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Finalmente llegó uno de los JRPG más esperados de la mano de ATLUS y SEGA. Así es, estoy hablando de Shin Megami Tensei V, en su versión «definitiva», llamada Vengeance. Inicialmente su versión base, llegó de manera exclusiva a Nintendo Switch; pero ahora podemos disfrutar de este juego también en Xbox, PlayStation y PC; únicamente en esta nueva versión que incluye: nuevas decisiones, personajes, enemigos, jefes y misiones secundarias.
Esta saga lleva años en el mercado, hasta podría considerarse el «padre» de otra invaluable saga de videojuegos de ATLUS, Persona (incluso inicialmente llevaba hasta el mismo título).
HISTORIA
Luz y oscuridad, ángeles y demonios, orden y caos… De esta manera, se nos introduce una historia que gira en torno al fin del mundo, una catástrofe casi inevitable, que puede llegar a ser compleja y hasta algo confusa al inicio del juego. Antes de comenzar con el inicio de la historia, se nos hace tomar una decisión de suma importancia: Darle la mano o no a una chica (suena hasta raro). En el caso que decidas dársela, iniciarás el canon de la venganza (la historia renovada de esta nueva versión, con nuevos enemigos, misiones, etc), si no se la das, vas a ir por el canon de la creación (historia del juego original).
Sin importar que hayas elegido al inicio, ni bien comenzamos a jugar, seremos un estudiante común y corriente de Tokio. Al finalizar la clase se nos van a presentar varios personajes que cobrarán alta relevancia a lo largo de la historia, tales como: Yuzuru Atsuta, Tao Isonokami y Miyazu Atsuta (hermana de Yuzuru). Todo parecía un día normal después del colegio, aunque un «accidente» en la estación Shinagawa, hace que tengas que tomar un desvío hacia la residencia.
Debido a estos acontecimientos, nuestro personaje decide tomar un atajo hasta su residencia a través de un túnel. Casualmente, Ichiro Dazai, un compañero de curso, estaba grabando un vlog adentrándose al puente; y a su vez, Yuzuru, viene corriendo en dirección contraria. Es en ese preciso momento se escucha un estruendo y un temblor que te hace desmayar.
Al despertar y salir del puente, te das cuenta de que Tokio, dejó de ser lo que una vez fue. Ahora, está hecho un desierto y está completamente devastado; y repleto de demonios, y ángeles también… De hecho, unos cuantos demonios te tienden una emboscada, y cuando estás a punto de rendirte, llega una especie de espíritu llamado Aogami, que busca fusionarse con nosotros y darnos las fuerzas suficientes para derrotar a los demonios que nos rodean.
Así es como nos convertimos en un Nahobino, y podemos combatir a estos demonios, lanzar magias e incluso poder aliarnos con ellos y que nos ayuden. Ahora lo que queda, es descubrir que pasó en Tokio, aprender a salir del Inframundo y evitar el fin del mundo.
JUGABILIDAD
Combate
Es el principal atractivo del juego, y la razón por la que muchos lo dejan sin terminar. Si alguna vez jugaste a algún Persona, el combate se te va a hacer parecido, nada más que con unos ligeros cambios; de todas maneras, voy a explicar a fondo en que consiste.
Se trata de un combate por turnos de hasta 4 personajes (demonios o algún acompañante temporal que tengamos), tenemos 4 núcleos que se consumirán cada vez que hagamos una acción, como por ejemplo, atacar, hablar con un demonio (para reclutarlo), usar un objeto o escapar. Este sistema de núcleos, tiene una particularidad: que al pasar el turno, provocar un critico, cambiar de personaje/demonio o al golpear una debilidad; se rellenará de brillo un núcleo (por cada turno que lo hagamos), permitiéndonos volver a atacar, pasando de tener 4 turnos hasta llegar a un máximo de 8 (si aprovechás bien esta mecánica).
Los enemigos (en su mayor parte demonios), pueden tener debilidades a todos estos tipos de ataques:
- Hielo
- Fuego
- Electricidad
- Físico
- Viento
- Luz
- Oscuridad
También pueden ser débiles a algunos cambios de estado como:
- Espejismo: bajará la precisión.
- Lodo: no se puede curar.
- Veneno: cada vez que termina el turno recibe daño.
- Confusión: actúa por voluntad propia y no escucha ordenes.
- Encanto: ataca aliados o enemigos, no escucha ordenes.
- Sudario: reduce sus PM (puntos de magia) antes de que realice una acción.
- Sello: no podrá lanzar magias, solo ataques normales.
- Dormir: se dormirá durante su turno, a menos que lo despiertes de un golpe.
Otra mecánica mega importante para el combate es el Magatsuhi, es una sustancia roja que te va a permitir a vos y a tus demonios, lanzar magias súper poderosas que a lo largo del juego serán cada vez mas fuertes y variadas. El Magatsuhi es una barra que se llena cada vez que pasa un turno, iniciamos un combate o recogemos unos cristales que están repartidos aleatoriamente por el mapa para recargarlo. El poder de Magatsuhi inicial de nuestro personaje será hacer que todos nuestros ataques (demonios incluidos) sean siempre críticos durante un turno. Con los talismanes o amuletos, podremos obtener nuevas habilidades relacionadas al Magatsuhi. Los talismanes desbloquean habilidades que son únicas para cada raza de demonio, mientras que los amuletos desbloquean habilidades combinadas entre dos demonios que deben estar en el grupo.
Hasta el combate más sencillo puede suponer un verdadero reto en este juego; a veces, puede ser un poco inesperado. Tenés que pensar todo (hay que administrar bien esos 4 núcleos), la distribución del equipo, quien va a atacar primero, quien ultimo, si vas a atacar una debilidad, vas a preferir pasar el turno. vas a curar, buffearte o debuffear a un enemigo, o inclusive si vas a hablar con el demonio para ver que pasa. Nunca dudes en escapar de un combate que parece perdido, es una decisión de lo mas sabia.
Demonios
Son los Pokémon de este juego, tenemos de muchísimas formas y razas, cada uno con sus particularidades, fortalezas y debilidades. Ellos lo son todo, son la base de nuestra fuerza y hay que tratar de conseguir nuevos demonios siempre. Para poder reclutarlos, tendremos que hablar con ellos al inicio de la pelea, arriesgándonos a perder un núcleo, todo con tal de tener un nuevo integrante en nuestras filas. Al hablar con ellos, nos van a pedir cosas: desde objetos, nuestros PS o PM y llegando incluso a pedirnos Macca (moneda del juego); así que reclutarlos es todo un negocio.
Podemos tener varios demonios como acompañantes a lo largo del juego, ya que además de los 3 integrantes del grupo, también hay una especie de reserva, cuyo limite puede ser aumentado a medida que se avanza. Una cosa relacionada a este tema, es que los demonios recuerdan lo que le decimos; es decir si nosotros logramos convencerlo de que se una a nuestro equipo pero no tenemos suficiente nivel, o no tenemos espacio para tenerlo, cuando volvamos a querer hablar con él, automáticamente nos recordará y se unirá al grupo.
Nuestros demonios también tienen una morada, donde estarán todos reunidos; podemos hablar con ellos y darles regalos para mejorar nuestros vínculos y así hacer que nos regalen objetos, suban algunas estadísticas aleatorias o aprendan nuevos movimientos.
Los demonios son unas bestias muy particulares, pero eso no significa que ellos nunca necesiten ayuda. En el mapa, podremos encontrar demonios en apuros que nos van a pedir ayuda de diferentes maneras. Ellos nos van a recompensar de diversas formas, nos pueden dar objetos, esencias de demonios, unirse a nuestro grupo, experiencia, talismanes o amuletos.
Mapa
En Shin Megami Tensei V, estamos frente a una especie de mundo semiabierto, donde se pueden realizar múltiples tareas como: completar misiones secundarias ayudando demonios, encontrar a los Miman (coleccionables que más adelante los voy a explicar más a detalle), continuar con la historia principal o pelear contra los demonios que haya por ahí. Además, acompañados de Amanozako (un demonio de apoyo), vamos a poder excavar en diferentes zonas del mapa, para así revelar, objetos especiales, atajos (mediante raíles de color rojo) y si tenés mala suerte, un combate contra un demonio.
Los Miman son unas criaturitas que trabajan bajo la tutela de Gustave, el custodio de la Gruta del cadáver; él nos va a encomendar la tarea de buscarlos y darnos recompensas a cambio, cada vez que encontremos uno, conseguiremos 5 puntos de Gloria (moneda para comprar milagros). Otra manera para conseguir Gloria en el mapa es encontrar unos hexágonos blanquecinos bien escondidos, que dan un total de 50 puntos.
Líneas Ley
El mapa, por mas limitado que parezca, es bastante grande. Por eso, para movernos entre diferentes zonas, haremos uso de las Líneas Ley; que son un rayo de luz azul, cristalino como el agua, que nos permite hacer muchísimas cosas que iré enumerando:
- Mundo de las sombras: un lugar en el que Sophia, la líder del mundo de las sombras se encarga de realizar todo lo relacionado con las esencias de demonios, fusiones, llevar los registros y desbloquear milagros. Las esencias se pueden obtener de diversas maneras, y son contenedores de habilidades de los demonios, podemos dárselas a nuestro personaje o a otro; las fusiones consisten en unir dos demonios para concebir uno nuevo muchísimo mas fuerte y diferente, que heredará las habilidades de los otros dos; los registros en el compendio son importantes, ya que gracias a ellos quedan guardados los datos de los demonios que eliminemos o perdamos por fusiones para volverlos a invocar a cambio de algo de Macca; y por ultimo los milagros, que son mejoras únicas para nuestro personaje que se compran con Gloria, útiles tanto para el combate, negociación, fusiones, habilidades y estadísticas.
- Gruta del cadáver: la tiendita de Gustave, acá podés comprar objetos de todo tipo, inclusive esencias de demonios; podés venderle reliquias de tiempos pasados; y por ultimo entregarle los Miman para obtener jugosas recompensas.
- Curación: hay una opción para poder curar a tu grupo o algún integrante a elección, a cambio de Macca.
- Cruce de líneas ley: como comenté al inicio, al descubrir una nueva línea ley, se registrará, permitiéndonos mediante el cruce de estas, viajar entre cada una.
- Crónicas de Hazañas: una opción de guardar partida, aunque lo podemos hacer mientras exploramos, sin necesidad de obligatoriamente ir a una línea ley.
- Morada de los demonios: un lugar donde están reunidos todos los demonios de nuestro grupo actual, podemos hablar con ellos para descubrir un poco su personalidad, darle regalos para mejorar nuestro vínculo con ellos (provocando que nos den regalos, suban sus estadísticas o consigan algún movimiento nuevo).
PRESENTACIÓN
Sabemos muy bien los años que tiene esta saga, y a decir verdad, nunca destacó demasiado por su portento gráfico. Aunque en mi opinión, con esta quinta entrega, no es el caso. Gráficamente es una delicia, al fin podemos disfrutar este juego corriendo de manera fluida a 60 fotogramas por segundo; finalmente permitiéndonos salir de las restricciones tanto graficas como técnicas de la Nintendo Switch.
A nivel de diseños y arte, este juego nunca te deja tirado, como siempre dándonos una gigantesca variedad de enemigos, personajes secundarios y zonas con diseños llamativos que quedarán grabados en nuestras retinas por un buen tiempo. Cabe destacar que todo está muy cuidado, dándonos a entender la diferencia entre la luz y oscuridad constantemente.
Musicalmente es una locura, contando con un total de 89 pistas, se nos da una ensalada de géneros musicales; todos encajando perfectamente en cada momento. Y como estamos acostumbrados, cada pieza musical, está realizada por el equipo musical de ATLUS encabezado por el maestro Ryota Kozuka. Por supuesto que ya podés escuchar el soundtrack entero vía Spotify.
CONCLUSIÓN
Como dije a lo largo de la review, Shin Megami Tensei es una saga que ya tiene varios años. Tristemente, esta quinta entrega (al principio), se lanzó únicamente para Nintendo Switch, y con sus limitaciones tanto graficas como técnicas. Ahora que se lanzó en su versión Vengeance para PlayStation 4/5, Xbox One/Series y PC, podemos disfrutarlo a 60 FPS (sin bajones), y con una calidad de imagen de 2K o incluso 4K.
Alejándonos un poco del excelente port que hizo ATLUS, el juego en si es maravilloso; haciendo contraste con muchos juegos de ATLUS (Persona te miro a vos), que quizás presentan una historia un poco más inmadura y cliché. En SMTV: Vengeance, se nos presenta una historia mucho más compleja y seria, con dos caminos a elegir, el canon de la venganza o el de la creación; todo esto acompañado de diferentes decisiones a lo largo de la historia que serán de lo más interesantes.
Hay que sumarle a lo anteriormente dicho, la gigantesca rejugabilidad y duración del juego, haciendo que valga la pena un poco pagar su alto precio (el cual no es regional). En cuanto a errores, no le encontré ninguno, por eso quiero recalcar la excelsa calidad del port, que incluso supera al titulo original lanzado para Switch. Sin lugar a dudas creo que es un título innovador para la saga Shin Megami Tensei, ya que vemos por primera vez una especie de mundo abierto, además de una potencia grafica nunca antes vista en un juego de ATLUS.
Shin Megami Tensei V: Vengeance
El JRPG distribuido por SEGA y desarrollado por ATLUS finalmente llega a PlayStation, Xbox y PC, contando con un combate desafiante, una historia compleja y un arte fantástico. Todo esto acompañado de una nueva historia, llamada "canon de la venganza".
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Precio/Calidad
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