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Había una vez un juego indie con una propuesta divertida, un mundo colorido y personajes encantadores, que sería la primer entrega creada por su desarrolladora. Esta es la historia (o más bien la reseña) de The Plucky Squire, el juego debut del estudio All Possible Futures y publicado por Devolver Digital. Una entrega que nos embarcará en una aventura en el mundo de un libro para niños.
HISTORIA
En The Plucky Squire (o El Escudero Valiente), seguimos a Jot, el titular escudero y héroe de un libro de cuentos para niños, cuyas historias narran los enfrentamientos contra el malvado mago Humgrump, en los que, como en todo libro de cuentos, el héroe sale victorioso. Harto de ser siempre el perdedor, Humgrump acude a los poderes de la metamagia para enviar a Jot fuera del mundo del libro y así poder llevar a cabo sus malvados planes. Será ahora trabajo del escudero detener los planes de este villano y restaurar el orden del reino de Mojo.
La historia de The Plucky Squire es una simple y muchas veces hasta predecible. Es un libro de cuentos, sabemos que el héroe va a ganar y todo va a estar bien. Sin embargo, esta historia brilla no por su trama, sino por los personajes y el mundo que crearon en All Possible Futures. Acompañando al héroe de nuestra historia se encuentran Violet, una maga aficionada del arte que usa un pincel como varita para sus héchizos, y Thrash, un troll metalero de las montañas, que combate a los enemigos con las baquetas de su batería. Los tres guiados por Moonbeard, un excéntrico mago que, como su nombre lo indica, tiene una barba con la forma de la luna.
Este grupo de héroes convierte lo que podría ser una historia genérica en una aventura divertida y llena de sorpresas, con diálogos entretenidos y un humor que nos va a tener con una sonrisa una buena parte de nuestro tiempo jugando.
JUGABILIDAD
El gameplay de The Plucky Squire tiene un montón de ideas muy interesantes, aunque no todas se llegaron a lograr de la mejor manera posible, lamentablemente. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos peleando contra enemigos, resolviendo puzzles, haciendo algo de plataformeo y, cada tanto, jugando minijuegos.
Combate:
El combate es uno de los aspectos más débiles de la jugabilidad, nuestro personaje puede pelear con su espada, atacando con un combo simple o utilizando dos habilidades que son opcionales de obtener (se compran en una tienda). Los enemigos tampoco son mucho más interesantes, en general tienen un solo ataque y no son una real amenaza, lo que hace que el combate termine siendo más un inconveniente en nuestro camino que un verdadero desafío.
Puzzles:
Por otro lado, los puzzles son el aspecto más fuerte de este juego. Estos desafíos nos van a tener yendo y viniendo entre las páginas del libro buscando palabras para reemplazarlas en oraciones del narrador y así cambiar cosas en el entorno. También podremos desbloquear distintas habilidades que nos permitan interactuar con el libro y así mover objetos, detenerlos o incluso destruírlos.
Siendo de las partes más divertidas del juego y dándonos tantas herramientas para interactuar con estos puzzles, es una lástima que The Plucky Squire no nos permita usar estas mismas habilidades para resolver combates de una manera más dinámica, siendo algo que podría aportar mucho a los encuentros con enemigos.
Minijuegos:
A lo largo de nuestra aventura también tendremos algunos enfrentamientos contra enemigos importantes en forma de minijuegos. Éstos van desde boxeo al estilo Punch Out, a juegos de ritmo, y algunos más. La mayoría son divertidos y ocurren en contextos que tienen sentido dentro del juego. Cabe destacar, que estos minijuegos aparecen durante momentos muy breves de la historia y rara vez se repiten, lo que en este caso es algo que juega a su favor, ya que algunos podrían volverse tediosos si tuvieramos que jugarlos demasiadas veces.
Exploración:
Cuando no estemos recorriendo el reino de Mojo en el libro de cuentos de manera lineal, podremos salir al «mundo real» en busca de objetos que nos permitirán avanzar con los desafíos que proponen los puzzles. La mecánica de pasar de 2D a 3D funciona muy bien como concepto y el diseño de niveles que crearon para los ambientes 3D es excelente. Lastimosamente, se siente que explorar esta dimensión en cualquier momento distinto a los que el juego nos obliga, no tiene mucho sentido.
En lo poco que el juego nos permite explorar sus entornos podremos encontrar focos, que son la moneda con la que podremos comprar habilidades nuevas para el combate, Glitchbirds, unas criaturas pequeñas que se esconden en los lugares más rebuscados, y pergaminos de arte, que a mi parecer son la mejor recompensa de las tres, ya que nos dejan ver un poco del concept art del juego y algo de información sobre el desarrollo de The Plucky Squire.
PRESENTACIÓN
Este juego brilla por su presentación, no hubo un solo momento durante la aventura en la que no pueda decir «la dirección de arte sabe lo que está haciendo». Vamos a ver, además de un arte muy bello, tanto en 2D como en 3D, una increíble atención al detalle, donde todos los elementos visuales funcionan perfecto. Esto sumado a las áreas presentadas de una manera divertida, como un pantano donde podremos encontrar un pueblo de caracoles poetas, hace que la experiencia audiovisual sea la mejor parte de esta entrega.
La banda sonora de The Plucky Squire acompaña perfectamente el espectáculo visual que es este juego, la mayor parte de su música tiene mucho estilo, pasando desde algo aventurero con instrumentos medievales, a rock pesado y mucho más. Además, cuenta con un narrador que nos acompañará durante todo el juego relatando nuestras aventuras, cuya actuación, al menos en inglés, es excelente. Digo «al menos en inglés» porque The Plucky Squire cuenta con localización, tanto en texto como en voces, en 11 idiomas distintos, siendo estos Inglés, Alemán, Chino tradicional, Ruso, Coreano, Español, Francés, Japonés, Chino Simplificado y Portugués. Lo único raro de esta cantidad de opciones de localización es que no podamos cambiarla desde ningún menú, sino que vienen directamente por defecto según la configuración que tengamos en nuestra plataforma.
Esta reseña se hizo jugando el juego en su configuración Ultra, que durante la mayor parte de la experiencia funcionó fluído y sin ningún mayor inconveniente. Donde encontré las mayores, aunque pocas, complicaciones de rendimiento fue durante los niveles 3D, con algunas caídas de frames y algunos bugs que resultaron molestos pero no arruinaron la experiencia. Lo que cabe destacar, es que al menos al momento de hacer esta reseña, el juego se ve increíble con su configuración en Ultra, pero cualquier otra configuración deja el juego mucho menos agradable a la vista, abajo una foto del juego en su configuración «Alta».
CONCLUSIÓN
The Plucky Squire es un juego con mucho encanto, una dirección de arte totalmente increíble y personajes divertidos, que acompañan ideas de diseño muy creativas en concepto pero que quedan un poco cortas en su ejecución. Su falta de dificultad significativa y su tono general hacen que se sienta más como un juego orientado a niños.
Si bien, no es una aventura memorable que vayamos a recordar como un clásico, dado que su historia se mantiene bastante en lo genérico, esta entrega logra destacar por su fuerte atención al detalle en lo audiovisual, desde el diseño de personajes, hasta enemigos y niveles, especialmente en su arte 2D, que resulta particularmente encantador.
El juego actualmente cuesta U$14.99 en Steam que por las menos de 9 horas que me llevó terminar el juego, haciendo tanto contenido secundario como pude, está bastante bien, dado que las horas de juego que nos da son de muy buena calidad. The Plucky Squire está disponble en Steam, Playstation y Nintendo Switch desde el 17 de Septiembre.
The Plucky Squire
Una entrega con muchísimo encanto y una dirección de arte increíble, acompañada de un gameplay simple y poco desafiante, pero con muy buenas ideas.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
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