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Devolver Digital y la desarrolladora independiente Free Lives llegaron con un título de disparos en primera persona que lleva por nombre Anger Foot, en donde nos ponemos en la piel de un fanático de las zapatillas, quien debe abrirse a base de tiro limpio y de patadas (de manera totalmente literal) para vencer a sus enemigos. Gracias a ellos tuvimos la oportunidad de probarlo en su versión de PC (Steam), así que sienten sus pies en la silla y disfruten de nuestra opinión del juego.
INTRODUCCIÓN
Aquí hablamos de la historia. La misma nos sitúa en la Ciudad Cloaca, un lugar donde gobierna el crimen y no existe la ley y el orden, y deberemos ponernos al mando de Anger Foot, un fanático de las zapatillas que, un día, La policía de la ciudad roba sus cuatro pares de zapatillas y que son repartidos entre las cuatro bandas que dominan las calles y nuestro protagonista deberá lustrarse los pies para propinar patadas a todos los criminales de la ciudad y a sus jefes y recuperar sus zapatillas.
Su narrativa es solamente una simple excusa para que nos pongan a patear maleantes como si no hubiera un mañana. No tiene profundidad en sus personajes, pero sí profundiza (pero por encima) los acontecimientos que ocurren luego de acabar con las bandas de la ciudad y como todos los criminales sienten el peso de los hechos que acontecieron. Pero más allá de esa aclaración, la historia es simple y no es profunda, pero como aclare al principio de este párrafo, solo es una mera excusa para que nos pongan en acción (y que resulta en un acierto, más que una falla).
JUGABILIDAD
En su jugabilidad, nos encontramos con un juego de disparos de primera persona por niveles. Tenemos hasta 8 tipos de armas, que son unas pistolas, ametralladoras, minigun, escopeta, una ballesta y hasta un destapador de inodoros (eso mismo que usted está leyendo). A estas armas, se le agrega las patadas, que cuentan como un instakill.
Metiéndome de lleno en las armas y en las patadas, todas las armas cuentan con munición limitada, por lo que se deben arrojar las mismas a los enemigos, que los noquearan por unos segundos y deberemos patearlos para derribarlos y tomar sus armas. Es la única manera que tiene el juego para recargar tus armas, lo que le agrega un plus de dificultad que hace que memorices la posición de todos los enemigos para saber donde está cada uno y poder derribarlos a todos. Por su parte, las patadas no son simples: podemos emplear zapatillas.
Las zapatillas son un total de 25, cada uno con propiedades diferentes y se desbloquean completando objetivos adicionales en todos los niveles. Los conjuntos varían entre zapatillas al estilo Vans, Nike Air Max, Crocs o un par de chanclas que usa mi tío un día de verano, que le da un toque chistoso que le sienta muy bien al juego.
NIVELES
Los niveles se dividen en 64, que varían desde 13/14/15/16 niveles por 4 zonas diferentes. Cada zona tiene su estética y personalidad totalmente definida, tanto por los diseños de niveles tan bien diferenciados como por los colores que usa, por lo que es bueno que aplique una personalidad propia a cada zona y que hace a cada nivel único. Son pasillos lineales pero con recovecos para encontrar rutas alternativas para encarar los tiroteos, que le da un extra al gameplay del juego.
Por otra parte, todos los niveles cuentan con tres estrellas. Estas estrellas son objetivos adicionales que se suman al completar zonas y estas mismas son las que nos desbloquean las zapatillas. Se deben juntar un total de 5 estrellas para desbloquear un nuevo par. En mi experiencia, me encontré rejugando varios niveles para conseguir al menos dos o tres estrellas, por lo que este añadido agrega la capacidad de la rejugabilidad constante, lo cual es otro plus.
Como una aclaración corta, en el juego podemos tomar diferentes bebidas que encontraremos en el mapa, como cerveza o bebidas energizantes, que afectaran a nuestra visión y a nuestra puntería. Esto es un plus que se agrega si los jugadores quieren completar los objetivos adicionales (si es que lo incluye) o jugar el juego a su manera, pero se puede pasar totalmente por encima este apartado.
ENEMIGOS
El elenco de antagonistas aumenta por cada nivel y que contienen cada uno su estética definida. Los enemigos van desde matones normales, hasta seres que vuelan, toros con escudo, pájaros policías, oficinistas con cabeza de pirámide, etc. Sumado a los niveles únicos en estética y personalidad, que los antagonistas posean un diseño único cada uno y que se distribuyan por los niveles tantos los existentes como los que se agregan a medida que avanzamos en la aventura pone en prueba que los diseños de niveles y de enemigos están bien distribuidos.
A esto se le suman los jefes de zona. Los jefes son 4 y cada uno representa con total claridad toda la estética de cada parte del juego. Cuentan con tres fases cada uno. Lamentablemente, solo uno de los jefes del juego (siendo el último) varía la jugabilidad entre fases, mientras el resto se limita a lo mismo pero con más enemigos y más agresividad.
PRESENTACIÓN
En su presentación, nos encontramos con un apartado gráfico simple y con un estilo muy cartoon, pero con una estética urbana llena de luces de neón, colores muy vivos, iluminación apabullante y que ciegan la vista. Más allá de ser esto último un fallo, es el acierto que le da a su propia estética, porque la misma Ciudad Cloaca denota crimen, fiestas y no ley. Por otra parte, el juego se encuentra plagado de comedia negra o humor hilarante, que hacen del juego un poco más disfrutable y nos propinen unas risas de por medio.
Banda sonora
La banda sonora entra también como parte de la presentación y su estética. Jason «Jaybooty» Sutherland es el encargado de ambientar los pasillos violentos del juego, con una música electrónica agresiva y electrizante, que a la vez es dinámica entre secciones de combate e intermedias entre una balacera y la otra. También ambienta los niveles intermedios y si desean escucharla, está disponible en Spotify.
CONCLUSIÓN
Anger Foot resulta en una amalgama muy DOOM, con su propio toque. Las balaceras en pasillos llenos de frenetismo y acción, una dificultad que asciende de a poco gracias a sus enemigos variados, niveles distintos y rejugables, las distintas zapatillas que otorgan propiedades diferentes, las distintas armas que podemos usar y arrojarlas para aturdir enemigos y conseguir una nueva al derribar de una patada a los enemigos, la música tan agresiva y potente de JoyBooty y la estética cartoon, llena de luces de neón e iluminación cegadora, le dan al juego una personalidad propia que hace que esto sea un título totalmente disfrutable, lleno de acción y con un humor hilarante que dará no solamente risas sino de desafíos constantes y de horas de rejugabilidad para conseguir el 100%.
Esto se balancea con una historia, que si bien es directa y sin vueltas, con momentos intermedios que muestran un progreso en el mundo de la Ciudad Cloaca, no es profunda ni nada del otro mundo y sus jefes, si bien denotan su propia personalidad, otorgándoles su estética propia y con tres fases distintas cada uno, solamente uno de ellos presenta secciones de juego diferentes entre fases, haciendo al resto lo mismo pero con una dificultad mayor.
Anger Foot
Un juego de disparos frenético, adictivo y único, con una estética marcada por sus niveles bien diseñados y con una buena rejugabilidad que ofrece horas de gameplay.
Análisis
- Precio/Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido/Musica
- Historia
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