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Blizzard nos trae la versión Alpha de la nueva expansión que está por llegar a World of Warcraft, ni más ni menos que The War Within, que complementa a la nueva saga de 3 expansiones. Esta nueva expansión trae una nueva raza aliada, nuevas tierras, nuevos personajes, nuevos enemigos, nuevos protagonistas y una nueva trama que da inicio a la saga «WORLDSOUL».
Blizzard Entertainment
Antes de comenzar a explicar el juego y comentar sus novedades, vamos a hablar un poco sobre el reconocido estudio y por qué esta nueva saga tiene expectativa de «revivir» a World of Warcraft. Blizzard Entertainment, Inc. es una empresa que tiene en propiedad Activision Blizzard, la misma se renombró a Blizzard Entertainment, Inc., y se lanzó a la fama con el videojuego: Warcraft: Orcs & Humans.
Desde ese momento, la empresa pudo crear grandes éxitos con las sagas Warcraft, Diablo y StarCraft, así como World of Warcraft, convirtiéndose en un referente de los géneros de estrategia en tiempo real y MMORPG. El 13 de octubre de 2023 Microsoft pudo comprar de manera definitiva la empresa Activision Blizzard Inc, pasando a formar parte de Xbox Studios.
World of Warcraft
World of Warcraft es el videojuego MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo en línea) más conocido a nivel mundial, desarrollado por Blizzard Entertainment. Lanzado el 23 de noviembre de 2004, celebrando el décimo aniversario de la franquicia Warcraft. Entre sus expansiones más famosas están «The Burning Crusade», «The Wrath of The Lich King», «Cataclysm», entre otros. La actual expansión es «Dragonflight», con una nueva raza aliada, los evocadores, sistema de vuelo nuevo y un mundo nuevo.
¿Por que dije anteriormente que esta próxima expansión tiene expectativa de «revivir» WoW? Debido a que, en la anteúltima expansión, «Shadowlands», tuvo una baja de 4.20 millones de jugadores, con un pico total de 4.5 millones de jugadores, cuando en la anterior a Shadowlands, la expansión «Battle For Azeorth», tuvo un pico de 8.27 millones de jugadores. Para muchos, y para Blizzard mismo, «Shadowlands» fue un rotundo fracaso, la historia no atrapó, tenía personajes interesantes pero fueron aprovechados de una manera diferente que al jugador no le convenció, donde al fin y al cabo, los números hablan por sí solos.
Esto cambia con la llegada de «Dragonflight», la actual expansión de WoW. Personalmente para mí y para la mayoría, ya con su tráiler, nos atrapó y fue una luz de esperanza para volver a jugar WoW de una manera mucho más cómoda y atento a todo; que sea más disfrutable. Y hablando de números les fue mejor de lo que pensaban; volvió a los números que tenía en 2016 con la expansión de «Legion», con un pico de usuarios de 7.25 millones. Literalmente «Dragonflight» fue la salvadora de la decadencia de WoW. Debido a eso, se espera con ansias la nueva expansión de «The War Within» y no soy el único seguramente al decir que me intriga esto de la «saga Worldsouls». ¿Qué tendrá Blizzard preparado para nosotros?
HISTORIA
Esta nueva expansión comienza con las visiones que tiene Thrall, el nuevo líder de la Horda, y el Rey Anduin Wrynn, lider de la Alianza, en donde escuchan una voz de apariencia femenina que los llama desde el corazón de Azeroth, puntualmente desde el lugar donde Sargeras clavó su espada al final de la expansión de Legión, al menos eso nos presenta el tráiler de The War Within.
Luego, dentro del juego, somos llevados a unas nuevas tierras dentro de Azeroth (como si no les quedara lugar de tanto poner tierras nuevas), llamada Khaz Algar, en donde vamos a conocer a una nueva raza, que son los Terráneos, una especie de enanos que ya conocemos pero más grandes, hechos de piedras preciosas y que fueron creados por los Titanes. Este nuevo continente cuenta con 4 zonas donde se va a desarrollar la campaña, que ya hablaremos más adelante de estas. Al llegar a la primer zona, que es La Isla de Dorn, nos encontramos con los primeros de tantos enemigos que vamos a estar combatiendo en esta expansión, que son los famosos nerubianos. Pero esta vez no provienen de la Corona de Hielo de Rasganorte, sino que son otra especie de nerubianos que ya habitaban este continente y libran una guerra eterna entre los terráneos.
Nosotros, como siempre, somos los protagonistas de cada expansión y en ésta nueva también, donde avanzaremos sobre distintas zonas, derrotando enemigos como: los nerubianos, kobismales, kóbolds, entre otros, para descubrir el oscuro plan que tiene nuestra antagonista principal, Xal´atath. Nuestro personaje se puede personalizar en el menú de personajes, con más de 10 razas distintas tanto en la facción de la Horda como el de la Alianza, eligiendo la clase que más nos guste para poder adentrarnos en esta nueva aventura que nos espera.En esta zona inicial, que es la Isla de Dorn, vamos a ayudar a Thrall y a Jaina Valiente a rescatar soldados que estén en peligro y asesinar a estas grandes especies de arácnidos. Luego de esto, somos llevados al hogar de los terráneos en esta Isla antes comentada, llamado Dornogal, capital de su raza y fortaleza que protege el Paso Horadado en donde los ayudaremos a combatir a los nerubianos que salieron hacia la superficie e invadieron su bastión principal. Dentro de esta campaña nos ayudará Moira, la líder de los Enanos Hierro Negro.
Nuestro objetivo principal de la campaña va a ser detener a Xal´atath, pero no va a ser demasiado fácil, ya que alió con poderosos personajes como la Reina nerubiana Ansurek, el Portavoz Mayor de los tecnóglotas, Aleric, líder de un culto oscuro arathi, el Rey Vela kóbold, entre otros que vamos a tener que ir derrotando en posibles Bandas (algunos de ellos en campaña) para llegar a nuestro objetivo. En esta nueva aventura vamos acompañar Anduin Wrynn, ex Rey de la Alianza, que tras lo sucedido en Shadowlands se siente indigno de su Luz, a Thrall, que buscará un nuevo hogar para la Horda y resolver las visiones que tiene. A Faerin Lothar, farolera de los Arathi y descendiente de Anduin Lothar, uno de los grandes héroes de Ventormenta, entre muchos otros personajes que cada uno cuenta con una historia personal y con un propósito mayor de salvar a su pueblo.
En mi opinión de experiencia de juego, la campaña me resultó muy atrapante, con enemigos que tengo nostalgia que son los nerubianos y me encantó combatir contra ellos, las cinemáticas no las pude apreciar de momento porque es una versión Alpha (aunque el 5 de junio se lanza la versión Beta para que puedas probarlo y ojalá ya estén las cinemáticas). Cada personaje tiene su propia historia pero al ser del mismo continente, indirectamente los une a todos, y en ningún momento me pareció ni tedioso ni aburrido, al contrario, es muy entretenido. Lleno de acción y combate. Las vistas, el paisaje totalmente hermoso en todo aspecto, desde los pueblos o oscuros cubiertos de telarañas por los nerubianos, las ciudades de los Arathi iluminadas por el gran cristal del cielo de Cristalia, la fortaleza de los terráneos, las ciudades vela de los kóbolds; es rica a la vista en todo sentido.JUGABILIDAD
The War Within nos trae un montón de novedades en base a la jugabilidad, incluyendo una nueva raza aliada, nuevos enemigos, mazmorras, bandas y una interfaz renovada. El nivel máximo que se va a poder llegar esta nueva expansión va a ser el 80. El vuelo dinámico, implementado en Dragonflight, va a ser esencial en esta nueva expansión y créeme, va a ser placentero ver los grandes paisajes tantos oscuros como floreados que nos depara esta nueva aventura.
Nueva Raza Aliada
Luego de ganarnos el respeto de los terráneos, vamos a desbloquear su raza como nueva raza aliada jugable, que se podrá jugar en ambas facciones y en todas las clases excepto «evocador», «druida», y «cazador de demonios». Una de las habilidades raciales que tienen es el de obtener más experiencia al explorar zonas nuevas, un aumento del 10% a la armadura básica de los objetos equipados, y al estar siempre bien alimentado, no podés ingerir comida, pero podés cambiar tus gemas corporales para aprovechar los distintos beneficios que te otorga el «bien alimentado».
A la hora de hacer nuestro personaje terráneo, podemos personalizar cada parte de su cuerpo colocándole gemas preciosas de diferentes tamaños y proporciones, que es una de las características principales de esta raza. La montura es una especie de carnero pero más grande y con unos cuernos enormes, que está muy bueno estéticamente la verdad. En lo personal, sinceramente no me atrapa esta nueva raza aliada ya que es una copia del enano en mi opinión, lo mismo que se hizo con el enano Hierro Negro. La raza aliada que más me llamó la atención estéticamente fueron la de los evocadores en Dragonflight ya que te ofrece algo distinto en torno a las razas que siempre vemos jugables en WoW.Enemigos
En esta campaña, vamos a conocer los distintos enemigos, tanto secundarios como principales a lo largo de estas cadenas de misiones:
Secundarios: Son los que en mi opinión son considerados secundarios, pero que igual vamos a conocer.
- Kobolds: Habitantes de las Minas Resonantes, algunos de ellos se rebelaron contra nosotros, por lo que tenemos como objetivo derrotar al Rey Vela, robar la Corona para que un kóbold aliado se proclame Rey y así poder calmarlos. En esta misma zona, estará la fauna invasora de gárgolas que están propagadas en los puestos de trabajo que al investigar nos enteramos que el Portavoz Mayor aceptó una falsa ayuda de Xal´atath se maldijo así mismo y a sus trabajadores.
- Kobismales: se encuentran en las misiones principales, pero «al paso» de la línea de misiones de los Arathi, y están siendo un problema en el pueblo de Anhelo de Sina, y vamos a tener que impedir que se lleven más pueblerinos y matar algunos para poder mantenerlos controlados.
Principales: En mi opinión, los que serían los principales enemigos, y vamos a estar derrotando a lo largo de la campaña, incluso en las mazmorras y raids que vengan.
- Nerubianos: Son los enemigos principales de esta expansión, que gracias Xal´atath y su alianza con su reina Ansurek, se volvieron más fuertes y están molestando tanto a los Arathi como a los terráneos, con la misión de conquistar la superficie y destruir todo a su paso.
- Trabajadores malditos: Los conocemos en la línea de misiones de las Minas Resonantes, que aunque los vemos pocos, estoy seguro que van a estar tanto en mazmorras como en Raids.
Por último, tenemos 3 bosses (jefes) esenciales que están detrás de The War Within y que vamos a derrotar seguramente en las Bandas.
- El Portavoz Mayor: Al haber sido engañado, maldijo a los trabajadores y así mismo, desatando una energía oscura que libera monstruos. Estoy seguro que en una de las Raids nuestro objetivo va a ser detener la propagación de esta energía corrupta y eliminar al Portavoz Mayor de una vez por todas.
- Ansurek, la Reina Nerubiana: Es la que lidera a los arácnidos para que derroten a los terráneos y a los Arathi. Intuyo que la vamos a derrotar en la Raid del Palacio de Nerub-ar.
- Xal´atath: La mente maestra y el corazón de esta expansión, que con su sed oscura en busca de poder y con el objetivo de conquistar Azeroth, se alía con el Portavoz Mayor y con la Reina Ansurek para ayudarla. En este punto hay dos opciones posibles, o la derrotamos en una Banda, o seguramente logre escapar y dar lugar a la segunda expansión de la trilogía de «Worldsoul».
Zonas del nuevo continente
Los distintos lugares que vamos a descubrir y explorar a lo largo de la campaña son cuatro en total, que son; La Isla de Dorn, Las Minas Resonantes, Cristalia, y Azj-Kahet.
- Isla de Dorn: Como comenté anteriormente, esta es la zona inicial de la campaña, donde se ubica Dornogal, hogar de los terráneos y fortaleza que protege el Paso Horadado, y lugar donde se juntan los distintos Portavoces para discutir las problemáticas de la Isla. Acá los terráneos se ven invadidos por los nerubianos que han cobrado más fuerza gracias a Xal´atath y nuestro objetivo es detenerlos antes de que completen su cometido.
- Minas Resonantes: Esta es la primer zona debajo de la Isla de Dorn, hogar de los tecnóglotas, con su capital Gundargaz y su nueva Portavoz, la Portavoz Brithe. En estas minas, es la sede de la industria de los terráneos en donde trabajan en ellas para proveerse entre ellos, pero los rebeldes kóbolds y las desapariciones de los trabajadores, te llevan a investigar junto a Magni Barbabronce y Brithe estos sucesos para descubrir una oscura trama.
- Cristalia: Esta segunda zona, ubicada debajo de las Minas resonantes, es el hogar de los Arathi, grandes soldados que con la Llama Sagrada y su luz, luchan constantemente contra los nerubianos para que se mantengan al margen y combatir en contra de la oscuridad. Acá vamos a conocer a la Farolera Faerin Lothar, descendiente de Anduin Lothar, en donde acepta nuestra ayuda y la de Anduin Wrynn para repeler los ataques de los arácnidos que al haber cobrado más fuerza, se están saliendo de control. En esta aventura también se nos une Alleria Brisaveloz, hermana de la conocida Sylvanas Brisaveloz, la Reina Alma en Pena.
- Azj-Kahet: Esta última zona es la última de la Isla, debajo de Cristalia, y hogar de los nerubianos y donde se refugia la Reina nerubiana, Ansurek, junto con Xal´atath que les prometió fuerza a cambio de ayudarla en su misión de conquistar la superficie. En esta línea de misiones vamos a tratar de detenerlas, aunque seguramente como todas las expansiones, estas dos enemigas van a ser los jefes finales en la raid del Palacio de Nerub-ar, núcleo y bastión de los nerubianos, ubicado en el centro de esta lúgubre zona.
Talentos Heroicos
En esta nueva expansión, se va a implementar los talentos heroicos, estos se encuentran entre los talentos de raza y los de clase, y que lo que hacen es aportar y fortalecer tus habilidades, es decir, son todas pasivas, o al menos eso es lo que pude experimentar jugando un Cazador de Demonios y un Brujo.
En lo que respecta a mi personaje, elegí un terráneo Brujo especializado en Demonología, y al probar estos nuevos talentos heroicos, me gustaron bastante. Elegí Demonología porque me encanta personalmente el hecho de invocar demonios y esbirros que te ayuden en la pelea, así como lo hace el Caballero de la Muerte por ejemplo. Dentro de estos nuevos talentos, lo que hacen es, además de potenciar mis habilidades ya conocidas, invocar nuevos demonios de forma constante (y es todo pasivo, nada activo), desde un Señor del Foso hasta un Guardián del Infierno. En lo que respecta a mi experiencia como brujo Demonología, lo recomiendo bastante porque es hermoso tanto estéticamente hasta en jugabilidad en cada batalla.Bandas Guerreras
Esta implementación es la que va a marcar un antes y un después en WoW, es hermoso en todo sentido. Las bandas guerreras va a ser un nuevo menú de personajes rediseñado. ¿Viste el menú donde están todos personajes para que vos elijas con cuál querés jugar? Bueno, ahora ya no los vas a ver más por separado, los vas a ver todos juntos, si, como leíste, todos juntos en un mismo menú, desde tu personaje principal hasta todos tus alters que tengas. Es una innovación bastante práctica, pero no termina ahí.
Vas a poder compartir todo entre tus personajes, y a todo me refiero desde logros, conjuntos de apariencia (por más que no sea de la misma clase si lo recoges en una mazmorra, por ejemplo si sos un brujo y conseguís una apariencia de placas, queda guardado igual para los personajes que tengas o te hagas que usen placas), rutas de vuelo, mapas descubiertos, reputaciones con facciones literalmente todo. Es demasiado cómodo y la comunidad, incluido yo, lo venía pidiendo desde hace tiempo, ya que era tedioso tener que hacer todo de nuevo con un alter nuevo que tengas.
Aspectos estéticos rediseñados
En este punto, quiero comentar que hay algunas cosas que fueron rediseñadas y cambiadas completamente en torno a lo estético, como el libro de habilidades. Luego, los íconos son más claros, y la lista de misiones va a tener más filtros, y eso hace más cómodo a la hora de ordenar tus misiones principales o de mayor prioridad.
Mazmorras
En lo que me corresponde comentar en torno a las mazmorras, la campaña te va a dejar experimentar una de manera PVE sin buscador de calabozos, es decir, con compañeros NPC, ya que forma parte de una misión, que es El Rompealbas, en la historia de misiones de los terráneos.
En esta nueva expansión, se va a contar con 4 calabozos básicos, que son; La Ciudad Tejida, La Cámara Pétrea, La Prioridad de la Llama Sagrada y el Grajero. Aunque en el nivel máximo, se van a desbloquear otras 4 que son; El Rompealbas (ya mencionado antes), Ciudad Antigua, la Grieta de la Llama Oscura, y Lagar de Tragoceniza. Pero esto no termina acá, sino que en el mapa del juego aparece ya la primer banda que va a estar disponible en el lanzamiento oficial de la expansión, que es el Palacio Nerub-ar.Expedición Dragontina
Sí, nuestros viejos amigos nos van a acompañar nuevamente como en cada expansión, liderado por Brann Barbabronce. En esta oportunidad va a haber una serie de calabozos de corta duración, que al final de cada una de estas van a haber grandes tesoros para que puedas obtener. Estos cortos calabozos van a estar a lo largo de todo el nuevo continente para que puedas ir con tus amigos o de manera solitaria a recoger botines.
Aunque ahora, vas a ser acompañado por un NPC, y en mi experiencia jugando, te lo introduce como una misión de la campaña en la que vas hacia las Profundidades a hacer esta pequeña mazmorra y vas a estar acompañado de Brann Barbabronce para que sea un compañero más de esta pequeña aventura, y a él lo vas a poder elegir entre dos roles: DPS (daño) y Healer (curación). A lo largo de estas expediciones vas a poder desbloquear nuevos compañeros NPC para que puedas elegir en cada una de estas.PRESENTACIÓN
Música
A nivel música, Blizzard nunca deja de sorprendernos. Desde «Warcraft», «Heroes of The Storm» y hasta WoW con todas sus expansiones, su música épica parece «detallada a mano», cada instrumento, cada voz, te hace sentir que estás dentro de ese mundo y que sos el personaje que creaste, es un nivel de inmersión que casi ningún MMORPG ha logrado hasta la fecha. Se nota que Blizzard hace con detalle y con sentimiento cada nota musical porque es excelente, desde los campos de batalla JCJ, las mazmorras PVE, hasta la música de paz y tranquilidad cuando estás vagando por Azeroth en tu montura.
Gráficos
A nivel gráficos, no se queda atrás. Desde Battle For Azeroth, Blizzard ha remasterizado todos los personajes del juego, tanto los NPC hasta el personaje que creas con un nivel de detalle extraordinario, donde cada vez se ve mas realista. Si hablamos de las cinemáticas, tanto en tráilers de expansiones como vídeos dentro del juego en sus tramas, literalmente es cine. Si vemos el tráiler de The War Within, vemos un nivel de detalle que casi te confunde y te hace pensar que es un «live action», que Anduin es una persona real; los detalles de los ojos, de las facciones de la cara, las pisadas de Thrall, etc. Es tan inmersivo que tranquilamente pueden hacer una película animada, y se nota que son profesionales en lo que hacen. Hablando de los personajes, están muy bien hechos, tienen buen nivel de detalle que casi te hace parecer realista y te hace sentir más inmerso en cada batalla y en cada rasgo de los enemigos y de los aliados también.
Ediciones para reservar
En la página oficial de Battle Net, vas a poder comprar cualquiera de las tres versiones de esta nueva expansión: La edición Base que cuesta USD 49,99 (varía según el país), la edición Heroica que cuesta USD 69,99, y la edición Épica, con un valor de USD 89,99. A continuación vas a encontrar más características de cada edición:
CONCLUSIÓN
Blizzard nos trae una emocionante introducción a su próxima expansión, con unos villanos que extrañaba ver y poder combatir con ellos, ver a Anduin y Thrall juntos trae emocionantes escenas y una historia rica para explotar y presenciar a lo largo de The War Within.
La historia principal se basa en las visiones que tienen los líderes de ambas facciones y que como adalides, vamos a ayudarlos nuevamente para salvar Azeroth. Al viajar con Thrall y Jaina Valiente, nos encontramos con el nuevo continente de la expansión, Khaz Algar, descubriendo a los terráneos, nuestra nueva Raza Aliada jugable en The War Within. Nuestra misión será la de matar nerubianos, entre otros enemigos que buscan conquistar la superficie, conociendo a la nueva antagonista, Xal´atath, y su plan oscuro de buscar poder y destruir el mundo. Con la ayuda de la reina nerubiana Ansurek y el Portavoz Mayor, buscará exterminar con todas las razas de Azeroth y obtener el poder absoluto. Con aliados como la Arathi Faerin, Alleria Brisaveloz, Anduin Wrynn, Thrall, Magni Barbabronce y entre otros, nos embarcaremos una gran aventura en las profundidades de Khaz Algar con la misión de detener a Xal´atath y sus poderosos aliados. La historia es bastante intrigante, desde la trama personal que tiene cada personaje como la trama principal de la expansión, donde te lleva de paseo por todo el nuevo continente para que puedas apreciar cada esquina, desde el rincón oscuro de los nerubianos hasta el bastión brillante de los Arathi.
Los gráficos son uno de los puntos fuertes, donde las vistas de la Isla de Dorn, la fauna de las Minas Resonantes, el bastión de los Arathi, el gran cristal de Cristalia y las profundidades de Azj-Kahet, nos deslumbrarán para sentirnos inmersos y apreciar cada detalle que nos tiene preparado TWW, incluido el cine que van a ser las cinemáticas del juego. La música, original de Blizzard, es magnífica donde te adentra más en cada batalla y en cada paseo que nos damos por el gran mapa que nos espera, desde la música de batallas individuales, las arenas PvP (jugador contra jugador), las mazmorras y demás.
En torno a la jugabilidad, sigue siendo bastante cómodo, pero aún mejor, ya que modificaron estéticamente el libro de habilidades, los puntos de intereses, el filtro de las misiones para una mejor organización, las bandas guerreras para compartir logros, transfiguraciones, rutas de vuelos, etc. La nueva raza aliada es atractiva estéticamente, pero como dije anteriormente, no me atrapa en lo personal ya que es el 3er enano que tenemos como raza, y me hubiera gustado que implementen algo nuevo, como el evocador en Dragonflight. Pero más allá de eso, tiene un nivel de personalización completo, desde la barba hasta cada gema en su cuerpo, y sus habilidades raciales sin son llamativas de probar. Los talentos heroicos son una implementación interesante, ya que son habilidades pasivas que potencias tus habilidades ya conocidas, y genera más dinámica a la hora de combatir ya sea en PVE o en PVP.
Como nombré anteriormente, WoW tuvo una caída catastrófica con la expansión de «Shadowlands», pero con «Dragonflight» tuvo su oportunidad de un nuevo ascenso que lo logró fuertemente, y The War Within es la chance definitiva para que World of Warcraft vuelva a ser el MMORPG más jugador y más famoso a nivel mundial de la historia de los videojuegos. Recomiendo 100% probar cuando salga esta expansión seas un jugador nuevo o un jugador recurrente, porque te va a atrapar en todos los sentidos.
World of Warcraft: The War Within (Alpha)
Con una nueva saga, Blizzard nos ofrece un adelanto de su próxima expansión con novedades para el jugador, desde una raza aliada hasta una interfaz rediseñada.
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