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Pasaron dos años desde que Elden Ring llegó con su enorme mundo abierto y su desafiante combate, dejándonos con ganas de más y a la espera del hypeadísimo DLC. La espera no fue en vano, Shadow of the Erdtree, vuelve con mucho más Elden Ring, agregando nuevas armas y hechizos, un mapa nuevo para explorar, nuevos enemigos formidables y más… pantanos venenosos? ¿En serio Miyazaki?
Esta reseña se va a centrar principalmente en las características del DLC y las novedades que trae. Si todavía no jugaste Elden Ring, o simplemente querés leer en profundidad sobre las características del juego base, pasate por nuestra reseña original.
HISTORIA
Nos embarcamos en un viaje al Reino de las Sombras, un mundo al que el semidiós Miquella llega tras renunciar a su cuerpo. Durante nuestra aventura seguiremos los pasos del semidiós con el objetivo de descubrir cuál es su paradero y cuáles son sus planes.
La historia está contada de la misma manera que esperaríamos que se cuente cualquier otro juego de FromSoft, a través de diálogos misteriosos, descripciones de objetos y desarrollo de los entornos. Más que tener un montón de cutscenes llenas de exposición, vamos a tener cantidades enormes de lore, el cual expande muchísimo el mundo del juego base. Sin dudas los manijas del lore de los juegos de FromSoft (me incluye) van a disfrutar muchísimo desentrañar los misterios que ocultan estas tierras.
JUGABILIDAD
Como dije al principio, Shadow of the Erdtree es en todos sus aspectos más Elden Ring. Todo lo que se pueda decir del juego base, está presente en esta expansión pero amplificado.
Exploración:
Uno de los aspectos que más se beneficia de esta «amplificación» es la exploración. El mapa del Reino de las Sombras no solo es enorme, sino que es bellísimo y está diseñado con mucha atención al detalle. Explorar este mapa es más gratificante que nunca, no importa qué nuevo camino tomemos, siempre va a haber alguna recompensa al final del camino, desde algún material de mejora, hasta armas o armaduras nuevas e incluso áreas completamente nuevas para continuar explorando.
Este nuevo mundo también nos ofrece cantidades enormes de contenido secundario, y todo de excelente calidad, hay áreas enteras que son opcionales, con jefes al final de cada una (lo que no significa que no nos vayamos a encontrar otros mientras las exploramos). Pero para dar una referencia, si eligieras jugar esta expansión solo para completar la historia, y evitando todo el contenido secundario (que no sé por qué eligirías hacerte eso), es probable que no llegues a explorar un tercio del mapa.
Una de las mayores diferencias con el juego base en este aspecto, es la increíble verticalidad que presenta el Reino de las Sombras. Estando en un área, van a haber veces en las que podamos ver nuevos lugares que nos inviten a ser explorados y, muchas veces, quemarnos la cabeza tratando de encontrar cómo llegar a esos lugares.
Y esta es una de las cosas que creo que muchos pueden considerar un problema a la hora de explorar esta expansión. Hay áreas enormes que muchas veces están escondidas de maneras extremadamente rebuscadas, y si bien esto me parece una forma excelente de recompensar a quienes se toman el tiempo de explorar a fondo, entiendo que puede ser molesto para quienes se pierdan tal cantidad de contenido.
Bendiciones:
Una de las recompensas que vamos a encontrar de manera bastante frecuente en nuestra exploración, van a ser las bendiciones. Éstas funcionan como el sistema de progresión independiente del DLC. Por un lado, podemos encontrar bendiciones del Scadurtree, que nos van a dar una mejora de daño y resistencias a nuestro personaje (aproximadamente un 5% por cada vez que la subamos de nivel). Por otro, tenemos las bendiciones de cenizas, que funcionan para mejorar la vida y el daño de nuestras invocaciones y de Torrent.
Dungeons:
Si hay algo que mejoró considerablemente respecto al juego base son los dungeons, particularmente las tumbas y cuevas. Tanto como Elden Ring, Shadow of the Erdtree tiene dos tipos de dungeons, los «Legacy Dungeons» y los dungeons secundarios, que incluyen cuevas, tumbas y algunos entornos nuevos de los que ya vamos a hablar.
Los «Legacy Dungeons» son los niveles que se asemejan a un nivel de cualquier juego de la saga souls. Son áreas enormes e interconectadas, con un diseño de niveles interesante y un jefe importante al final. Éstos funcionaban excelente en el juego base y en este DLC no hicieron más que mejorar, cada uno de los niveles está construído con mucho cuidado, son visualmente distintos y súper interesantes, con jefes extremadamentes desafiantes al final. Esta combinación resulta en que todos estos niveles sean realmente memorables.
A diferencia de los «Legacy Dungeons», los niveles secundarios del juego base siempre fueron algo que me pareció flojo. Un montón de tumbas o cuevas, que se veían todas mas o menos iguales, con un montón de jefes reciclados y en general, con recompensas muy poco interesantes. Estas áreas mejoraron muchísimo en la expansión, ya que si bien tenemos temáticas repetidas entre algunos dungeons, todos tienen algo que los hace únicos. Además ahora son mucho más grandes y complejas que las anteriores.
Además de las tumbas y cuevas que teníamos en el juego base, ahora también podemos encontrar forjas y prisiones escondidas por el mapa. Esto suma muchísimo a la variedad que le faltaba a este aspecto de Elden Ring, y las recompensas al final de estos niveles siempre hacen que valga la pena recorrerlos.
Armas:
Shadow of the Erdtree promete alrededor de 100 armas nuevas que podremos encontrar, éstas no solo se suman a las categorías que habían en el juego base, sino que además nos dan 8 tipos nuevos de armas, cada uno con nuevos combos y habilidades que nos dan muchas opciones para enfrentar los desafíos que nos esperan. Además, las armas que se suman a las categorías del juego base también traen nuevas habilidades y ataques para renovar el catálogo.
Espadas largas livianas:
Una nueva versión de la espada larga, que agrega combos más rápidos y ataques penetrantes. Son en mi opinión las que más varían en novedad. Algunas se parecen mucho a una espada corta en sus combos, otras… mejor no te lo spoileo, pero te prometo que están buenísimas.
Garras de bestia:
Una versión todavía mas agresiva de las garras tradicionales, con ataques rápidos y frenéticos, similares a las que podíamos obtener en Bloodborne. Como toda buena garra, la mayoría trae efecto de sangrado por defecto y escalan con destreza.
Botellas de Perfume:
Las mismas armas que usa un tipo de enemigo en el juego base (y que volvemos a ver en el DLC). Generan nubes de daño que puede varias entre fuego, hielo, veneno u otros tipos de efectos que podemos inflingir en nuestros enemigos. En mi opinión están pensadas para ser más un arma secundaria que complemente diversas builds, ya que cada botella escala con distintos stats.
Armas arrojables:
Son exactamente lo que su nombre indica, armas pequeñas que podemos usar a distancia. De la misma manera que podemos lanzar ciertas dagas consumibles, pero sin costo alguno y con combos propios. Si bien creo que también son más viables como un arma secundaria, tienen un escalado mucho más versatil y funcionan prácticamente con cualquier build que te hagas.
Artes marciales:
¿Alguna vez tuviste ganas de boxear a un dragón? Shadow of the Erdtree te lo permite con sus nuevas artes marciales. A diferencia de pegarle a algo sin armas equipadas, estas trompadas sí que pegan, y se sienten excelentes de usar, con combos ágiles que meten mucho daño.
Espadas «back grip»:
Esta fue una de mis favoritas y con las que jugué la mayoría de mi playthrough. Son similares a las espadas curvas, pero con habilidades que se prestan mucho más a la movilidad. Una joyita para esa build de destreza, como si le faltaran armas.
Escudos de duelo:
Son escudos. Pero con puntas afiladas. La ventaja de esta arma bastante particular (y que sorprendentemente está basada en un arma real) es su uso mixto, por lo que no dependemos de tener un arma Y un escudo si queremos jugar mas defensivos. Una de las particularidades de esta arma es el daño generoso que hace a la poise de los enemigos, facilitándonos mucho los golpes críticos.
Katanas Grandes:
Se explica bastante bien con su nombre, pero por si queda alguna duda, es como una katana, pero más grande. Tienen combos más lentos que una katana convencional, aplican la mayoría efecto de sangrado y en general también escalan con destreza.
Mi único problema con esta increíble variedad de armas nuevas, y aclaro que esto puede ser tranquilamente culpa mía no habiando encontrado más, fue la poca cantidad de armas que encontré de estos tipos nuevos, por lo que realmente es difícil juzgar su variedad. Encontré muchas más armas de categorías que vienen del juego base que son excelentes y muy divertidas de usar también, pero si me prometen 8 tipos nuevos de armas y 100 armas nuevas, realmente esperaría encontrar más de 2 por cada tipo nuevo en un playthrough en el que exploré todo el mapa.
Combate:
Shadow of the Erdtree es todavía más desafiante que el juego base, cada jefe que enfrentemos ofrece un combate extremadamente demandante y un espectáculo visual increíble. De la misma manera, los enemigos básicos ahora tienen combos complicados, daño mucho más generoso que los de las Tierras Intermedias y un nivel de agresión bastante opresivo.
Y acá es donde se encuentra uno de mis mayores problemas (si es que no es el único) con este DLC. El nivel de dificultad al que llevaron esta aventura supera a cualquier otro juego de la franquicia que haya jugado antes, y no necesariamente de la manera que más me gustaría. Los enemigos básicos, algunos de los que te podés encontrar en grupos bastante grandes, pueden bajar toda nuestra vida de uno o dos ataques muchas veces, y esto teniendo en cuenta que entré al DLC con un personaje de nivel bastante elevado.
Siento que el balance general de este DLC tiene problemas, los jefes muchas veces son extremadamente agresivos, con combos que pueden llegar a durar más que cualquier barra de stamina, sin dejarnos siquiera atacar entre medio y teniendo ellos un daño que los hace extremadamente peligrosos.
Esto se suma a la cantidad de ataques en área, o con animaciones sumamente difíciles de predecir (porque no siempre las animaciones que hacen terminan llevando al mismo ataque), y muchas veces a una cantidad de caos en la pantalla que hace imposible ver qué está pasando, obviamente, esto termina resultando en nuestra barra de vida desapareciendo entre ese caos.
Por razones como estas, el combate en Shadow of the Erdtree puede resultar muy frustrante a veces, porque se siente que muchas muertes fueron más una decisión del juego que un error del jugador. Y una vez que se pasa el asombro por los increíbles jefes que tenemos que enfrentar en nuestros primeros intentos, la experiencia se puede volver un poco amarga.
Para solucionar este problema de dificultad, Elden Ring nos da la posibilidad de invocar aliados o espíritus que nos ayuden en la mayoría de las peleas. El problema de esta solución es que rompe todavía más el balance del juego, y este es un problema que no es nuevo, sino que viene desde el mismo juego base. Muchas de las peleas con jefes son una decisión entre un enfrentamiento extremadamente desafiante (no me malentiendan esto muchas veces está buenísimo, cuando se siente justo) y algo completamente trivial si decidimos usar invocaciones, porque, cuando funcionan, esos espíritus pueden hacerse un jefe prácticamente solos.
Dejando los jefes de lado, me parece importante destacar la variedad de enemigos nuevos que podemos encontrar mientras exploramos, todas las áreas tienen enemigos únicos e interesantes, y si bien también hay enemigos reciclados del juego base, muchos vienen con algo nuevo que aportar o aparecen en un contexto que justifica que estén.
No quiero cerrar el apartado de uno de los aspectos más importantes y destacables de este juego con una negativa. Más allá de estos problemas que creo que el juego (y en consecuencia su DLC) tiene, el combate es excelente y nos da más opciones que nunca para encararlo como más nos guste. Los jefes de FromSoft fueron y siguen siendo de los más memorables de su género y en este DLC probablemente estén de los mejores jefes de todo Elden Ring. Simplemente creo que se beneficiarían mucho más de un balance orientado a un tipo de jugador determinado.
PRESENTACIÓN
Gráficos:
El Reino de las Sombras es de los mundos más hermosos que FromSoft creó hasta ahora, con visuales impactantes, áreas diversas, enemigos y jefes interesantes, todo en este DLC es una maravilla visual. El único problema que encontré en términos gráficos fue el rendimiento en algunas áreas, donde mis FPS caían bastante, y esto es algo que no me pasó en todo el juego base.
Música / Sonido:
Esta expansión se escucha de la misma manera que se ve, increíble. El diseño sonoro nos ayuda a distinguir qué está pasando la mayor parte del tiempo en los combates y la música suena mejor que nunca, con temas de fondo que ambientan la exploración de manera sublime y canciones intensas que agregan adrenalina a los combates.
El único problema en términos de sonido es con las invocaciones de NPCs, que cuando entran a la arena, además de quedarse mirando cómo te revientan la cabeza a espadazos, tienen largas líneas de diálogo, que además de volverse tediosas muy rápido, se ponen por encima de toda la mezcla sonora, por lo que escuchar qué va a hacer el jefe con el que estás peleando pasa a no ser una opción durante varios segundos.
Además, Bandai Namco ya nos adelantó una actualización que además de estar en el DLC, llega al juego base agregando nuevo contenido. Entre estas mejoras se incluyen una nueva función en la interfaz que nos permite ver los items nuevos que se agreguen a nuestro inventario, nuevos peinados en el diseño de personajes y nuevas opciones de configuración de multijugador.
CONCLUSIÓN
Shadow of the Erdtree es la expansión más grande (y probablemente la mejor) desarrollada hasta ahora por FromSoft y pone la vara más alta que nunca. Sus entre 40 y 50 horas de juego que ofrece hacen que valga la pena cada centavo. Brindándonos un mapa hermoso para explorar, con vistas únicas y memorables, jefes increíblemente desafiantes a la altura de los mejores del género y una experiencia general que sobrepasa todos los estándares actuales.
Elden Ring - Shadow of the Erdtree
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
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