De la mano de NetEase Games tuvimos acceso a la closed beta del tan esperado juego Marvel Rivals, un título shooter o de disparos de 6v6 con héroes al mejor estilo Overwatch pero de la franquicia Marvel. Marvel Rivals nos transporta a un mundo de superhéroes y villanos con el fin de competir por equipos hacia distintos objetivos, centrando su desarrollo y su jugabilidad en habilidades y enfrentamientos cinemáticos muy interesantes. Cabe mencionar que algunos mapas poseen una «mini-historia», un plus que pocos juegos de este estilo tienen a la fecha y del cual seguramente saquen provecho durante las diferentes temporadas temáticas, al mejor estilo Fortnite.
La idea de este «mini» análisis es tocar los puntos fundamentales del juego, hablar de lo que pude probar y testear y de lo que al día de hoy es una «closed beta», quiero recalcar esto porque hay muchos puntos en los que creo que el juego debe mejorar, pero estan en fase de pruebas y mostrando recien una pequeña parte de todo lo que puede dar, creo que sin lugar a dudas estará en la vista de muchísimos jugadores.
Vamos a lo primero, el juego será gratuito, esto es algo que vengo criticando a muchos juegos que de ser de este estilo o de necesitar una buena fan-base para poder salir adelante y que tenga inclusive un futuro competitivo no suelen serlo. En este caso, Marvel Rivals será gratuito para todo el mundo, y el sistema de recaudación para la empresa estará principalmente basado en los skins por lo que estuve viendo con moneda «premium» del juego. Creo que es un paso super acertado, ya que el juego cuenta con elementos para posicionarse en la escena competitiva de los e-Sports y con una buena base de jugadores a los que nos gusta este estilo de juegos.
Modos de Juegos y Servidores
Para la versión de beta cerrada que lanzó Marvel Rivals hace unos días, solo teníamos disponibles los servidores de Virgina, Oregón, Tokio y Fráncfort. El principal problema al testear este juego desde sudamérica es que en el sevidor de Virginia y Oregón (alojados en Estados Unidos), tuve un ping promedio de entre 130ms a 160ms lo que podría pensarse en que fue una experiencia pésima, sin embargo, la verdad que la fluidez y respuesta de los servidores fue óptima, andaban muy bien los dos y sinceramente no me daba cuenta del ping elevado a la hora de jugar.
Claro esta, que todo sudamérica estaba jugando en estos servidores, por lo que es probable que los jugadores eran también de esta región, por lo que todos estabamos en la misma condición. Adicionalmente, salvo alguna que otra muerte atrás de una pared, luego de cubrirme, no hubo grandes problemas de lag o latencia pese al elevado ping del servidor, ojalá en la próxima prueba contemos ya con un servidor de la región de LATAM.
Por otro lado, quiero hablar también de los modos de juegos, algo fundamental en este estilo de juegos y que sin lugar a dudas Overwatch supo aprovechar durante mucho tiempo, para incentivar a los jugadores mediante misiones diarias a que jueguen y los prueben. En este caso en Marvel Rivals, los modos de juegos disponibles a la fecha y que pude probar fueron:
- «Partida Rápida»: Es un modo de juego de 12 jugadores, 6 para cada equipo, sin héroes repetidos, los mapas que se pueden utilizar son Yggsgard: Sendero de Yggdrasill, Yggsgard: Palacio Real, Tokio 2099: Shin-Shibuya, Tokio 2099: Islas de la araña. La victoria se obtiene completando los objetivos de misión.
- «Conquista»: Es un modo de juego de 12 jugadores, 6 para cada equipo, sin héroes repetidos, el mapa que se puede utilizar es Yggsgard: Archivo de Odín del Palacio real. Además, posee una regla de reaparación en un lugar lejos del enemigo. El objetivo de la victoria se logra derrotando a los enemigos y obteniendo el Cronovium, el primero que obtiene el objetivo gana.
- «Competitivo»: Típico modo de juego competitivo donde se busca subir de rango. Los rangos del juego son Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Gran Maestro, Eternidad y por último Uno por Encima de Todos. Cabe mencionar que cada rango va de nivel 3 a nivel 1, luego al completar el nivel 1 podes avanzar al siguiente rango, pasando por los 3. Además, hay algunas aclaraciones adicionales para el juego competitivo como por ejemplo: «Promoción de Galacta», al conseguir 100 estrellas (puntos) podemos avanzar de rango, lo mismo que sucede en Valorant por ejemplo, o League of Legends. «Cronoescudo», entiendo que es algo por la beta pero por las dudas lo menciono, con las lineas temporales en conflico, el cosmos otorga «cronoescudos» para evitar que bajes de rango, solo cuando se agotan bajas de rango. Para el rango de Diamante III, cada equipo puede comenzar a banear héroes, algo que me parece que sería interesante quizás directamente en platino. «Final de Temporada», al concluir la temporada las recompensas se reparten según el rango más alto alcanzado, luego se reinician los rangos para el comienzo de una nueva.
- «Partida Personalizada»: Permite ver los héroes y mapas en partidas custom o personalizadas, se puede jugar con varios jugadores y amigos.
- «Práctica»: Modo de juego de práctica para probar y testear los héroes y mapas.
- «Torneo»: Un modo de juego para jugar con equipos y clasificar tal como un torneo, similar al modo que tiene League of Legends hace un tiempo y que funciona muy bien y tiene sus propias recompensas.
Menú y Temporada
Dentro del menú del juego podemos encontrar la opción para «jugar», «temporada», «héroes», «tienda» y «torneo». Desde el menú jugar podremos elegir el modo de juego que queremos jugar, además también nos permite modificar el héroe de exposición que tenemos en esa pantalla.
Respecto el menú Temporada, cabe mencionar que posee 3 submenús donde podemos ver «eventos», «misiones» y «tabla de clasificación». Primero, el menú eventos vendría a ser una especie de «battlepass» o «pase de batalla» donde a medida que jugamos vamos obteniendo puntos de pase de batalla y también desbloqueando del pase de batalla «moneda premium» del juego. Esto que recien explique de los puntos premium, es algo similar a lo que podemos ver en Fortnite, donde al comprar el pase de batalla, si jugamos mucho podemos recuperar los «pavos» gastados para comprar otro pase de batalla e inclusive ganar un poco extra, algo que si se mantiene y no fue solo para la beta cerrada es SUPER ACERTADO para los jugadores.
El menú de misiones es interesante, tenemos misiones diarias las cuales podemos completar durante el día, misiones de «desafío» que yo le llamaría mas bien semanales quizás ya que por ejemplo una de ellas era «consigue 50 asistencias» o «derrota 50 enemigos». Por último, tenemos las misiones «repetibles», estás son misiones que podemos repetir sin restricción y que son ilimitadas, lo que nos permite que de seguir jugando mucho, sigamos obteniendo puntos para el pase de batalla (todo lo mencionado anteriormente otorga puntos de pase de batalla y moneda premium del juego al menos en la beta cerrada).
Por último, nos queda la tabla de «clasificación», un lugar donde podemos ver los jugadores TOP del juego, ingresar a sus perfiles (aunque esta opción se puede bloquear si lo deseamos y no permitir ingresar), ver su rango y sus victorias. Una opción llamativa y que puede llegar a ser de interés sobre todo para cuando los jugadores profesionales invadan el título y así verlos posicionarse en la tabla o porque no, obtener nuevos talentos para los equipos profesionales.
La pestaña de Héroes nos deja ver el menú Héroes y Agrupación, en el primero veremos cada uno de los héroes o villanos disponibles del juego, indicando su nombre y con un ícono su posición o rol (de lo que hablaremos más adelante). Si ingresamos dentro de uno de los héroes tenemos varias opciones para visitar, tales como su historia pero principalmente sus Habilidades. El detalle de habilidades se muestra con un video animado, además podemos ver la pasiva del héroe/villano y sobre todas las cosas, hay una recomendación de uso de sus habilidades, un video que nos muestra como deberíamos realizar el combo de habilidades, un SUPER TIP para quienes no deseen pensar mucho y entrar a usar el personaje directamente (o no leer). Por el lado del menú agrupación, se pueden ver las combinaciones de héroes/villanos que pueden «complementarse» en el juego para obtener pasivas/habilidades adicionales, esto es algo muy interesante ya que nos permite que al elegir ciertas «combinaciones» de personajes obtengamos ventajas extras. Algunas de las combinaciones que pueden darse son: Loki, Thor y Hela, Scarlet Witch y Magneto, Rocket Racoon y Groot, Spider-man y Venom, etc.
Los Héroes/Villanos disponibles a la fecha de escritura de esta Preview (05/08/2024) son:
- Hulk
- Punisher
- Tormenta
- Loki
- Dr. Strange
- Mantis
- Rocket Raccoon
- Hela
- Pantera Negra
- Groot
- Magik
- Luna Snow
- Iron Man
- Venom
- Spider-Man
- Magneto
- Scarlet Witch
- Peni Parker
- Star-Lord
- Namor
- Adam Warlock
Quiero aclarar que durante el transcurso de la beta cerrada, se lanzaron dos nuevos personajes al juego que son los siguientes (los aclaro por separado ya que al comienzo de la prueba no estaban):
- Thor
- Jeff el tiburón de tierra
En el menú de tienda, obviamente podremos acceder a la tienda y como verán, al menos en la beta, los skins no estaban tan caros, esto es algo que hay que ver como evoluciona y como se termina de definir a la hora de que el juego realmente sea público. Entiendo que los skins estaban regalados para poder probarlos pero bueno, como es la versión final es expeculación, yo creo que no van a ser baratos ya que los servidores y el desarrollo del juego se va a tener que pagar basado en este apartado. Volviendo al menú, el primero es de trajes que es lo que mencionamos recién, luego tenemos el de objetos que hasta el momento el único que había era uno para «cambiar de nombre» la cuenta.
El último menú disponible es el del torneo, llamado Marvel Rivals «CHOQUE», una metodología de competición de equipos pero en forma de torneo con eliminatorias, similar al sistema que tiene League of Legends. La verdad que me parece una agregado fabuloso desde el inicio, ya que este juego tiene un potencial dentro de los e-Sports muy grande y que sin lugar a duda ocupará un lugar en ese llamativo mundo de los deportes electrónicos.
JUGABILIDAD
Bueno, lo principal, lo más importante, ¿cómo es la jugabilidad del título?, ¿vale la pena probarlo?, ¿es divertido?, ¿cómo son los mapas?, mucho de lo que hablar asi que manos a la obra. Vamos a arrancar por los Héroes/Villanos y sus habilidades, principalmente tenemos un set de botones/habilidades casi siempre determinados tales como: botón izquierdo, botón derecho, Shift Izq, «E», «F» y la definitiva con la «Q». Obviamente, cada personaje y según su rol de lo que hablaremos a continuación, cambian las habilidades ya sean cuerpo a cuerpo, a distancia, de asistencia, de daño, de salud, etc., por último, tenemos el botón «V» para realizar ataques cuerpo a cuerpo. También podemos mencionar que para ayudar al equipo a identificar enemigos, podemos usar el botón del medio del mouse para marca puntos o lugares donde hay contrincantes. Por otro lado, si dejamos apretado el botón del medio podemos solicitar ayuda, curación, entre otros calls para nuestro equipo.
El desarrollo del combate en sí con cada personaje, ya sea que ayudemos a nuestro equipo o cumplamos con un rol más agresivo, creo que esta muy bien logrado, el balance entre los personajes esta bien hecho y cada uno de ellos puede obtener ventajas de diferentes maneras. Claro esta, que la habilidad de cada jugador va a determinar cuando poderoso puede volverse tal o cual Héroe/Villano, sin embargo, combinando ideas y poderes podemos dar vuelta una teamfight sin problemas.
Los roles de los personajes al momento solo se dividen en tres: Tanques, DPS y Soportes, cada uno con su función específica y con la idea de que desarrollemos un ecosistema de 2-2-2 (2 tanques, 2 dps y 2 soportes) por partida para balancear Vida, Daño y Buffs. Obviamente, y dependiendo el tipo de partida (o a veces no tanto porque los trolls nunca faltan) esto varía y muchísimo, por ejemplo, hubo partida donde todos elegían un DPS y claro esta, moríamos inmediatamente por la baja vida de todos los personajes.
El estilo de juego es inevitablemente comparable con Overwatch, tenemos mapas de conquista y avance de un carro/vehículo y mapas de solo conquista. Creo que el principal problema de los mapas es que por un lado, son extramadamente CHICOS y además no le permite a la defensa recuperarse lo suficientemente rápido al reaparecer muy alejados del punto de conquista o del carro que hay que defender. Esto es lo que suele llamarse en muchos juegos «bola de nieve», una vez que el atacante se posiciona correctamente es muy dificil de retomar la posición y dar vuelta la partida, que se puede se puede, pero en las 17 horas que le brinde al juego pocas veces hemos dado vuelta un push ganado por el equipo atacante. Quiero quedarme con la impresión de que esto va a cambiar, de que los mapas no son así definitivamente y que vamos a tener mejores opciones y mas dinámicas en el futuro, de hecho si lo comparo con Overwatch, les diría que las partidas se terminan un 50% más rápidamente, lo que hace que no haya posibilidad de recuperarte si hiciste algo mal. También, es importante mencionar que en el mapa encontraremos «cruces» de salud o puntos donde podemos regenerarnos la vida como si fueran botiquines, situación que muchas veces podemos usar si nuestro healer esta ocupado o necesitamos una curación inmediata.
Otro punto importante para mencionar del gameplay, es que los Héroes/Villanos tienen diferentes vidas y dependiendo si es un DPS/Soporte o un Tanque, la diferencia de vida es abismal. Por este motivo, hace que los primeros mencionados sean demasiado squishis o débiles y los tanques lleve su tiempo de derrotar, esto es un punto acertado y me parece correcto, no he notado que algún personaje este demasiado roto o que este demasiado desbalanceado. Si es importante mencionar que, los soportes necesitan un rebalanceo ya mismo e inclusive más personajes, ya que por lo menos Luna Snow y Mantis no me han agradado mucho en cuanto a sus poderes/opciones, a ver son fáciles de usar ambos personajes pese a que tienen muchas habilidades, pero para jugadores más novatos o causales quizás sería interesante un personaje más sencillo del estilo «Mercy» del «Overwatch» o inclusive «Lucio».
Otra de las partes interesantes del juego, es la destrucción del mapa, que si bien «NO ES TOTAL», varias partes pueden romperse y esto encima viene bindeado a una tecla, la «B», con la cual podemos «escanear» el mapa para así ver donde podemos acceder o donde podemos tener lugares destruíbles con el fin de ganar visión, posición y acceso. Esto me parece super acertado, ojalá pudiera romperse aún más el mapa ya que hace que se vuelva divertido y no tan secuencial los mapas, como si sucede en otros títulos. Cabe aclarar, que cada trozo destruíble de mapa marcado en amarillo vuelve a regenerarse luego de cierto tiempo, lo cual no me parece mal, quizás podrían darle un poco más de tiempo de retraso de generación.
Para cerrar el apartado, es importante mencionar que al finalizar una partida se seleccionará a un MVP (Jugador más Valioso), sin embargo, a diferencia de Overwatch por ejemplo, no tendremos el «highlight» por el cual fue elegido en la pantalla directamente, sino que podremos ver un highlight de cada jugador si lo deseamos haciendo click en el play de cada personaje luego de la pantalla del MVP.
PRESENTACIÓN
Marvel Rivals es un próximo videojuego de disparos con héroes y villanos del mundo Marvel desarrollado por la empresa NetEase Games en colaboración con Marvel. Este juego será lanzado para Microsoft Windows, PlayStation 5 y Xbox Series X/S y tal como mencionamos anteriormente será un juego gratuito con cerca de 23 personajes iniciales de los cómics. Marvel Rivals tiene un combates de 6v6 en tercera persona, donde los jugadores, al combinar dos o tres personajes adecuadamente, podrán aprovechar la «Bonificación de Temporada» para obtener pasivas en cada combate, como por ejemplo más vida.
Gráficos
A nivel gráfico el juego la verdad que tiene un arte muy interesante, los entornos de los mapas se encuentran bien trabajados y encajan perfectamente con el diseño de los Héroes y Villanos del juego. Me parece muy cuidado este apartado, de hecho algunos skins se ven alucinantes y no solo los que podemos comprar, los skins iniciales de hecho se ven muy bien, y les da a los personajes un estilo único y más bien de «cómic» y no tanto del mundo cinematográfico, lo cual aplaudo y me parece alucinante.
Si prestamos atención, no solo esta bien trabajado el diseño del nivel, en cuanto a elementos, detalles, los edificios y las rutas que debemos seguir, sino que también hay un buen trabajo en la parte del fondo del mapa/escenario, hay algunos lugares que nos dejan ver un poco más allá y la verdad que quede maravillado con el buen trabajo que vienen haciendo hasta el momento.
Sonido
La música del juego creo que tienen para mejorar, a ver es un problema fuerte y que al menos no me sentí identificado en este punto con melodías únicas de los personajes, esto probablemente se debe a los derechos de autor de las canciones y los problemas de incompatibilidades entre empresas, algo que la industria musical nos ha demostrado durante años… sin embargo, espero que tomen cartas en el asunto y vayan incorporando al menos de algunos héroes sus temas tan identificatorios.
Por otro lado, el sonido me parece que si esta bien trabajado y diseñado, de hecho muchas veces podemos escuchar los pasos de un enemigo por detrás nuestro o que se escabuye por lugares no tan visibles, esto hace que no solo podamos detectarlos y utilizar el sonido a favor, sino que también puede perjudicarnos y hacer que caigamos en una trampa mortal, me pareció fabuloso. Los efectos realizados para combate disparos, golpes, etc. no estan nada mal, podrían retocarse un poco más detallados, pero no es algo que este mal realizado. Es importante destacar que hay actores conocidos que interpretan a algunos de los personajes, los cuales interactúan entre sí dependiendo de su afinidad, enemistad o conocimiento uno del otro, por este motivo les dejo la lista de ellos:
- Adam Warlock: Jordan Reynolds
- Black Panther: James Mathis III
- Bruce Banner: Joe Zieja
- Doctor Doom: Travis Willingham
- Doctor Strange: Liam O’Brien
- Galacta: Cassandra Morris
- Groot: Adam Harrington
- Hela: Nika Futterman
- Hero Hulk: Fred Tatasciore
- Iron Man: Josh Keaton
- Loki: Troy Baker
- Luna Snow: Judy Alice Lee
- Magik: Abby Trott
- Magneto: James Arnold Tyler
- Mantis: Colleen O’Shaughnessy
- Master Weaver: Andrew Kishino
- Namor: Daniel Marin
- Peni Parker: Sally Amaki
- Rocket Raccoon: Nolan North
- Scarlet Witch: Kate Higgins
- Spider-Man: Yuri Lowenthal
- Spider-Zero: Daisy Lightfoot
- Star-Lord: Scott Porter
- Storm: Mara Junot
- The Punisher: Bill Millsap
- Thor: Travis Willingham
- Venom: Steve Blum
Por último, no quiero dejar de mencionar que la música de inicio del menú principal esta muy bien lograda y le da un toque épico al juego, que es lo que debería pasar, por lo que aplaudo esto, ojalá podamos obtener un poco más de cada Héroe/Villano en este apartado.
CONCLUSIÓN
Marvel Rivals es un próximo videojuego que será gratuito, tiene combate de 6v6 jugadores en tercera persona, y que al día de hoy pude probar en su beta cerrada, mostrando potencial y que puede tener un lugar en el corazón de muchos jugadores del género shooter.
El diseño de niveles y mapas es muy interesante, esta bien logrado a nivel detalle y uno realmente se siente dentro del mismo, sin embargo hay un tema a mejorar que es el tamaño de los mismos, ya que lamentablemente no permiten recuperarse defensivamente sobre todo, si es que cometemos un error.
Por el lado de los héroes/villanos, la mezcla que hay hasta la fecha si bien es un poco corta es variada, y la mayoría de ellos son interesantes y destacan en diferentes situaciones y posiciones. Además, el juego permite que obtengamos «Bonificaciones de temporada», que básicamente son pasivas si es que elegimos determinados héroes en la alineación de 6 jugadores de nuestro equipo, un detalle fabuloso y muy interesante para sacar ventaja de la partida. El gameplay o la jugabilidad es acertada, quizás un poco corta de tiempo por los mapas, pero es algo que se puede mejorar, el juego tiene mucho futuro.
Marvel Rivals tuvo una acertada Closed Beta o Beta Cerrada, permitiendo probar muchos modos de juegos, el sistema competitivo, combinaciones de héroes y mapas, dando una pequeña prueba de lo que puede llegar a ser. Creo que tiene un potencial increíble, que pueden hacer mucho por el mundo de los shooters competitivos y que si hacen las cosas bien y escuchan a la comunidad, podemos estar frente a unos los posibles futuros juegos del mundo de los e-Sports.