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Existen dos tipos de ciencias: las naturales y las sociales. Las ciencias sociales tienen la complejidad de explicar las acciones del ser humano. Al comenzar su estudio, es fácil descubrir que solo podemos hacer predicciones y que no hay una forma concreta de saber cómo piensa cada persona. Por esta razón, al ir a terapia se descubre que no hay una respuesta clara para cada problema, el humano es el ser más complejo del mundo. Pero, ¿qué pasaría si no fueras una persona? ¿Qué ocurre en el caso de los vampiros? Estos problemas se intensificarían aún más: un chupasangre no sigue el pensamiento «Memento Mori» ¿Qué valor podemos dar a una vida inmortal? También podemos considerar que a las personas mayores les cuesta adaptarse al mundo moderno, ¿qué pasaría con un vampiro de 3000 años? Estos casos requieren un terapeuta… un terapeuta vampiro. Bienvenidos a Vampire Therapist.
INTRODUCCIÓN
En este juego tomás el papel de Samuel Walls, un vampiro vaquero del Viejo Oeste, él descubre que hay mucho más en la vida de los vampiros que el chupar sangre y esconderse en las sombras, que cada uno de ellos tienen sus diferentes problemas y, especialmente, sus distorsiones cognitivas. Por eso, Sam decide contactar con un vampiro antiguo llamado Andromachos, quien está ayudando a otros chupasangres con estos problemas que Sam descubrió, así que el vaquero decide dejar los Estados Unidos para ir hacia Alemania, al club de este misterioso ser, es momento de hacer un poco de bien en este mundo oscuro y tenebroso.
El club de sangre
A primeras instancias podemos ver la llamativa estética de Vampire Therapist, yendo por dibujos coloridos y caricaturescos que, de alguna manera, recuerdan mucho a Vampire: The Masquerade, especialmente al observar el club nocturno de Andromachos. Al llegar a la entrada del mismo, Sam descubre un par de jóvenes góticos que parece que solo quieren pasarla bien en el club: Reinhard y Maxi. Es acá, donde vemos el principio del gameplay, siendo una novela gráfica, su principal característica es el diálogo y la elección de las palabras de Sam, pero Vampire Therapist destaca mediante el uso de las distorsiones cognitivas que Sam observa con los individuos que interactúa.
Nosotros podremos ver en pantalla a Sam a la izquierda en la mayoría de las escenas del juego, mientras que a la derecha se encuentra la persona con la que está hablando, viendo por debajo el diálogo, e inferior a este se encuentran estas distorsiones que Sam comienza a explicar mientras conversa con los góticos, estas son diferentes observaciones que Sam hace sobre los distintos NPC que se encuentra, tratando de marcar cada distorsión como parte de su comportamiento que el individuo debería cambiar para mejorar su autoestima, tal como un terapeuta. El vaquero utiliza términos como «Saloon Thinking» para explicar sentimientos de invencibilidad o comportamientos de total indefensa; también menciona otros como «High Moon Mind» donde marca en los individuos pensamiento donde ven todo como vida o muerte, blanco o negro. Tu trabajo es descubrir entre las líneas de cada individuo que tipo de distorsión están experimentando.
Tiempo de conocer al jefe
Luego de una charla con estos extravagantes individuos, entras al club y conoces a Crimson, la «compañera de sangre» de Andromachos, ella te guía a la habitación de arriba, donde se encuentra el estudio de este ser antiguo. Andromachos se presenta ante Sam y comienza a mencionar lo impresionado que está de los descubrimientos sobre las distorsiones que Sam ha logrado en tan poco tiempo (todo esto teniendo en cuenta de que el tiempo es distinto para los vampiros). Andromachos le explica a Sam los verdaderos nombres de los términos que él utiliza, explicando como el término que Sam llama «High Moon Mind», se llama en la psicología Polarized Thinking (o en el caso de los chupasangres: Nosferatu Thinking). Él finaliza mencionando que Sam se volverá terapeuta de un grupo variado de vampiros, donde descubrirá sus distorsiones, a la vez que Sam descubre sus mismos demonios en su cabeza.
Este me pareció un interesante inicio, podemos rápidamente observar con las distorsiones cognitivas no solo los problemas de los NPC, sino también del mismo Sam, un vaquero que debido a la etiqueta de «monstruos» que le agregan a los vampiros él se tira siempre para abajo, descalificando lo positivo de él y de su personalidad.
JUGABILIDAD
Terapia con el vampiro
Al comenzar las sesiones de terapia, Sam escucha las diferentes experiencias y pensamientos de los distintos pacientes, en determinados casos habrá una línea de diálogo que resalta de los mismos, es acá donde el vaquero debe determinar qué tipo de distorsión cognitiva está experimentando, esta es la base del gameplay. Durante el tiempo de juego, estas distorsiones que Sam conoce pasarán a ser más específicas, pero vamos a explicar las principales que van a ver en el inicio del juego:
- Nosferatu Thinking: Es un pensamiento donde todo se ve blanco o negro, el individuo no es capaz de ver grises, o algo es excelente o es lo peor que le paso en su vida. Este es utilizado principalmente para determinar patrones en los pacientes vampiros que se consideran puramente malvados o poderosos, que son un completo fracaso o son lo más importante del mundo. El término oficial de la psicología es “Pensamiento Polarizado”, pero en este caso, considerando la idea de los vampiros, el juego utiliza el nombre de «Nosferatu», en homenaje al Conde Orlok de la pelicula del mismo nombre. Por ejemplo: Al momento que Andromachos nos explica este término, menciona la frase «los mortales siempre tendrán miedo a nuestra especie».
- Control Fallacy: Traducido a «Falacia de Control», este es un término similar al anterior que a menudo solía confundirme al momento de atender a los pacientes, este es utilizado para marcar pacientes que parecen tener una ilusión de un control o falta del mismo. Principalmente, menciona que muchos toman el hábito de tomar responsabilidad o control total sobre eventos de su vida, o el opuesto: sentirse totalmente desesperanzado, cuando esto no es verdad. Un ejemplo brindado por Andy es la frase «Mi gato murió, voy a estar solo para siempre»
- Labeling: Mejor conocido por «Etiquetas«, es un concepto simple donde el paciente se marca a sí mismo con distintos adjetivos siniestros, esto hace que la persona se identifique solo con esas marcas, dando una concepción errónea de sí mismo. Un ejemplo es «¿Cómo me describiría a mí mismo? Ah, sí, soy un asesino serial»
- Should Statements: Este se refiere a la idea de marcar que la persona «debería» hacer determinadas cosas, marcando situaciones o acciones que la persona se obliga a sí mismo a hacer como si fuera mandatorio. La persona se siente presionada a hacer esas cosas como algo que deberia ser una obligación cuando no la es. Por ejemplo: «Siempre debería poder manejar mis problemas sin necesitar la ayuda de otros».
- Disqualifying the Positive: Traducido a «Descalificando lo Positivo» es quizás uno de los conceptos más fáciles de descubrir, pero más difíciles de romper, este concepto menciona la idea de las personas donde ven solo lo negativo de sí mismo, sin tener en consideración lo bueno de sí, y así descalificando lo positivo de cada uno. Este me resulto especialmente interesante considerando que es muy visto en Sam, hasta el mismo Andy se lo menciona, pero resulta interesante para marcar así un protagonista que tiene sus problemas, a pesar de ser un terapeuta y busca mejorarse. Un ejemplo que menciona Andromachos es «Esa persona no me habla porque ve mi ropa y mis poderes todopoderosos y se asusta».
Pacientes
A lo largo de las sesiones de Sam, podrá encontrar distintos pacientes con todas estas distorsiones cognitivas, teniendo ciertos clientes con ciertas distorsiones más marcadas que otras. Es interesante observar los diferentes individuos que pasarán por la puerta del club de Andy para sentarse a hablar de sus problemas, lo que más me sorprendió es que se utilizaron personas reales en este juego, como la artista del Renacimiento Isabella d’Este o el actor Shakespeariano Edmund Kean, quienes mencionaba sus problemáticas de una manera curiosa, pero graciosa a la vez. Me causó especial gracia los comentarios de Isabella, quien criticaba el gusto de los mortales por ser fans de la saga «Space Wars».
Pero esto no quita que los personajes creados para este videojuego no sean llamativos también, personajes como el Dr. Drayne me cautivaron con su problema de abuso de sustancias y descalificando lo positivo de sus descubrimientos científicos. Me causo especial interés una paciente por el nombre de Meddy, quien es una streamer en «Glitch» y creadora de contenido en «OnlyZealots», cuál piel pálida y pelo pelirrojo hacía parecer que este personaje tiene una cierta referencia a Amourath, pero lo que más destaco de sus sesiones es la constante charla de la nueva tecnología, la cual Sam no entiende del todo.
Comedia e historia… pero sin errores
El encuentro de las distorsiones cognitivas durante las charlas con Andromachos y los pacientes son la base principal del gameplay, teniendo unos excelentes dialogos con un desarrollo claro en cada una de las sesiones, donde no solo vemos que el paciente comprende de los errores de sus propios pensamientos, sino que Sam descubre cada más acerca de este mundo de vampiros, por mucho de que lo haya vivido por más de 100 años. También es importante marcar el uso de la comedia, ya sea por sus elocuentes personajes o por sus divertidos chistes, me causo especial gracia un momento durante una conversación entre Andy y Sam, en esta Andromachos le preguntaba al vaquero que tipo de distorsión cognitiva se refería a la frase «cuando veo a un vampiro crypto. No puedo controlarme, debo destruirlo», a lo que Sam responde «Eso suena como un Control Fallacy. Estoy seguro de que no tenés que matar a todos los crypto vampiros» y Andy remata con «Exacto Samuel, ellos de igual manera están muertos por dentro».
Estos elementos le dan a Vampire Therapist su propia identidad, donde se mezcla el diálogo serio, la psicología y la comedia. Trayendo también la oportunidad al jugador de poder tomar ese rol de psicólogo y descubrir estas distorsiones interesantes de los pacientes… pero esta tiene un problema: No importa la cantidad de veces que te equivoques, el juego siempre te va a decir cuando la distorsiones que mencionaste no es la correcta y te va a indicar que lo hagas nuevamente. Si bien, el juego te premia con acertar distorsiones seguidas con un trofeo de Steam, el juego en sí no permite que te equivoques. Vale destacar que Andromachos te dice telepáticamente tus errores y lleva a nuevas líneas de diálogo, pero siento que perjudica a un gameplay que ya de por sí es simple, la idea de que no importa lo que hagas, siempre vas a triunfar y nunca equivocarte.
Pero voy a destacar también el excelente uso del diario de Sam, que brinda pensamientos del mismo sobre cada día que pasa como terapeuta, detalles de los pacientes y las anotaciones que el vaquero hace de los mismos y fundamentalmente, la explicación de cada una de las distorsiones, para así tener siempre a mano el diario para recordar al momento de analizar.
Un club por explorar
Al terminar las sesiones, Sam se dirigirá al club en la planta baja, en estos momentos podemos comentar de nuestros avances con los pacientes a Crimson, a la vez que conoceremos un poco más de la historia de esta peculiar bartender. Es en estos momentos también donde podemos alimentarnos de ciertos individuos extraños que merodean el establecimiento, teniendo una especie de minijuego donde tenes que cliquear en el momento justo para clavarle los dientes en la arteria correspondiente. La idea es atractiva, pero la ejecución es bastante pobre, considerando de que es un clic que prácticamente se hace al azar porque es complicado seguir los movimientos de los dientes de Samuel y, similar a lo mencionado en el anterior párrafo, cuando falles simplemente lo vas a tener que hacer devuelta hasta que lo hagas bien.
Pero este no es el único minijuego que otorga el juego, sino que también se encuentran momentos donde Sam va a respirar y exhalar como método de relajación (a pesar de que es un vampiro sin un corazón latiendo) donde va a pensar distintos momentos de su vida para relajarse y recomponer su postura. Considero que es un elemento importante de la terapia el uso de la respiración, pero el minijuego busca que hagas clic en las palabras que aparecen en pantalla y al inicio no entendía muy bien que tenía que hacer debido a que no hay ningún tipo de explicación y no aporta mucho al gameplay, tal como el minijuego de las arterias.
Lo que sí me cautivó fueron los momentos en los cuales Sam mira el televisor de su tumba antes de ir a dormir. No solo me llamó la atención el diseño de la acogedora tumba, sino que también me gustó que le da la oportunidad al jugador de comprender más sobre los gustos de Sam, mediante la pantalla de la tumba que podes ver parte de la pelicula de Nosferatu, un capítulo de los Tres Chiflados, la serie de Betty Boop, etc. Al dar este momento me daba la sensación de entender más sobre Sam y me traía una sensación de estar mirando la pantalla con él.PRESENTACIÓN
Gráficos
Vampire Therapist mantiene una estética oscura, con solo la iluminación de las velas y la hoguera, con fuerte uso de colores oscuros, un énfasis especial al marrón, el negro y el rojo carmesí, principalmente en el comprensivo y bello UI del juego. Esto recrea un claro enfoque a los juegos, novelas y películas de vampiros, donde la oscuridad es la aliada de estos inmortales. Pero, como se ha mencionado, hay una cierta estética caricaturesca y colorida de los personajes, especialmente observado en Sam, quien no sigue la clara estética y vestimenta del vampiro clásico (como Andromachos) pero quien tiene su propia personalidad vaquera, esto refleja perfectamente la idea de que los vampiros son mucho más que simples chupasangres, son inmortales con problemas similares al ser humano, donde cada uno debe verse más que un simple monstruo. Esto hace reflejar a cada personaje con su propia historia mediante su diseño, a la vez que sigue la misma ideología del juego: Cada uno tiene sus demonios, pero nunca hay que tirarse abajo… a pesar de que estos seres mataron a miles de personas… pero eso no importa.
El juego busca mantener este estilo caricaturesco, mientras que mezcla las pinturas al agua con cada uno de los fondos del juego, donde se nota un claro énfasis en ambos. Teniendo en cuenta que el juego es una novela gráfica, no hay animaciones, simplemente slides de cada uno de los personajes, donde van variando depende de la expresión o la manera que reacciona el personaje, estos dibujos son realmente bellos, donde vemos una clara expresión del personaje, mostrando ya parte de su personalidad mientras se observa el claro detalle a cada parte de la vestimenta del personaje. Pero también deja un gran impacto observar cada fondo donde vemos la temática vampírica con el club nocturno de Andromachos, que trae un claro recuerdo al ya mencionado Vampire: The Masquerade con el claro color de neón rojo, mientras que el estudio del jefe busca un estilo más clásico debido a la edad de Andromachos, que recuerda a Entrevista con el Vampiro.
Sonido
El juego no destaca por su soundtrack, si bien tiene música que acompaña al club nocturno, sirve en los momentos en los cuales Sam se encuentra disfrutando en la barra, pero desafortunadamente al momento de las sesiones de terapia se escucha todavía la misma música, aunque con un filtro que da a entender que proviene del club nocturno que se encuentra en la planta baja del edificio. Me hubiera gustado momentos donde varíe la música, si bien traía estilo bastante «vampírico» moderno, siento que en estos momentos de seriedad, donde se analizan los problemas de los pacientes, buscaría otro estilo de música. He de mencionar que una hermosa melodía de violines si se hace presente en el menú del juego.Pero si bien el soundtrack no destaca, las voces son uno de los claros highlights del juego. Es sorprendente ver el reparto del juego, teniendo icónicas voces como el reconocido Dungeon Master Matthew Mercer, la misma Eurydice de Hades: Francesca Meaux, pero principalmente es increíble observar la gran participación de Cyrus Nemati, conocido por interpretar bellísimamente al Dios de la Guerra Ares y el Dios del Vino Dionisio en Hades, que no solo es el director y escritor del juego, sino que es la voz del vaquero Samuel Walls, entre otros personajes del juego. No importa cuantas veces lo escuche, si no lo googleaba no había manera de darse cuenta de que es el mismo actor.
Realmente cada uno de ellos le da un toque único al personaje, con una forma de pronunciar las líneas que hacen que retumben en los parlantes, pero de manera que suena confortante al jugador… y a los pacientes. Es interesante también ver el rango de los acentos de los personajes, ver a Matt Mercer hacer un acento alemán es gracioso y causa gracia lo intimidante que es la risa de Andromachos. Es realmente un rango de voz impresionante, que hizo que nunca saltee las conversaciones para escuchar cada línea de cada personaje.
CONCLUSIÓN
Al observar Vampire Therapist, recordé un proyecto que realicé en la universidad. En una clase, me pidieron que hiciera un guion para una entrevista con un individuo, ya sea un personaje de fantasía o una celebridad, viva o muerta. Se me ocurrió entrevistar a uno de los personajes más interesantes de la ficción: Drácula. En esa entrevista, imaginé un diálogo donde el vampiro y yo estábamos sentados en su castillo, discutiendo los diversos problemas de la sociedad humana y el poder que un vampiro como él ejerce sobre los demás. Sin embargo, lo que más recuerdo de ese proyecto es que en un momento exclamé que el poder de Drácula no reside en su fuerza, velocidad o magia de sangre, sino en la vasta cantidad de historia y conocimiento que posee alguien con tantos años de antigüedad. «El conocimiento es poder», como se suele decir.
Con esto en mente, buscaba tener un momento similar en Vampire Therapist, donde se considerara la edad de los vampiros y se destacara que cualquier ser, por poderoso que sea, siempre tendrá una visión limitada si su poder o pensamiento lo ciega. Todos tenemos pensamientos negativos, esos momentos donde te sentás en la cama y pensas en tus problemas, o como podrías haber llevado cierta situación de mejor manera; imaginen la cantidad de veces que un inmortal puede hacer esta dichosa actividad. Piensen que los humanos nos castigamos por lo poco que realizamos en nuestras vidas, imagínense en el caso de un chupasangre, el mundo es enorme y con historias que nunca acaban, en el hipotético caso de que los vampiros sean reales el tiempo no importa… pero siempre lo tendrán en cuenta si ese tiempo que se les dio lo desaprovechan. Eso es lo que quería observar en Vampire Therapist, y puedo decir felizmente que el juego cumple con este objetivo.
Vampire Therapist es un juego que mezcla muy bien los elementos de diálogos, comedia e historia, pero que decae en la parte del gameplay no por su simpleza, sino porque el jugador nunca pierde o se equivoca. También incorporando minijuegos que no aportan nada a la ambientación o historia de este peculiar juego.
Pero el juego claramente se destaca por su ambientación, diseño y especialmente su talentoso elenco de actores de voz. Trayendo un giro cautivador al género de vampiros, mientras busca parodiar al mismo y crear su identidad propia.
A pesar de los problemas con su gameplay disfruté mucho mis horas de juego en Vampire Therapist, descubriendo no solo las problemáticas de los vampiros, sino las distorsiones sobre mi persona, que si bien el juego indica que no reemplaza a la terapia real, utiliza los suficientes términos psicológicos reales (ya que se consultó con psicólogos para hacer el juego) para saber identificar distorsiones humanas conmigo mismo e identificarme con los vampiros inmortales con dieta de sangre con problemas muy humanos. Por esta misma razón considero que puede ser un juego que no llame mucho la atención de aquellos que no quieran vivir una sesión de terapia en forma de juego y para los gamers que son más fans del gameplay antes que historia, pero considero que es un must-play a aquellos fans de los vampiros, especialmente considerando su bajo precio.
Felicito al equipo de Little Bat Games y especialmente al director Cyrus Nemati, con la creación de su primer juego que logró cautivar a un humano real con la historia de criaturas claramente diferentes a los humanos, pero que comparten más características y problemas de los que uno pensaría tener… todo en el caso hipotético de que los vampiros existan claro…
Conocé las dificultades de un grupo de inmortales, con problemas muy humanos, excelente diálogo e historias interesantes que sufre por su gameplay.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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