¿Dónde comprar?
Todos recordamos la extravagante presentación de Devolver el año pasado, con la vuelta de su excelentísima mascota, amada por niños y adultos por igual. Bueno, esta vez tenemos el orgullo de presentar un juego con, nada y más y nada menos, que el sello dorado de Volvy, símbolo de distinción, calidad, y que este juego será la bomba. Se los presento así porque si comprás un juego sin el sello dorado de Volvy, lo harás enojar! Ja ja ja (No querés verlo enojado).
Vamos para lo que nos interesa: Pepper Grinder. El juego no tiene que ver con Pepe Argento en una aplicación de citas, no. Pero si tiene que ver con lo que a muchos les gusta. Desarrollado por Ahr Ech y publicado por Devolver Digital, Pepper Grinder es un juego de plataformas 2D pixel art con una mecánica bastante especial: Tendremos un taladro para ir a través de los niveles, simulando movimientos al estilo de un delfín, solo que por tierra, y aniquilando a cualquiera que se nos ponga en frente.
Bromas y chistes malos aparte, Pepper Grinder posee un estilo de juego inspirado en una fusión de Dig Dug y Ecco the Dolphin, según los creadores en una entrevista. Pepper Grinder fue construido alrededor de su mecánica principal: la de excavar por el mapa con su taladro, y cada nivel y zona tiene maneras de expandir las formas en las que atravesamos los niveles.
INTRODUCCIÓN
No hay mucho que escarbar en la historia ya que el núcleo interesante viene más adelante, lo que si te puedo contar es que Pepper y su taladro se conocieron al llegar a esta isla perdida, manejada por los Narlings, criaturas parecidas a los narvales, solo que armadas hasta los dientes, los cuales robaron el tesoro de Pepper luego de que ella naufragara. Liderados por una misteriosa y sombría figura, ellos se atrevieron a robarse el tesoro.
Este Salvaje Oeste acuático con estética Diesel Punk y diseñado en pixel art va a mostrarnos una historia simple y una jugabilidad atrapante. Con unas 3 a 6 horas de juego si querés hacerte todos los logros como todo buen jugador, Pepper Grinder es un hermoso juego para pasar varias tardes enganchado.
JUGABILIDAD
Como se mencionó varias veces antes, la jugabilidad combina un estilo de plataformeo clásico con la mecánica de un taladro, que nos permite saltar y movernos al estilo de un delfín por tierra y por mar. Taladraremos nuestro camino a través de 4 zonas con un promedio de 4 niveles y un jefe, más la suma de un nivel extra, al cual accederemos si compramos la llave dorada en la tienda de regalos.
Para guiarnos en nuestra búsqueda del tesoro, tendremos un mapa de mundo en donde iremos seleccionando los niveles. Cada nivel cuenta con 5 monedas doradas ocultas en el mapa, las cuales servirán de canje para comprar cosméticos y páginas del álbum de stickers. Estas monedas están bastante bien escondidas por el mapa, así que tendrás prestar mucha atención: el juego es frenético y te invita a tirarte siempre para adelante, lo cual provoca que a veces en ese frenesí de terminar rápido para ir a la siguiente zona termines pasando por alto alguna que otra. Lo bueno de esto: una vez completado el nivel, podemos hacer la versión contrarreloj.
Si bien al juego, con toda la furia, lo terminás en 3 o 4 horas como mucho, la posibilidad de rejugarlo para conseguir las monedas extra y los modos contrarreloj le añaden como 2 a 3 horas extra. Dependiendo que tan bueno seas con el taladro, claro.
Pepper, nuestra protagonista:
La isla no solo está plagada de bichos tipo narvales, sino que está llena de peligros. Tenemos 4 puntos de vida y al perder el último reaparecemos en el checkpoint más cercano. Podemos comprar Armadura en la tienda, hasta duplicar nuestra vida, pero ojo, una vez perdida, esta no se recupera.
Contaremos con un medidor RPM (Revoluciones por Minuto), mientras más rápido excavemos, más rápido se llenará. Y lo más importante, el Taladro. Toda la isla tiene mecanismos, objetos y armas que se activan a través de darles cuerda con el mismo taladro. No solo podemos excavar y saltar, sino que también abriremos puertas, usaremos ametralladoras, hasta un maldito mecha. Si, escuchaste bien, así que subite al mecha o Pepper tendrá que hacerlo de nuevo.
Contaremos también con un gancho para hacer giros y saltos especiales, tomando cada vez más impulso y velocidad. Ojo que esto no se te vaya de las manos que si no saldrás volando por los aires para estamparte en uno de los tantos peligros del lugar.
Escenarios y Peligros
Todas las zonas tienen sus características claves, desde el obligatorio nivel bajo el agua, hasta una zona de lava, otra de hielo, y otra llena de edificios para escalar, cada una cuenta con una variedad amplia de enemigos y desafíos, desde nidos de Narlings, minas marítimas, arbustos espinosos, trampas de fuego, lava, tiburones, terreno quebradizo. Y cada nivel tendremos una nueva forma de avanzar y superarlos, ya sea con pura cabeza dura yendo de frente o saltando y esquivando enemigos, pensá en la vida como un recurso más: a veces es más fácil atravesar el peligro taladrando que saltando o esquivando. Inclusive si perdés vida, ni te preocupes, de vez en cuando podés agarrar una raíz corazón y curarte aunque sea un punto. Y si morís luego de agarrar una moneda, ni te preocupes, el juego contará que ya la agarraste y seguirás adelante. Como elemento final, podemos acelerar y ralentizar la velocidad misma del juego, haciéndolo estilo cámara lenta o una experiencia frenética.
Tienda de regalo y curiosidades
Cada nivel cuenta con su propia tienda de regalos y curiosidades. Acá podemos conseguir páginas para nuestro álbum de stickers, comprar los stickers con el tesoro acumulado, prendas cosméticas y armadura. Y por su puesto: la llave dorada que nos habilita el nivel bloqueado de cada zona. La función del álbum nos permite diseñar un nivel con stickers y darle cierto carácter de álbum de fotos. Es una pena que muchas veces salgan repetidos los stickers, ya que se sacan en una maquina aleatoria, pero como son tan baratos casi que da igual. Los cosméticos cambian el color del pelo y la capa de Pepper, y me parece un desperdicio total que no se pueda cambiar el color del taladro mismo.
Jefes
Por último y lo más importante: cada vez completemos un nivel avanzamos en la zona, y al final de la misma nos espera un jefe. Esto es algo que me encanta y es que cada jefe tiene mecánicas diferentes y súper divertidas de explotar y aprovechar. Cada uno tiene una forma diferente de vencerlo usando elementos del entornos. Ninguna batalla será igual. Cada jefe tiene sus peculiaridades, y algunas veces tendremos un nivel entero dedicado al mismo. Vencido el jefe de la zona, avanzamos a la próxima. Y tené cuidado: mientras más los taladres, más rápidos y violentos se ponen.
PRESENTACIÓN
Pepper Grinder combina bien los elementos de un pixel art 2D, un juego de acción y un plataformero con estilo único de taladros, saltos acuáticos y terrestres. Además de una buena banda sonora y sonidos diseñados para calzar bien en cada momento. Además de que cada nivel tiene su secreto y dificultad. Apenas pesa 200 mb y vale muchísimo la pena. Es verdad que es relativamente corto comparado con otros juegos. Pero te dará unas cuantas horitas de satisfacción. Y recomendación personal casi que te digo obligatorio para jugar: tener mando. Jugar con mando hace que la experiencia y los movimientos se sientan súper satisfactorios.
Sonido / Música
Como suele suceder al ser un juego relativamente chico, no tenemos banda sonora oficial más allá del tema del menú principal en YouTube, sin embargo la música de cada jefe, de cada zona y de cada lugar especial, hace que la experiencia sea redonda. Con un diseño de sonido a la par, Pepper Grinder cumple perfectamente con las tres B: Bueno, Bonito y Barato.
Bugs
Casi ninguno exceptuando un par de ocasiones bastante particulares en donde un jefe se quedaba congelado, o cierta vez que la música quedó mal loopeada, o se superponía con otro tema. Sacando detalles de lado que espero que arreglen, nada que afecte a la experiencia global ni mucho menos.
CONCLUSIÓN
Una demo vale más que mil palabras. Si esta review no es lo suficientemente persuasiva para que vayas a probarlo, la demo sigue habilitada en Steam, sumado que el precio está regionalizado para Argentina. Y si lo fue, dejame que te comento un poco más: Pepper Grinder pasó por 2 años de reconstrucción cuando el diseñador se juntó con Devolver, y ya estaba planeada esta fusión entre Dig Dug y Ecco the Dolphin. Como se menciona en la entrevista, los juegos de plataformas siempre necesitan algo para destacarse de lo de siempre. Están hambrientos por novedad, y aunque Pepper Grinder no sea una revolución total, si que refresca bastante el género. Y ahora que vio la luz tenemos un plataformero lindo, con buena música y niveles desafiantes, para pasar varias tardes y, si sos un obsesivo como yo, sacar todos los logros y las medallas doradas. Con todo solo quedan algunos bugs sin resolver, y es una pena que no se pueda cambiar el aspecto del taladro. Y que dure más horas, por favor.
Pepper Grinder
Saltando a través de los mares y tierra, Pepper Grinder ofrece un plataformero clásico con una jugabilidad fresca gracias a su taladro.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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