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Luego de 7 años desde la última entrega, Capcom lanzó MARVEL VS. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, que recopila todos los títulos de la serie, el cual nos trae en su catálogo 7 juegos, siendo uno de esos un beat ‘em up, con los que reviviremos la nostalgia, además de sumar nuevas características. Gracias a ellos, tuvimos la chance de probarlo en PC (Steam), así que si sos fan de esta franquicia legendaria de juegos de pelea, y además de Capcom y Marvel, sentate con un café y disfrutá de nuestra opinión del mismo.
INTRODUCCIÓN
A manera de introducirlos en esta review, primero me gustaría reorientarlos, y que quienes lean esta reseña, sepan cuando nació y cuál fue el último.
Antecedentes
Empecemos por el año 1993, cuando la compañía nipona lanzó al mercado The Punisher, un beat ‘em up del personaje del mismo nombre, el cual llegó a salones de arcade y luego, salió para la Sega Genesis en ese mismo año. Aquí, tomábamos el control tanto de Nick Fury como de Frank Castle (a.k.a. The Punisher). Para el año 1994, salió X-Men: Mutant Apocalypse, el cual correspondía al género de desplazamiento lateral para la Super Nintendo Entertainment System. Luego de estas obras, todas las mecánicas y personajes serían refinadas en dos juegos de peleas que serían los precursores de la serie.
En 1994, X-Men: Children of the Atom sería el primer título de peleas en usar personajes de Marvel (siendo solo personajes de X-Men), el cual salió en salones de arcade, Sega Saturn y PlayStation, y que sentaría las bases para el futuro. Luego, su sucesor, Marvel Super Heroes, llegaría a arcades, Sega Saturn y PlayStation en el año 1995 y este mismo ya poseía más iconos de la Casa de las Ideas. A partir de este punto, llegarían los primeros crossovers con Capcom.
Los primeros crossovers
En 1996, se lanzó X-Men vs. Street Fighter, el primer crossover, que juntaba a personajes de los ya mencionados X-Men y de la serie Street Fighter, el cual ya perfeccionaría las mecánicas de equipo y de combate. Luego de este primer cruce, saldría el segundo de ellos: Marvel Super Heroes vs. Street Fighter en 1997, el cual refinaba la jugabilidad de su antecesor y, además, ampliaba el elenco de Marvel. Es a partir de este último juego que nacería esta icónica franquicia.
Nace Marvel vs. Capcom
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes salió en el año 1998 en arcades, Dreamcast y PlayStation. Aquí, formaron un elenco compuesto por íconos de ambas compañías y podíamos formar equipos de dos personajes a nuestro antojo, contando con mecánicas de equipo refinadas, 6 botones de ataque (tres de puño y tres de patada) y la capacidad de combinar las superhabilidades de ambos integrantes en nuestro equipo, además de usar a los dos al mismo tiempo. Además, contábamos con un personaje que nos asistía, pero solo teníamos un cierto número de usos. Este último apartado pondría la primera piedra para el segundo título.
Dos años pasarían para que, en el año 2000, llegara Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, el segundo juego con este nombre y que cambiaría (para bien) la jugabilidad que se había presentado anteriormente. Solo disponemos de cuatro botones de ataque (dos de puño y dos de patada) pero se nos agregan dos botones de asistencia. Seguido de esto, ya no habría equipos de dos personajes, sino de tres, cada uno de ellos con tres variables diferentes de asistencia, con la capacidad de combinar las superhabilidades de todos los integrantes y a la vez, poder cancelarlas, la posibilidad de forzar al rival a cambiar de personaje y llamar cuantas veces queramos a los compañeros de equipo para que nos asistan. Además, sus gráficos ya no era enteramente en 2D, sino que cambió a escenarios en 3D y amplió el elenco a 56 en total.
Originalmente, salió en salones de arcade, Dreamcast y PlayStation 2. Años después, habría una edición en Xbox 360 y PlayStation 3, la cual fue retirada de las tiendas en el 2013, por cuestiones de vencimiento de licencia. Pero, antes de ese suceso, llegaría una nueva entrega…
Marvel vs. Capcom 3 y Marvel vs. Capcom Infinite
Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds llegaría a PlayStation 3 y Xbox 360 en el año 2011, el cual mantenía el gameplay de su antecesor, pero simplificó el sistema de combate a tres botones (ligero, mediano y pesado), dos botones de asistencia y uno especial que mandaba por los aires a nuestros rivales. Asimismo, incluía un elenco de 36 integrantes y agregaba el llamado X-Factor, con el que, si lo activábamos, nuestra salud se regeneraría y nuestro poder de ataque aumentaría, convirtiéndolo en la posibilidad de dar vuelta una partida. Meses después, tendría una edición nueva, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, el cual añadía 12 integrantes más y ajustaba el X-Factor y el sistema de combate aéreo (esta última se lanzó en PlayStation 4, Xbox One y PC años después).
Pasarían 6 años para que un nuevo (y último) juego saliera a la luz. Marvel vs. Capcom Infinite salió en el año 2017, el cual tendría cambios significativos. Primero, el gameplay se reduce a equipos de dos, pero se añaden las gemas del infinito (como en Marvel Super Heroes). El segundo cambio sería en su elenco de personajes, el cual ya no tendría a los mutantes o al Doctor Doom (por temas de licencia), sino que pasaría tener en su plantilla a integrantes del Universo Cinematográfico de Marvel. Una vez escrita esta introducción sobre la cronología, vamos a pasar a hablar de todo lo que posee este legendario recopilatorio.
JUGABILIDAD
Vamos a empezar a hablar de la jugabilidad de todas las obras de esta colección, además de recalcar los cambios con respecto a sus versiones originales y los añadidos que pone sobre la mesa.
X-Men: Children of The Atom
Este mismo contiene habilidades especiales llamadas «Hyper X», más 6 botones de ataque (3 de puño y 3 de patada), así como también un roster de 10 personajes iniciales, entre los que se encuentran Wolverine y Cyclops, entre otros. Además, todos los escenarios se van moviendo o cambiando a medida que corren los segundos o ciertos objetos pueden romperse, por lo que se aporta un ambiente dinámico mientras peleamos. Por otra parte, podemos usar a Juggernaut o a Magneto, los cuales no estaban disponibles en sus versiones originales.
Marvel Super Heroes
El segundo juego de esta colección, que contiene ya una plantilla de diez luchadores de Marvel (por ej. Iron Man, Spider-Man, Capitán América, entre otros). En la jugabilidad, poseemos, de nuevo, seis botones, con la posibilidad de encadenar ataques consecutivos. Tambien tendremos superhabilidades y podemos usar las Gemas del Infinito con distintas propiedades cada uno (se pueden obtener al golpear con un Super al enemigo y este último las dejará caer). Como novedad, tendremos la chance de seleccionar al Doctor Doom, Thanos y Anita, quienes no eran jugables en su versión original.
X-Men vs. Street Fighter
El tercer miembro de este recopilatorio ya introduce las mecánicas de equipo que se refinarían en el futuro. Tenemos, de nuevo, seis botones de ataque y Supers para todos los personajes, con la adición de combos aéreos y la posibilidad de formar equipos de 2 a nuestro antojo. Podremos cambiarlos en todo momento, pedirles asistencia y entrelazar los Supers de ambos al mismo tiempo. Por otra parte, podemos seleccionar a Akuma (el cual era secreto en su versión original) en el menú de selección de personajes.
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
Aquí, se repite la misma jugabilidad, pero con la diferencia de que se incorporan más íconos de la Casa de las Ideas. Como adición, en la versión japonesa del juego, vendrá un personaje llamado Norimaro, quien no fue traído al lado occidental en su momento, pero ahora podremos utilizarlo al elegir la versión nipona (podemos seleccionar a más personajes secretos, como por ejemplo a Cyber Akuma o una versión oscura de Sakura).
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
Nuestros héroes se enfrentan a una amenaza sin precedentes, la cual se trata de Onslaught, contra quien deberán enfrentarse antes de que todas las esperanzas y sueños se hayan convertido en polvo.
En este título, se repite el gameplay, pero las asistencias no serán otorgadas por tu compañero de equipo, sino por un personaje que se elegirá al azar antes de empezar un combate y que tiene un uso limitado. Además, se añade la posibilidad de controlar a ambos al mismo tiempo y, por otra parte, el roster se agranda a más íconos de Capcom (por ej. Strider Hiryu o Captain Commando) y también, se pueden elegir personajes secretos con facilidad.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
La Armadura de la Erosion se suponía que no era más que un cuento de hadas, pero ahora está aquí y el final se acerca. Las ruedas del destino han provocado un desastre de proporciones incalculables. La vida marina es retorcida por el viento maligno que sopla desde las profundidades del océano. Pero la luz brilla más en la oscuridad más profunda, y nuestros héroes se han reunido. Su destino, el profundo abismo conocido como el Mar de Génesis.
El título de peleas más aclamado por los fanáticos de la historia. Aquí, el esquema de combate cambia completamente, ya que los botones se reducen a cuatro (dos de puño y dos de patada), junto a dos botones de asistencia para llamar a cualquiera de tus compañeros. Se mantienen los cambios de compañero y los Supers combinados. Por otra parte, se pueden elegir tres personajes por equipo y cada uno de ellos posee tres variantes distintas de asistencias. El elenco se extiende a 56 personajes.
The Punisher
El crimen ha invadido la ciudad y los criminales no conocen el miedo. Pero un hombre se enfrenta a ellos: Frank Castle, enemigo de todo crimen y de aquellos que lo cometen. Sin ley, no hay justicia. La gente lo llama «The Punisher», y sólo la venganza lo impulsa.
El juego estilo beat ‘em up del personaje del mismo nombre. Podemos usar tanto a Frank Castle como a Nick Fury, mientras pasamos por distintos niveles peleando contra oleadas de enemigos.
Características Generales
Todo el catalogo posee opciones antes de jugar a cada uno de ellos (por ej. ajustar el tiempo, la dificultad o la reducción de la luz, para que los destellos no sieguen nuestra vista). En los juegos de pelea, se encuentra la opción de poder seleccionar personajes secretos de manera fácil, así como poder desactivar esta opción para que no sea sencillo, entre otras.
Además, hay opciones de filtros CRT o poder cambiar el fondo de pantalla presente, como muchas más alternativas para que los jugadores puedan elegir. Como dato adicional, el inputlag es inexistente, por lo que pueden esperar controles totalmente responsivos a la hora de jugar. El modo online es variado, con partidas competitivas o casuales en los juegos de pelea, la capacidad de armar lobbies privadas o pelear por la mejor clasificación, dando una variedad a la hora de jugar en línea (todo el cátalogo tiene online y Rollback Netcode).
En adición a esto, hay un modo Museo, con documentos y archivos del desarrollo de todos los juegos y con la banda sonora de los disponibles en esta colección, lo que se puede resumir en una gran variedad de contenido y como la muestra del cariño que Capcom puso en este recopilatorio.
SONIDO/BANDA SONORA
Empezando por la banda sonora, las composiciones se mantienen intactas, por lo que se puede esperar la misma magia que siempre transmitió. El sonido en general, si bien también se mantiene igual a sus versiones de arcade, tiende a ser muy alto y puede llegar a ser molesto. Varias veces me encontré bajando el volumen para no tener un sonido muy alto, pero no es algo que pueda romper la experiencia en general.
PRESENTACIÓN
Si bien, los juegos mantienen el mismo apartado 2D pixel art precioso de su época, el menú es simple y no tiene mucho por lo que ser vistoso, pero repito, no es algo que detone una mala experiencia en general. Los diferentes filtros añaden una sensación «retro» y seguramente, logre retrotraer recuerdos de jugar en los salones de arcade o en los fichines.
CONCLUSIÓN
Si tengo que resumir este juego en una sola oración, sería la carta de amor de Capcom a los fans, con distintas opciones de juego, personalización a gusto, el online con modos variados, un Rollback Netcode que funciona de maravilla, sumado a la galería de música y arte que recopila todo el proceso de desarrollo, lo que demuestra el nivel de cariño que esta colección tiene y del buen tratamiento que tienen hacia esta franquicia. Por otra parte, como único punto malo, sería que el audio es demasiado alto, pero no es algo que no interrumpa la experiencia por completo ni mucho menos y que el menú es simple, pero tampoco le quita puntos ni le suma.
Quisiera tomarme un momento para redactar, lo que quizás siento que mi lado más fan desea lanzar al aire. Con el permiso de todo el equipo de Gaming Coffee y de quien esté leyendo este artículo de opinión, deseo renunciar a todo término objetivo existente característico del periodismo y que mi marca de autor se plasme en este último párrafo conclusivo. Con la alegría y la felicidad de un fanático, no solo de los juegos de pelea, sino de esta franquicia en general, estoy orgulloso de decir que: MAVHEL IS BACK BAYBEEEE!!!!!!!!
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Una carta de amor a la serie, que conmemora y recuerda a Marvel vs. Capcom de una manera sublime.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
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