¿Dónde comprar?
Unbroken Studios y Warner nos traen el segundo título que nos permite experimentar la pasión y diversión de un buen partido de Quidditch en la vida real. El primero fue «Harry Potter Quidditch World Cup» y creo que todos los que lo jugamos y éramos fanáticos de esta saga mágica lo recordamos con mucho cariño y esta nueva versión «Harry Potter Quidditch Champions» no se queda para nada atrás. Desde mejoras gráficas, hasta mejoras en la jugabilidad y la adición de multijugador online, este juego logra llegar a esa fibra que siempre queremos calmar de probar lo más fielmente este deporte que juegan y conocen todos los magos y hasta algunos muggles.
JUGABILIDAD
Yo jugué Quidditch Champions en una PC desde Steam y apenas inicias lo primero que te avisan es que vas a querer jugarlo con joystick para una «inmersión» mejor, pero por desgracia mi joystick decidió romperse unos días antes así que ignoré esa advertencia y fui full teclado y mouse, y tengo que decir que entiendo por qué el aviso. Claramente el juego fue pensado y diseñado (al igual que el World Cup) para consolas antes que para PC, pero si uno tiene la paciencia de configurar la sensibilidad, el juego es más que jugable y hasta bastante intuitivo en la distribución de teclas.
Una vez que decidimos si jugar con mouse y teclado o joystick el juego nos va a dar la bienvenida con una cinemática que explica un poco por arriba lo que es el Quidditch y cómo se lleva a cabo este juego y nos va a mandar directamente al tutorial que va a estar dividido por cada posición que hay, las cuales son:
- Cazador: Son los que se encargan de buscar la quaffle, una pelota modificada con magia para que caiga lento, y una vez conseguida realizar diferentes jugadas para anotar un gol en cualquiera de los tres aros enemigos.
- Guardian: Es como el arquero dentro del quidditch, se encarga de defender los aros para evitar que el equipo contrario anote además de ser usualmente el capitán del equipo ya que es el encargado de planear la defensa y el ataque.
- Golpeador: En esta posición nos vamos a encargar de golpear las bludgers, unas pelotas de hierro solido que están embrujadas para buscar y golpear todo lo que se mueva y a veces hasta perseguirlo. Equipados con un bate vamos a buscar esas bludgers y golpearlas para intentar tumbar de las escobas a los jugadores contrarios y defender a los nuestros.
- Buscador: La posición de juego favorita de la super estrella Harry Potter, el trabajo del buscador es simple en papel, pero difícil dentro del juego. Vamos a buscar la snitch dorada y darle caza tratando de agarrarla antes que el oponente, lo que supone un desafío es que son muy pero muy chicas, con unas alas que recuerdan a un colibrí y una forma de volar parecida, moviéndose a gran velocidad y dando giros casi en el instante para perdernos. Antes los magos solían jugar con un animalito llamado Snidget pero el ministerio de protección a animales mágicos le puso fin ya que estaban en peligro de extinción porque el pobre animalito no aguantaba la presión (literal).
Jugando con el teclado vamos a tener unos controles algo complicados al principio, y el tutorial puede ser algo tedioso, pero es muy importante no salteárselo a mí parecer porque no vamos a hacer todo solo moviendo el mouse y apretando WASD, hay diferentes combinaciones de teclas y movimientos con el mouse que una vez que los aprendamos y nos acostumbremos a usarlos va a ser bastante instintivo y fluido todo. Dicho esto, los movimientos como dije en el párrafo anterior consisten de combinaciones de teclas y movimientos de mouse. Los movimientos recuerdan mucho a manejar una nave espacial en algún juego de computadora, para acelerar en la escoba vamos a apretar la W y si queremos hacer que suba o baje de altura mientras apretamos la W vamos a tener que mover el mouse hacia atrás o adelante e iremos a donde apuntemos, para movernos a través del campo vamos a mover el mouse en la dirección en la que queramos volar, vamos a tener también la opción de ir más rápido acelerando con la tecla SHIFT, lo cual nos va a bajar la barra de estamina, si vamos muy rápido obviamente vamos a poder terminar chocando o mientras perseguimos la snitch tiende a hacer giros casi en ángulos rectos y ahí entra la mecánica del derrape, la cual manteniendo el click secundario, moviendo el mouse o usando la A y la D vamos a derrapar y así tratar de chocar lo menos posible.
Para evadir las amenazas que vuelan por el campo (ya sean jugadores o bludgers) vamos a usar la barra espaciadora y si queremos hacer una esquiva hacia un costado vamos a apretar la barra espaciadora y mover el mouse al mismo tiempo hacia algún lateral, parece difícil pero una vez que uno le agarra la mano sale todo el tiempo y ayuda bastante a esquivar ataques de jugadores y bludgers que a veces se dan ambos al mismo tiempo y solo la esquiva normal no ayuda mucho. Para agarrar, lanzar y pasar la quaffle se usa el click izquierdo, la quaffle va a ir hacia donde estemos mirando y si hay un compañero cerca se le va a cargar una barra debajo para indicarnos el índice de éxito del pase, si esperamos a que se cargue bien va a salir el icono del mouse y el pase va a salir bien rápido y derecho, si no esperamos muy probablemente la quaffle quede a mitad de camino y un oponente pueda agarrarla. Como buscador vamos a buscar la snitch dorada y una vez avistada vamos a tener que seguirla a través de unos aros que va dejando y nos restauran la estamina, al mismo tiempo va a cargar una barra debajo del snitch la cual al llenarse nos va a dar chance de agarrar a la pequeña esfera dorada, las formas de esquivar al otro buscador son las mismas que cuando estamos en juego como cazador agregando que si el enemigo está cerca podemos chocarlo con el mismo click izquierdo.
Como golpeador vamos a tener el mismo movimiento y esquive que un cazador, pero se suma que con la E vamos a llamar a una bludger la cual vamos a mandar a un enemigo apretando el click izquierdo cuando lo tengamos en la mira y si el mismo se está escapando podemos volver a apretar la E para que la bludger golpeada acelere, también vamos a poder embestir jugadores enemigos y defender a los aliados con nuestro bate. El guardián fue mi posición menos favorita porque hay que estar atento al partido como cazador y cuando un enemigo agarra la quaffle hay que pasar a la posición casi instantáneamente porque si no puede ser un desastre, más que nada porque la IA no defiende muy bien que digamos. Los controles son bastante más sencillos, con el click izquierdo vamos a patear la quaffle y hasta a jugadores enemigos, si movemos el mouse y la barra espaciadora el jugador va a ir en picada al aro más cercano según el movimiento del mouse que hagamos, con la E vamos a activar una flecha para marcar una jugada a nuestros compañeros y si estamos en ese modo hacemos click vamos a poner aros que les van a ayudar a acelerar, así que mi recomendación si alguien juega esta posición es que esté la gran mayoría del juego como guardián porque marcar las jugadas, defender y acelerar al equipo es vital.
Las partidas duran 7 minutos y a diferencia del juego que vimos en películas o libros, para que este no sea tan corto y tampoco tan largo, la snitch nos va a dar 30 puntos por captura y no va a hacer que termine la partida, sale una snitch cada dos minutos y eso hace que no salga más de dos veces y eso sumaría 60 puntos lo cual es suficiente para dar vuelta una partida completa pero tampoco hace que todo el esfuerzo sea en vano, porque se puede llegar a anotar muchísimos puntos sin atrapar la snitch al punto de ganar sin que sea algo obligatorio, pero si es bastante esencial que el buscador esté atento porque puede ser una ventaja decisiva.
Todos los jugadores son cazadores y apretando la R podemos elegir cambiar a la posición secundaria que tengamos predeterminada, exceptuando el buscador que hasta que no aparezca la snitch no puede cambiar de posición así que son los que más se dedican a hacer puntos básicamente. También hay un solo golpeador por equipo así que usualmente después de golpear la bludger también se vuelve a ser cazador, pero eso son jugadas que cada uno decide hacer, cuando se deja una aposición la IA del juego toma el control de ese puesto, pero no son de lo mejor así que no hay que confiarse y hay que saber administrar los tiempos.
Al terminar las partidas, hayamos ganado o perdido vamos a ganar experiencia, obviamente si ganamos va a ser mucho más y vamos a ir desbloqueando logros. Esa experiencia va a ir a dos barras, una de nivel de jugador y otra de pase de batalla. A medida que subamos de nivel nos van a dar puntos de habilidad para poner en nuestros jugadores y es uno para cada posición. Cada posición tiene su propia rama de habilidades pasivas que podremos mejorar punto a punto, por ejemplo, que la bludger cargue más rápido, que el buscador cargue vida además de estamina cuando pasa a través de los aros de la snitch, que el cazador tenga más velocidad, etc. La otra barra es del pase de batalla y a medida que vayamos subiendo de nivel nos van a dar moneda del juego y cosméticos, los cosméticos son apariencias de jugadores legendarios como Ron, Hermione y Harry, y también cosméticos para diferentes escobas, y las monedas del juego nos van a servir para comprar apariencias limitadas y escobas diferentes que tienen estadísticas. Al terminar la partida si no subimos de nivel igual nos dan premios como oro y gemas, el oro es otra moneda del juego y sirve para comprar apariencias limitadas y bundles de skines como los hermanos Weasley o solo Ron Aspirante a Guardian (un guiño a la saga) y las gemas nos van a servir para mejorar las escobas de nuestra colección. Cada escoba va a tener sus mejoras predefinidas, por ejemplo, la Nimbus 2000 va a subir más que nada la velocidad y la agilidad, pero la Saeta de fuego va a bajar la velocidad y la agilidad, pero subir la resistencia. Las tres habilidades pasivas de las escobas son la velocidad, que define nuestra aceleración y boost de velocidad, durabilidad, que nos va a dar más vida máxima, golpearemos más fuerte y agilidad que nos va a dar manejo del derrape, tiempo de recuperación de la habilidad esquivar y velocidad de maniobra. Es bastante importante ir con la escoba que más cómoda nos quede porque a veces un punto equivocado puede cambiar mucho el modo de juego.
Dentro del juego vamos a poder personalizar a todo nuestro equipo, desde crear personas de cero hasta usar personajes de legado, que son las apariencias que mencioné antes, y una vez tengamos todo eso resuelto vamos a poder saltar a uno de los 4 modos de juego que nos ofrecen desde el principio:
- Campaña: Donde vamos a jugar primero la copa de las casas y a partir de ahí vamos a desbloquear diferentes torneos como el mundial y el cáliz de fuego y la copa de los tres magos.
- Multijugador: En este modo de juego nosotros vamos a jugar contra otra gente de todo el mundo, en partidos de 3 contra 3 y dependiendo la posición que elijamos llevar va a ser el personaje que creamos o que tengamos registrado para dicho lugar.
- Exhibición: En el cual vamos a poder jugar solos o con dos personas más contra la computadora en diferentes dificultades y campos que queramos.
- Practica: Como indica su nombre va a ser un campo en el cual vamos a poder jugar contra bots que elijamos específicos, solos y hacer básicamente lo que queramos para mejorar.
Cabe destacar que sentí un lag muy bajo jugando en multijugador siendo un poco difícil pero no imposible jugar con otras personas. El juego cuenta con crossplay activado y se puede jugar con amigos entre consolas y PC.
PRESENTACIÓN
Los gráficos son bastante llamativos, siendo una entrada diferente a lo que por ahí se espera ya que vienen de hacer Hogwarts Legacy y en ese juego ya hay un sistema de vuelo y unos gráficos increíbles, pero decidieron ir por un estilo más «cartoonesco» si se quiere decir, con líneas en las caras bien marcadas y tonos suavizados, la verdad le queda fabuloso al juego y se siente divertido a la hora de jugar y no tan serio. Los diferentes campos de juego que hay son hermosos, los colores vibrantes y los detalles que hay son agradables a la vista, además no distraen de la partida, al contrario, hacen que todo se vea mejor y más inmersivo. Todo esto se hace lucir y notar en los festejos cuando anotamos un punto o al inicio de la partida que muestra los avatares de los jugadores.
En pantalla vamos a tener bastante información, pero está bien distribuida como para no molestar en la visión del jugador. En la parte superior de la pantalla, en el centro, vamos a tener los puntos del partido, el tiempo en el medio de ellos, y debajo la barra de la snitch para saber cuánto le falta al buscador para capturarla, en la esquina inferior izquierda vamos a tener la vida de nuestros compañeros de equipo y la posición que juega, en el centro de la pantalla pero en la parte inferior tenemos la barra de vida en verde y la de estamina en azul, en la esquina inferior derecha los diferentes movimientos que podemos realizar, también si una bludger se nos está acercando, o un enemigo está viniendo con una embestida, lo vamos a ver marcado con una flecha roja alrededor de nuestro personaje y cuando estén muy cerca nos va a salir una advertencia arriba de la barra de vida y estamina, también la flecha que esté iluminada es la que tiene en su poder la quaffle así que siempre es bueno tratar de seguirla. También cuando el equipo anota un gol va a salir el banner del equipo y el jugador que anotó haciendo un festejo.
Durante la partida a veces vamos a tener que estar atentos a lo que pasa en el campo, pero es enorme y no hay un mapa entonces ¿Cómo lo soluciona el juego? Fácil, el relator es realmente bueno en el juego y cumple una función importante que es la de ir contándonos que va pasando en el juego mientras, por ejemplo, estamos dando caza a la escurridiza snitch, sin perder ni un detalle, desde avisar en donde está la quaffle hasta que jugador golpearon, además de ser el que anuncia que la snitch está en el campo y si nuestro rival la vio antes. Los partidos no tienen más música que la del inicio de la partida, pero una vez empezado la música para y se escucha el rugir de los fanáticos llenarte la cabeza, y no es para nada malo, no son lo suficientemente fuertes como para poder llegar a molestar pero desde el menú igual se puede desactivar, ahora en el menú del juego y en el lobby la música es la típica de Harry Potter que te pone en ánimo de querer jugar unas buenas partidas, por desgracia no hay ninguna lista de reproducción en ningún lado.
CONCLUSIÓN
Harry Potter Quidditch Champions es todo lo que promete, se siente como un juego de deporte y el hecho de poder jugar al fin al quidditch con otras personas a través del mundo es genial. Podrían poner un modo 5c5 para no tener que estar cambiando de posiciones a mitad del partido, pero podría ser más complicado y ahí si van a ser partidas más largas de seguro. No tiene historia y se centra exclusivamente en jugar al quidditch, ya sea la copa de la casa Weasley o el Cáliz de Fuego, todo es jugar al quidditch y que gane el mejor.
Los controles al principio son algo complicados y el tutorial puede ser tedioso para el que ya sabe jugar juegos de naves o el que haya jugado al viejo juego de quidditch, pero hay que entender que para algunas personas es necesario y también a uno le ayuda para acostumbrarse a los controles y dar lo mejor en las partidas multijugador. Es verdad que con joystick tiene que ser más fácil y el juego claramente fue diseñado para consolas y adaptado a PC y no viceversa, pero se deja manejar bien la escoba una vez que se le agarra la mano.
Los gráficos son un respiro de tanto realismo, optando por una versión más caricaturesca, a mí parecer le da en el clavo con el estilo de juego que es, más distendido de las historias de las novelas y el universo y permite concentrarse en el aspecto divertido de la saga de Harry Potter. Lo mismo pasa con la música que si bien es el estilo que estamos acostumbrados a escuchar en los juegos de Harry Potter, apenas arranca el partido la música se corta y todo se centra en los fanáticos, el relator y las jugadas. Si bien muchos esperábamos que saliera algo así como un DLC para Hogwarts Legacy, admito que cumplió y superó mis expectativas, logrando crear un juego bastante balanceado, divertido, dinámico y rápido. Con partidas cortas pero llenas de emoción y jugadas maravillosas.
Harry Potter Quidditch Champions
Un juego que cumple las expectativas de lo que se venía esperando hace años. No es un remaster del juego viejo, es completamente diferente pero fiel a su predecesor en algunos aspectos, funciona para los que buscan nostalgia del juego viejo y para los que buscan vivir la experiencia de ganar un partido de quidditch.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible