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NanoApostle fue desarrollado por 18light game, una desarrolladora taiwanesa y distribuida por PQube. Se trata de un Boss Rush (como Cuphead o Jotun) ambientado en un mundo de ciencia ficción dónde protagonizaremos a Anita, una niña, que al sufrir los experimentos de una empresa militar tiene a Kuro, una nanoprótesis de combate que la ayudará a sobrevivir a las peleas contra diferentes robots especializados en la guerra.
HISTORIA
NanoApostle comienza con una cinemática de un hombre llamado Horace llevando en brazos a una niña herida en una zona de guerra, luego se nos muestra a ella en un tubo con líquido junto a otros similares que contienen las siluetas de criaturas monstruosas. Después ella se despierta en unas instalaciones en donde tiene una pequeña conversación con su Nanoprótesis de combate que dice llamarse «Apostle» aunque inmediatamente después la protagonista lo llama Kuro y así es como se refieren a él durante el resto del juego.
Kuro es el que se encarga de la mayor parte del combate, por no decir, que él es el que pelea y analiza al contrincante durante todas las batallas. Luego de un combate que cumple la función de tutorial, volvemos a las instalaciones en donde, esta vez, nos despierta una mujer con prótesis en un brazo y las piernas con un cartel de bienvenida y unos globos presentándose a si misma como «Wenny».La niña intenta presentarse dándose cuenta de que no recuerda su nombre y Kuro intercede mencionando que son el sujeto 89 del proyecto NanoApostle, pero que no tienen un nombre asignado, entonces Wenny nombra «Anita» a la protagonista y les explica que ella es una consciencia virtual, su cuerpo real quedo tan dañado que trasladaron su consciencia a los servidores de las instalaciones y ya no pudo volver a su cuerpo.
Además, nos informa que vamos a tener que enfrentarnos a diferentes enemigos como parte del proyecto Apostle para medir la eficacia en combate de ellos dos, Wenny nos promete que va a ayudarnos con información sobre cada enemigo y diferentes mejoras. La narrativa de NanoApostle es un poco confusa, a medida que vamos destruyendo los bosses se nos van liberando archivos de texto y cinemáticas del pasado sobre Horace que muy poco a poco van mostrando más sobre los motivos del proyecto Apostle, pero no sobre quién puso a una niña en esos experimentos o por qué Wenny se empeña tanto en ayudar a Anita y no a los otros 89 sujetos previos a ella.Siendo sincera, no me terminó de llegar la historia y creo que no me dieron suficiente tiempo como para encariñarme con los personajes principales, no me ayudó el hecho de que haya mucho misterio con las cinemáticas del pasado y los textos del juego, pienso que se podría tratar esta misma historia de otra forma y con más interacciones entre todos los personajes así se van desarrollando mejor las motivaciones de cada uno y no se sienten tan forzados.
JUGABILIDAD
Este apartado es el más fuerte en torno a NanoApostle, primero que nada, el juego nos recomienda jugar con joystick, pero aclaro que yo lo hice con teclado y mouse, cabe mencionar que al apuntar se nota bastante el autoapuntado pensado para un mando.
En el tutorial nos explican los controles y sistemas que van a estar presentes en torno a las peleas contra los bosses empezando por: movimiento con las teclas WASD, el ataque ligero con clic izquierdo, una cura que aplicaremos con la tecla R (empezamos con dos curaciones que se van aumentando), el disparo con el clic de la rueda (presionar para apuntar y soltar para disparar) cada vez que disparemos gastaremos un segmento de la energía que aparece debajo de la barra de PV (puntos de vida) recargamos al golpear enemigos con el ataque ligero. Al disparar a los enemigos les causaremos una acumulación de infección y cada acumulación se nos mostrará como un pequeño diamante arriba del nombre y la vitalidad del enemigo.
Al llenar el diamante de infección se activará la absorción que hará mucho daño y nos recuperará parte de nuestros PV, también tendremos un esquiva con la barra espaciadora que usaremos para evadir ataques que aparezcan con un signo de exclamación encima del enemigo que de otra forma son ineludibles, también tenemos un bloqueo con el clic derecho para los demás ataques y proyectiles (con un bloqueo perfecto podremos devolver un proyectil al enemigo).Puntos de destrucción y acometida
Si se cumplen ciertas condiciones (bloqueo perfecto a los ataques del enemigo, devolver proyectiles, esquivar una carga, etc.) aparecerá en el enemigo un punto de destrucción, al golpear este punto haremos mucho daño a sus PV y también cargaremos su barra de aturdimiento (para llenarla a veces se necesita destruir un solo punto, depende del enemigo) al aturdir el enemigo nos da la posibilidad de presionar la E para realizar una acometida con el gancho, esto nos permite realizar un golpe devastador a la vida del enemigo.
Desafíos
Cada jefe tiene una lista de desafíos que completar, algunos de estos varían dependiendo de las características de cada batalla (la mayoría de estas son diferentes entre sí y no voy a hablar tanto al respecto para evitar el spoiler) aun así todas tienen algunos en común, como por ejemplo: derrotar al enemigo en menos de una cantidad de tiempo, derrotarlo sin que te golpee o que te golpee menos de dos veces y llegar a la segunda fase una cierta cantidad de veces.
También hay niveles de entrenamiento y se dividen en: circuitos de obstáculos y eliminación de grupos de enemigos, estos niveles también tienen desafíos y cada vez que se completa uno se consiguen hasta tres puntos de destreza (un punto por desafío completado).
Módulos de Expansión
Los módulos de expansión son una herramienta que nos da Wenny para cambiar las estadísticas de Anita después de cumplir alguna condición (por ejemplo: más curas a cambio de hacer menos daño, hacer más daño después de una acometida, romper proyectiles al golpearlos a cambio reducir la velocidad, etc.).
Al principio nos dan solo dos ranuras y un número limitado de módulos que a medida que vencemos a los bosses van aumentando (junto con una cura adicional por jefe vencido) y que los módulos disponibles están bloqueados hasta que gastamos puntos de destreza en ellos para poder equiparlos. Dependiendo de los colores del módulo de expansión (indicadas por su tipo), también nos proporcionarán pasivas (asalto táctico nos puede dar daño en el gancho, protocolo de protección puede darte 20% de vida máxima, etc.).
El Ataque Cargado
Cuando nos vamos familiarizando con todo lo anterior y derrotamos a los primeros bosses se nos agrega al conjunto de habilidades la capacidad de dejar presionado el clic izquierdo para cargar un ataque que no solo hará más daño, sino que también puede bloquear ataques y como cereza de la torta si golpeamos con él a un enemigo nos habilita un ataque giratorio apretando clic izquierdo y derecho al mismo tiempo que funciona como un segundo ataque cargado con más rango e instantáneo.
Todo este apartado es lo mejor que tiene el juego, después de todo gran parte del tiempo de la review me la dediqué a completar desafíos, repetir bosses uno tras otro para completarlos al máximo y combinando diferentes módulos para encontrar los que más se acoplen a mi modo de juego, lo disfruté cada segundo y habré muerto decenas de veces hasta lograr completar por primera vez todos los desafíos del primero siendo una experiencia más que satisfactoria que busca desafiar al jugador para que explote las mecánicas del juego al máximo e intente una vez más para, está vez sí, esquivar o bloquear ese ataque que te dio en el último segundo antes de destruir al colosal enemigo al que te enfrentas.
PRESENTACIÓN
Toca hablar de como se ve, escucha y vive el juego, para el momento en el que lo jugué estaba en una versión 1.0.0b56 (actualmente es la 1.0.2b75) así que entre una versión y la otra recibió muchas actualizaciones puliendo cosas como sprites, nombres y traducciones, cabe resaltar que el juego se encuentra en diez idiomas diferentes (algunos de ellos el español, el inglés, el portugués, etc).
Gráficamente, tiene un pixel art sublime, con efectos y partículas muy bonitos, con un rendimiento espectacular (no pide mucho al hardware) así que prácticamente cualquier PC puede correrlo a 60 fps. Los escenarios están bien ambientados, en todo momento sentís que estás atrapada en unas instalaciones futuristas, la paleta de colores de los «rings» de pelea cambian para adecuarse al contrincante y el diseño cambia dependiendo de la fase en la que estés del boss evitando que el fondo se vuelva monótono y tenga un impacto en la batalla.
Las animaciones son detalladas y muy bien medidas, esto se nota más cuando vences a un boss y te da la opción de ejecutarlo de forma brutal (también es terapéutico si te costó demasiado) cada uno tiene su propia animación de ejecución.
Los efectos de sonido son un deleite al oído, sobre todo cuando golpeas un punto de destrucción y usas la acometida, las batallas se vuelven épicas en poco tiempo por la espectacular banda sonora de la mano de KUSHIH SOUND se ganaron todo mi respeto, algunas peleas no serían lo mismo sin la orquesta que en todo momento está de fondo y en puntos importantes con vocales muy humanas y melodiosas.Solo me crucé con un par de bugs al momento de jugar, una vez un enemigo se salió del escenario y no pude atacarlo (tuve que reiniciar la pelea), otras veces en esa misma pelea al comenzar la velocidad del juego se aceleraba sin motivo, pero no era algo que se repitiera tanto como para ser un problema molesto.
CONCLUSIÓN
Para cerrar, la historia podría ser llevada mejor, por qué, para mí, tiene mucho misterio y confunde al jugador, los personajes principales tienen muy pocas interacciones como para que puedas encariñarte con ellos o incluso llegar a empatizar. En jugabilidad es donde más brilla, su sistema es simple pero no por ello plano tiene unas mécanicas que funcionan bien, tiene una velocidad al jugar que es muy disfrutable y sobre todo una variedad de bosses muy desafiante y divertida a la vez.
Los desafíos hacen que sea rejugable e incitan a completarlo al 100% que si te lo compras no hay motivos para no intentar platinarlo. No es un juego pesado al ver los requerimientos mínimos y su pixel art es muy bonito y detallado, con animaciones, efectos de sonido y una banda sonora épica ejemplar de lo que tienen que ser la música en títulos del mismo género.
Es sólido en rendimiento más allá de algún bug excepcional que se puede llegar a experimentar (seguramente lo van a parchear en el futuro próximo). Remarco que sus escenarios no son meramente estéticos si no que sus diseños cambian no solo dependiendo el enemigo si no en la fase con las que estos se encuentran haciendo que la batalla no sea mónotona.
Nanoapostle esta disponible en PC a través de Steam y en Nintendo Switch, después de jugarlo 12 hs y faltarme todavía desafíos por completar solo puedo decirles que se los recomiendo si buscan un reto en el que se les ponga a prueba sus reflejos y perseverancia ante grandes criaturas mecánicas.
NanoApostle
Un boss rush en el que seremos una niña, forzada a pelear contra criaturas mecánicas, en unas instalaciones futuristas con un combate rápido y dinámico.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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