Después del increíble éxito del ya conocido juego Temtem, los desarrolladores Crema Games deciden expandirse y crear una nueva experiencia jugable combinando mecánicas estilo Vampire Survivors y a nuestros ya adorables temtems. En Temtem: Swarm tomamos el control de nuestros pequeños compañeros y los vamos guiando en un juego tipo survival donde nuestro objetivo es aguantar la mayor cantidad de tiempo posible.
INTRODUCCIÓN
Antes que nada hay que recalcar que se jugó a una versión Alpha cerrada del juego, por lo tanto, hay muchas cosas que pulir o que incluso puede que ciertas mecánicas no salgan a la luz, de todas maneras esta nueva aventura con nuestros temtems es un soplo de aire fresco a una estructura ya conocida. El juego comienza sin rodeos, empezás a jugar con el tierno de Platypet en uno de los dos mapas jugables (Deniz) en el Alpha, y la idea es sobrevivir 15 minutos para tener una batalla con el boss final del escenario. Como es clásico en este tipo de títulos, va a ser casi imposible aguantar más de unos minutos en los primeros intentos, para las personas que estén habituadas a este estilo de juegos, la idea es tener sesiones cortas en donde seguramente mueras pero consigas soles, la moneda de este juego, y canjearlos para subirte las ramas de habilidades de cada temtem.
En esta instancia del juego hay 4 temtem, siempre inicias con Platypet y a lo largo de juego vas a ir completando misiones para desbloquear a otros 3 más que son Oree, Innki y Pigepic. Realizar desafíos en cada mapa te permitirá progresar en Kudos, nuestros logros en el juego, y algunos Kudos te recompensarán con un huevo. Completar un evento de captura en cualquier partida posterior hará que ese huevo eclosione, desbloqueando un nuevo Temtem para que juegues con él.
JUGABILIDAD
Temtem: Swarm es un juego simple, pero divertido, donde podés elegir entre dos mapas iniciales Deniz, un paraíso mediterráneo de playas de arena, o en Cipanku, un paseo tecno-oriental bajo los cerezos en flor. En ambos mapas la idea es sobrevivir lo más que puedas con el temtem que previamente eligieras. Cada mapa tiene su propia decoración, objetos para recoger, enemigos y, por supuesto, esto también significa diferentes jefes y mini-jefes. Cada mapa tiene dos mini-jefes y un jefe final, cada uno con técnicas exclusivas y patrones de ataque. Además, cada mapa tiene misiones que vas a ir completando conforme avancen los minutos, y sus recompensas suelen ser muy variadas, algunas solo son soles, experiencia, o una caja de loot que te puede dar objetos o subir de niveles las habilidades.
Cuando inicias el escenario, cada temtem empezará con su ataque característico, llamado técnica, por cada enemigo que matemos, este dejara en el suelo un cubo de experiencia que nuestro temtem absorberá dependiendo de que tan cerca este o no del cubo en cuestión, una vez subamos de Level, nos darán a elegir entre técnicas (ataques) de nuestro temtem o equipamientos, estos son habilidades pasivas que solo sirven en ese intento de pasarnos el escenario, con un máximo de 4 técnicas y 4 equipamientos, tenemos que ir sorteando y venciendo a todas las hordas de enemigos que irán saliendo conforme vaya pasando el tiempo, además de los mini-bosse y el boss final de cada zona. También dependiendo el temtem que elijamos este irá evolucionando como en el juego original, Platypet tiene sus dos evoluciones en el nivel 10 y 24 y Oree tiene su evolución al nivel 15. Los demás temtem por ahora no tiene evoluciones, esto podría cambiar con el tiempo.
Kudos y árbol de habilidades
Los kudos son misiones principales y sistemas de logro dentro del mismo juego, estos al ir avanzando y completando distintos hitos nos irán dando recompensas, tanto habilidades, como soles o mejoras pasivas para nuestros temtems. Hay 28 técnicas diferentes en la beta, algunas exclusivas de cada temtem, jugando partidas y logrando Kudos podrás desbloquear Sinergias, que harán que tus técnicas sean mucho más poderosas. Las sinergias ocurren cuando una técnica al nivel máximo se combina con un equipamiento.
Cada temtem tiene su propio árbol único de habilidades que tendremos que ir subiendo, las habilidades se suben usando soles que iremos obteniendo en cada partida, o completando distintos hitos en los kudos, a medida que progresemos en cada árbol de habilidades no solo haremos a nuestros tems más fuertes, sino que iremos desbloqueando pasivas claves e importantes que nos ayudarán a sobrevivir el máximo de tiempo posible.
Temtem: Swarm fue diseñado y pensado para jugarse en coop en línea con 3 jugadores en partida aunque también lo puedes jugar solo, se pierde gran parte de la gracia de este tipo de juegos, además al jugarlo con gente se dividen los recursos, tanto experiencia como soles, esto quiere decir que cada jugador tiene su propia barra de experiencia y esto pude dificultar el subir los niveles de forma pareja, volviendo más fuerte a los mobs enemigos y creando una cantidad de hordas inimaginables y sorprendentemente caóticas.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Por más que tenga similitudes con vampire survivors, realmente se siente un trabajo por parte de crema games, en intentar balancear tanto las oleadas de monstruo en solitario como en coop, y poder recrear una nueva experiencia jugable a este estilo de juegos junto a tus tems, con un apartado visual peculiar y distintivo donde podés recorrer 2 mapas muy amplios con sus diversas misiones en el mapa, Temtem: Swarm logra imponer su estilo por sobre todas las cosas.
El nivel principal Deniz es el más amplio y variado, donde hay una gran variedad de misiones secundarias que si decidimos ir a cumplirlas, logra que nos movamos por todo el amplio mapa, de esta manera vemos todo el abanico artístico de parte de la desarrolladora con un nivel de detalles en las estructuras muy diverso y colorido, además de la increíble variedad de temtems en las hordas enemigas, que irán evolucionando mediante vayan pasando los minutos.
Rendimiento
El juego corre perfecto, pero tiene sus pequeños inconvenientes, especialmente con el escenario jugando en cooperativo, algunos bugs que sucedieron fueron que atravesás paredes a la hora de morir, la hitbox del temtem quedaba atorada dentro de lugares inaccesibles haciendo que incluso si mi compañero revivía no podía salir del lugar. Además, un par de veces sucedió que incluso llegando al nivel 15 o nivel 24 con Platypet no me daba la opción de evolucionar. Aunque son errores menores si son puntos a tener en cuenta para mencionar incluso si el juego se encuentra en una Beta o en una Alpha.
Sonido
La música aunque agradable un poco repetitiva, aunque no llega a ser cansadora, creo que es cumplidora y genera una sensación de tranquilidad y armonía aunque te estén rodeando una enorme cantidad de tems enemigos, la única vez que la música cambia es cuando salen los mini bosses y el boss final, pero no logra generar la tensión necesaria para darte a entender que estás en una batalla decisiva. De igual manera, no considero que sea una mala elección de música y sonidos, pero sí creo que quizás se pueda mejorar este apartado para siguientes updates del juego previo a la beta o si se quiere para los siguientes mapas.
CONCLUSIÓN
Temtem supo dar en el clavo para lograr una nueva aventura, un soplo de aire fresco a una jugabilidad ya conocida como es la de los survival type games, donde sabe usar sus mecánicas únicas para mezclarlas con nuestros tems y lograr una armonía entre ambas, y así darnos horas de juego nuevo. Con una poca cantidad de tems jugables, pero que para ser una Alpha se puede mirar a un costado y esperar tranquilos que vendrán muchos tems más, cada uno con sus habilidades únicas y sus evoluciones.
Con un lindo apartado artístico en los diseños de niveles, pero con una música muy repetida y poco memorable, Temtem: Swarm combina la jugabilidad minimalista de los juegos de supervivencia clásicos y las profundas mecánicas de combate de Temtem, para ofrecerte la posibilidad de emplear diversas estrategias en un vibrante entorno poblado de las criaturas que conoces y amas.
Posee un gran árbol de habilidades en cada temtem para dar una variada jugabilidad entre cada uno y tiene una gran cantidad de misiones a completar dado el periodo de desarrollo en el que se encuentra, sin duda recomiendo a las personas que les gusten los Temtems o que les gusten los juegos casuales que le den una oportunidad en la beta abierta que se aproxima en septiembre.
Temtem: swarm
Tomamos el control de nuestros pequeños compañeros y los vamos guiando en un juego tipo survival donde nuestro objetivo es aguantar la mayor cantidad de tiempo posible.
Muy bien resumen ya me sé todo el lore ahora y las cosas por desbloquear