of Zelda.
Niveles
El mundo está plagado de enemigos, naves agresivas que nos atacaran nada más vernos, ya sea con balas o con su propio cuerpo a lo kamikaze, y al destruirlas nos darán pequeños fragmentos de cristal rojos que irán llenando una barrita con forma de un cristal cilíndrico azul, cuando lo llenen subiremos de nivel y pasaremos a tener un cristal.
En el menú de la tecla C, del lado izquierdo, podremos invertir los cristales azules que vayamos ganando al subir de nivel para mejorar el daño del arma principal (con clic izquierdo), la cadencia de disparo, el rango de disparo, la velocidad de movimiento y de algunas habilidades y poderes que vayamos agarrando. A su vez, podremos desmantelar una mejora que hayamos hecho para conseguir de vuelta los mismos cristales para poder invertir en algún otro aspecto que queramos mejorar para el momento en el que estamos.
Habilidades
En cuestión de habilidades hay muchas, tenemos las cuatro centrales, las cuales nos servirán para acceder a ciertas zonas, tener más movimiento o esquivar balas: aceleración, correr, surf y el superdisparo.
La aceleración gasta energía de la nave que se va recargando con el tiempo y se activaba dejando presionado la barra espaciadora y daba un turbo de velocidad junto con la capacidad de usar las rampas que dividían el camino cada tanto. Correr también se activa con la barra espaciadora, pero solo presionándola una vez, se usa para dashear las balas (no da frames de invulnerabilidad) y para saltar espacios cortos entre el piso.
El superdisparo es un disparo con el clic derecho que gasta energía azul de la nave y potenciaba los disparos, haciéndolos más potentes y capaces de destruir rocas o paredes que parecían más frágiles. Y por último, el surf, simplemente te permitía deslizarte por las zonas del agua donde antes la navecita solo se caía.
Naves Rescatadas
¿Se acuerdan de qué al principio la ominosa voz dice que tenemos que rescatar a nuestras naves amigues? Bien, pues a medida que vamos a las zonas marcadas con pedidos de auxilio y después de destruir oleadas de enemigos o realizar puzzles en una mazmorra/dungeon la nave rescatada se suele encontrar en el centro del mapa donde es nuestra ciudad «main hub» y nos proveen servicios, en algunos casos nos curan, nos revelan cosas en el mapa, nos intercambian piezas por objetos o pasivas, nos descifran tablillas encriptadas, etc.
Pasivas y Comercio
Algunas naves o personajes que nos vayamos encontrando nos venden objetos a cambio de piezas que sueltan los enemigos más grandes y (en un único caso) escarabajos dorados que están muy bien escondidos en la aventura. Algunos nos venden objetos pasivos que mejoran nuestro porcentaje de daño o el CD de las habilidades, la cantidad de cristales que necesitamos para subir de nivel, entre muchas otras pasivas que se encuentran en el menú del lado derecho de la pantalla.
Como también contenedores de corazón, fragmentos de mapa y mejoras para el disparo principal de nuestra protagonista se encuentran entre los objetos que nos pueden vender a lo largo de la historia. Una de las pocas pasivas que no podían ser compradas era el que aumentaba la energía máxima de la nave para usar algunas de las habilidades, estaban ocultas por el escenario y había que encontrar el camino hasta ellas.
Poderes Antiguos
Llegamos a los poderes antiguos, estos son solo tres, se encuentran explorando el mapa y marcados como «poder perdido» y son los poderes que nos ayudarán en el combate: poder protector, del tiempo y espiritual. Estos tres se recargan al impactar a un objetivo enemigo o al disparar a cristales azules para cargarlos rápidamente y aparecen disponibles en la parte inferior central de la interfaz.
El poder protector hace una explosión partiendo desde la nave protagonista que hace desaparecer los proyectiles alrededor suyo, muy útil si un patrón de ataques te agobia y puedas tener un respiro para retomar el ritmo. El del tiempo ralentiza las balas haciendo que te muevas más rápido y sea más fácil de esquivar y el poder espiritual invoca a dos espíritus pequeños que disparan a todo enemigo que esté cerca de ti. Estos poderes me parecen casi opcionales, pero es cierto que ayudan a que la experiencia de un bullet hell se torne más accesible y en más de una vez me ayudaron a pasarme algún que otro jefe.
Para redondear la jugabilidad es impecable, el movimiento se siente muy bien junto con las habilidades, activas, pasivas y toda la construcción del mundo están muy bien logrados y pulidos hasta el punto de que hay un sentido en el mapa en relación con las zonas subterráneas con más de una entrada, pareciera que ocupan el mismo espacio entre una entrada y la otra pero debajo de la tierra.La dificultad busca superarse entre jefes obligatorios y opcionales, estimulando la exploración, buscando mejorar tu personaje en todo momento en un mapa lleno de lugares secretos que esperan ser descubiertos.
PRESENTACIÓN
Hecho con Unity tiene un dibujado muy elaborado y bonito que en ciertas partes del mapa destaca el arte del juego, siendo esté en 2D con una cámara desde arriba, los enemigos tienen una gran variedad de diseños entre sí donde resaltaban los rojos para los enemigos y los púrpuras para aquellos que eran mucho más fuertes que el resto.Con diferentes patrones de ataque en donde las balas se diferencian muy bien del fondo y son bastante visibles desde las más pequeñas hasta las más grandes esto es importante a la hora de querer tener a la vez una pantalla repleta de ellas y no perder de vista a tu personaje algo que esté título logra con creces.
Que los fondos sean en 2D no fueron impedimento para delimitar bien el piso del agua o del vació en este mundo, resulto ser muy colorido y lleno de detalles, desde chispas eléctricas al explotar una nave hasta la espuma que crea el agua al formarse una cascada que cae por uno de los límites del mapa hacen de sus escenarios una bella obra de arte siendo cada zona parte de un gran todo.
Acompañado siempre de una banda sonora original que se acopla a la zona que estamos visitando en el momento, combinando la nave con tintes futuristas con notas sacadas de una aventura fantástica creando así una OST «indie-metal» muy pintoresca para añadir a las listas de reproducción.
Los efectos de sonido están muy bien realizados, los disparos de las naves, el impacto al darle a tu objetivo se escucha como si tuviera resistencia al proyectil y el sonido del agua mientras nos deslizamos por ella dan una ambientación y una naturalidad a la inmersión simplemente maravillosa. En el rendimiento no tuve problemas de FPS ni de bugs en lo más mínimo (jugué con una Ryzen 5 Pro 4650, 16 gb de RAM), además las pantallas de carga son casi nulas, exceptuando la primera al iniciar el juego en la que precarga todo el mapa.
CONCLUSIÓN
Minishoot’ Adventures combina la exploración de un metroidvania con el frenesí de un bullet hell en 2D, la historia es sencilla pero eficaz y poco a poco te terminas encariñando con tu navecita protagonista pese a que no se comunica en ningún momento más allá de un sonidito en respuesta a las naves que rescata. En está experiencia destaca mucho su jugabilidad con magníficos controles, un extenso mundo por descubrir, coleccionables y habilidades a montones además de muchísimos proyectiles para esquivar.
Posee unos gráficos llenos de detalles con una estética muy bonita, diversos paisajes, diseños de naves y una multitud de colores que junto a su banda sonora logran una buena ambientación añadiendo además los sonidos de propulsión de la nave, proyectiles impactando y el movimiento del agua que quedan espectacular todo esto con un excelente rendimiento que en las 12 hs que pase jugando no tuve un solo percance de bugs o algún otro error grave y lo único que le podría recriminar es la duración, me quede con ganas de más contenido deseo que le agreguen contenido extra para seguir gozando este juegazo.
En definitiva, pueden encontrar este pedazo de título en PC a través de Steam a un precio de 7.99 USD (el precio varía según el país) y la verdad que opino que lo vale, muy recomendado por la parte de esta humilde redactora de Gaming Coffee.
Minishoot' Adventures
Combina la exploración de un metroidvania con el frenesí de un bullet hell en 2D, una destacable jugabilidad y un extenso mapa que invita a descubrirlo todo.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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