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El espacio es un lugar enorme, misterioso y oscuro. De repente, una luz de esperanza aparece… ¡LA HUMANIDAD! Sí, en Zet Zillions el ser humano es el depredador mas grande de todo tipo de forma de vida (no muy diferente a la realidad). Y vos vas a encarnar al comandante de una nave nodriza/planeta flotante, encargado de colonizar planetas y limpiar plagas de monstruos horripilantes.
Todo esto que acabo de decir, se encuentra acompañado de un sistema de cartas, combate por turnos estratégico y uno de los géneros mas amados por los gamers: el roguelike. Acompañame a darle un vistazo a esta fantabulosa review, donde voy a contarles un poco de que trata este juego que fue anunciado hace 5 meses y que ahora ya lo tenemos en nuestras manos.
HISTORIA
Corre el año 2476, como miembro honorable de la Vanguardia Estelar, tu misión como comandante de una flota a nombre de la Vanguardia es colonizar la mayor cantidad de planetas posible; aunque el espacio ya fue completamente conquistado, obviamente, todo bajo la misma bandera de «LA HUMANIDAD». Así es como se nos presenta a la Vanguardia Estelar, una coalición de guerreros espaciales humanos con una sed de sangre abrumadora.
Tu equipo se ve envuelto en un combate contra Codename Thanatos y no le queda mas opción que despertarte (supongo que estabas en algún tipo de capsula criogenizadora), en este momento como comandante vas a tener que aprender rápidamente y adaptarte a la situación para salvar a tu flota del aprieto en el que se encontraba.
Luego de avanzar un poco, se nos presentan los miembros principales de la flota:
- Foam Gun: es la violenta y exaltada Asistente del Comandante, aunque prefiere el título de General.
- Dok: es el Capitán, se hace cargo de la maquinaria, los laboratorios y además de la cocina. Tiene un aspecto crocodilesco.
- Ziggy: una especie de Alien antropomórfico, autodefinido como diplomático y telepata aural; será el encargado de toda la parte informática de la nave y planetas.
Además de ellos, se nos revela que este planeta/nave que manejamos, se llama BABY VIOLENCE. A medida que avances en la historia, vos y tu flota se verán envueltos en todo tipo de situaciones, algunas chistosas y otras un tanto catastróficas (una persecución interminable con Codename Thanatos principalmente).
JUGABILIDAD
Zet Zillions es un Roguelike Deckbuilder, es decir que, combina tanto un género enfocado en que las partidas nunca sean una igual que la otra, con otro que se enfoca más en la estrategia y creación de un mazo de cartas.
Combate
Al inicio de cada pelea, vamos a disponer de una mano de cartas que podremos utilizar y COMBINAR para poder destruir al enemigo de la manera mas eficiente. Lo más importante es evitar ser golpeado, utilizando las cartas de la manera mas sabia posible. El comandante tiene puntos de energía (3) que se gastan dependiendo la cantidad que requiera la carta que se quiera lanzar, por lo tanto, vamos a tener que administrar bien esos escasos puntos a lo largo de nuestro turno, siendo el objetivo principal eliminar a todos los enemigos, para así ganar una elección de 3 cartas para ampliar tu mazo.
Como dije anteriormente, una de nuestras prioridades (además de eliminar a los enemigos) es mantenernos lo más intactos posible, ya que los puntos de vida son clave. Tenemos dos formas de evitar ser golpeados; la primera es intentar romper el escudo del enemigo, para que su daño se reduzca a 0 (aunque a veces puede llegar a no servir); la segunda y la más eficaz, es llenar la barra de población del enemigo (sí, el enemigo se puede llenar de población sin importar si es un planeta o alienígena), provocando así que el enemigo se aturda y pierda el turno.
Además de hacer que los enemigos pierdan el turno podemos aplicarles diferentes tipos de efectos, como por ejemplo: hacer que su armadura flaquee (provocando que al momento que se suba la armadura, sume menos puntos), quemarlo, envenenarlo, bajar su daño e incluso hacer que reciba mas daño (por quebraduras o debilitaciones).
Cartas
Como mencioné un poco en la parte del combate, las cartas se pueden jugar de primera o combinarlas con otras para crear una más poderosa o que simplemente cumpla otra función que será mas útil. Al comenzar una run, dispondremos de un mazo predeterminado con: Chatarra (aumenta 5 de escudo), Basura (formas de vida sintética, aumenta la población del enemigo a 5), Los Voluntarios (Población +7) y por último, Frag a Jam (provoca el doble de la cantidad de población que tenga el enemigo en daño, pero vacía la barra de población).
A esas cartas del inicio, podemos combinarlas entre sí. Usualmente las cartas de población se combinan con las cartas de escudo para hacer que hagan daño (Basura + Chatarra = Bola de carne), o mejorar los efectos de las cartas (que cause más daño o que dé mas escudo), ya que algunos son acumulativos. A medida que avances en el mapa, se irán desbloqueando más y más cartas para ampliar tu mazo, eso significa que vas a tener aún más sinergias y combinaciones en tu Zillionspedia. Además de las típicas cartas que hacen daño y te dan escudo, están otras que son más especiales; algunas descartan a una carta a tu elección, vuelven a mezclar tu mano sacando nuevas cartas, otras potenciarán tu próximo ataque, debilitarán al enemigo, lo prenderán fuego o envenenarán.
Rasgos
Al comandante se le pueden agregar ciertas mejoras por run llamadas rasgos. Estos, nos van a servir para poder completar una run de manera mas eficiente y rápida. Cada vez que derrotes a un jefe, completes misiones o visites algún lugar especial por el mapa, vas a conseguir un rasgo nuevo. Los rasgos van desde provocar más daño a cierto tipo de enemigos, hasta potenciadores de daño (tanto por combinaciones como también al empezar un combate), debilitar enemigos cuando se les aplica población, hacer que causen menos daño o que reciban más. Los rasgos son una mecánica muy importante que nos va a ayudar en el progreso, y como dije al principio, ganar mucho mas rápido.
Misiones
Al comenzar una partida, se nos da a elegir un miniobjetivo para completar en el mapa y así obtener una recompensa. Las recompensa puede llegar a ser: una mejora para una carta (que cause más daño, dé escudo, provoque veneno, queme o incluso que cueste menos energía), una carta o como comenté anteriormente, un rasgo para el comandante. Las misiones pueden llegar a consistir de moverte de un nodo del mapa hacia otro, derrotar a un jefe o enemigo fuerte, colonizar un planeta, ganar sin que te golpeen, y un largo etc. Cada vez que termines una, se te va a dar la chance de comenzar otra; así que vas a volverte completamente imparable gracias a las misiones.
Mapa
La galaxia es un lugar grande y repleto de posibilidades; al igual que el mapa de este juego, que se encuentra dividido mediante nodos, los cuales varían muchísimo dependiendo la run. Además, pasados ciertos nodos, se abrirá la tienda de Dok donde podrás gastar todas tus piñas (moneda del juego). No vas a querer mirar atrás, ya que Codename Thanatos te va a estar persiguiendo constantemente e irá destruyendo cada nodo por el que hayas pasado.
Hay varios tipos de puntos a los que ir en el mapa:
- Junk Hunt: al llegar a este nodo, podés seleccionar un asteroide para destruirlo y obtener un rasgo super especial para el Comandante.
- Capsula de escape: es parecido a Junk Hunt, nada más que acá solamente podés destruir una capsula para que revele su contenido; que es una elección entre tres cartas.
- Laboratorio abandonado: un sitio donde vas a poder «evolucionar» a una de tus cartas del tipo Basura, para obtener una versión mejorada de la misma (otra carta del mismo tipo pero con mejores funciones).
- Altar de Gaia: al pisar este extravagante nodo, se te dará la oportunidad de combinar 3 cartas a tu elección para crear una aun más poderosa (o no).
- ¡Piñas gratis!: se nos darán piñas por el simple hecho de caer en este nodo, es demasiado útil; además son gratis, ¿Qué puede tener de malo? Así es, nada.
- Dios de las piñas: un dragón gigantesco al que vas a poder alimentar con tus cartas para así obtener muchas piñas, ¿Está genial, no?
Enemigos y jefes
Hay muchísimos tipos de enemigos, que van desde asteroides enojados, alienígenas en naves, mercenarios espaciales, bichos y muchos más tipos de monstruosidades. Aunque hay ciertos tipos de enemigos que destacan por sobre los demás, los planetas; sí, a los planetas se les puede hacer dos cosas: destruirlos, o llenar su barra de población al máximo para así colonizarlo; muy diferente a la de los demás enemigos, que al llenar su barra de población se aturden.
Y te estarás preguntando, ¿Y yo que gano colonizando un planeta con cara de bebé? Bueno, vas a ganar muchas piñas, y si tenías una misión de colonizarlo, quizás hasta te lleves una jugosa recompensa.
Alejándonos un poco de los planetas, tenemos también a los jefes; los vamos a encontrar al final del mapa. El combate, será el más duro de todos, ahí vas a poner a prueba todas tus habilidades adquiridas y cartas. Una vez derrotado, vas a ganar algunas piñas y avanzarás al próximo acto (nuevo mapa y curación completa), y en el caso que no hayas completado tu misión actual, se reiniciará y vas a tener que elegir una nueva.
PRESENTACIÓN
Zet Zillions tiene un estilo gráfico animado bastante bien cuidado, que parece sacado de una serie de televisión de comedia para adultos como Rick y Morty, que se encuentra muy bien acompañado de momentos muy graciosos e interacciones con nuestra flota.
Las animaciones son otro aspecto llamativo de este juego, desde los enemigos, hasta el comandante cuando dispara y recibe daño; quizás no estén implementadas para absolutamente todo lo que se ve en el juego, pero las que están, son buenas. Otra cosa que se roba tu atención rápidamente es la llamativa paleta de colores que tiene el título, repleta de colores vibrantes y coloridos.
A nivel musical, a pesar de no tener demasiadas pistas, la gran mayoría del Soundtrack son realmente buenas y están muy bien logradas (saben acompañar), mezclando estilos como un pseudo-metal con techno, haciendo así una atmosfera espacial/futurista. Isadora Penna es la maestra detrás de las 19 piezas musicales que nos van a acompañar tanto por los menús, combates y diferentes lugares del juego.
Por el momento, el Soundtrack no se encuentra disponible en ninguna aplicación de música como Spotify, aunque si estás interesado o si ya jugaste el juego y te gustó su música, podes comprar el Soundtrack en Steam. Agregando a este apartado de sonido: toda la tripulación tiene voces en inglés (están clavadas) y por momentos vamos a tener charlas con ellos.
CONCLUSIÓN
Para ir cerrando, Zet Zillions es un juego que hace las cosas bien; combina dos géneros un poco (bastante) explotados, como son el roguelike y el deckbuilder, aunque de todas formas lo hace entretenido y atrapante. A todo lo que acabo de decir, sumale a una estética espacial muy irreverente y repleta de chistes, logrando así que te enganches por varias horas.
Quizás pasadas las 10 horas, se vuelve un poco repetitivo, más que nada porque el mapa se siente igual y hasta podríamos recrear (si tenemos un poco de suerte) la misma partida anterior y tener las mismas combinaciones, sinergias y mejoras. Quizás un punto malo, sea que está completamente en Inglés; aunque en mi caso, no me genera ninguna molestia, a más de uno puede tirarlo para atrás.
De lanzamiento, el juego tuvo varios bugs y softlocks (bloqueos de partida por algún error), más que nada con los menús. De todas maneras, el equipo desarrollador es muy trabajador y se valora mucho su trabajo y cariño que le están dando; ya que no pasaron ni dos semanas de su lanzamiento que ya el juego tuvo CUATRO (!) parches corrigiendo estos errores que estoy mencionando.
Sencillamente creo que este es un juego con muchísimo potencial (una gran parte ya encontrado y más por descubrir). Es entretenido y cumple, además de que tiene un precio super accesible para haber sido lanzado hace menos de dos semanas.
Zet Zillions
Zet Zillions es un roguelike deckbuilder con muchísima personalidad y que engancha. Lo malo, es que se puede tornar algo repetitivo, además de tener algunos softlocks.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
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Buen análisis! Muy acertado