¿Dónde comprar?
A44 Games y Kepler Interactive me dieron la posibilidad de probar su nueva propuesta souls-lite, así es, la denominan así, ya que bebe del género Souls-Like, pero lo mezclan con mecánicas de acción, aventura y Hack ‘n’ Slash, Flintlock: The Siege of Dawn, en donde nos enfrentaremos a una gran cantidad de enemigos para llegar a derrotar a los dioses que escaparon del Gran Abismo y están controlando a las distintas poblaciones para su beneficio.
INTRODUCCIÓN
En el mundo de Flintlock, Kian, existe un ejército llamado la Coalición, ellos se encargan de matar a los inertes, entes que hace diez años llevan cruzando la entrada del Gran Abismo (donde se encuentran los dioses) y provocan destrozos en los pueblos de la ciudad del Alba. Ahora, el ejército ideo un plan para cerrar la entrada volándola por los aires, pero cuando llegan a ella se dan cuenta de que hay una barrera protectora que no les permite pasar. En ese momento, nuestra protagonista, Nor Vanek, una Zapadora (expertos en matar inertes) se le ocurre disparar a la barrera para abrirla, y lo consiguió, pero no sabía que la barrera mantenía encerrado a los dioses en el Gran Abismo.
Luego de una intensa batalla contra el guardián de la entrada, caemos inconscientes a un río, al despertarnos, nos damos cuenta de que un ente con aspecto de zorro nos salvó la vida, quien resulta ser un dios llamado Enki, que puede comunicarse con nosotros telepáticamente, y nos pone al tanto de la situación en el mundo.
Ahora, las tierras de Kian corren peligro, luego de que Nor abriera la entrada del Gran Abismo el dios que controla al ejército de Inertes, Uru, escapó e hizo de las suyas en el mundo de los humanos, controlando así las distintas poblaciones de Kian y al ejército de la Coalición, haciendo que los inertes tomaran el control de los pueblos en la ciudad del Alba como si fueran puestos de avanzada.
Enki nos ofrece su ayuda para derrotar a Uru y encerrarlo nuevamente dentro del Gran Abismo, y aunque no lo crean, no busca nada a cambio, simplemente, quiere ayudarnos a cobrar venganza, sí, ya lo sé, muy sospechoso.
De todas maneras, Nor acepta la ayuda de Enki luego de darse cuenta de que no podría hacer nada contra un dios sola, y así como escaparon Uru y Enki, pudieron escapar más dioses de los que desconocemos, por lo que en la travesía que les depara a Nor y Enki a través de las tierras de Kian, nos encontraremos con una gran cantidad de enemigos inesperados.
JUGABILIDAD
Como mencioné al comienzo, esta entrega destaca por beber directamente del género Souls, pero buscando innovarlo, utilizando así un género denominado Souls-Lite, el cual tiene mecánicas directas del género Souls-Like, pero combinándolo con otros géneros. Con un combate llamativo y frenético que hace recordar mucho al God of War, pueblos para liberar de la tiranía de los inertes y misiones para completar y desviarnos un poco de la trama principal del juego.
Controles
Los controles fueron algo que me llamó la atención, es intuitivo y fácil de aprender, pero a la hora de combatir se torna sumamente difícil poder pelear con más de un enemigo a la vez cuando se utiliza el teclado y el mouse, pero una vez cambias al joystick se siente mucho más fluido todo y los combates se hacen más llevaderos, aunque siguen presentando cierta dificultad, sin llegar a ser injusto.
Enemigos
La entrega cuenta con gran variedad de enemigos, si bien es verdad, las primeras 6 horas de juego (dependiendo la dificultad en la que lo juegues) puede que los enemigos sean repetitivos, a medida que avanzamos más nos encontraremos con distintos enemigos y con patrones de ataques diversos dependiendo el arma que tengan. Por otro lado, los jefes son un tema particular, ninguno de los jefes que me encontré (exceptuando por el Guardián de la Entrada) tienen un diseño muy llamativo que nos dé una sensación de que nos estamos enfrentando a un jefe realmente, sino fuera por la barra de vida abajo que nos indique que es un jefe, simplemente pareciera que estamos peleando con un enemigo normal más duro de lo normal.
Armas
Al comienzo Nor utiliza un hacha para pelear cuerpo a cuerpo con los enemigos, y podremos encontrarnos hasta seis armas cuerpo a cuerpo en toda la trama (pocas, para mi gusto), hachas, martillos y una espada. Cada una de ellas tiene distintas variantes, como por ejemplo un hacha hace daño de fuego al enemigo, un martillo que aumenta el medidor de sentencia, etc. Por otro lado, también contamos con armas de fuego para pelear a distancia, de estas contaremos con once en total, y nos servirán para hacer daño a distancia, parrys o desestabilizar al enemigo, contaremos con trabucos, pistolas, mosquete, cañones, entre otros. Además, también contaremos con granadas de distintos tipos para hacer daño de area a las hordas de enemigos que a veces pueden aparecer, entre las grandas que nos podremos encontrar están: Granada de Fragmentación, Bomba Incendiaria, Granada Explosiva, entre otras, estas pueden dar efectos de estado a los enemigos, por ejemplo la incendiaria provoca quemadura o la de fragmentación por su parte puede provocar sangrado, etc.
Armaduras
Además de las armas, contaremos con armaduras para equipar al personaje, que serán yelmos, guanteletes y hombreras. Cada una de las armaduras que nos encontremos tienen su conjunto entero, es decir, si nos encontramos el yelmo de zapador, podremos encontrarnos con los guanteletes y las hombreras de zapador, y si conseguimos el conjunto entero y lo equipamos nos darán una bonificación extra, por ejemplo, el conjunto zapador nos otorga un 33,3% más de recuperación de pólvora negra. Por su parte, cada parte de la armadura también nos otorga otra bonificación, como infligir más daño cuando está cargado al máximo el arma de fuego, recuperar pólvora negra al atacar con Enki, provocar pena de muerte a los enemigos con ataques normales, entre otros.
Combate
El combate es algo a destacar de esta entrega, ya que combina mecánicas de diversos géneros como mencioné al inicio de la reseña. Contaremos con un combate medio frenético debido al movimiento de la cámara y a las posibilidades de desplazamiento tanto vertical, como horizontal, además de poder utilizar las armas de fuego y combinarlas con los ataques cuerpo a cuerpo para realizar combos, también podremos usar ataques mágicos con la ayuda de nuestro compañero divino, Enki, a quien podremos controlar y determinar que ataque hará y cuando lo hará, pero de eso hablaremos más adelante. La verdad que al comienzo del juego, se me hizo difícil acostumbrarme al combate, ya que era raro, estaba en un juego con un combate similar a los Souls-Like, pero más rápido y frenético por los movimientos de la cámara, no voy a negar que al inicio me frustró mucho su combate y lo sentí muy difícil, pero una vez me acostumbre, realmente lo disfruté mucho.
Algo para destacar es que habrá dos tipos de armas de fuego, las principales y las secundarias. Las principales son las armas de disparo rápidas, sirven para desestabilizar a los enemigos (si les disparamos antes de que te asesten un golpe), estas gastarán el medidor de pólvora negra abajo de la vida, el cual se recarga golpeando a los enemigos o descansando en los puntos de control. Por otro lado, las secundarias son armas que tienen munición limitada que no se recarga a menos que descansemos en un punto de control, además, antes de usarla tendremos un quick time event donde el personaje cargará una de las balas en el arma para usarla, sin mencionar que estas armas tendremos que apuntar antes de poder disparar. Algo interesante con que nos encontraremos es que las armas y nuestro compañero divino, pueden darles efectos de estado a los enemigos, entre los que podremos encontrar, quemadura, veneno, sangrado y uno más que mencionaré a continuación.
Enki
Nuestro compañero divino, él estará con nosotros en toda la historia (excepto al inicio, antes de abrir la entrada), cuenta con habilidades que nos ayudarán en toda la aventura para derrotar a Uru. Para empezar, como mencioné hace un momento, podremos controlar todos sus ataques con dos medidores que se encuentran abajo a la derecha, uno similar al de la pólvora negra que mencioné anteriormente, el cual nos muestra la cantidad de ataques básicos que puede hacer antes de necesitar descansar (las cargas de Enki), este se recarga con el paso del tiempo, pero estos ataques no le quitarán vida al enemigo, sino que les llenará el medidor de sentencia y provocarán Pena de Muerte. Luego un rombo, al costado de esta barra, que se recarga atacando a los enemigos, y será el indicador de la definitiva de nuestro compañero divino. Además, podremos equiparle piedras malditas, las cuales le otorgarán bonificaciones a Enki, como puede ser causarle maldición de debilidad a los enemigos con cada ataque (lo que hará que los enemigos hagan menos daño), maldición de la desgracia (lo que hace que los enemigos sufran aturdimiento y reduzcan su armadura), entre otras.
Enki tiene habilidades para desbloquear en el árbol de mejoras que hablaré más adelante, pero algo para aclarar es que estas habilidades que se desbloquean, para utilizarlas tendremos que gastar más puntos de ataque básico de Enki, por ejemplo: para que Enki atrape a un enemigo y lo deje inmune a cualquier ataque, en vez de gastar un punto de ataque (como sus básicos), este gastará dos puntos. Por otro lado, también tenemos las definitivas que desbloquearemos a medida avancemos en la trama, estas serán el ataque máximo que además de hacer daño, le otorgará el efecto Pena de Muerte. Ahora bien, qué es la Pena de Muerte que tanto hablo se preguntarán, bueno, este es uno de los tantos efectos de estado que tiene el juego, la diferencia entre este y los demás, es que no quitará vida al enemigo, sino que nos ayudará a aumentar el medidor de Sentencia con ataques cuerpo a cuerpo, el cual al llenarse, nos permitirá realizarle un ataque con cinemática al enemigo y derrotarlo de una vez por todas, a menos que tenga armadura, en ese caso, el ataque cinemático no lo derrotará, sino que se la quitará.
Reputación
La reputación es la plata que se utiliza en el juego, tanto para hacer compras, como para mejorar al personaje y sus armas. Y ustedes se preguntarán ¿Por qué un apartado solamente para la moneda del juego? Muy simple, la moneda del juego tiene su propia mecánica de bonificaciones. En pocas palabras, la reputación funciona como las almas en Dark Souls, cada enemigo te da cierta cantidad de reputación al matarlo, pero la diferencia acá es que, cuando matas a un enemigo, no se guarda directamente en el inventario nuestra recompensa, sino que nosotros decidiremos cuando guardarla. Y esto es así, ya que contaremos con un sistema de bonificación por combos, la cual puede escalar hasta un 100% de bonificación por sobre el valor total de la reputación obtenida por cada uno de los enemigos aniquilados, es decir, si yo mato diez enemigos, que me dieron un total de 1000 de Reputación y tengo una bonificación del 75%, al guardar la reputación, no se guardará 1000 de reputación, sino que se guardará 1750.
Ahora, no todo es fácil, ya que esa bonificación que se mantiene mientras no guardamos la reputación, se perderá si nos dan un solo golpe, haciendo que la reputación que hayamos mantenido se guarde automáticamente sin ninguna bonificación, es decir que si tenías 1000 de reputación con una bonificación del 75% y te dan un hit, solamente se guardará 1000 de reputación, perdiendo ese 75% acumulado. Por otro lado, matar enemigos, no es la única manera de conseguir reputación, también podemos completar misiones secundarias, jugar partidas de Sebo (un minijuego de estrategia que hablaré a continuación) o vender elementos para hacernos con la cantidad de reputación que necesitemos.
Sebo
El sebo es un juego de estrategia que podremos jugar contra algunos NPCs que se encuentran esparcidos por las tierras de Kian, algunos en pueblos y otros escondidos de los inertes en zonas que tendremos que explorar para encontrar. Este minijuego de estrategia por turnos es fácil de entender, pero complicado de ganar. Nos pondrán en una mesa con fichas que tienen un recorrido predefinido, es decir, no se pueden mover para donde nosotros queramos, solamente si tienen un camino para seguir, el objetivo es mover las fichas de cierta manera para formar un triángulo con tres de ellas sin superar el límite de movimientos posibles, ¿Lo complicado? Es que tu contrincante buscará tapar todos tus movimientos para que no llegues al triángulo. El juego, como mencioné, es sencillo, pero complicado, tiene sus mecánicas y cada NPCs juega con mesas de distintas formas y fichas especiales que le darán ventaja durante el juego.
Por nuestra parte, podremos jugar con fichas especiales, pero para hacerlo primero tendremos que encontrarlas al rededor de todo el mapa, y además, para equiparlas nos costará movimientos, es decir, dependiendo que ficha especial queramos equipar nos quitarán cierta cantidad de movimientos posibles para llegar al triángulo. Por otro lado, para poder ganar tendremos que atacar y defender, por lo que al inicio atacaremos, pero si conseguimos el triángulo, luego tendremos que defender, es decir, evitar a toda costa que nuestro contrincante llegue a formar un triángulo con tres fichas. Este minijuego nos otorgará reputación si lo ganamos, pero solamente la primera vez que le ganemos la NPCs, una vez que le ganemos, podremos seguir jugando, pero sin conseguir recompensa alguna, para ello tendremos que avanzar y encontrar al siguiente, los cuales se van volviendo más difícil, pero a su vez también nos dan más reputación.
Favores
Además de la bonificación que obtenemos al realizar ciertas acciones peleando con los enemigos, también podremos obtener una bonificación de reputación temporal a través de favores que se encuentran ubicados en ciertos puntos del mapa en santuarios dedicados a los ancestros, los cuales nos otorgarán este favor para conseguir más reputación al matar enemigos y desaparecerán si descansamos. Esta mecánica realmente me pareció un despropósito, no se siente mucho la diferencia entre tenerlos o no, y compite de cierta manera con la mecánica de bonificación de reputación que mencioné anteriormente.
Pueblos
Algo que me llamó la atención, es que podremos ayudar a los pueblos de Kian que están siendo controlados por los inertes y liberarlos, matando al líder de los inertes que se encuentre en el pueblo. Para llegar al líder primero tendremos que pasar por una gran cantidad de enemigos que se encuentran en el camino y al llegar al mismo nos encontraremos con una pelea de jefe, la cual si la ganamos, el pueblo se liberará y nos dará la opción de hacer un viaje rápido a la cafetería del mismo. Además, cada vez que liberamos un pueblo nos aumentará la cantidad de botellas curativas máximas que podemos llevar, permitiéndonos así curarnos más veces antes de tener que volver a una zona de descanso para restaurarlas por completo junto con la salud.
Realmente, sentí que esta mecánica de liberación de poblados, fue una excusa para meter una mecánica más al juego, ya que no es algo secundario que podemos hacer, como en Far Cry cuando liberabas los campamentos, sino que si o si lo tenés que hacer para avanzar en la historia. De todos los poblados que me encontré, uno solo sentí que era algo secundario, y era solo porque no había avanzado lo suficiente en la historia, porque más adelante, tenía que volver a esa zona para hacer una misión. Entonces, teniendo esto en cuenta, creo que simplemente podía ser una misión principal más del juego, liberar los poblados que nos crucemos, ya que en cierto punto de la historia, vas a necesitar liberarlos para poder avanzar.
Campamento, Cafeterías y Calamita
Estos tres elementos son puntos de descanso dentro del juego, cada uno servirá para curarnos, restaurar las cargas de pólvora negra y recargar las botellas curativas, las granadas y la munición del arma secundaria, además de permitirnos realizar viajes rápidos a los mismos. Por su contraparte, cada vez que descansemos todos los enemigos que matamos (con excepción de los jefes) reaparecerán para darnos problemas una vez más. Además, cada uno de estos puntos tiene distintas funciones.
- Campamento: La fogata es el punto de descanso que más nos servirá dentro del juego, en ella nos encontraremos con zapadores que nos ayudarán a mejorar nuestras armas y armaduras.
- Cafetería: La cafetería es el lugar de descanso que desbloqueamos al liberar un poblado de los inertes. En este lugar nos encontraremos con la anfitriona de la cafetería, quien nos venderá cosméticos para nuestra protagonista (los cuales simplemente cambian el color de la ropa), nos dará la mejora de botella curativa que mencioné anteriormente y nos podrá ofrecer misiones secundarias.
- Calamita: La calamita es un pilar de piedra mágico que simplemente nos permitirá descansar, así es, no sirve para nada más.
Algo que creo innecesario, es que en cada punto de descanso, se puede mejorar a tu personaje en el árbol de habilidades, y me parece innecesario porque vos, en cualquier momento del juego, podés poner pausa y mejorar a tu personaje en el mismo árbol de habilidades.
Exploración
La exploración en esta entrega es un punto fundamental, ya que tendremos que explorar por todos los rincones de Kian para encontrar recursos y materiales que nos servirán para mejorar las armas y armaduras. Por otro lado, esta exploración es acompañada de una gran movilidad, podremos realizar dobles saltos, dashes en el aire y hasta movernos con la ayuda de Enki a través de grietas que se abrirán luego de interactuar con estandartes con calaveras que hay escondidos por Kian. Estas grietas no solo nos permitirán acceder a zonas inalcanzables, sino que también funcionarán como checkpoint para llegar a zonas de manera más fácil, sin necesidad de pasar nuevamente por todos los enemigos luego de morir, para salir de ellas tendremos distintas opciones: una es simplemente bajando, otra es saltando (lo que nos impulsará para arriba) y con un dash (que nos permitirá salir impulsados hacia delante).
Habilidades
Esta entrega cuenta con una gran cantidad de habilidades para desbloquear, además de las definitivas de Enki que podremos desbloquear avanzando en la trama y explorando zonas secundarias. Contaremos con un árbol de habilidades pasivas y activas que se divide en tres ramas: Pólvora, Magia y Acero.
- Pólvora: En esta rama nos encontraremos con mejoras de habilidades para nuestras armas de fuego, puede ser: aumentar la cantidad de pólvora que podemos almacenar, poder realizar un disparo cargado, poder realizar un contraataque con disparo luego de un parry, aumentar el daño de los ataques con pólvora, entre otros.
- Magia: Aquí nos encontraremos con todas las habilidades relacionadas con nuestro compañero divino, quien podrá obtener habilidades pasivas en donde distraiga a los enemigos cuando son varios los que nos atacan o inmovilice a enemigos con armaduras y les cause Pena de Muerte o también activas como poder inmovilizar enemigos sin armadura, que te reviva luego de perder toda tu salud, entre otros. Además de poder aumentar la cantidad máxima de cargas de Enki.
- Acero: Esta rama está dedicada a los combates cuerpo a cuerpo, de ahí el nombre. Nos permitirá adquirir habilidades que nos permitan combatir cuerpo a cuerpo con los enemigos de manera más nivelada, dándonos varias posibilidades como un ataque cargado, un contraataque de puño que derribará al enemigo, aumentar la sinergia con la armadura, entre otros.
Algo interesante es que estas ramas están conectadas en cierto punto, en donde las ramas de Acero y Pólvora se entrelazan con la de Magia, permitiéndonos obtener habilidades que combinan dichas ramas como puede ser: un ataque cuerpo a cuerpo pesado en carrera con la ayuda de Enki que hará daño y provocará Pena de Muerte en los enemigos o un disparo de maldición que provocará que los ataques con el arma de fuego principal generen Pena de Muerte.
Mejoras
Además de las habilidades que podemos desbloquear, también tenemos la posibilidad de mejorar las armas y armaduras del juego, para ello nos ayudarán tres zapadores que se encuentran en el campamento. Uno de ellos es Baz, quien se encargará de mejorarnos las armas cuerpo a cuerpo y las de fuego principales, luego está Luca, quien nos dará una mano mejorando las armas de fuego secundarias y por último está Jung, quien tiene la habilidad para mejorarnos las armaduras. Claro está que para mejorar nuestro equipamiento no solo necesitaremos reputación para pagarles, sino también recursos, los cuales son: Hierro, Madera y Azufre. También podremos mejorar nuestra salud máxima, pero no necesitaremos ningún recurso para eso, simplemente tendremos que explorar y encontrar los distintos Santuarios de Inaya esparcidos por el mundo, en donde al interactuar con ellos una luz roja nos atravesará el pecho y nos otorgará más salud.
Por otro lado, Enki también puede recibir mejoras, pero para ellos tendremos que explorar mucho, ya que sus mejoras no se compran, ni se fabrican, sino que se encuentran esparcidas en las tierras de Kian. Estas mejoras son las Plumas de Enki, las cuales perdió en sus viajes, estas plumas guardan parte de su poder y recuperarlas le permitirá realizar más daño de sentencia y poder utilizar con más frecuencia sus habilidades pasivas.
Misiones
Luego de que Uru escapase del Abismo, hizo estragos en todo Kian y Nor tendrá que enfrentarse no solo a Uru, sino a todos los desastres que provocó este dios destructivo. Por eso, en esta entrega, nos encontraremos con hasta tres tipos de misiones diferentes:
- Misiones Principales: Son las misiones que nos llevarán directamente al final del juego, estas nos las darán Enki y Baz, quienes nos guiarán en todo nuestro camino hasta la batalla final.
- Misiones Secundarias: Estas son misiones que podemos obviar si queremos. Nos las otorgará la anfitriona de la cafetería cada vez que liberemos un pueblo (si es que tiene alguna misión para darnos), ya que ella es la que sabe todo sobre lo que está pasando en los alrededores del pueblo.
- Misiones de Zapadora: Las misiones de zapadora nos las darán otros zapadores, como Baz, son muy similares a las misiones secundarias, con la diferencia de que estas están más centradas en salvar a otros zapadores.
Mapa
Flintlock cuenta con un extenso mapa, que tiene un diseño dibujado a mano, en donde nos marcarán, no solo las distintas misiones que podemos tener, sino también los jugadores de Sebo, las zonas de descanso, los santuarios dedicados a los ancestros, las plumas de Enki, la ubicación de nuestra última muerte y más. Por otro lado, también contaremos con una brújula en la parte superior del HUD durante la partida, que nos ayudará a llegar a las misiones o a los puntos que hayamos marcado en el mapa.
PRESENTACIÓN
Este nuevo Souls-Lite con combates llamativos similares a un Hack n’ Slash y una movilidad entretenida, busca atraparnos en una historia interesante, pero que no logra conectarnos con los personajes y eso provoca que todas las situaciones dramáticas de la historia pierdan peso para el jugador. Esta nueva entrega, ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam, Epic Games Store y Microsoft Store, que a su vez también se encuentra disponible en el Xbox Game Pass desde el día uno.
Por otro lado, sus gráficos son una historia completamente distinta. Cuenta con una gran cantidad de diseños interesantes en los enemigos, que si bien algunos jefes parecen enemigos normales, siguen teniendo un diseño interesante. Además de los entornos, que cuentan con zonas bien diseñadas y nos permitirán perdernos en las tierras de Kian de una manera inmersiva, con gran posibilidad de exploración por todo el mapa para encontrar no solo recursos, sino también equipamiento nuevo. El único problema que tuve con los gráficos (que tampoco es que afectará la jugabilidad), es que en ciertos momentos al realizar una animación de muerte con la Sentencia, si el enemigo estaba cerca de una pared, este a veces la traspasaba o nuestra protagonista se la veía haciendo ataques al aire.
Si bien sus gráficos son muy buenos y acompañan muy bien con su paleta de colores llamativa, la banda sonora no se queda atrás. A44 Games, los creadores de Ashen, confiaron una vez más en e.hillman (compositor de Ashen y A Memoir Blue) para la composición de todas las piezas musicales que podremos escuchar en esta nueva entrega y la verdad, me pareció un acierto. La banda sonora acompaña de manera excelente toda la trama de la historia y los distintos momentos, si bien la entrega no consigue conectarnos con los personajes, la banda sonora ayuda mucho con la inmersión y a ponernos en situación de lo que está pasando en todo momento, desde el momento de desesperación al pelear contra el Guardián, hasta el momento de valentía en los combates.
No tuve ningún problema para jugar el juego, lo único que me sucedió en algunas ocasiones y realmente no sé cual era el motivo, es que en momentos se me crasheaba y me mostraba un mensaje de Unreal Engine, como si el motor gráfico hubiera dejado de funcionar de golpe. De todas formas, se puede disfrutar de una jugabilidad fluida y entretenida en todo momento dentro de Flintlock. Por otro lado, según los desarrolladores el juego cuenta con alrededor de hasta 20 horas de juego (en dificultad normal), yo lo jugué en la mayor dificultad posible, por lo que eso más sumado que me encanta explorar todo lo que pueda, llevo más de 15 horas y estoy un poco más de la mitad del juego, entonces consejo mío, disfruten de Flintlock, que es un juego que se puede pasar rápido, pero si te tomas tu tiempo, lo vas a disfrutar como nunca.
CONCLUSIÓN
A44 Games y Kepler Interactive nos traen su nueva propuesta Souls-Lite, que nos cuenta la historia de Nor, una zapadora que busca cerrar la entrada del Abismo con su compañero divino Enki, quien nos ayudará a derrotar a Uru, uno de los dioses más problemáticos, que controla a los inertes. Las tierras de Kian corren peligro y nosotros somos los únicos que podemos salvar a toda la humanidad.
Su jugabilidad es muy entretenida, si bien tiene algunas falencias e incongruencias es divertido en todo momento (recomendable jugar con joystick). Cuenta con mecánicas Souls-Like, pero con un combate más acelerado que recuerda a God of War, y una movilidad mucho más explorada, con una buena verticalidad. Además, podremos mejorar a nuestro personaje, su equipamiento y desbloquear habilidades, sin mencionar que con la ayuda de Enki podremos enfrentar a los enemigos con poderes divinos.
Por su parte, los gráficos son llamativos, con una paleta de colores que busca dar un poco de luz a los Souls-Like (que la mayoría son oscuros), con diseños interesantes tanto en los enemigos como en los entornos, y nos generan una inmersión. Por otro lado, la banda sonora no se queda atrás, compuesta por e.hillman, quien se encargó de Ashen anteriormente, consigue transmitir de manera excelente cada uno de los sentimientos en cada situación, y solventa un poco de alguna manera la problemática del guion que no consigue conectarnos completamente con los personajes.
Para ir cerrando esta reseña quiero aclarar una cosa, esta entrega, si bien tiene sus falencias e incongruencias como dije hace un momento, es una entrega sumamente disfrutable y entretenida, si me preguntan a mí, jueguen Flintlock: The Siege of Dawn y piérdanse en las tierras de Kian, mientras buscan la manera de derrotar a Uru y salvar a la humanidad.
Flintlock: The Siege of Dawn
Este nuevo Souls-Lite llega con una gran jugabilidad que te entretendrá muy bien, pero con una historia que no llega a hacernos conectar con los personajes.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible