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Furniture & Mattress LLC nos traen Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un juego que fusiona los géneros del RPG y Puzzle de una manera muy ingeniosa, donde al principio va a parecer que no nos podemos mover libremente, en realidad vamos a tener toda la libertad del mundo. Un juego que tiene sus soluciones y muchas más si nos animamos a pensar más allá de lo lógico y sacamos a relucir nuestro pensamiento lateral.
HISTORIA
Apenas empecemos el juego nos van a mostrar a una persona que abandona a un bebe en lo que parece ser unas puertas gigantes mientras algo o alguien le persigue. Después de esa pequeña introducción, vamos a controlar a Jemma, la beba que había sido abandonada junto a una capa con un símbolo extraño, esas puertas eran la entrada a una ciudad que esta encerrada de los peligros del exterior (algo así como shingeki no kyojin). Jemma nunca se sintió parte como tal de la comunidad, todos tienen un pensamiento muy diferente, mientras que ella es aventurera y quiere explorar el mundo, el resto de los ciudadanos no quieren saber nada del hecho de salir, ya que «la estática» podría consumirlos y matarlos.
Jemma tenía un amigo que también intentó salir para conocer el mundo exterior, pero hace semanas no vuelve y empujada por el miedo de que algo le haya pasado a su amigo, sumado el hecho de querer explorar y de que los ciudadanos le hacen saber bastante que ella es muy diferente, Jemma se lanza a la aventura y sale al mundo exterior a explorar, conocer sus orígenes y hacer amigos por todo el mundo exterior.
Al acercarnos a la puerta de salida de la ciudad vamos a ver que justo la están remodelando y vamos a tener que ir por la puerta trasera que está dentro de una caverna y solo se va a activar al hacer sonar tres campanas al mismo tiempo, al lograr hacerlo vamos a encontrarnos con nuestro amigo Nimbus, sin saber si estaba volviendo o si nunca llegó a irse, vemos que Nimbus está cubierto de estática de color violeta y negra, la cual al acercarnos se expande hasta unas armas y, absorbiéndolas, se transforma en un monstruo de estática muy grande que nos va a plantar cara sin titubear.
Una vez superado ese reto y de salvar a nuestro amigo de la estática, el pueblo se va a reunir por los ruidos y daños causados, todos muy asustados porque la puerta secundaria estaba rota y para variar nosotros estábamos en medio del desastre, culpándonos sin preguntar primero al considerarnos foráneos, aunque hayamos crecido en la ciudad. El mago del pueblo dice que va a tardar mucho (unos minutos) para arreglarla y todo el mundo estaba asustado porque la estática con solo unos segundos puede corromper todo lo que toca. Ante eso y nuestras crecientes ganas de salir, deciden echarnos al exterior para que no sigamos haciendo desastres, pero irnos es justamente lo que queríamos así que accedemos con un sentimiento algo agridulce.
Ya en el exterior vamos a ir recorriendo el bosque frondoso, hasta llegar a dar con un artista anciano llamado Shrub, el cual nos explica que hace años sobrevive y que la estática mientras uno se mantenga alejado o se sepa defender no es tan difícil de tratar. Mas que nada se alimenta de pensamientos negativos y los amplifica por la cantidad de gente, lo que causó que muchas ciudades se hayan separado del mundo para evitar la propagación de la misma. También le vamos a preguntar por nuestro símbolo en la capa que tenemos desde bebes y Shrub está seguro de que en su época de viajero lo vio, pero no recuerda donde exactamente y nos indica el camino a la siguiente ciudad, explicando que hay un científico super inteligente y que nos podría ayudar a saber más sobre ese tema.
En ese pueblo vamos a ver que no hay ningún habitante a la vista, pero si muchos pájaros mecánicos yendo y viniendo. Al ir a la cantina y hablar con la dueña nos explica que para evitar que la gente salga del pueblo, la científica del lugar creó unos pájaros mecánicos que envían y reciben mensajes de una persona a otra, evitando la necesidad de, en teoría, ir a otras ciudades para hablar y así no tener contacto con la estática, pero eso lo único que logro fue hacer que las personas de esa ciudad lo usaran entre ellas y así no salir ni de sus casas, aislándose del resto.
La científica nos explica que el experimento se le fue de las manos y no puede detener a la computadora central ya que por algún motivo se está retroalimentando y cada vez hay más pájaros y más usuarios. Para detener el problema y que la gente salga de sus casas y viva la vida, nos van a encomendar ir a destruir la maquina central como podamos y la científica nos va a ayudar a la distancia ya que no sabe pelear. Al terminar ese nuevo desafío y ver que todo fue causado por la estática de nuevo, la científica y el resto de las personas nos van a contar que perdieron contacto mucho antes con las otras ciudades y va a ser nuestro trabajo averiguar qué es lo que está pasando, volver a unir a las ciudades y derrotar a la estática en el camino.
JUGABILIDAD
En términos de jugabilidad, es increíble lo que se puede hacer con tan solo 4 teclas. Solo nos vamos a poder mover con la W, A, S, D o sino con las flechas, pero tampoco nos vamos a mover como solemos hacer en cualquier juego de aventuras, en vez de eso vamos a movernos junto con toda esa línea de cuadrados, moviendo los objetos que se encuentren en la misma, también a la gente y básicamente todo lo que no esté fijado con estática al piso o bloqueado con otro objeto.
Esto en principio suena complicado y casi imposible de aprender, pero se siente bastante natural desde el primer momento, además cuando nos encontremos encerrados en realidad no va a ser así ya que cuando llegamos a una pared, vamos a poder «atravesarla» por así decirlo y va a funcionar como una especie de portal donde vamos a salir por la pared que tengamos en frente, eso nos va a permitir incluso ir más rápido por lugares rectos, en vez de ir avanzando cuadro por cuadro, podemos movernos contra la pared de nuestra espalda y salir al final del pasillo.
Todo esto, sumado a que los enemigos o son estáticos o se mueven a la par que nos movemos nosotros, hacen que el pensamiento lateral sea algo casi básico, no hay una sola manera de resolver un puzzle de este juego, pero las más rápidas no siempre son las más lógicas a la hora de enfrentarte a un jefe, así como a veces las soluciones más lentas pueden llevar a equivocarse y tener que volver a arrancar. Los enemigos que nos vamos a encontrar siempre son los mismos, son unos monstruos con los ojos blancos y bañados en estática que no nos van a permitir movernos ni mover esa línea específica, para derrotarlos siempre vamos a encontrar una espada cerca y vamos a tener que resolver un puzzle cortito para hacer llegar la espada hasta el enemigo y así matarlo.
Después en cada ciudad nos vamos a encontrar a un jefe, el cual va a ser un bicho mucho más grande y no se va a mover hasta que nosotros lo hagamos. Usualmente hay que resolver un puzzle bastante complicado para poder debilitarlo o hacerle algún tipo de daño y también para resolver esos acertijos vamos a usar alguna mecánica que hayamos descubierto en esa zona. Suena todo muy pobre, pero ese tipo de jugabilidad lo hace muy enviciante, cuando uno se quiere dar cuenta ya tiene horas jugando porque siempre falta poco para ganarle si es que uno no le gana, los «enemigos» recurrentes son justamente los puzzles y tratar de resolverlos es «derrotarlos» si se quiere poner en palabras.
En este juego no hay ítems, no hay consumibles ni inventario en general, solo vamos a tener el menú de misiones y nada más. Pero si hay misiones secundarias que revelan parte de la historia, esas misiones obviamente son puzzles y a medida que los vayamos resolviendo, como recompensa tenemos un pedacito de historia nuevo. Si bien la jugabilidad parece sencilla, para este tipo de juegos alcanza y sobra, haciéndolo muy entretenido.
PRESENTACIÓN
En tema de gráficos es todo en 2D bien plano, pero con un estilo medio de cómic, lo que hace que resalte bastante y se amolde bien al tema de su jugabilidad, ya que en teoría todo se mueve cuando nosotros nos movemos o está quieto por la estática, sería complicado hacer algún modelo en 3D cuando la misma jugabilidad es de dos dimensiones. Con una paleta de colores vivos para resaltar lo importante, como el violeta, rosa, amarillos y azules bien vibrantes, con un toque de estilo tipo acuarelado y líneas negras bien marcadas, da la sensación de estar jugando un cómic y esa es la idea del juego.
La historia y todo lo que va pasando a nuestro alrededor se nos va contando en forma de paneles de cómics que se van a ir superponiendo en el fondo del juego a medida que vayamos avanzando en la historia, tanto la principal como la de las misiones secundarias. En pantalla no vamos a tener mucho más de lo que ya mencioné, vamos a ver a nuestro personaje, no hay un mapa, no hay vida, no hay nada de ello, solo el menú general y el menú de misiones disponibles. Eso quiere decir exactamente lo que todos estamos pensando, en Arranger uno no puede morir, y es un concepto diferente de lo que uno está acostumbrado, pero tiene todo el sentido del mundo, ya que no hay niveles, ni armas, ni nada, morir sería más un castigo injustificado, ya suficiente castigo va a ser no poder pasar el nivel ¿Verdad? Pues no, si uno no puede pasar el nivel, hay una opción en el menú principal que activa las pistas para resolver el puzzle en el que estemos teniendo problema o hasta incluso simplemente saltearlo y seguir nuestra aventura.
La música de este juego es muy buena la verdad, hay una gran variedad de temas que se van adaptando a la situación y zona del juego. Tomás Batista (así es, un argentino, estamos en todos lados) fue el encargado de crear semejante obra musical, donde vamos a escuchar diferentes tipos de géneros musicales dependiendo en donde nos encontremos o contra que monstruos nos vamos a encontrar, pero sin interferir en la jugabilidad ni llevándose todos los laureles, se complementa bien a la experiencia y hace que uno a veces termine escuchando el tema de la zona de turno por puro y duro gusto. Esta lista se encuentra disponible en Steam y Spotify, me tomé el tiempo de estos días escucharla y se puso en mi lista de reproducción sin pensarlo dos veces.
Los enemigos no hacen ningún ruido hasta que los matemos y exploten, y los jefes de cada lugar hacen un gruñido cuando recién arranca la pelea, pero después se mantienen en silencio. Todo lo que son diálogos en el juego son por burbujas y no hay doblaje alguno a ningún personaje del juego, se escucha como un ruido cuando alguno recién empieza a hablar, lo más parecido que se me ocurre es como cuando inicia un dialogo en Undertale que hace como una cadencia, pero no tiene nada que ver con lo que dice en la burbuja de dialogo.
CONCLUSIÓN
Arranger: A Role-Puzzling Adventure definitivamente es un juego increíble, una joyita que no puede pasar por debajo del radar de nadie, tanto si te gustan los juegos de aventuras como los de puzzles, tiene un poco para cada uno, apostando a una jugabilidad diferente y obligando al jugador a pensar por fuera de lo que uno está acostumbrado. Con un arte hermoso, tanto en los gráficos como en la música, que se complementa bien con la premisa del juego de arreglar y desarreglar todo, buscando una forma de continuar con la historia resolviendo los rompecabezas que nos presenta en frente.
La música es algo a destacar en este juego, se complementa demasiado bien y te deja tarareando las melodías incluso después de jugar un buen par de horas, si te gusta mucho la guitarra acústica, el charango y lo que es la música tradicional de Argentina, vas a encontrar muchísimos temas que van a ser tus favoritos. Y hablando de horas de juego, creo que lo único malo que le encontré a este juego es que dura muy poco para lo que es la historia principal, no es por agrandarme, pero si uno es medio ducho en este tipo de juegos se lo puede pasar de una sentada, yo para la historia principal le puse unas 6 horas, casi 7. Pero lo que puedo destacar es que las misiones secundarias podrían sumar mucho más tiempo de juego, porque me puse a querer platinar el juego y ahí sí que le puse unas 10 horas más y no lo pude terminar, ya que si usamos pistas o nos salteamos los puzzles no nos van a dar los logros.
En conclusión, Arranger: A Role-Puzzling Adventure es un juego que cualquier fanático de los puzzles tiene que jugar, y si no sos fanático de este género, pero te llamó la atención, es muy recomendable empezar con este título, el juego no te deja estar más tiempo del necesario atascado en un puzzle y no porque a la larga te diga cómo resolverlo, sino porque uno termina aprendiendo los patrones y a la larga lo resuelve. Eso de que te vayan contando la historia con viñetas en el fondo es muy bueno porque las zonas tranquilas o sin acertijos al menos aportan algo y no solo ser un lugar de paso entre ciudad y ciudad. Si bien es algo corto, toda la comunidad está pidiendo un DLC o una actualización con más puzzles, pero yo diría que por como cierra todo, podríamos en un par de años ver una segunda parte un poco más pulida y larga.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure
Arranger: A Role-Puzzling Adventure definitivamente es un juego increíble, una joyita que no puede pasar por debajo del radar de nadie, tanto si te gustan los juegos de aventuras como los de puzzles, tiene un poco para cada uno.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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